El primer partido como locales de la temporada y una nueva victoria, no exenta de mucho sufrimiento, que nos mantiene al frente de la clasificación del grupo 2 de Rendimiento. Un partido muy disperso del Sein, que supo optimizar al máximo los pocos minutos de intensidad defensiva que fue capaz de dar.
Cafés Aitona era un perfecto desconocido para nosotros. Sin ninguna referencia táctica de ellos, decidimos plantear nuestro partido y ver por donde “salía el sol”. Los seis primeros minutos del encuentro llevamos la iniciativa en ataque y nos aprovechamos de las numerosas imprecisiones en los pases de los visitantes. Pero ya se veía que nuestro espíritu defensivo estaba bastante disperso. Un triple de Barbado dio tranquilidad a los donostiarras que se posicionaron en el campo y comenzaron a dejar su impronta. Una canasta de Martín cerraba un 20-16 de parcial favorable.
El segundo cuarto fue claramente de Iraurgi. Sin llegar a estar medianamente intensos en defensa, lo que si hicimos bien es asegurar nuestro rebote defensivo. Ello nos permitió salir al contraataque y resolver la mayoría de nuestros ataques en carrera. Las rotaciones visitantes no podían mantener la verticalidad ofensiva de la que habían hecho gala y sumamos el segundo parcial por 19-13 (+10 al descanso)
En la reanudación seguíamos ajustando fatal en defensa llegando siempre un segundo tarde en las primeras y segundas ayudas. Además perdimos el control de la pintura y nos volvimos terriblemente anárquicos en ataque. El número de decisiones equivocadas fue de asustar y nos hartamos de hacer “malos tiros”. Los visitantes recuperaban el sitio perdido en el segundo cuarto y volvían a ver aro como si fuera una piscina olímpica. Un triple de Ioritz (con suspense incluido) en los últimos segundos nos proporcionó la victoria en el tercer parcial por 20-17.
El inicio del último cuarto fue esperanzador. En dos de cada tres defensas éramos capaces de estar intensos, mientras que Aitona veía como sus mejores elementos se cargaban peligrosamente de faltas y su físico pegaba un bajón interesante. Un parcial de 8-0 en los siete primeros minutos dejaba el partido decantado de nuestro lado. Al menos, así lo debió de entender la plantilla, puesto que volvimos a recuperar nuestra apática actitud y permitía que los visitantes nos metieran un 7-12 de parcial que nos cortaba todo el rollo. 15-12 favorable en el último acto.
Mal partido en líneas generales.
Dos lecturas (una buena y otra mala):
1.- Hemos jugado horrible y hemos sabido sacar adelante el partido. Tenemos espíritu ganador.
2.- Con esta mala actitud defensiva……, vamos a tener problemas.
Esta semana habrá que trabajar nuestro espíritu defensivo.
PARCIALES: 20-16 / 19-13 (39-29 al descanso) / 20-17 / 15-12 (74-58 final)
SEIN MUTILAK: Mikel I (15), Martín (6), Imanol (2), Ander (9), Unai (2), Ioritz (13), Pedro (2), Andoni (-), Borja (13), Endika (4), Jokin (-) y Mikel Z (8)
Es la canción de todos los veranos en Vitoria: el Baskonia tiene que rehacer prácticamente todo el equipo. Y yo, viendo que lo consiguen año tras año, no puedo más que considerarme un fiel admirador de Josean Kerejeta y de su equipo. La temporada pasada no fue buena para una afición acostumbrada a competir por los títulos con los más grandes. Ver cómo Barcelona y Real Madrid (sobre todo los culés), incluso Valencia Basket terminaban por encima en todas las facetas, hico daño. Pero más “pupa” hizo ver cómo el Bizkaia Bilbao Basket conseguía llegar a la final de la liga. Muchos pensaban ver perdido el “Carácter Baskonia”, no veían a Dusko Ivanovic capaz de volver a llevar el barco gasteiztarra a surcar los mares de nombre TÍTULOS.
