domingo, 27 de noviembre de 2011

AYER ME ABURRIÓ EL SEIN

L@s que me conocen bien, saben que no pongo el listón alto. Tan sólo exijo que me den siempre lo mismo, ellos se ponen sus límites. Yo me adapto a sus aportaciones, eso sí… si me dan menos me mosqueo. Hoy mis jugadores me han mosqueado, porque 7 han estado por debajo de sus mínimos.

Cafés Aitona ya nos lo puso difícil en Azpeitia, porque el partido no se resolvió hasta el último cuarto. Nos hacía falta un partido complicado. La primera canasta de los locales fue un triple completamente sólo, primer síntoma de que nuestro trabajo defensivo sería bastante desastroso. Tardamos 6 minutos en ponernos, después vino un 0-13 de parcial que alentaba nuestras esperanzas de disfrutar de un buen partido. 13-19 de parcial favorable en este primer cuarto.

El segundo cuarto mantuvo la inercia del primero. Muy poco constantes en el trabajo defensivo, pero resolviendo bien en ataque. Nuestra poca mentalización defensiva permitió lanzar 11 tiros libres a los locales. Tres buenas defensas en el último minuto, nos permitieron un 0-6 que nos posibilitó la victoria por 17-21. Un cuarto muy igualado.

Tras el descanso llegaron nuestros mejores minutos. Rompimos la zona impuesta por Aitona con mucha facilidad. Llevamos varias semanas trabajando este tema, y hoy lo hemos hecho a la perfección. La selección de tiro ha sido excelente, y la circulación de balón ha sido buena. El trabajo siempre tiene recompensa. En defensa nos hemos puesto lo justo, sin demasiados alardes, y hemos permitido muchas segundas opciones. 13-20 de parcial.

En el último cuarto nos hemos vuelto a perder. Hemos empezado a entrar en guerras que no son las nuestras. Nosotros tenemos que estar a lo nuestro, muy concentrados para hacerlo bien. Si nos ponemos a sacar pecho perdemos el Norte, nos convertimos en vulgares. Dos minutos de lucidez nos permitieron hacer cuatro buenas defensas que convertíamos en ataque, obteniendo un parcial de 0-8 que dejaba decidido el resultado. El último tramo del partido nos dedicamos a dormir el balón. No era un día como para hacer florituras.

Hoy sólo 4 jugadores han cumplido con sus mínimos, pero necesitamos al resto y sus mínimos. La suma del trabajo de todos es lo que nos hace buenos, es lo que no nos convierte en vulgares. La continuidad es una necesidad que tiene que generarse cada jugador de manera individual. 17 minutos concentrados en un partido, es bastante poco tiempo si queremos hacer algo en este deporte.

Pues eso, que me han aburrido 23 minutos mis jugadores.

A seguir trabajando.

PARCIALES: 13-19 /17-21 (30-42 al descanso) / 13-20 / 19-20 (62-80 final)

SEIN MUTILAK: Mikel I (8), Martín (6), Imanol (5), Ander (4), Unai (-), Ioritz (9), Pedro (-), Andoni (3), Borja (16), Endika (11), Jokin (4) y Mikel Z (14)

lunes, 21 de noviembre de 2011

NO PODIA SER DE OTRA MANERA…….

Tenía ganas de pasarme por Oñati y ver a mis vecinos en Liga EBA. No me había surgido la posibilidad de hacerlo hasta el momento. El sábado dispuse de un poco de tiempo libre y no lo dudé. Así que me presenté en Zubikoa (con la cámara debajo del brazo) y presencié el partido. Desgraciadamente los visitantes se llevaron la victoria. Era un buen equipo el Sab Torrelavega. A mí me gustó mucho. Un equipo muy serio.
Era una gran semana para el Aloña. Ha conseguido cerrar un acuerdo de patrocinio con la empresa chocolatera Natra Zahor. Compromiso por tres años. Una importante inyección económica que permite ver las cosas mucho más dulces. Se lo han currado mucho y se lo merecen. Me alegro muchísimo por ellos. Me alegro mucho por el basket del Alto Deba. A veces…….., es bonito arriesgarse.

