jueves, 30 de septiembre de 2021

Lo que son las cosas…..

Cuando termino mi vinculación con la ESF llegó un momento importante de reflexión interna sobre mi relación con el basket. Acostumbrado a un ritmo frenético durante la temporada se abría ante mí un "abismo” de relajación que preveía difícil de gestionar.

Pensé en ofrecerme "desesperadamente" al mercado o esperar que alguien quisiera reclutarme para su causa. Entendía que durante cuatro años había sido casi impecable (la perfección nunca es posible) en la creación de contenidos y divulgación del trabajo de los clubes vasco, al menos así lo sentía. Por ello decidí esperar y confiar en que ese trabajo no cayera en saco roto para alguien. Decidí esperar.

El primero en ponerse en contacto conmigo fue un ex jugador metido a tope en la gestión del basket de un pueblo cercano. Me emociono su llamada, primero porque volvía a contactar con un chaval (ahora ya adulto) al que aprecié y aprecio un montón. Me abrió las puertas de su nueva casa para lo que yo quisiera. Su deseo era que volviera a los banquillos y les echara una mano, pero la verdad es que esa posibilidad en estos momentos de mi vida es muy complicada, casi imposible diría yo. Sigue pendiente esa cerveza, no me olvido.

Otra persona a la que respeto y aprecio mucho me hizo el mismo ofrecimiento para el club al que vive entregado. Un proyecto ilusionante y en el que creo que se están haciendo bien las cosas, un club al que moralmente siempre he creído que le “debo algo”. Fruto de esa deuda moral que tengo les hice una contraproposición centrada en el tema de divulgación y elaboración de contenidos, algo en lo que creo que puedo aportar mucho. Después de varios meses sigo sin respuesta, así que entiendo que no encajo en esa faceta del proyecto.

La última propuesta ha llegado estos días, un ente deportivo me plantea colaboraciones esporádicas en la que yo aporto el material y ellos lo gestionan como estimen oportuno. Directamente les dije que no, no me pareció muy coherente ceder mis derechos de autor (ni mi esfuerzo) a gente que no me define con claridad lo que quiere hacer. Aparte de eso, para los clubes me puedo plantear un esfuerzo a “coste cero” si su proyecto me mueve las tripas, pero para entes, organismos, instituciones……., o vienen con un proyecto de trabajo serio y mínimo 300 euros o si no mejor que no se molesten.

Pues eso, lo que son las cosas….., dejarme la piel por la ESF y los clubes vascos de momento no me ha traído muchas alegrías ni proyectos en los que embarcarme. Se conoce que ser un “machaca” no despierta mucho interés en la gente, está claro que no se venderme.

Soy un antisocial!!!!!...., ojo pero FELIZ!!!!

Me resisto a dejarlo....

Está claro que a las grandes estrellas del basket les cuesta colgar las botas, algo que me parece normal después de más de 20 años metidos en una rutina espartana de trabajo. Para muchos el futuro incierto del " ¿¿y ahora qué??" Suele ser un auténtico problema.

Las motivaciones, también se le pueden llamar excusas, para continuar son variadas. El caso de Pau Gasol es medianamente entendible puesto que sus últimas tres temporadas no han sido precisamente las mejores. Las lesiones han lastrado su etapa final y su llegada al Barcelona era una manera de quitarse esa espina. Entendible y respetable, máxime cuando hemos podido disfrutar de él y su talento en una ACB que lo vio nacer como jugador y ha echado un capote en la selección en los juegos olímpicos.

La posible llegada de Marc Gasol a Girona sería otro ejemplo de corazón y no de cuenta corriente. El hermanísimo volvería de la NBA cerrando un ciclo brutal a la ciudad que le catapultó a la fama. Tiene 36 tacos todavía y quizás se anime a fichar por algún equipo que le permita estar en la élite (quizás Barcelona y coincidir con su hermano en su retirada definitiva), pero parece cantado que acabará en la LEB oro en el club del que es presidente.

