domingo, 19 de febrero de 2017

Araski entra en la rueda de favoritos

Las chicas de Fournies han dado un salto cualitativo grandísimo en la competición. Poco queda de aquel equipo bipolar que me tocó ver en la primera fase, el sábado consiguieron vencer a Iraurgi en Landazuri por 57-50. El extraordinario acierto en el triple a lo largo de todo el partido y la suerte en los instantes finales se aliaron con ellas. Iraurgi lo intentó hasta el final, pero la bola no quiso entrar y sumaron la segunda derrota de esta fase por el título. Easo DBN se queda sólo al frente de la clasificación.

Araski era consciente de que el sábado tenían uno de los partidos más importantes de esta fase, vital para sus aspiraciones de asegurarse la F4, la verdad es que mostraron un gran nivel de concentración y mucha ambición a lo largo de todo el encuentro. Rápidamente consiguió hacer daño a Iraurgi que mostró mucha debilidad defensiva, la defensa zonal impuesta por Aldalur no consiguió ajustar. Los cortes desde el lado débil les dieron más de un disgusto y la defensa de las líneas de pase no fue todo lo intensa que el míster hubiera deseado. Dos triples lanzaban a las locales en el marcador, pero se relajaron en el rebote y las visitantes supieron rentabilizarlo. La agresividad defensiva en campo de ataque cayó en saco roto puesto que los balances defensivos de ambos equipos no fueron buenos cerca de su aro. Una canasta de Arranz ponía el 21-14 en el marcador, Araski ganaba el primer asalto.

Un triple de Serrano nada más comenzar el segundo cuarto disparaba las alarmas en Iraurgi que se ponía las pilas en defensa y consiguió frenar la fluidez ofensiva de las locales. Las de Aldalur rentabilizaron su intensidad defensiva, dos recuperaciones en el medio campo acabaron dentro del aro de Araski que parecía haberse ido del partido. Un nuevo triple de Larraitz tras otra buena defensa hacía sangre en las alavesas que no conseguían enderezar su rumbo en ninguna faceta del juego. Arteche rompía el hechizo en ataque con un nuevo triple, pero Iraurgi dominaba con rotundidad el tempo del partido y consiguió un 0-7 de parcial que redujo la desventaja. El único error defensivo de Iraurgi propició una canasta de Rodríguez y llegaron al descanso con +3 (31-28). 10-14 de parcial para las visitantes que ganaron el segundo asalto.

Tras pasar por los vestuarios las chicas de Iraurgi tomaron la delantera con dos canastas rápidas, las de Aldalur recuperaron dos balones en medio campo que gestionaron con rapidez en ataque para poner el 31-32 en el marcador. El colapso en el que parecía haber entrado Araski lo rompieron las locales a ritmo de triple, con tres consecutivos sumaba un 9-0 de parcial que provocó un tiempo muerto visitante. Iraurgi "andaba" en defensa y no consiguió llegar a puntear los tiros de las locales que se mostraron extremadamente certeras desde el perímetro. Las de Azpeitia se ponían de nuevo duras en defensa y consiguieron dos nuevas recuperaciones rápidas que finalizaron en contraataque. 9-8 de parcial para las de Fournies que sin jugar, prácticamente a nada, se apuntaban el tercer asalto. 40-36 y todo por decidir en el último. Los nervios y las imprecisiones fueron las protagonistas de este tercer cuarto, incontables el número de errores no forzados y malas decisiones de los dos equipos.

Estaba claro que el equipo que más entero estuviera en este último cuarto se llevaría la victoria. Iraurgi anotó su primera posesión en ataque y se mostró mucho más intenso que Araski en defensa, las vitorianas parecían haber encallado en la defensa azpeitiarra y el enorme acierto exterior desapareció. Las de Aldalur circularon el balón con paciencia y consiguieron desestabilizar por completo a la defensa alavesa que concedió muchas faltas por llegar tarde a las ayudas. Lizundia empató el partido a 44 en el minuto 7, pero la reacción de Araski llegó con un nuevo triple de Rodríguez (noveno de Araski). La defensa alavesa recuperó el sitio en el campo y el equilibrio en el partido, tras una buena defensa consiguió anotar una nueva canasta y ponerse +5 en el marcador (49-44).

Pero el label de Iraurgi volvió a ponerse de manifiesto en Landazuri, las gipuzkoanas sacaron raza y volvieron a centrarse en tareas defensivas lo que le permitió dos transiciones rápidas y reducir al mínimo la desventaja. Una nueva recuperación le permitió pasar por los tiros libres para recuperar el mando en el marcador, pero falló los dos y ahí se acabó su espíritu. Rodríguez se encargó de asegurar la victoria con 7 puntos consecutivos (décimo triple de Araski incluido).

Araski ha dejado de ser el "tapado" de la competición y se ha postulado como un favorito más al título de la categoría. Su bipolaridad se ha esfumado y ahora tienen claro que su estilo de juego requiere de una concentración total si quieren ganar.

Iraurgi no consigue estabilizar su juego y está pasando por momentos complicados en la competición. Capaces de lo mejor y de lo peor....., pero siempre a tener en cuenta en las quinielas. Cuando llegue el momento de la verdad estarán ahí y darán el callo, seguro.

Un buen comienzo de mañana. Me apasiona como está la competición Júnior Femenina de Liga Vasca. Las apenas 50 personas que estuvimos presentes lo disfrutamos con pasión.

Ni Minicopa, ni Copa ni leches......, el baloncesto de verdad está en las "cavernas".


No sabéis lo que os estáis perdiendo!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!