sábado, 6 de julio de 2013

UN EUROPEO INTERESANTE

Queda un largo mes de agosto por delante, pero tengo claro que el próximo europeo que se celebrará en Eslovenia (4-22 de septiembre) será un evento de lo más interesante. La roja afronta su primer compromiso sin dos de sus pilares deportivos, ambos en proceso de recuperación de sus molestas lesiones, más la baja voluntaria de Felipe Reyes. Orenga afronta un reto importante: demostrar que el baloncesto español va a seguir vivo cuando la generación de los Júnior de Oro desaparezca.

Además hoy leía en un periódico que Ibaka tenía muy complicado participar puesto que las “recomendaciones” del club que le paga son contrarias a ello. Mirotic que tendría esta vez las puertas abiertas de la selección, pues no lo tiene nada claro el tío y está más por la labor de jugar con Montenegro. A pesar de haber sido internacional con la roja en categorías inferiores, la normativa de asimilados le puede “obligar” a definirse más como montenegrino que como españolito. Así que se presenta de lo más interesante la confección de la plantilla.

Personalmente creo que el amigo Orenga no lo tiene nada fácil la verdad, no es precisamente un entrenador curtido en mil batallas y ya tuve la sensación en Bilbao de que el puesto le venía un poco grande con los U20M. Pude presenciar con placer mucha exhibición individual de los jugadores pero poca, poquita, poca riqueza táctica. Por ello me sorprendió un poco su designación como técnico de la absoluta, personalmente entiendo que, el que lleve esta responsabilidad, tiene que ser un tipo curtido y…………., Orenga todavía no ha empatado con nadie en esto del basket. Puestos a especular me atrevería a decir que la FEB ha puesto a una persona de transición en ese cargo para este evento, sabedores de que tres pesos pesados estarían ausentes de éste evento. Un apaño barato.

Pero bueno, lo realmente importante es que se va a abrir las listas y gente como Pau Ribas, Corbacho, Pablo Aguilar o Nacho Martín van a tener sus opciones de dar un paso adelante, de decir que el basket no se acaba con Navarro, Pau y Reyes. Otra cosa será lo que decida el amigo Orenga y su equipo técnico: asegurar o arriesgar. Para mí sería un paso atrás que un jugador como Alex Mumbrú volviera a vestir la roja, que si que estará muy bien (siendo líder en Bilbao) pero ya “huele” un poco. Es un claro ejemplo de que los dinosaurios no se han extinguido todavía en la tierra.

La decisión será complicada y ojala me sorprenda gratamente el míster a la hora de confeccionar los nombres. Después habrá que verlos jugar claro, que el tema no se acaba escogiendo a 12, después hay que jugar al ajedrez y en eso Orenga…………., yo creo que todavía anda bastante “pez” y por desgracia su plantilla será talentosa pero no tanto como hasta ahora.

El trabajo defensivo se puede convertir en prioritario y para ello necesitará de grandes jugadores que todavía no son estrellas, que tengan ganas de reivindicarse como los sucesores de los júnior de oro y al bueno de Mumbrú como que no le veo ya con cuerpo y espíritu para hacerlo. Gente como Aguilar, Ribas o Nacho Martín encajan más en el perfil de jugadores por el que puede apostar Orenga.

Está claro que haga lo que haga siempre tendrá detractores, es un técnico sin caché, un pardillo en esto de las competiciones internacionales.

Hay que esperar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!