Lo primero que me llamó la atención fue la impecable logística del pabellón. La organización buena y con un importante número de voluntarios en pista. A pesar de ser la cuarta categoría del basket estatal, es necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos. La Federación Española es inflexible en esos detalles y el Aloña (desde mi personal punto de vista) lo hace con una buena nota. Todo controlado y bien.

Otro detalle que también me gustó fue el tema de megafonía. Al contrario que en otros pabellones que he visitado, la música no era estridente. Te podías escuchar y eso es la oxtia. Algunos confunden los decibelios con una mayor animación. El speaker un tío animoso pero no canso. Exquisita dicción, cosa que tampoco suele ser muy habitual en otros eventos de este tipo. Bien.

En lo que al tema deportivo se refiere, pues no fue un día brillante para los locales. El Sab Torrelavega me pareció un equipo muy serio, con las ideas muy claras y con un gran físico. Tiene una plantilla muy compensada, capaz de mantener un ritmo de juego alto haciendo muchas rotaciones. Su juego exterior tiene una gran vocación anotadora y, prueba de ello, son los 17 puntos (máximo anotador de su equipo, 21 de valoración) que consiguió Galofre. Le metieron mucha intensidad al partido en la faceta defensiva y se hartaron de correr. Cuando dejaron de hacerlo empezaron a enchufar de tres. Buen equipo.

Los locales salieron a tejer su tela de araña, esa que ellos saben hacer como nadie en Zubikoa. Pero el sábado no era un día muy inspirado para los chocolateros. Su defensa individual no podía con el físico cántabro y rápidamente se metieron en una zona. El cambio de defensa frenó el ritmo endiablado del Sab, pero en ataque no conseguían anotar y eso tiraba por tierra cualquier esperanza de luchar por el resultado. A pesar de ello, el Natra no le perdió la cara al partido en ningún momento. Durante tres cuartos capeó el temporal como pudo y tan sólo en el último cuarto, cuando empezaron a enchufar, sacó a relucir la calidad y experiencia de la plantilla. Lamentablemente la ventaja era demasiado grande y no tuvieron margen de optar por la victoria.

Están justos en la pintura. De la iglesia estuvo descomunal y se pegó un partidazo. Mallabi está todavía al 40% y se echó en falta el poderío físico de “Iki”, a ver si se recupera pronto de esa molesta lesión que lo tiene parado. Mikel Biain es un apaño, pero su vocación es más exterior que interior.

Gamarra no tuvo su día. Es lo que tiene un tirador, cuando la bola no quiere entrar…….. Quintana estuvo mal. Sus decisiones en ataque no fueron acertadas y no se encontró en ningún momento del encuentro. Demasiada ansiedad. Lecuona estuvo correcto en la dirección de equipo. Aunque se le nota un poco el año de inactividad, pienso que rápidamente se adaptará a la categoría.

El resto le pone ganas, pero esta categoría no es la suya. Van a tener que currar mucho si quieren tener una participación interesante dentro del equipo. Es la realidad. Aunque conociendo su espíritu guerrero, seguro que acabarán aportando su granito de arena a la permanencia.

La grada llena y a muerte con su equipo. Como debe ser. Con muchas ganas de disfrutar de buen basket. En Oñati lo tienen muy claro………., a otros pueblos de la Comarca ya les gustaría disfrutar de ese espíritu que se respira en Zubikoa.

Volveré y seguro que esta vez les veré ganar.

Nunca me han defraudado y no creo que lo hagan.

PONIENDO AL DIA LAS FOTOS

Hoy he dedicado el día a los atrasos en el tema de fotos. A pesar de no tener demasiado tiempo para ver más basket, que no sea el Sein, suelo aprovechar para tirar algunas en los partidos anteriores al nuestro. Mucho material que se va almacenando en el portátil y que nunca acabas de darle salida. Reconozco que soy un desastre.

