domingo, 28 de octubre de 2012

Caja Laboral: “run and gun”

Hacer  el análisis de un equipo tras pasar casi un mes de competición, siempre es más fácil que hacerlo en pretemporada pero esta vez no ha sido por ese motivo por el que tanto me he retrasado sino porque intentar acertar en algo sobre el Baskonia de este año viendo la pretemporada que han tenido los vitorianos se me antoja prácticamente imposible.

En más de una ocasión durante estos dos últimos meses se me habrá podido escuchar que si el Caja Laboral pone un circo le crecen los enanos.  No es para menos. A las ya habituales bajas y lesiones en pretemporada, este año se han sumado mononucleosis y problemas de cadera, etc. Eso hace muy difícil el acoplamiento y buen funcionamiento del grupo. Pero parece que al Baskonia no le perjudican demasiado este tipo de cosas y siempre sale airoso de estas situaciones y buena prueba de ello son los partidos contra el Cajasol (para mi con lo que ha demostrado hasta ahora un serio candidato al descenso) y sobre todo Gran Canaria (uno de los equipos que mejor se ha reforzado para mi gusto).

Si es verdad que el Caja Laboral de este año a pesar de perder a pesos pesados como Ribas y sobre todo Prigioni y Teletovic, no ha terminado de fichar a una súper estrella y que se ha centrado más en jugadores de futuro. Tibor Pleiss, al que no vamos a poder ver en un largo tiempo por su enfermedad del beso, por ejemplo me parece un pívot que a pesar de su supuesta fragilidad tiene una técnica bajo los aros que posibilitará tener una buena referencia interior para ayudar a abrir el juego para los francotiradores alaveses. Pero mientras este se recupere Lampe y Milko Bjelica (otros dos que acaban de salir de lesiones) tendrán que asumir más galones que nunca. Y respecto al ya definitivamente reconvertido cuatro Nemanja Bjelica, este tiene que ser el año de su explosión. Desde hace ya tiempo nos ha enseñado pequeñas pinceladas de lo que es capaz, pero no termina de ser regular en sus actuaciones y tanto el como el equipo necesitan de una vez que de el paso de posibilidad a realidad.

En cuanto al juego exterior creo que poco o nada tienen que envidiar los de Dusko Ivanovic en esta posición a cualquier grande de Europa. El que Nocioni se haya quedado  ante la ausencia de incorporaciones de gran renombre puede ser el sustento para un aficionado exigente como es el de Vitoria. Al “Chapu” le rodea un aura de estrella exNBA al que el rehúye pero que suple con trabajo y pundonor dentro de la cancha. No en vano está siendo el mejor baskonista hasta ahora y ha quedado claro que no le va a pesar la responsabilidad de tener que echarse el equipo a la espalda en los malos momentos. Fernando san Emeterio, tipo inteligente y trabajador donde los haya podrá fallar más o menos, pero siempre estará en partido. Casseur me parece un Oleson a la francesa. Otro currela al que tampoco le falta calidad a la hora de anotar y que dará buenos minutos de descanso al que de una vez por todas será el escolta anotador. A Brad Dusco lo ha reconvertido en especialista defensivo, pero tener un compañero como Casseur le dará galones para no esconderse y ser otro referente en ataque.

El puesto de base es quizá el más flojito para mi gusto. No es normal esta afirmación cuando el Caja Labora cuenta con más directores de juego que nunca, pero creo que ha sido aquí donde ha llegado la peor incorporación al equipo: Carlos Cabezas. Para mí siendo un buen jugador, esta sobrevalorado y para funcionar bien, necesita tener durante mucho tiempo el balón en sus manos, algo que no cuadra con el estilo de juego de este equipo. He de ser sincero también a la hora de reconocer que no conozco demasiado a Taylor Rochestie. Lo poco que le he podido ver no me disgusta, rápido, sabiendo donde está en cada momento y con buena mano, aunque me parece más un finalizador que creador de juego. Esto hace que recaiga mucho peso en Thomas Heurtel, un jugador que en verano ha estado más fuera que dentro del equipo, pero al que los minutos que le está dando Dusko le están llenando de confianza. Es más, con él en cancha es cuando mejor está funcionando el equipo. ¿Será un nuevo caso San Emeterio? El tiempo lo dirá.

En definitiva, el Caja Laboral de este año, me parece un equipo con menos físico para poder intimidar, pero abocado al trabajo atrás y al “run and gun” en ataque con el que nos divertiremos y veremos unos marcadores realmente altos.

Jokin

domingo, 21 de octubre de 2012

LLEGO LA PRIMERA VICTORIA FUERA DE CASA

A pesar de que hicimos un mal partido, la fortuna se alió con nosotros y conseguimos sumar una victoria muy importante fuera de Azpeitia. Si bien el equipo (que empieza a desarrollar un juego más uniforme) va adquiriendo el espíritu de trabajo que queremos darle, nuestro ritmo está muy lejos de ser el adecuado para ello. Demasiados altibajos y, todavía, sin creernos demasiado que podemos estar a un buen nivel en la competición.

