martes, 14 de febrero de 2017

DBN le da la vuelta y suma una nueva victoria

El duelo entre dos grandes equipos era lo suficientemente atractivo como para pasar una tarde en Donosti. DBN y Tabirako se medían con diferentes objetivos clasificatorios: las donostiarras mantenerse en la primera posición de la tabla y las de Durango romper esa racha negativa en la que están inmersas. Las bizkainas necesitaban la victoria como el comer pero, lamentablemente, se les escapó de las manos y sumaron la tercera derrota que las deja fuera (al menos de momento) de la F4. Las de Zubimendi no estuvieron centradas hasta después del descanso, pero después desplegaron su enorme calidad para remontar y ganar. Larrañaga cabreadísimo con el arbitraje, el entrenador visitante cuestionó las decisiones arbitrales con mucha vehemencia.

La igualdad fue la protagonista del primer cuarto y tan sólo el acierto desde el triple de Tabi les permitió conseguir una pequeña diferencia al final del mismo. El trabajo defensivo de ambos fue diferente, mientras las donostiarras se centraron en trabajar cerca de su aro las de Durango lo hicieron todo el campo. DBN buscó la verticalidad ofensiva de la mano de Paula, pero no gozó del acierto que este tipo de juego requiere, muchos tiros fáciles que se resistieron a entrar. Las visitantes trataron de correr y lo consiguieron, pero además hicieron gala de mucha paciencia cuando le tocó hacer ataques en estático. Dos triples convertidos marcaron la diferencia y Tabi se llevó el primer parcial por 11-16.

La oscuridad ofensiva se adueñó de ambos equipos hasta el minuto cinco del segundo cuarto. Con Paula en el banquillo, las donostiarras buscaron un juego más elaborado en ataque pero los porcentajes de anotación fueron muy malos. Tabi marcó el paso a las locales y su trabajo defensivo fue extenuante, pero en ataque no fue capaz de hacer sangre. El partido se volvió loco, las donostiarras cayeron en la trampa de jugar al ritmo marcado por sus rivales y el juego fue un auténtico correcalles. Las locales entraron en una dinámica de errores que desesperó a Zubimendi, su equipo corría sin sentido y en estático se perdía en malas decisiones. Tabi, sin embargo, rentabilizó su trabajo defensivo anotando en carrera y dificultó al máximo la transición de defensa/ataque local. Segundo parcial para ellas, 9-13, pero un peligroso 50% en tiros libres (6-12) que podía pasarle factura tras el descanso.

Las donostiarras salieron más incisivas en defensa, por fin apretaron en las líneas de pase y estuvieron expeditivas en las ayudas. Controlaron bien el rebote defensivo y comenzaron a cargar con firmeza el ofensivo. Con Paula de nuevo en la dirección, el equipo recuperó la verticalidad perdida pero la eficiencia anotadora dejó mucho que desear. Las visitantes mantuvieron la cabeza fría y siguieron empleándose a fondo en defensa, además el diseño de los ajustes cerca de su aro desconcertó a sus rivales. DBN apretaba y las faltas comenzaron a caer como una losa sobre ellas, aunque Tabi seguía igual de fallón que en los cuartos anteriores (5-10) en tiros libres. Un 8-2 de parcial en los últimos minutos permitió a las de Zubimendi llevarse el parcial por 16-14 y seguir manteniendo las opciones de victoria.

El partido se volvió loco por completo, cuestión que hubiera favorecido a Tabirako si DBN hubiera seguido manteniendo el desastroso porcentaje en triples de los cuartos anteriores. Pero la bola quiso entrar y fue determinante para el devenir del partido. Alcalde anotaba el primero de los tres que convirtieron las locales, a partir de ahí las bizkainas perdieron la fe en el trabajo y comenzaron a sentirse perjudicadas por el criterio arbitral. Larrañaga buscó en la alternancia de defensas un poco de oxígeno, pero las locales estaban ya lanzadas y con dos triples consecutivos se pusieron por delante en el marcador por segunda vez (48-46). Un protestado 2+1 conseguido por González posicionó con un +5 a DBN en el último minuto del partido. Tabi echó el resto en defensa y consiguió pasar hasta en cuatro ocasiones por la línea de tiros libres en ataque pero sin convertir ninguno. 15-5 de parcial.

Tabirako lo tuvo en sus manos y quizás fue perjudicado por el arbitraje, pero si haces 12/28 en tiros libres es complicado ganar a uno de los favoritos.

Easo DBN se encontró con una victoria impensable al descanso. La actitud de los dos primeros cuartos muy floja, tímida reacción en el tercero y un último cuarto soberbio. Estar entre los favoritos y confiar en la suerte te puede pasar factura…, imagino que las donostiarras son conscientes de ello.

Partido guapo, mucho contacto, mucha tensión….., basket que me mola mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!