Así que a vuestra derecha podéis encontrar unas cuantas presentaciones nuevas. Hay de todo un poco. La calidad no es exquisita (como siempre), pero al menos sirven para recordarnos que hay más basket, no sólo la ACB. Los “pobres” también juegan a basket!!!!!....., y además lo hacen con muchísimas ganas.

A uno de mis compañeros de aventuras lo tengo explotados, lo reconozco. La “sombra” ejerce de “hombre orquesta” en éste equipo. La disponibilidad de tiempo libre le hace tener una serie de responsabilidades, casi todas relacionadas con la logística. No que decir tiene que es un apoyo fundamental, un servidor es bastante desastre en ese importantísimo tema.

Además he conseguido que tire de cámara en algunos momentos de nuestros partidos y nos saque algunas fotos. Poco a poco ya va haciéndose al tema y estamos consiguiendo acumular una cantidad de buenos recuerdos más que aceptables. Estoy subiendo todas ellas a una presentación y os invito a pasaros por ella.

Soy un  explotador pero…….., ya estaban al corriente de ello.

Que haría yo sin “la sombra” y “el flaco”……………….

domingo, 20 de noviembre de 2011

UN PARTIDO MUY SERIO

El Sein Mutilak sumó su sexta victoria consecutiva en la competición. Comenzábamos la segunda vuelta de la primera fase y los del Inter sólo nos plantaron cara durante el primer cuarto. Se llevaron el parcial aprovechando una pérdida de concentración de los de Iraurgi. Quizás nos pareció un rival muy fácil y eso provocó el poco espíritu del que hicimos gala en ese periodo.

Sin embargo comenzamos muy bien el cuarto. Muy agresivos en la faceta defensiva, los visitantes apenas eran capaces de construir su ataque y perdían el control del balón con suma facilidad. En el minuto 4 Inter utilizaba un tiempo muerto para recomponerse y nosotros……………., nos fuimos del partido. Dejamos de trabajar en defensa y nos mostramos vulgares y mediocres en ataque. 16-18 fue el parcial favorable a los visitantes. 0/6 en tiros libres y 8 pérdidas en apenas tres minutos. De spa en lugar de jugando a basket.

Una canasta de Ramos aumentaba la ventaja de Inter, pero Iraurgi dejó el spa y volvió al pabellón. Controló a la perfección las líneas de pase y forzó los errores de los donostiarras que la tiraban fuera una y otra vez. Además conseguimos recuperar balones en medio campo y castigamos con contraataques fáciles. A los visitantes se les fundieron los plomos y nosotros dejamos prácticamente resuelto el encuentro. 25-6 de parcial favorable y +17 al descanso.

Tras el descanso nuestra duda radicaba en la continuidad (nuestro caballo de batalla), un tema en el que no andamos demasiado finos. El equipo salió motivado del vestuario y nos sacó de dudas rápidamente. Mantuvimos la intensidad defensiva y los donostiarras seguían con el apagón de ideas. Consiguieron su primera canasta en el minuto 8 del cuarto (19-2) y tuvieron que esperar uno más (y nuestro respiro en el trabajo) para anotar 6 puntos más. Contundente 23-9 de parcial favorable.

El último cuarto se les hizo muy largo a los de Inter que se “rayaron” y comenzaron a buscar fantasmas que justificaran su derrota. Protestones y demasiado expeditivos en defensa, una mala filosofía para aplicar con un equipo de Iraurgi. Los del Sein endurecieron el trabajo defensivo y se mantuvieron firmes en el campo, lo que provocó algún que otro roce en los típicos lances del juego. Mucha casta y poca técnica, pero bueno……, eso también forma parte de este deporte. 17-7 de parcial para nosotros.

A seguir trabajando.

