domingo, 18 de marzo de 2012

LLEGAMOS VIVOS

Ayer cumplimos con el trámite de ganar a Erroibide, el último test antes de los dos partidos más importantes de la temporada. El Sein se presentó muy mermado en efectivos, los exámenes de Ega nos dejaba sin jugadores importantes dentro del grupo. Los de Irún nos obligaron a un esfuerzo importante. Como dato decir que tan sólo conseguimos ganar un cuarto y empatar otro.

Sabedores de que un tropiezo dilapidaba nuestras limitadas opciones de F4, el equipo salió muy concentrado y con las ideas claras.  Pero ayer no conseguíamos anotar y eso hacía inútiles todos los esfuerzos en el trabajo ofensivo, donde siempre conseguimos llegar a hacer nuestros tiros. Hicimos muy buenas circulaciones de balón y una buena selección de tiro, pero……. Derrota por la mínima en el primer parcial (11-12)

El segundo cuarto rompimos el partido. Nuestro juego interior recuperó la puntería y superó constantemente la defensa visitante. Nuestro trabajo defensivo fue impecable y controlamos el juego en todas sus facetas. Erroibide sufría una desconexión mortal para ellos. Prácticamente el 80% de nuestra anotación fueron situaciones de 2x1 y 3x2, muchísimo juego en carrera que estaba echando de menos en las últimas semanas. 24-9 de parcial favorable y +14 al descanso.

Tras el descanso Irún intensificó su trabajo defensivo y nos dificultó enormemente la circulación de balón en ataque. Nos costaba mucho anotar y nos obligaba a mantener un nivel defensivo muy alto. Fue un cuarto muy igualado en el que ambos equipos tuvieron que currarse sus canastas. Empate a 12 al final del tercer cuarto.

El último cuarto nos dejamos llevar, nos limitamos a controlar los tiempos en ataque. El trabajo había sido bastante bueno en los tres cuartos anteriores y tocaba relajarse. Dimos prioridad a las individualidades y nos olvidamos un poco del espíritu de equipo. De vez en cuando también hay que hacer estas cosas. Nuestro 2/8 en tiros libres nos condenó a una nueva derrota en el último parcial (8-10)

Llegamos vivos a los partidos importantes. Nuestro espíritu ha mejorado y hemos recuperado la fe en el trabajo. Será difícil conseguir la victoria en los próximos compromisos, pero habrá que luchar por ello. El deporte tiene estas cosas.

Agradecer a los dos Unai y a Eneko por echarnos una mano, también a David la buena disposición demostrada para cedernos jugadores esta semana.

PARCIALES: 11-12 /24-8 (35-21 al descanso) /12-12 / 8-10 (55-43 final)

SEIN MUTILAK: Unai B (-), Martín (-), Imanol (5), Ander (12), Unai (6), Unai Martínez (1), Eneko (-), Andoni (5), Borja (2), Endika (10), Jokin (14)

viernes, 9 de marzo de 2012

Minicopa, Copa y Copón!! (II)

En Barcelona por ejemplo no me gustó como estaba organizada la Copa. Esta competición es puro espectáculo y así lo venden.  Al campeonato en sí le rodean un montón de actos: actuaciones de todo tipo, la Copa Forera, la Minicopa, el Fan Zone… pero quizá por querer abarcar la mayoría de la ciudad, todo estaba desperdigado por Barcelona lo cual dificultaba mucho nuestro trabajo. Si además no llevas atado nada desde antes…

Es verdad que este evento es muy parecido año tras año, pero siempre es conveniente llevar algo mínimamente preparado de antemano por lo que pueda suceder. En años anteriores lo hemos hecho así, pero entonces el jefe de sección no era el de ahora.

Después de que mis compañeros acabaran los directos para informativos (16:00) nos marchamos a comer un plato combinado a la Plaza de España. Una hora para tragar todo lo posible y empezaba la tarde con las retransmisiones. Por primera vez no he acompañado las emisiones como micro de cancha, mi jefe decidió que “no estábamos allí para hacer radio”. Ya os he dicho que la crisis también ha afectado a la televisión y no tuvimos una cámara personalizada para la narración de partidos.

