sábado, 27 de julio de 2013

EL BASKET FEMENINO EN PELIGRO

Si para el basket masculino en Euskadi y Navarra no salen las cuentas que decir para el basket femenino de élite, condenado sin remisión a perder opciones de estar en lo más alto. Y es que el tema está jodido no…………..lo siguiente……….., la desaparición del Unión Navarra Basket (Obenasa) fue la primera carga de profundidad que disparó todas las alarmas. Resulta difícil (imposible más bien) encontrar patrocinadores para nuestro deporte, mientras que en el fumbol se sigue invirtiendo millones y millones de euros. Desolador.

Las navarras, a pesar de realizar una grandísima temporada, decidieron cerrar el “txiringuito” cuando su patrocinador oficial decidió dar por finalizada su vinculación. Los recortes institucionales fueron la puntilla que provocó que el proyecto de élite femenino se haya difuminado. Tras buscar infructuosamente un patrocinador que les permitiera afrontar al menos los gastos básicos, la Junta Directiva optó por encallar el barco y olvidarse de todo. Normal, si ya resulta complicado estabilizar un proyecto femenino con recursos………….

La UPV, brillante campeón de su fase de ascenso a la máxima categoría, ha desestimado la posibilidad de dar el paso de calidad que llevan buscando tantas y tantas temporadas. A pesar de proclamarse campeonas en la fase de ascenso celebrada en Cáceres de una manera brillante (invicta), las mínimas ayudas institucionales y la falta de un apoyo económico privado con el que cubrir la parte más importante del presupuesto, ha desembocado en que el CD Ibaeta UPV se inscriba en LF-2 nuevamente. Al menos puede continuar en la categoría de plata, que algo es.

Hondarribia, un clásico de la categoría, se encuentra a un paso del abismo y dispone hasta el 31 de éste mes para completar los requisitos necesarios. La salvación “in –extremis” la temporada pasada, de la mano de Aitor Uriondo, puede no haber servido de nada y un clásico de la máxima categoría puede acabar cerrando también su “txiringuito” con lo que dejaría a Gipuzkoa sin ningún representante.

Está claro que la existencia de dos proyectos paralelos en la provincia no tiene mucho sentido y la Dipu (que bastante tiene con el puerta a puerta y poner peajes en las carreteras nacionales) sigue sin conseguir unificar dos líneas de trabajo. Su mediación ha sido hasta ahora infructuosa y presiento que, en estos momentos, para este organismo la existencia de basket femenino de élite…………, se la pela vaya………..

Afortunadamente también hay valientes en esto del basket y un ejemplo claro de ello es el Ibaizabal que ha dado el paso de ascender. Los aficionados al basket de Galdakao vibraron con su equipo en la fase de ascenso de Cáceres, donde tan sólo perdió un encuentro ante la UPV, llegando a emitir sus encuentros decisivos en directo en pantalla gigante. Ya han hecho oficial el primer fichaje, Molina, una jugadora con mucha experiencia en el basket profesional a pesar de sus 22 años. 26 años han tenido que pasar para que Bizkaia recupere una categoría que ya conoció con el Kaixo. Os invito a visitar su dossier, emotivo a más no poder, merece la pena dedicarle unos minutos.

Araski también puede darnos una alegría puesto que ha formalizado su inscripción en LF-2 y trabaja contra reloj para conseguir los mínimos necesarios para salir a competir. La Federación atendió la petición de las alavesas y ahora viene lo realmente complicado, aunque conociendo un poco el espíritu de parte de ese club, seguro que estará en la categoría de plata femenina y siendo competitivas. Se lanzan a la aventura dando sentido a su ambicioso proyecto deportivo,

Menos mal que la gente del basket femenino son luchador@s incansables, no caen en esa pregunta tan mortal: ¿para qué estamos haciendo esto?

1 comentario:

  1. La noticia que has enlazado de la UPV es de la pasada temporada. Esta temporada está inscrito y formalizado en LF.

    ResponderEliminar

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!