PARCIALES: 16-18 / 25-6 (41-24 al descanso) / 23-9 / 17-7 (81-40 final)

SEIN MUTILAK: Mikel I (2), Martín (6), Imanol (2), Ander (4), Unai (9), Ioritz (10), Pedro (-), Andoni (6), Borja (18), Endika (4), Jokin (12) y Mikel Z (8)

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL SEIN DESPIERTA PARA LLEVARSE LA VICTORIA

Ordizia era el rival más complicado del grupo 2. Al igual que nosotros marchaba invicto en la competición y se aventuraba una experiencia deportiva complicada. Durante tres cuartos dominaron el marcador con relativa facilidad. El Sein no fue capaz de sacar su raza y su espíritu de lucha y estuvo a merced de los locales. Pero en el último cuarto, los de Iraurgi, despertaron y pasaron como una apisonadora por encima del rival llevándonos la victoria (54-59)

El primer cuarto lo comenzamos bien. Planteamos una defensa presionante que nos diera el control del partido desde el salto y durante los tres primeros minutos funcionó. Pero la zona impuesta por los locales nos hizo perder el control del juego. A pesar de estar muy acertados desde el perímetro (tres triples) echamos mucho de menos a nuestros interiores que estuvieron desaparecidos o no supimos buscarlos. En defensa desastrosos. 20-14 de parcial en contra.

El segundo cuarto fue un completo desastre. Totalmente inoperantes en la faceta defensiva y abusando del tiro de perímetro en ataque, permitimos a Ordizia dominar totalmente el juego. Los tiros fueron buenos pero, ayer, no era nuestro mejor recurso ofensivo y nuestros porcentajes de anotación fueron de peli de miedo……un susto constante. Menos mal que los locales no anduvieron finos desde el tiro libre y no pudieron sentenciar el partido. 18-9 de parcial para los locales nuevamente.

La bronca en el descanso fue de las que no se olvidan. De las que te hundes en la miseria y acabas perdiendo de 100, ó, de las que te hacen reaccionar y por lo menos recuperas la dignidad en el campo. Había que arriesgarse.

El tercer cuarto conseguimos recuperar nuestra identidad defensiva. Mucho más centrados en las líneas de pase y en el rebote, fuimos dejando detalles de nuestra impronta. Pero en ataque seguíamos tomando malas decisiones y sin anotar las opciones claras. Ordizia saltaba relajado al campo y tampoco ponía tierra de por medio en el marcador. Se limitó a dejarse llevar. Nueva derrota por 12-10 de parcial.

Y llegó el último cuarto, el de la resurrección. El Sein se puso las pilas en defensa, la endurecimos hasta el límite. Conseguimos anular totalmente a su mejor hombre, Usabiaga, y en ataque comenzamos a ser productivos…..por fin!!!!!!. La salida de Andoni al campo fue la clave. El base lideró nuestro ataque y tiró del equipo para llevar a buen fin una remontada increíble. Anotó 13 puntos en este cuarto (2/3 en triples, 3/4 en tiros de dos y 1/2 en tiros libres) además de controlar el timing del juego a la perfección. Ayer demostró que la lesión que le ha tenido dos meses en el dique seco comienza a ser historia. El resto del equipo también se enchufó y pasamos por encima de los locales que no daban crédito a lo que estaba sucediendo. 4-26 de parcial favorable, el único que ganamos.

Destacar el buen arbitraje de López y Piris. Fueron capaces de mantener el mismo criterio a lo largo de todo el encuentro y eso es de agradecer en un partido tan importante como el de ayer.

Acaba la primera vuelta y somos líderes. Pero lo más importante es que somos un proyecto de equipo terriblemente interesante.

A seguir trabajando.

PARCIALES: 20-14 / 18-9 (38-23 al descanso) / 12-10 / 4-26 (54-59 final)

SEIN MUTILAK: Mikel I (2), Martín (2), Imanol (-), Ander (2), Unai (10), Ioritz (2), Pedro (-), Andoni (13), Borja (7), Endika (6), Jokin (2) y Mikel Z (13)

domingo, 6 de noviembre de 2011

3 GALERÍAS NUEVAS

Por fin he conseguido disponer de un poco de tiempo para subir unas cuantas fotos que tenía pendientes. No es que esta temporada me esté prodigando demasiado en ese noble arte que me apasiona, mis “obligaciones” familiares me limitan bastante el tiempo libre. Pero bueno, soy una persona que siempre hace planteamientos constructivos y positivos, así que prometo que le voy a dar más caña a ese tema.

