sábado, 27 de julio de 2013

SORPRENDIDO Y MOSQUEADO

La semana pasada, la Diputación Bizkaina hacía público que no pensaba aportar ni un euro más a los proyectos deportivos profesionales, que se cerraba el grifo de manera definitiva y que el que quiera estar en la élite que se autofinancie. Sorprende que esta decisión llegue un par de meses después del “rescate” al Bilbao Basket y su millonaria aportación para el proyecto deportivo de Gorka Arrinda y compañía. Uno es mal pensado por naturaleza y eso me hace reflexionar lo siguiente: ¿es justa esta decisión para el resto del deporte bizkaino?

Evidentemente considero que no es nada justo para clubes que están trabajando duro por sacar adelante proyectos, sin endeudarse y sin haber pedido “sopitas” a los organismos oficiales después de una gestión bastante nefasta, más propia del mal llamado “deporte rey” como la de Bilbao Basket. Los hombres de negro no han sido un ejemplo de buena gestión económica, por mucho que se atribuya a la espantada de dos patrocinadores en un mismo año. Lo que está claro es que no puedes gastarte una pasta que no tienes y si ya Gescrap se la jugó……………..

Está claro que la Diputación se pilló los dedos con el Basket de élite bizkaino. Se lanzó a la aventura de apoyar que el NBA Global Games desembarcase en Bilbao y no es plan de que los 76ers se tengan que enfrentar al Santurtzi, que seguro que los jugadores darían varios dedos de cada una de sus manos por tener esa oportunidad, vaya imagen darían…. Así que no ha tenido más remedio que inyectar la economía del club para preservar y justificar su valentía.

Es cierto que el club ha hecho una limpia importante de jugadores (con nóminas bastante altas) apostando por mantener un cuarteto veterano de jugadores como Raúl López, Grimau, Mumbrú y Hervelle, a los que se les ha añadido Gabriel (otro viejo conocido de la afición) que imagino serán la base sobre la que se cimente el equipo. También han llegado Vrkic y Kavaliauskas, jugadores con un caché muchísimo más reducido de Hamilton y Vasileiadis, aunque también con mucho menos pedigrí. Así que, de momento, en ese aspecto están siendo bastante prudentes.

Donde realmente me parece que se comete un gravísimo error es en la participación en la deficitaria Eurocup. Está claro que esta competición sólo puede ser rentable si te proporciona la posibilidad de encontrar un patrocinador que ayude al club, pero me da la sensación que no será así. Por mucho que la organización de esta competición haya “dorado la píldora” a los hombres de negro (que si es un campo que se llena, que si es un equipo que da espectáculo, que si son terriblemente competitivos…….) entiendo que cometen un terrible error volviendo a participar, máxime cuando deportivamente no se ha conseguido el derecho a ello.

También me sorprende un poco la inauguración de la nueva Bilbao Basket Zona. Se trasladan a una calle paralela a su antigua ubicación……………., no se………………., desde el desconocimiento total del motivo del traslado…………, me parece un gasto absolutamente innecesario.

Habrá que seguir de cerca los pasos de los “chimbos” esta temporada, pero mucho me temo que se van a dilapidar el “rescate” y nuevamente lanzarán las lágrimas al viento. Ellos sabrán lo que tienen que hacer, pero desde luego hay cosas (y decisiones) que siguen sin tener mucho sentido en todo este tinglado. Y lo más jodido………., nadie les pide explicaciones, al menos públicamente no.

Tampoco me preocupa demasiado, la verdad, han dejado de transmitirme esa chispa que me gustaba y su basket me ha desilusionado bastante esta pasada temporada. Me ha parecido un equipo de “capos” más que de basket.

1 comentario:

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!