martes, 4 de septiembre de 2012

Gescrap Bizkaia o cómo afianzarse en puestos europeos

En tres semanas empieza un nuevo curso baloncestístico en la liga ACB (Endesa todavía no me paga por hacerle publicidad asique seguiré llamando a la liga con su viejo formato) y yo también vuelvo a la carga con mis análisis de las plantillas vascas. El comenzar con el Gescrap Bizkaia tiene una fácil respuesta: el año pasado empecé con los LEB Plata y éste he decidido abrir por los de arriba y como los vizcaínos han sido los primeros en cerrar su plantilla…

Desde que el Bilbao Basket ascendiera a la máxima categoría del basket estatal no ha hecho más que crecer año tras año, hasta afianzarse en los puestos nobles de la tabla, donde ha dado más de un disgusto a los teóricos grandes y más de una alegría a su afición. Sin ir más lejos el año pasado disputaron por primera vez la Euroliga con muy buenos resultados, incluso con partidos épicos. Su gran temporada europea la terminó pagando en liga, donde no entró en la Copa del Rey y apuró hasta el último momento para entrar en los playoffs.

Este año de vuelta a la Eurocup los vizcaínos han vuelto a hacer un grupo de garantías, quizás lo suficientemente grande como para estar disputando el título europeo y volver a jugar Copa y playoffs en la competición doméstica. También hay que tener en cuenta que el Bilbao Basket es uno de los equipos que menos ha sufrido en esta crisis económica por la que pasan no sólo la mayoría de los equipos, sino también la mayor parte de los ciudadanos de a pie. En Bizkaia las instituciones y sponsors siguen apoyando este proyecto y gracias a ello seguirán disfrutando de un gran baloncesto.

Y es que aunque el Gescrap haya perdido a grandes referentes de su equipo se ha reforzado más que adecuadamente. No será fácil olvidar a Blums, Jackson y sobre todo a Marko Banic, pero Zizis, Moerman y Rakovic son refuerzos de lujo.

Probablemente dejemos de ver el juego loco al que a veces nos tenían acostumbrados los de Katsikaris, pero a cambio podremos disfrutar de un juego mucho más cerebral. Entre Zizis y Raül López llevarán a su equipo a un basket control en el que se supone que Vasileiadis y Mumbrú serán los ejecutores. Probablemente veamos en más de una ocasión a estos dos jugadores a la vez en pista, con el griego como escolta, porque quizá sea en esa posición donde más incertidumbres puede causar el conjunto bilbaíno con Roger Grimau y un Fran Pilepic, que es una de las apuestas de futuro, pero sigue siendo un melón por abrir.

Banic ha dejado un gran hueco en la plantilla y en muchos de los corazones de los aficionados de Miribilla y La Casilla. El fin de su ciclo en Bilbao ha traído consigo a un jugador que ha dejado más de una pincelada de buen juego en el Nancy. La duda es saber si el galo Moerman podrá adaptarse a un juego mucho menos flexible que el que jugaba en Francia y también si el equipo se adaptará a un jugador que juega mucho más abierto de lo que lo hacía el croata. Pero la mayor renovación de la plantilla llega en el puesto de “5”. Fisher se ha marchado a tierras rusas y Mavroeidis ha vuelto a casa y para ocupar sus puestos se ha fichado a Hamilton y Rakovic. Se pierde trabajo sucio y defensivo a la hora de intimidar, para ganar en calidad y puntos bajo los aros. Hasta ahora, la voz cantante la llevaban los exteriores de Katsikaris, pero puede ser que con la contratación de otro base cerebral, intenten jugar más pausadamente y los interiores consigan ser más influyentes en el juego de ataque.

En definitiva, gran remodelación la que ha vivido el Gescrap Bizkaia, que ha perdido a grandes h(n)ombres, pero se ha reforzado en condiciones. Remodelación también en cuanto a juego probablemente, aunque las dudas siguen acompañándome porque seguirá siendo un conjunto que esté basado en torno a Mumbrú. El catalán además de tener un año más nunca, a mi juicio, ha sido un referente dentro de la cancha (si en momentos puntuales y también quizá dentro del vestuario). Yo lo veo más como un gran jugador de equipo más que como un líder.

Con todo esto………, creo que volveré a disfrutar en más de un partido del Bilbao Basket esta temporada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!