Yo soy de los que piensa que el micro de cancha no está para hacer únicamente presencia, sino para comentar lo que ocurre alrededor del partido en cuestión. Por eso no entendí el que no participara en los partidos, una vez habiéndome mandado a Barcelona, pero como no me pagan por pensar…

Eso me dio opción además, de poder dedicarme a hacer fotos durante los encuentros como prueban las que ha colgado mi amigo Javi, de poder disfrutar del ambiente que ponían los aficionados del Baskonia, GBC y Fuenlabrada, de los bailes de las Dream Cheers… En cuanto terminaba el partido saltaba a la cancha como un loco a por protagonistas para poder mandar para el Teleberri sus declaraciones. Lo que no podía conseguir en cancha lo tenía que hacer en Zona Mixta, así que antes de las 23:00 no salíamos del pabellón. Llegar al Hotel, picar algo y después de tomarnos algo en Irlandés regentado por chinos, nos íbamos a la cama.

Todos los días han sido iguales para mí. Un día por el Hotel, otro por la Minicopa, el otro en la Zona lúdica, pero en todos hasta el gorro de andar en taxi de un lado para el otro, andando justito para mandar el material que luego se emitiría en los informativos. 14 horas de trabajo diarias que todavía no se si han sido fructíferas, buenas, malas o penosas.

Todavía no me han comunicado si el trabajo realizado ha sido lo suficientemente satisfactorio con lo que mis reflexiones no pueden ser completas. Lo único que sé es que yo si me he quedado a gusto con el trabajo que he hecho. Como se lo comuniqué a mis compañeros de viaje en el coche cuando volvíamos, creo que con las condiciones laborales que fuimos, no podíamos haber hecho mucho más. Menos mal que el buen rollo entre nosotros mitiga las malas hostias que te llevas por el camino.

Es que trabajar junto a gente como esta……. siempre es un placer.

miércoles, 7 de marzo de 2012

OTRO AIRE…….

El sábado iniciamos la segunda vuelta en Aiete ante el Atco Igaratza, donde sumar la victoria era lo “menos importante”. Lo realmente importante era volver a ser y sentir como un equipo y en ese aspecto estamos contentos, funcionamos como tal y conseguimos sumarla y seguir manteniendo esperanzas de de F4. No fue un paseo, estamos bastante lejos de nuestro mejor rendimiento.

Saltamos al campo muy sólidos en la faceta defensiva y poniendo una marcha más en ataque, aunque desgraciadamente seguimos teniendo unos porcentajes de tiro francamente malos. Los locales tampoco se enchufaban al partido y se mostraban muy relajados en la lucha por el rebote, lo que nos permitió segundas y terceras opciones que no conseguíamos convertir. 4-11 de parcial para el Sein.

El segundo cuarto fue muy trabado y bastante mustio en ataque los 5 primeros minutos. Ambos equipos éramos incapaces de dar más de dos pases sin tirar el balón fuera o sin cometer una violación. Defensivamente mantuvimos una buena dinámica y controlamos el rebote. Conseguimos enchufarnos al partido en ataque y dominamos con autoridad el último tramo de este periodo. Los locales tuvieron muchas dificultades para atacar nuestro aro, la alternancia de defensas que desarrollamos les desorientó. 8-17 de parcial favorable nuevamente y +16 al descanso.

Tras el descanso tocaba hacerlo mal. Está claro que no podemos mantener un buen nivel de concentración de un día para otro. Llevamos varias semanas sin ritmo y sin trabajar con intensidad, así que no me pilló de sorpresa el bajón de tensión de mi equipo ni el paupérrimo 6-8 de parcial favorable. Los locales tampoco estaban muy brillantes y el juego fue aburrido de cojones. Lo único positivo el trabajo defensivo que supimos mantener a pesar del KAOS en ataque.

En el último cuarto buscamos dosificar la ventaja y no pasar apuros. Es importante recuperar el espíritu y además  sumar una victoria. Defensivamente estuvimos más blandos y nuestro mal balance defensivo permitió a los locales llevar el control del juego en este último cuarto. Curiosamente estuvimos bien en ataque y fuimos capaces de hacer una buena selección de tiro, pero si la bola no entra…… 15-9 para los locales en el último acto.

El Sein tuvo otro aire, los jugadores se mostraron motivados y con ganas, querían trabajar. Es lo único que sabemos hacer y parece que hemos asumido ese rol. Parece que el equipo ha desterrado a sus fantasmas. Nos va a costar un par de semanas volver a nuestro juego y a nuestro nivel competitivo real, mientras tanto habrá que mantener este espíritu obrero y sufrir.

