domingo, 28 de octubre de 2012

Caja Laboral: “run and gun”

Hacer  el análisis de un equipo tras pasar casi un mes de competición, siempre es más fácil que hacerlo en pretemporada pero esta vez no ha sido por ese motivo por el que tanto me he retrasado sino porque intentar acertar en algo sobre el Baskonia de este año viendo la pretemporada que han tenido los vitorianos se me antoja prácticamente imposible.

En más de una ocasión durante estos dos últimos meses se me habrá podido escuchar que si el Caja Laboral pone un circo le crecen los enanos.  No es para menos. A las ya habituales bajas y lesiones en pretemporada, este año se han sumado mononucleosis y problemas de cadera, etc. Eso hace muy difícil el acoplamiento y buen funcionamiento del grupo. Pero parece que al Baskonia no le perjudican demasiado este tipo de cosas y siempre sale airoso de estas situaciones y buena prueba de ello son los partidos contra el Cajasol (para mi con lo que ha demostrado hasta ahora un serio candidato al descenso) y sobre todo Gran Canaria (uno de los equipos que mejor se ha reforzado para mi gusto).

Si es verdad que el Caja Laboral de este año a pesar de perder a pesos pesados como Ribas y sobre todo Prigioni y Teletovic, no ha terminado de fichar a una súper estrella y que se ha centrado más en jugadores de futuro. Tibor Pleiss, al que no vamos a poder ver en un largo tiempo por su enfermedad del beso, por ejemplo me parece un pívot que a pesar de su supuesta fragilidad tiene una técnica bajo los aros que posibilitará tener una buena referencia interior para ayudar a abrir el juego para los francotiradores alaveses. Pero mientras este se recupere Lampe y Milko Bjelica (otros dos que acaban de salir de lesiones) tendrán que asumir más galones que nunca. Y respecto al ya definitivamente reconvertido cuatro Nemanja Bjelica, este tiene que ser el año de su explosión. Desde hace ya tiempo nos ha enseñado pequeñas pinceladas de lo que es capaz, pero no termina de ser regular en sus actuaciones y tanto el como el equipo necesitan de una vez que de el paso de posibilidad a realidad.

En cuanto al juego exterior creo que poco o nada tienen que envidiar los de Dusko Ivanovic en esta posición a cualquier grande de Europa. El que Nocioni se haya quedado  ante la ausencia de incorporaciones de gran renombre puede ser el sustento para un aficionado exigente como es el de Vitoria. Al “Chapu” le rodea un aura de estrella exNBA al que el rehúye pero que suple con trabajo y pundonor dentro de la cancha. No en vano está siendo el mejor baskonista hasta ahora y ha quedado claro que no le va a pesar la responsabilidad de tener que echarse el equipo a la espalda en los malos momentos. Fernando san Emeterio, tipo inteligente y trabajador donde los haya podrá fallar más o menos, pero siempre estará en partido. Casseur me parece un Oleson a la francesa. Otro currela al que tampoco le falta calidad a la hora de anotar y que dará buenos minutos de descanso al que de una vez por todas será el escolta anotador. A Brad Dusco lo ha reconvertido en especialista defensivo, pero tener un compañero como Casseur le dará galones para no esconderse y ser otro referente en ataque.

El puesto de base es quizá el más flojito para mi gusto. No es normal esta afirmación cuando el Caja Labora cuenta con más directores de juego que nunca, pero creo que ha sido aquí donde ha llegado la peor incorporación al equipo: Carlos Cabezas. Para mí siendo un buen jugador, esta sobrevalorado y para funcionar bien, necesita tener durante mucho tiempo el balón en sus manos, algo que no cuadra con el estilo de juego de este equipo. He de ser sincero también a la hora de reconocer que no conozco demasiado a Taylor Rochestie. Lo poco que le he podido ver no me disgusta, rápido, sabiendo donde está en cada momento y con buena mano, aunque me parece más un finalizador que creador de juego. Esto hace que recaiga mucho peso en Thomas Heurtel, un jugador que en verano ha estado más fuera que dentro del equipo, pero al que los minutos que le está dando Dusko le están llenando de confianza. Es más, con él en cancha es cuando mejor está funcionando el equipo. ¿Será un nuevo caso San Emeterio? El tiempo lo dirá.

En definitiva, el Caja Laboral de este año, me parece un equipo con menos físico para poder intimidar, pero abocado al trabajo atrás y al “run and gun” en ataque con el que nos divertiremos y veremos unos marcadores realmente altos.

Jokin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!