Bourousis ha decidido salir de su retiro para ayudar a su equipo de toda la vida. El Karditsa es un equipo de la segunda griega y quiere poner su granito de arena para que asciendan a la élite. A sus 38 años todavía tiene basket suficiente en su cuerpo para ayudarles. Gesto noble quiero entender y sin una motivación económica, su cuenta corriente estará repleta de pasta. Me imagino a esa plantilla entrenando con un tipo así, la motivación tiene que ser brutal, para mí al menos lo sería.

El basket tiene esas cosas, la gente que lo ha ganado todo y apuesta por proyectos menores merecen un respeto y un reconocimiento. Los radicales y "listos" de este deporte seguro que los crucificaran y dirán que estos hombres mejor están en su casa, y seguro que es así, pero a mí estos gestos me ganan, me devuelven la fe en el baloncesto y sus valores.



jueves, 9 de septiembre de 2021

Gernika txapeldun!!!!

La Euskal Kopa femenina cumplió con las expectativas deportivas deseadas por todos. Gernika brillante campeón ante un Ibaeta basket que apunta muy buenas maneras.

Las chicas de Mario se llevaron el codiciado trofeo a base de constancia defensiva y una regularidad anotadora impropia de estos momentos de la temporada. Con un equipo bastante renovado y con un perfil diferente al del año pasado, al menos en lo relacionado con su juego interior, supo imponer su ritmo durante muchos minutos.

Las de Azu demostraron un gran espíritu en todas las facetas, pero tuvieron el hándicap de los desajustes defensivos y unos porcentajes ofensivos menos certeros que Gernika. Su perfil es totalmente diferente al de la temporada pasada y necesitaran, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico, un periodo de adaptación que espero sea corto. A día de hoy me despierta mucho interés deportivo este equipo, si es capaz de mantener el espíritu del pasado fin de semana puede dar muchas alegrías al basket gipuzkoano.


Pero sin duda la noticia de la Euskal de esta temporada fue el retorno a las canchas del público. Subidón volver a ver gente en las gradas, bueno para el basket que necesitará una inyección potente de todos para recuperar el estatus de segundo deporte. Porque somos conscientes de que hay un currazo por delante ¿verdad?.

Viví la Euskal de freelance y se me hizo un poco rara la verdad. Acostumbrado al trajín de temporadas anteriores mi cuerpo no acababa de "hayarse", imagino que es un proceso normal. Eché en falta algunas cosas, otra gente al frente de la Federación por lo que otra forma de entender y hacer las cosas. Fue austera y con poco glamour , quizás demasiado poco para una competición en la que están los tres referentes vascos del baloncesto femenino. Está claro que se puede prescindir del confeti y la parafernalia final que tanto nos gustaba en ediciones anteriores, pero la ausencia de EITB fue una nota altamente negativa.

Si estamos diciendo que esta temporada hay que apretar, perdemos la primera oportunidad de decir a todo el mundo que el basket vasco está vivo y vuelve. El
streaming es de agradecer y está guay, pero la presencia en el ente público es algo que desde el máximo organismo se tenía que haber conseguido.

Punto negativo para los nuevos mandatarios.




domingo, 5 de septiembre de 2021

Manual cuando vienen mal dadas....

Todas las temporadas están marcadas por unos mismos parámetros en sus inicios: el optimismo. Los proyectos deportivos profesionales o semi-profesionales comienzan todos on fire!!!! Siempre se han hecho las mejores plantillas, se han fichado a los mejores entrenadores, se dan todos los condicionantes para que el proyecto funcione....,, todo ilusión y optimismo. Pero desgraciadamente, algunos, al poco tiempo comienzan a cojear y los cambios, ceses, modificaciones, rápidamente adquieren un protagonismo inquietante.