Ante la extrañeza general, Kerejeta volvía a apostar por el montenegrino para esta campaña. El verano arrancaba con incertidumbre, muchas ventas (Barac, Batista, Marcelino...), pocas adquisiciones. La compra de Alavés, la ampliación del Buesa... era de lo que se hablaba, pero de fichajes, nada de nada. Y al final del verano, la directiva baskonista nos ha vuelto a dejar con la boca abierta con un equipo compensado, batallador y que apunta maneras de ser uno de los equipos más incómodos para ver enfrente.
La contratación de Prigioni ha sido muy criticada por las maneras que el argentino decidió abandonar la capital alavesa. Pero creo que viendo como estaba el mercado es el base ideal para el Baskonia. Por un lado porque es el que mejor se puede amoldar al tipo de juego que quiere Ivanovic Por otra, porque le puede enseñar muchas cosas a su compañero Heurtel, y también porque el hambre que sigue teniendo Pablo hará que quiera reivindicarse ante todos dando su mejor baloncesto. Al Caja Laboral le hacía falta tener dos bases de garantías (cosa que hacía años que no sucedía) y este año los va a tener.
El fichaje de Reggie Williams ha sido un autentico “Bombazo”. Pienso que es un jugador que se puede amoldar a su entrenador. El tener más mentalidad de hombre blanco que de color por sus años en una universidad militar creo que puede ayudar a que termine siendo una estrella de la Liga Endesa. Además para perros de presa tendrá como acompañantes a Pau y Oleson. Nemanja Bjelica parece estar dispuesto a dar un paso adelante. Sabe que es su última oportunidad de triunfar en Vitoria, otro año como el pasado, puede llevarle al ostracismo y la perla balcánica no está dispuesta a ello. A todo esto hay que sumar el MVP de la liga del año pasado.
Bajo los aros muchos han sido los problemas creados este verano. Lampe fue un fichaje que nadie esperaba. Un jugador que es capaz de hacer cualquier cosa en ataque. Pero no podrán contar con él hasta enero. Por eso Kerejeta y compañía han tenido que volver a pescar en el mercado y vaya si han pescado. Kevin Seraphin se ha convertido en tres partidos en uno de los ídolos de la afición. Su entrega en defensa es encomiable y eso gusta y mucho en las gradas del Iradier Arena (la casa del Baskonia hasta que termine la ampliación del Buesa). Será una pena que se tenga que marchar cuando el “lockout” termine por arreglarse. Aún así yo tengo también muchas esperanzas puestas en Joey Dorsey. Un jugador del mismo perfil que el francés, y que lleva su juego defensivo por bandera. Para atacar ya está Teletovic.
Lo más importante es que a Dusko Ivanovic se le ve muy contento con el grupo que le han hecho. Con el del año pasado no terminó a gusto, porque era un equipo que se caía relativamente fácil fuera de casa (no son mías esta palabras sino del presi Kerejeta) Éste año se ha compuesto un grupo más reconocible en cuanto a rasgos fundamentales de este club como son el carácter en la pista y el espíritu de lucha. Eso es lo que le gusta al montenegrino y con eso disfrutaremos durante la temporada.
Este Caja Laboral va a dar mucho de lo que hablar; y hemos visto algún rasgo de él durante la Supercopa, y creo que volveremos a disfrutar de un equipo que dará más de un disgusto a los llamados grandes.
Hay una teoría que dice que “si la cosa funciona, cuando menos se retoque mejor”. Nadie puede poner en duda que la temporada pasada el Bizkaia Bilbao Basket funcionó a las mil maravillas. Y ante la temporada más ilusionante que va a acoger el joven club bilbaíno, se han decidido por retocar lo menos posible.
Tres han sido los fichajes realizados. Tres hombres con una contrastada trayectoria y mucho nombre: Raúl López, Roger Grimau y D’or Fischer. Los años quizá no han pasado en balde para los tres, pero pienso que se ha apostado acertadamente por la veteranía ante la primera participación en la historia del Bilbao Basket en la Euroliga.
