jueves, 30 de agosto de 2012

SE IMAGINAN……¿¿ETB SIN DAR BASKET ACB??

Pues es una posibilidad que está cobrando mucho peso, demasiado diría yo. Nuestro ilustre canal autonómico anda en negociaciones para ofrecer basket de nuestros equipos, pero el tema está bastante atascado y con una pinta bastante fea. Parece que las retrasmisiones de pelota, remo y las del “fumbol” de Segunda División serán (si un milagro no lo remedia) las protagonistas de la parrilla televisiva a partir de septiembre.

El País Vasco y Cataluña son las Autonomías con mayor número de equipos ACB, en concreto tres, además de ser las zonas de la piel de toro donde hay mayor número de licencias federadas en este deporte. Los catalanes y TV3 siempre han sido un ejemplo en la difusión y promoción de nuestro deporte, llevan años haciendo un magnífico programa y poniendo todo el cariño en sus retrasmisiones, contando siempre con colaboradores altamente cualificados cuyas aportaciones despiertan el interés de los espectadores.

Nuestro canal autonómico dio un paso adelante hace dos temporadas. De la mano de Iturriko y con unos medios más bien escasos (por no decir ninguno) consiguieron que el programa de los domingos por la mañana fuera un referente en la cadena. Gracias a ese esfuerzo, pudimos ver interesantes reportajes, no sólo de ACB y  de Euroliga, sino que fueron capaces de mostrarnos que el basket es el segundo deporte de Euskadi y que hay gente que se lo está currando en las cavernas.

Mi hijo adoptivo, Kinin, formó parte de ese diminuto grupo de periodistas que curraron hasta la extenuación, soportando todo tipo de zancadillas y malos tratos de los responsables de la cadena, que parecían no valorar ese descomunal esfuerzo SUPER MAL PAGADO de unos locos enamorados del deporte de la canasta. Tal fue la presión y el mal rollo que vivieron que De La Fuente decidió lanzar un órdago a la cadena para seguir al frente de la sección. ETB le “agradeció” su esfuerzo y el de sus colaboradores, pero decidió prescindir de él y poner al frente de la sección al ¿Señor? Asier Aranguren.

Por desgracia, esta temporada pasada,  todos hemos podido presenciar el declive de un espléndido formato y las patéticas retrasmisiones que ha hecho el ¿Señor? Aranguren, desacreditando en muchísimas ocasiones a sus colaboradores sin tener ni puñetera idea. Un servidor apagaba el volumen de la tele cuando él era el artista que retransmitía los partidos. Mi amigo Jokin vio reducidos sus honorarios y su jornada laboral, cayendo en saco roto todo el trabajo de la temporada anterior. Iturriko se limitó a hacer las retrasmisiones que el ¿Señor? Aranguren le asignaba.

Para esta temporada (a puntito de entrar en un ERE se rumorea) el canal vasco ya le ha comunicado a Jokin que sus horas de trabajo y su nómina se va a reducir más todavía, por lo que ha optado por irse al paro de momento y esperar a ver qué pasa. Otro ejemplo más de que el “DNI político” es importante si quieres trabajar en el ente público. Lamentable.


De todas formas no me extraña que actúen así máxime cuando, en plena pugna por conseguir los derechos televisivos, el responsable de sección se encuentra disfrutando de sus vacaciones……, el pobre Aranguren ha debido de venir agotado de cubrir las olimpiadas en Londres….., es que esos mega reportajes que ha hecho le han debido de dejar extenuado………., manda huevos que diría el Trillo.

Así que preparémonos para lo peor amig@s euskaldun@s del basket.

Qué pena dan.

lunes, 27 de agosto de 2012

TRABAJO OSCURO

A pesar de que no me prodigue mucho en escribir en el blog, un servidor sigue ejerciendo un “trabajo oscuro” en eso de dejar mi impronta baloncestística en internet. Como todos los veranos, única época del año en la que saco tiempo para hacerlo, sigo actualizando mi sección de YouTube.

Pues dándole caña a mi portátil este agosto he creado dos nuevas galerías de vídeos de mis equipos y eventos en los que he participado activamente. Los 7 vídeos del II Torneo De Navidad Caja Laboral disputado en Arrasate y 8 del Sein Mutilak, mi equipo esta temporada en Iraurgi. Además sigo renovando algunas de las galerías ya existentes y si exploráis un poco iréis encontrando vídeos nuevos. Así que los que tengáis hambre de basket “raro”, pues ya sabéis!!!!

Además he renovado la sección de enlaces del blog, así que os invito a pasaros por ella y conocer un poco más a los frikis que me siguen en el Twitter.

Ya veis que poco, pero sigo invirtiendo tiempo en esta experiencia de dejar mi huella en la red.

Al ataque!!!!!!!!!!!!

CRONICA DE UNA VENTA ANUNCIADA

GBC respira un poco. Tras el varapalo institucional, con un recorte inesperado y estratosférico, ha conseguido conseguir un poco de oxígeno para su dolorida economía. Baron suponía un duro lastre por su alta ficha y con pocas garantías de ser el líder anotador del equipo. Su trayectoria irregular la temporada pasada oscurecía bastante la posibilidad de que fuera la referencia exterior que Sito necesitaba. A puntito de ir a Rusia, el GBC ya está trabajando para sumar dos (o tres) obreros más a su proyecto.