El primer cuarto lo comenzamos bien. Dominábamos los tiempos y a pesar de no ajustar demasiado bien en defensa, en ataque conseguíamos anotar con relativa facilidad. Pero un desafortunado accidente nos dejó a todos fríos. Un jugador local caía fortuitamente al suelo y un compañero suyo encima de su tobillo produciéndole una grave lesión. Sus gritos de dolor nos estremecieron y precisó de asistencia médica de urgencia. Durante los 30 minutos que tardó la ambulancia el jugador permaneció tumbado en la pista y el partido detenido lógicamente. A pesar de todo, un 2+1 de Andreu nos permitía vencer este accidentado cuarto por 13-14.

El segundo cuarto, con el equipo local totalmente descentrado, fuimos capaces de desarrollar nuestro mejor juego. Controlamos el rebote defensivo y pudimos correr, pero (siempre hay un “pero”) en ataque no estuvimos finos y nos mostramos terriblemente desacertados cerca del aro. Sin embargo si tuvimos suerte desde la línea de tres (3 en este cuarto y 2 de ellos a tablero) y ello nos permitió abrir una brecha importante en el marcador (+9), aunque mucho nos temíamos que no sería determinante. 9-18 para Errotaundi y 22-32 al descanso.

A pesar de haberlo hablado en el vestuario, nuestra salida al campo fue dubitativa en defensa. Está claro que si nuestro  equipo no está aplicado en la faceta defensiva, no puede jugar bien en ataque. Acusamos muchas blanduras en el tema de las ayudas y en el 1x1 al jugador con balón. Dejamos a Astigarraga hacerse con el control del partido y gracias a que su cabeza no estaba en la pista tan sólo perdimos por 1 punto (12-11) este parcial. Cuarto aburrido y fallón, más que jugadores sénior, ambos equipos parecíamos infantiles de participación…….., es imposible cometer tantos errores no forzados.

Pero las cosas siempre pueden ir a peor y un claro ejemplo fue el último cuarto. El partido se endureció y pareció más un encuentro de balonmano (malo) que un partido de baloncesto. Los locales echaron el resto  tirando de oficio para recortar diferencias y nos costó mucho mantenernos fríos en el campo. En ataque es imposible que 10 jugadores puedan fallar tanto. Astigarraga y Errotaundi dieron un Máster de imprecisiones y consiguieron desesperar a las 7 personas que estuvieron presenciando el partido. Fue un cuarto de estos que deseas que no te pase nunca. Ojo al dato……….¡¡¡4-4 de parcial!!!....., porque estuve allí, que si no…….., no me lo creo.

A pesar de todo creo que hay que hacer una lectura terriblemente positiva del encuentro, no solamente por habernos llevado la primera victoria fuera de casa, si jugando solamente 14 minutos (medianamente bien) somos capaces de ganar………

El día que seamos capaces de estar 40 minutos a un nivel aceptable……………..

Un orgasmo imposible de olvidar.

A seguir trabajando.

PARCIALES: 13-14 /9-18 (22-32 al descanso) /12-11 / 4-4 / (39-47 final)

ERROTAUNDI: Xabi A (5), Uria J (2), Donazar J (8), Urbizu A (8), Olano J (-), Aldalur B (-), Mugarza E (2), Larrañaga J (6), Irulegi J (9), Larrañaga A (-), Andreu (7), Urangai J (-)

No quiero terminar esta crónica sin manifestar el enorme alegrón que tengo en el cuerpo por encontrarme a Jon Cano jugando en el Astigarraga. Un ejemplo de superación del que muchos deberíamos aprender. A pesar de  que llegó “tarde” a esto del basket y con unas limitaciones físicas importantes sigue demostrando que este deporte le apasiona. Un placer poder saludarle y un placer poder charlar con su aita.

Nos vemos en Azpeitia.

domingo, 14 de octubre de 2012

VAYA MARRONAZO!!!!!

Los “leones” del basket han vivido un serio revés esta semana, su patrocinador principal (2 millones de euros) se ha desmarcado del patrocinio y les ha dejado fríos. No es para menos puesto que, más o menos, es el equivalente a cuatro fichas de jugadores que van a tener que sacar de…., vaya usted a saber de dónde. Si al principio de temporada era el GBC el que se convulsionaba al perder los euros de la Diputación, ahora les ha tocado a ellos. Esperemos que en Vitoria, el amigo Kerejeta lo tenga todo bien atado, porque si no………..

