miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lagun Aro GBC: Reinventarse a base de recibir golpes

Al parecer Jesucristo era partidario de poner la otra mejilla cuando le golpeaban. Otros dicen que hay que poner al mal tiempo buena cara. Hay quien aprende a base de golpes y al parecer el GBC es de esos que ha curtido su personalidad a base de pasar veranos complicados. De todas formas, los del Paseo de Anoeta tienen un mérito enorme, puesto que consiguen reinventarse un año tras otro.

De nuevo el verano ha sido convulso en Donostia. Sito Alonso a punto estuvo de abandonar un barco al que convirtió en trasatlántico con billete a Europa. Y cuando parecía que todos los males iban a acabar con la renovación del técnico, llegó la Diputación para quitarle más de la mitad de la subvención al conjunto donostiarra obligando al Lagun Aro GBC a renunciar a su primera participación en una liga europea.

No quiero meterme demasiado en éste tema, puesto que mucho se ha hablado de él. Creo que la idea de no subvencionar a instituciones privadas con dinero público es acertada. Debería pasar con todo así. Empezando por no ayudar económicamente a los clubs deportivos hasta dejar de financiar a los partidos políticos para su supervivencia (y no sobrevivencia), pasando por no aportar dinero a grandes infraestructuras de uso privado como el nuevo San Mamés, Anoeta, Eurovegas… Pero La Diputación también tendrá que ser consciente de que hay deportes y deportes. Por ejemplo en baloncesto en Guipúzcoa el GBC no es más que la punta del iceberg a donde quieren llegar todos los baloncestistas amateurs de la provincia y si por no ayudarlos económicamente éste club desapareciera,  habría muchísimas probabilidades de que el deporte de la canasta guipuzcoano, a falta de un referente que deja trabajar a los demás clubes sus canteras, sufriera un revés casi letal.

Y hablando de reveses volvamos al tema inicial: la confección de una plantilla que puede volver a ilusionar a pesar de haber tenido que nadar a contracorriente con el presupuesto. Lo mejor que ha podido hacer el club es vender a Baron. Un francotirador que te puede resolver algún partido, pero un jugador no adecuado para un equipo pequeño, por el simple hecho de ser un especialista, cosa que se pueden permitir los grandes, pero no un conjunto que saldrá adelante por tener jugadores que puedan hacer de todo.

Con el dinero ahorrado consiguieron traer a dos americanos que podrían haber hecho olvidar a Baron y Panko (más difícil con éste último). Quintel Woods, siempre que Sito Alonso pueda meterlo en vereda, me parece el mejor alero de la liga y Lofton me parecía un jugador que sin tener la capacidad de ametrallar el aro que tiene el Búho de Rhode Island podría aportar algo más, sobre todo en defensa.  Pero parece que a los donostiarras les ha mirado un tuerto y han tenido que romper el contrato del de Maysville por sus problemas de espalda, con lo que el trabajo de pretemporada se ha visto muy perjudicado, dando el equipo de este modo síntomas de debilidad en muchos momentos. Ahora parece, según nos ha informado Juanjo Lusa, que el GBC podría terminar fichando a Luther Heah (con Louis Bullock en la recamara) para terminar de apuntalar la plantilla. Si el escolta exNBA terminase por llegar y se encuentra en un estado de forma medianamente óptimo, probablemente podríamos estar ante la pareja de extracomunitarios más fuerte de la liga.

Si a esto le sumas la continuidad del especialista defensivo Papamakarios, el hambre que pueda tener Dani Díez (creo que llega al mejor club en estos momentos para poder progresar) y la continuidad de la pareja de bases, donde Raulzinho puede dar un paso más adelante y la experiencia de Salgado sigue siendo un grado importante, creo que estamos hablando de un juego exterior de muchísimas garantías. No veremos jugar a Vidal y Panko treinta y muchos minutos a tope como lo hacían, pero creo que el hueco dejado ha sido bien cubierto.

Y en cuanto al juego interior se refiere, Korolev está ante su gran oportunidad. El ruso está deseando devolver todo el cariño recibido en Donosti y la verdad es que espero que esta vez sí, la suerte le acompañe. Ya es hora de demostrar que es un jugador muy válido para ésta liga. La duda está en qué Guille Rubio veremos. Con que de la mitad de lo que dio en Manresa me conformo. Está claro que es un tío guerrero, pero para eso también tenemos a Doblas (otra temporada, la pasada, en la que me quito el sombrero ante el cántabro, que manera de defender señores…), y quizá tendrá que asumir más galones a la hora de mirar a canasta. Y la última novedad, a parte de un Julen Olaizola que seguirá progresando, es la de Ibekwe. Si he de ser sincero no conozco gran cosa de él. Sólo que Sito ya tiene al fin el jugador que pueda jugar por encima del aro que tanto añoraba.

Por ahora los veteranos de la plantilla tendrán que tirar del carro, pero creo sinceramente que el Lagun Aro ha vuelto a hacer un buen equipo (aunque también creo que la llegada del escolta titular es imprescindible). Si entre el coach y los veteranos consiguen que vuelva a ser un equipo como lo fue la temporada pasada, creo que los aficionados de Illumbe podrán volver a soñar con su equipo.

"kinin"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!