El siguiente examen es el Hernani de Roge. Nuestra derrota allí fue el comienzo de nuestros problemas de identidad. Imagino que los jugadores tendrán ganas de disputar ese partido, entiendo que deberían de tenerlas. Deportivamente no tenemos margen de error, una derrota nos deja prácticamente sin opciones de F4. Está jodido el tema, pero habrá que intentarlo ¿no?

Pues eso…………

PARCIALES: 4-11 /8-17 (12-28 al descanso) / 6-8 / 15-9 (33-45 final)

SEIN MUTILAK: Mikel I (-), Martín (-), Imanol (4), Ander (6), Unai (-), Ioritz (2), Pedro (2), Andoni (4), Borja (15), Endika (6), Jokin (2) y Mikel Z (4)

martes, 6 de marzo de 2012

Minicopa, Copa y Copón!! (I)

Han pasado unos cuantos días desde que el Real Madrid de Pablo Laso saliera campeón de la Copa en el Palau Sant Jordi, unos cuantos días en los que poco tiempo he tenido para reflexionar sobre el trabajo realizado, por eso cualquier cosa que tenga parecido con la realidad es susceptible a no ser verdad o como diría Anthony Blake “todo lo que leerán será producto de vuestra imaginación

Mi copa al contrario que la mayoría de la gente empezó unos cuantos días (por no decir semanas) antes del 16 de febrero. De todos es sabido que la economía no anda muy bien por estos lares. Bueno por estos y por todos a excepción de los bancos diría yo. También la crisis ha afectado a la televisión y por eso hemos tenido recortes por todos lados (menos en el sueldo de Patricia Gaztañaga, pero este es otro tema que quizá podamos abordar en otro capítulo)

Por ese motivo, yo estaba convencido que por primera vez en lo que llevo trabajando en ETB me iba a quedar sin poder seguir la Copa “in situ”, y esa era además la primera opción de mi jefe. Pero gestiones realizadas por compañeros hicieron que al final me dieran un billete (en sentido figurado porque el viaje lo hicimos en coche), para Barcelona. Estaba deseando volver a la ciudad condal la cual no había visitado desde mi experiencia retransmitiendo fútbol, pero debo decir que no he disfrutado tanto como hubiese querido de la hermosa capital catalana.

El miércoles 15 Josean Aldalur y yo nos montamos en el Renault Scenic y con “Iturriko” como conductor del vehículo llegamos a Barcelona a eso de las ocho de la tarde. Fuimos el equipo habitual de retransmisiones coperas de los últimos años, porque Joselu Iriondo (el gran currela a la sombra) nos esperaba allí tras haber cerrado con TV3 todos los recovecos de las retransmisiones que harían mis compañeros los días siguientes. Encontramos el hotel en el centro de la diagonal, y tras dejar las maletas y cenar de maravilla en el Zenit (el hotel donde nos alojaron nuestros compañeros de producción) nos fuimos todos a la piltra.

Y es que al día siguiente para las 8:30 de la mañana ya estábamos todos desayunando puesto que una hora más tarde, ya estaba metido en un taxi en busca las declaraciones de los jugadores del Lagun Aro antes de su primera presencia copera. El Baskonia decidió no entrenar, así que vuelta a montarnos en otro taxi camino del Hotel Juan Carlos I, donde se alojaban todos los equipos. De allí a la casa vasca, porque a la una del mediodía el GBC organizó un encuentro con todos los seguidores guipuzcoanos.

Mala hora para los currelas, puesto que mi video tendría que estar en el aire para las 14:30 del mediodía y todavía tenía que ir al Palau, montar el video y mandarlo a Bilbao. La verdad es que no sé ni cómo lo conseguimos, pero gracias a Pere, Juan Carlos y José (el gran equipo catalán que nos acompañó cámara y ordenador en mano) todos los días se pudieron emitir las piezas realizadas por un servidor.

Creo que la gente no es consciente de que para un video de un minuto y medio de duración, que además se ve de malas maneras después de todo el “furgol”, los periodistas tenemos un trabajo por detrás de una 4 o 5 horas en eventos como este.