Se puede decir que los chimbos han fichado bien esta temporada. Con la competición europea en el horizonte, Arrinda y compañía,  han buscado confeccionar una plantilla de garantías con la que mantener el nivel de resultados de temporadas pasadas en la ACB y, además, estar lo más arriba posible en Europa. Fichar bien significa gastarse euros así que este desmarque de Gescrap, no creo que haya sido muy bien recibido en chimbolandia.

No es la primera vez que pasan estas cosas en Bilbao. Lagun Aro y Urbentia ya se desmarcaron en su día del basket, aunque no de esta manera tan extrema y con la temporada ya empezada. La verdad es que da que pensar estas cosas que suceden, pero vivimos tiempos difíciles en lo que a pasta se refiere, así que………, todo es posible.

Hoy he presenciado por televisión el derby y la verdad es que los leones no han sido tan fieros como todo hacía indicar en los dos primeros cuartos. El pundonor y la enorme fe de los gipuzkoanos les han puesto contra las cuerdas pero, lamentablemente, la precipitación y un criterio arbitral bastante discutible en el tramo final han sido una pesada losa para conseguir la victoria. El amigo Fotis ha respirado…….., palmar hoy habría puesto de bastante mal café a su jefe……….., ese que se había planteado prescindir de él al final de la pasada temporada.

Pero Bilbao it's different, allí todo se acaba arreglando de una manera o de otra, así que no hay que preocuparse por la pasta.

Me ha dado un poco de pena el GBC. Han peleado por la victoria pero les ha faltado un poco de suerte y paciencia en ataque. Neto ha demostrado que ya es un jugador a tener muy en cuenta en la ACB, pero he echado de menos una referencia anotadora consistente y un líder en el campo………., he echado de menos a Panko.

Sin embargo me sigue gustando su espíritu y creo que van a volver a estar en la zona alta esta temporada.

Tiempo al tiempo……………..

miércoles, 10 de octubre de 2012

30 MALOS………..,30 BUENOS

Si hace dos semanas, ofrecimos una lamentable imagen ante el Bosteko (64-59) durante los tres primeros cuartos, este pasado domingo hicimos justo lo contrario. Errotaundi ofreció su mejor cara y dominó de manera contundente al Atlético en los tres primeros actos del encuentro, dejándose llevar en el último cuarto con todo el pescado vendido (79-58)

La salida al campo fue complicada. A pesar de estar muy aplicados en defensa, en ataque no conseguíamos ver aro y eso nos condenaba en el marcador. Los donostiarras supieron marcar el ritmo del partido y tuvimos que esperar hasta el minuto 8 para ponernos por delante. La bola comenzó a entrar, Errotaundi se hizo con el control del marcador y con un parcial final de 11-2 se llevaba el primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó como había terminado el anterior. Iraurgi hacía un buen trabajo defensivo y conseguía aprobar, con nota, una asignatura suspendida en los dos anteriores partidos……..el rebote. El control de la pintura nos permitió correr y mostrarnos muy serenos en el ataque estático……….., cuando todo sale……, todo sale. Severo 21-5 de parcial favorable que nos permitía ir al vestuario con +20 y el partido completamente encauzado. Un cuarto realmente ilusionante y bastante cerca de lo que puede hacer este equipo con trabajo.

Tras el descanso el equipo mantuvo el nivel de acierto en la faceta ofensiva, pero defensivamente permitimos muchas segundas opciones que acabaron en canasta o en falta. Las ayudas no llegaban con fluidez y estuvimos muy poco agresivos, pero los donostiarras no fueron capaces de recortar la diferencia y vieron como su esfuerzo no se reflejaba de manera positiva en el marcador. Nueva victoria en este parcial por 20-19.

En el último cuarto los dos equipos, nos dejamos llevar. Sin el aliciente del resultado, ambos equipos aflojamos en defensa y nos dedicamos al basket control en ataque. El número de errores no forzados se disparó y el partido perdió fluidez. Minutos para todos en busca de sumar buenas sensaciones y confianza en el campo. A pesar de no estar finos, también victoria en este último cuarto por 15-14.

Iraurgi ofreció su mejor versión en la competición hasta el momento. Trabajando somos un equipo a tener en cuenta y con un largo recorrido de mejora. Si somos capaces de darle continuidad, las victorias seguirán llegando. Ahora nuestro próximo examen es la victoria fuera de casa. Sumar en Astigarraga puede afianzarnos en la zona alta de la clasificación. También debería servirnos para ganar respeto en la competición.

Somos “nuevos

Pues eso…., a seguir trabajando.

PARCIALES: 23-19 /21-5 (44-24 al descanso) /21-19 / 15-14 / (79-58 final)

ERROTAUNDI: Xabi A (17), Uria J (2), Donazar J (3), Urbizu A (4), Olano J (1), Aldalur B (15), Mugarza E (-), Larrañaga J (28), Irulegi J (1), Larrañaga A (2), Andreu (4, Arregui J (2)