viernes, 15 de julio de 2011

MIS VECINOS A LIGA EBA

Al final el Sustrai Aloña Mendi ha decidido dar el paso de salir en Liga Eba. A pesar de no tener (todavía) cerrado un patrocinador “importante”, los de Oñate se han liado la manta a la cabeza y van a competir en la cuarta división del basket estatal. Por segunda vez, la Comarca del Alto Deba va a tener un equipo en esta categoría y sus aficionados van a disfrutar de ella.
Está claro que la Liga Eba no tiene el nivel de antaño. Cuando el Arrasate Saski Baloi salió en esa categoría solamente tenía por delante la ACB. El nivel de los equipos y de los jugadores era espectacular y se pudieron presenciar auténticos partidazos en el polideportivo de Iturripe. Como bien se dice en éste artículo de Muevetebasket, el nivel de “enganche” de la categoría es más bien nulo y los equipos se ven obligados a unos desembolsos económicos auténticamente desorbitados para jugar en ella.

Pero entiendo que para mis vecinos de Oñate es un auténtico reto que desean vivir y sacar adelante. En sus filas hay tres jugadores que han saboreado la experiencia de dos ascensos deportivos y que, lamentablemente, por temas económicos se quedaron sin vivir esa experiencia. Pero sería injusto hablar sólo de ellos y no del resto del grupo que han trabajado durante cuatro años para alcanzar este objetivo. Sin ser grandes jugadores y sin tener el “don” han sabido ir creciendo y aportando cada vez más granos a esa paella llamada Sustrai.

Tampoco sería justo olvidar a su directiva y el enorme esfuerzo que han tenido que hacer para dar cobertura administrativa a un proyecto que se ha ido consolidando temporada a temporada. El reto que tienen ante sí es complicado, pero no tengo ninguna duda de que serán capaces de salir adelante. Creatividad y empeño no les va a faltar y de primeras, la recaudación de la Feria de la Cerveza que se está desarrollando este fin de semana en Oñate será íntegramente para el basket.

Ya se han presentado en sociedad. Lo hicieron en la Kultur-Etxea y presentaron a sus 4 nuevas incorporaciones. Tres serán los jugadores que reforzarán la plantilla de las últimas temporadas:

Lecuona: un base con una dilatada experiencia en el basket de 1ª Nacional. Muchas temporadas dirigiendo al Goierri en el campo y siendo una pieza clave. En una categoría llena de “principiantes”, no creo que tenga problemas en adaptarse rápidamente y reforzar una posición bastante justita en el Sustrai.

Kintana: Gorka deja el M. Unibertsitatea para volver a jugar en Eba. Participó en el ascenso del Iraurgi a Leb Plata y había retornado a Arrasate la temporada pasada. Su aportación ha sido clave para que los del Ointxe se consoliden en la categoría (ya me hubiera gustado tenerlo a mí en mi última temporada en Arrasate) Su instinto anotador vendrá de perlas para ayudar en el juego exterior oñatiarra. Además se reencuentra con unos cuantos “viejos” amigos con los que ya logró el ascenso a Eba en Arrasate.

De la Iglesia: con unos cuantos años de Eba a sus espaldas en Iraurgi, la temporada pasada disfrutó de la Leb Plata en Azpeitia. Pívot duro y correoso donde los haya, imagino que será un pilar importante en el nuevo proyecto del Sustrai.

La cuarta incorporación será Alarcia: Tras un año dedicado a tareas arbitrales ha decidido cambiar el silbato por la pizarra. Trabajará con Xabi Igartua en la faceta técnica del equipo. Su dilatada experiencia como jugador seguro que le servirá para mejorar la calidad del trabajo del equipo y echar un cable al bueno de Xabi.

La aventura está servida. Zubikoa vivirá una buena experiencia que seguro tendrá todo el apoyo de la afición de Oñate (a muerte con su equipo la temporada pasada) y de toda la Comarca del Alto Deba.

Es bonito ver que todavía quedan aventureros en mi comarca.

Muchísima suerte.

De corazón!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!