Está claro que el objetivo inicial tiene el gran condicionante de los presupuestos, ceñirse a ellos y además configurar una plantilla de calidad que responda a las expectativas marcadas suelen ser armas de doble filo que no siempre suelen ir de la mano.

El proceso cuando un equipo no carbura suele seguir un "orden natural", primero se echa al elemento más flojo de la plantilla y se le cambia por otro que generalmente suele ser del mismo perfil, o a veces más bajo, que va a llegar como revulsivo. Por lo general eso no suele suceder y a la tercera semana cuando se ha pasado el "subidón" la realidad se impone a la ilusión y el rendimiento del recién llegado no mejora las prestaciones del grupo.

Si el tema no mejora la directiva le mete mano a la vida extradeportiva de la plantilla: puntualidad, hábitos nocturnos, implicación con las actividades del club...., cuestiones que al principio no suelen ser "importantes" pero que cuando van mal dadas adquieren un cariz casi trágico para el supuesto buen rendimiento. Se toca la nómina, en la mayoría de los casos, y se les pide más implicación.

Si lo anterior no funciona se comienza a cuestionar la valía del míster. Ese que había venido para hacernos grandes de repente es un minga fría que no tiene capacidad de controlar el vestuario y se busca un dinosaurio, de esos que suelen estar esperando el pinchazo de un equipo para volver a ejercer y básicamente hacer caja. Al principio de temporada su perfil no encajaba demasiado con nuestro proyecto, pero de repente es el salvador y su metodología es la idónea para "salvar los muebles". Según su peso se cambiara a uno o varios elementos de la plantilla (por lo general los gallos del vestuario) y se incorporarán jugadores afines al nuevo técnico. Tampoco suelen aportar grandes cosas al proyecto deportivo pero así al míster se le da lo que él quiere para que nos arregle el tema.

En pocas ocasiones se le da la vuelta la verdad sea dicha, aunque la mayoría de las veces la cosa suele acabar mal. Alguna que otra resulta y se acaba dignamente la temporada justificando el proyecto.

No quiero ser cenizo pero antes de Navidades tendremos varios casos…, seguro.

La historia se repite año tras año, temporada tras temporada. 

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Adiós???....no....hasta luego!!!!

Un tiempo maravilloso se ha terminado y toca hacer un pequeño balance. Durante casi cuatro temporadas, junto a otro friki y una jefa de las de verdad, hemos trabajado sin descanso por visualizar el baloncesto basko.

Ha sido intenso y reconfortante, lleno de muchas alegrías y también algún que otro cabreo, lo normal cuando pones todo el corazón en lo que haces. Algunas veces nos hemos equivocado, otras hemos conseguido auténticos golpes de efecto que han sido reconocidos por todos.

Empezamos siendo casi unos auténticos desconocidos para toda la familia del basket, pero al final nos hemos hecho un pequeño hueco en el corazón de todos y todas.
Miles de fotografías, cientos de vídeos y  un incalculable número de post en redes sociales son nuestro legado, un legado que siempre va a quedar para la historia de la ESF.

Todo ello de la mano de Germán Monge, un presidente que siempre ha defendido el "juntos somos más" y "lo que no se cuenta no está pasando". Grandes verdades a las que hemos sido fieles en nuestro trabajo. Nuestra relación ha sido de confianza mutua y eso nos ha permitido mejorar cada temporada. Solo puedo expresar mi enorme agradecimiento a esa confianza. Un jefe de los de verdad.

No puedo olvidarme de las personas que nos han ayudado a que este sueño se haya hecho realidad, entrenadores, entrenadoras jugadores, jugadoras, directivos, jefes de prensa....en la mayoría de los casos han colaborado con nosotros y nos han dado todo tipo de facilidades para sacar adelante nuestro curro. Gracias de corazón.

Las despedidas siempre son tristes, pero esta no.

No es un adiós definitivo solamente un hasta luego....., estoy convencido.

PDT: a partir de ahora “al turrón” a darle caña al blog.