De retiro espiritual  con la familia en la hermosa provincia de Asturias, abrí el Diario Vasco y me encontré con la noticia del posible traspaso del Baron al Lokomotiv. Curiosamente y en un café, previo a mis vacaciones, con Jokin (hijo adoptivo y hasta ahora currante de ETB, pero de eso hablaremos más adelante) surgió ese tema de conversación. Ambos coincidíamos en que lo mejor que podía haber hecho el club donostiarra era quitarse de encima al “francotirador” y hacer un esfuerzo económico por Andy Panko, un jugador líder y de los que tiene muy pocas tardes malas.

Renovar a un jugador, de las características de Baron,  por dos años más no fue una idea muy brillante, la verdad sea dicha. Me pareció una idea impropia de gente que sabe de basket, impropia de un Director Técnico que lleva muchos años en este mundo de la canasta y, sobre todo y ante todo, IMPROPIA de un entrenador (el que estaba entonces de cuyo nombre no quiero acordarme) que “sabe” lo que puede pasar con estos jugadores blancos y sin un currículo que avale esa decisión.

Pero eran épocas de “bonanza” (y lo pongo entre comillas) económica dentro del GBC, al menos no había demasiadas apreturas y el futuro era bastante interesante a medio plazo en el tema de la pasta. El momento perfecto para hacer este tipo de cosas, máxime cuando el míster (que tenía “serias” intenciones de seguir al frente de la nave, como se vio después) respaldó esa decisión con firmeza.

Ahora se abre un futuro más esperanzador en lo que a formar una plantilla resultona se refiere. Hay más pasta y con las cosas como están…….., no creo que haya nuevas “apuestas arriesgadas”…….., bueno siempre que llegue a buen puerto la marcha del americano a colonizar las canchas rusas.

Como diría mi madre…….., “no hay mal que por bien no venga hijo

Estas madres……….., siempre tan optimistas………, unas campeonas.

Animo y a fichar con cordura.

sábado, 4 de agosto de 2012

CITIUS/ALTIUS/FORTIUS

En el ecuador de las olimpiadas, he de reconocer que me sigue emocionando presenciar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Desde Barcelona 92 no me he perdido ninguna y puedo afirmar que es un espectáculo que me pone los pelos como escarpias. Aunque también afirmo que el encendido del pebetero de Barcelona sigue siendo el mejor que he visto en todos estos años.

La ceremonia de Londres me pareció realmente interesante y muy currada. Bastante menos ostentosa que la de Pekín pero muy sobria y muy dinámica, algo que es de agradecer para el espectador que muchas veces acaba haciendo zapping porque se aburre. Además se ventilaron el desfile de las delegaciones en un tiempo record, apenas 45 minutos y ya estaba la antorcha en las inmediaciones del estadio olímpico.

Las olimpiadas son la leche. Tener la posibilidad de ver deportes minoritarios como bádminton, tenis de mesa, gimnasia artística...., es apasionante, o al menos, a mi me lo parece. Contemplar esos deportes en abierto, sin tener que recurrir a los canales de pago es un autentico privilegio, que estoy seguro que mucha gente disfruta de buen grado. Los de siempre, los de todos los días, son las prácticas deportivas a las que presto menos atención.....basket, “fumbol” y tenis puedo verlos todos los fines de semana (o casi), pero ver una regata de vela o la competición de remo (en todas sus modalidades) es la oxtia.

Ayer comenzaron las competiciones de atletismo, sin duda el deporte rey de los juegos junto a la natación. Este fin de semana aprovechare los momentos que pueda para presenciar las pruebas que seguro que serán apasionantes. Los mejores atletas del mundo en acción, para muchos supondrán rentabilizar de manera positiva cuatro años de trabajo. Otros no llegaran a hacerlo, pero lo que sí está claro es que todos son ganadores. Todos han llegado a Londres y están disfrutando de esa mega fiesta del deporte que se celebra cada cuatro años.

Tengo un sueño que me gustaría realizar antes de finalizar mi peregrinar por la vida ser voluntario olímpico. Formar parte de unos juegos siempre ha sido una de mis ilusiones y no me gustaría morirme sin llegar a hacerlo. Formar parte del evento deportivo más impresionante del mundo y respirar ese espíritu tan especial que durante 15 días todo el planeta está viviendo……….., estoy seguro que sería lo más. Participar como deportista lo veo realmente complicado, así que tendré que buscar la manera de implicarme en la estructura organizativa de alguno.

No sé cuándo ni dónde, ni siquiera sé si seré capaz de hacerlo, pero tengo claro que he de vivir esa experiencia. De momento seguiré emocionándome en casa viéndolos a través de mi televisor, celebrando las gestas increíbles de esos dioses del Olimpo que durante 15 días nos están haciendo olvidar un poco la puta crisis de mierda en la que estamos sumergidos en la “piel de toro

No sería yo si no terminase haciendo una pequeña reseña a las patéticas entrevistas y reportajes que el señor Asier Aranguren está haciendo para ETB. Que cojones hace ese periodista allí….., probablemente el menos preparado de todo el canal autonómico para hacer un seguimiento correcto del evento.

El otro día, en un alarde de estupidez, le hizo la reflexión a un deportista de que “tanto esfuerzo, durante tanto tiempo, para que no te salgan las cosas”, como si no fuera un grandísimo premio estar allí y poder participar. ¿Qué mierda de méritos has hecho tú (pan sin sal de los cojones) para estar allí?