Y es que se pierde “el punto” a eso de hacer fotos. Siempre he dicho que mis medios no son precisamente los mejores, así que conseguir buenas instantáneas requiere de un trabajo continuado que no he podido hacer. Estoy sin rodaje, así que las que he colgado no es que sean “maravillosas de la muerte”, pero no dejan de ser interesantes. A la gente nos gusta vernos, somos presumidos, va con el género humano.

Aprovecho para deciros que tengáis claro que cuando digo “obligaciones” es un topicazo como una casa. En mi caso es un auténtico placer dedicarle tiempo a esta joya que tengo en casa.

Sinceramente os digo que me gustaría dedicarle más tiempo todavía, pero el día sólo tiene 24 horas. 8 y media las paso currando, así que me veo en la obligación de sacrificar mi afición.

Cuestión de prioridades.

VUELTA AL TRABAJO

El Sein Mutilak retornaba (con una nueva victoria 54-19) a la competición tras dos semanas de descanso. Entiendo que tanta festividad en una competición de rendimiento pues resulta bastante contraproducente. No es fácil dar continuidad a una planificación sin el aliciente de la competición. Nosotros lo que necesitamos es jugar, incluso más que entrenar. Pero bueno….., nunca llueve a gusto de todos……….

El comienzo fue realmente bueno. El equipo salió con muchas ganas al campo. Con un trabajo defensivo muy bueno nos plantamos en un 14-0 de parcial en el minuto seis del primer cuarto. Hernani saltó muy frio al campo y no consiguió encontrarse en ningún momento. 21-7 favorable al final del periodo.

El segundo cuarto mantuvimos la misma dinámica atrás, pero dejamos de anotar. El trabajo ofensivo también era bueno pero no tenía recompensa. Hernani nos planteó una zona y limitó nuestras opciones de anotar. Perdimos puntería y cuando la bola no quiere entrar…….. Hernani tampoco se enchufaba al partido y no nos creó demasiados problemas. 13-6 para el Sein nuevamente.

Tras el descanso el partido se convirtió en una anarquía total. Ninguno de los equipos era capaz de ejecutar acciones positivas en ambas facetas: ofensiva y defensiva. Fue para echarse a llorar. De esos cuartos en los que te preguntas…. ¿Qué cojones hago yo en Azkoitia? ¿A las 10 de la mañana? 8-2 favorable pero con muchísimos bostezos.

El último cuarto recuperamos la cordura. Pero tampoco demasiado. Nos reafirmamos en el trabajo defensivo, pero en ataque seguíamos tomando malas decisiones. Los porcentajes de anotación fueron realmente pobres, bastante lejos de los que tratamos de conseguir. Al fin y al cabo, nuestro trabajo semanal está basado casi en su totalidad en fundamentos y lecturas ofensivas. Hernani un tuvo su día y acabaron como pudieron este último acto. 12-1 de parcial, de partido de balonmano.

Pues bueno. Cumplimos con el 50% de nuestro objetivo de hacer un partido completo en casa. Después de tantas “vacaciones” en la competición pues no se puede pedir más. Seguirá siendo nuestro objetivo cuando iniciemos la segunda vuelta el 19 de noviembre.

De momento pensemos en la próxima semana ante Ordizia. Los dos llegamos invictos liderando el grupo 2. El que gane acabará la primera fase líder.

Una jornada interesante. Una semana interesante.

PARCIALES: 21-7 / 13-6 (34-13 al descanso) / 8-2 / 12-1 (54-19 final)

SEIN MUTILAK: Mikel I (2), Martín (4), Imanol (2), Ander (9), Unai (2), Ioritz (2), Pedro (-), Andoni (-), Borja (4), Endika (11), Jokin (10) y Mikel Z (8)