sábado, 6 de julio de 2013

DESDE LA LEJANIA

Reconozco que llevo mucho tiempo alejado de la rutina de mi club, pero sigo desde la “lejanía” todas sus evoluciones. El primer equipo y referente de este proyecto deportivo está a punto de dar dos pasos atrás, a pesar de haber dejado claro esta temporada que se puede competir más que dignamente con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. La falta de aportaciones privadas está firmando la sentencia de muerte para un equipo y para un proyecto realmente ilusionante. Toca reinventarse y en ello andan sus dirigentes.

Y es que si un milagro no lo remedia Iraurgi volverá a tener su referente masculina en la 1ª Nacional y abandonará las competiciones de élite de la Ilustre FEB. No hay pasta y todo el mundo tiene claro que no se va a hipotecar su proyecto deportivo de base, por llenar un pabellón un día a la semana. Hay que recordar que el papel deportivo en las competiciones autonómicas ha sido espectacular y que los equipos que han acudido a los campeonatos estatales han realizado un papel absolutamente digno. El Basket de Azpeitia/Azkoitia está haciendo las cosas bien y los resultados siguen llegando como consecuencia de ello.

35.000 euros tienen la culpa y a pesar de estar levantando todas las piedras camino no acaban de llegar. No me sorprende que esto esté sucediendo, la crisis es demoledora y las empresas recortan al máximo todas sus inversiones altruistas. En concreto la comarca está sufriendo una de sus peores épocas y está siendo asolada por los cierres de empresas y negocios que florecieron con el ladrillo. Los ayuntamientos están embarcados en fomentar el turismo y favorecer el sector servicios, pero para recoger los frutos quedan unos años de duro trabajo. Mientras tanto toca sufrir.

Pero sobre todo me gustaría hacer hincapié en la Serenidad de la cúpula de Iraurgi que, una vez más, está dando un ejemplo de sobriedad y saber estar. Lejos de justificar la falta de patrocinio para su sección profesional, cargando contra las instituciones municipales y comarcales, ha hecho una autocrítica severa. No han sido capaces de conseguir los recursos necesarios y son conscientes de que los proyectos deportivos no pueden ser soportados por los organismos públicos, los que subvencionamos todos. No han echado balones fuera y han asumido su responsabilidad, no se ven capacitados de dar continuidad a esa rama deportiva del club.

Y si no se produce el milagro………….., pues no pasa nada y se vuelve a empezar. Les tocó hacerlo hace una docena de años y ahí están. La diferencia es que ahora su cantera, tanto masculina como femenina, parece no tener fin. Por ello dar dos pasos atrás no va a ser ningún problema, simplemente será una pena. Con todo lo que viene por detrás (y que todo el mundo tiene claro que es lo REALMENTE IMPORTANTE) en un par de años, deportivamente, volveremos a estar en el mismo lugar que ahora tendremos la obligación de abandonar.

Con un poco de suerte y si los políticos y bancos no nos vuelven a engañar, la situación económica habrá mejorado. Mientras tanto toca disfrutar de la cantera y de sus logros deportivos a tope.

Digo yo……………., cuando se hace todo lo posible y no hay pasta…………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!