lunes, 13 de febrero de 2017

Mitad y mitad

El primer partido de mi jornada fue el Iraurgi Vs La Salle, el líder contra el último clasificado. La verdad es que al descanso daba la sensación de que sería un paseo triunfal de las locales, pero las bizkainas demostraron que tienen carácter y baloncesto para poner en apuros a cualquiera. La victoria de Iraurgi (65-54) no peligró, las cosas como son, pero tuvieron que ponerse las pilas en el último cuarto para no llevarse un susto. Nerea Soraluce fue la MVP del partido con 22 puntos (4 triples), partido muy serio de la escolta azpeitiarra, si las lesiones la respetan (y trabaja) su carrera deportiva apunta muy alto.

El partido comenzó con un dominio claro de las chicas de Luís que rentabilizaron con recuperaciones su enorme despliegue defensivo todo el campo. Hasta el minuto siete las bizkainas no consiguieron encontrar la llave para liberarse de la presión y tuvieron muchos problemas para acercarse al aro de Iraurgi. Las amarillas no lo hicieron mal en defensa, pero la circulación de balón de sus rivales fue frenética y los ajustes no consiguieron producirse con la precisión que a su entrenador le hubiera gustado. Ofensivamente no estuvieron finas a la hora de seleccionar sus tiros, pero la intensidad defensiva en las líneas de pase de las locales fue un condicionante terrible para ellas. 19-14 de parcial.

La Salle se vino abajo en el segundo cuarto. Iraurgi lejos de aflojar aumentaba la presión defensiva y el juego bizkaino naufragaba en el medio campo, las imprecisiones en los pases y la precipitación en los tiros fueron las protagonistas del juego ofensivo de las visitantes. De tres, de dos, desde fuera, desde dentro…., las chicas de Luis se pegaron un festín ofensivo que dejó muy tocadas a sus rivales. El entrenador bizkaino rotó y rotó jugadoras en el campo, pero no sirvió para nada. 21-9 de parcial para Iraurgi que pareció dejar sentenciado el partido camino de los vestuarios (40-23).

Pero el baloncesto es de los pocos deportes en el que no hay que descuidarse.  La Salle supo aguantar los primeros instantes del tercer cuarto para luego conseguir imponer su juego el resto del periodo. Iraurgi saltó más relajado en defensa y eso fue bien aprovechado por las bizkainas que comenzaron a sentirse cómodas en el campo. Ofensivamente las chicas de Luis no estuvieron finas y eso alimentó el espíritu de sus rivales que, en ataque conseguían circular (y anotar) con mucha fluidez. La Salle consiguió asegurar bien su rebote defensivo y cargó con mucho ímpetu el ofensivo, lo que le permitió tener mucho tiempo el balón en sus manos. La distancia se recortó hasta los nueve puntos (49-40), pero un triple de Soraluce inició una tímida reacción local que le permitió neutralizar el buen hacer de sus rivales. Primer parcial para las visitantes por 14-19.

La Salle buscó mantener el mismo criterio, que tan bien le había funcionado en el tercer cuarto, en el último acto del partido pero se precipitaron. Iraurgi consiguió asentar su posicionamiento defensivo y su juego en ataque se equilibró. Las bizkainas ya no tenían fluidez en la circulación de balón y los porcentajes de anotación no fueron los que te dan la posibilidad de asustar. Las locales contemporizaron bien el juego y dosificaron la ventaja del marcador, sin alardes, consiguieron sumar una nueva victoria que las mantiene “vírgenes” en lo alto de la clasificación. Un tiro libre de Angulo les permitió a las bizkainas ganar el último parcial por 11-12.

Buen partido en líneas generales. Siempre esperas más de las locales por su condición de favoritas, pero también comprendo que la motivación plena es muy difícil de plasmarla en el campo, máxime cuando juegas contra un equipo al que le has vencido con comodidad en la fase anterior.


La Salle me gustó. A pesar de empezar mal luego hicieron gala de una gran motivación y ganas de demostrar que tienen basket. Ser últimas no tiene por qué ser sinónimo de “paquetismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!