Creo sinceramente que se ha vuelto a hacer un gran equipo. Un conjunto que será capaz de codearse con los grandes, aunque habrá que ver cómo responden algunos jugadores al tener que jugar dos partidos de máximo desgaste a la semana en vez de uno sólo. Pero también creo (y es una opinión personal) que este equipo no tiene la química que transmitían en el vestuario Paco Vázquez, Salgado, Salva Guardia “Savo” y Lucke Recker, por poner unos nombres.
Fotis Katsikaris ha tenido prácticamente a toda la plantilla a su disposición durante el verano, y es que el club bizkaitarra ha sido de los primeros en moverse en el mercado. Quizá esto le sirva al griego para crear un equipo. Soy de los que piensa que los nombres no hacen equipo y que un grupo conjuntado puede hacer más que muchos nombres. Eso sí, si consigue aunar nombres a todos los que he nombrado antes…., y en eso es en lo que Katsikaris debería trabajar y pienso que está trabajando.
Mimbres no le faltan para tener un gran producto: Jackson, Mumbrú, Hervelle, Banic…todo hace indicar que veremos a “los hombres de negro” entre los primeros de la clasificación (de verdad espero que así suceda) De objetivo ha pasado a ser una obligación. El miedo que tengo es ver cómo el club ha crecido tanto en tan poco tiempo; ver como los pasos que había que dar poco a poco se han dado en grandes zancadas; y de que el salto haya sido tan grande que…., al final acabe por estrellarse.
A veces pienso que la capacidad innata que tienen los bilbaínos de hincharse ha llevado a este club a ir tan rápido.
Sólo espero que el gigante que han conseguido crear en Bilbao en tan poco tiempo no tenga los pies de barro.
El Sein Mutilak consiguió la primera victoria de la competición en el siempre complicado campo de Mons por 57-87. El partido se rompió desde el primer cuarto con un parcial de 0-11 en los cuatro primeros minutos del encuentro. Un partido muy serio de Iraurgi, muy disciplinados en defensa y con una fluidez ofensiva terrible. Impensable en este inicio de competición.
Siempre te queda la duda de cómo va a ir el primer partido de la competición. Llegamos con tan sólo 12 entrenamientos y dos amistosos resueltos al 50%. Preparados estábamos, al menos de recursos ofensivos llegábamos con un amplio abanico y con las ideas bastante claras.
Nos sorprendió el apático comienzo de los locales, que nos permitieron anotar con mucha facilidad. Su trabajo defensivo fue horrible y les endosamos un 0-11 de parcial, no estaban por la labor de meterle intensidad al cuerpo. +9 al final del primer cuarto (20-29)
El segundo cuarto ambos equipos endurecieron el trabajo defensivo. Los errores no forzados también hicieron su aparición y el juego se volvió feo y muy trabado. Conseguimos dominar el rebote y ello nos permitió muchas segundas opciones que conseguimos convertir. 13-18 favorable y +14 al descanso.
El tercer cuarto fue muy bueno. Ambos equipos se mostraron muy certeros en ataque y con gran vocación defensiva. El trabajo defensivo obligó a posesiones largas en ataque y a tener mucha paciencia. A pesar de ello, tanto lo locales como nosotros rentabilizábamos todas nuestras acciones ofensivas. El 21-22 de parcial en este cuarto puede interpretarse erróneamente. Ambos equipos ofrecieron lo mejor de sí mismos y nos dieron 10 minutos de buen basket.
Pero el último cuarto fue del Sein Mutilak. Los locales bajaron los brazos y nosotros mantuvimos la inercia del tercer cuarto. Nuestro físico tampoco andaba muy sobrado, así que nos refugiamos en una zona para acabar con buenas sensaciones físicas el encuentro. Curiosamente, la zona bloqueó a los locales que se perdían en lanzamientos precipitados. Malas decisiones ofensivas que nos permitieron sumar favorablemente el último parcial, con un contundente 3-18.
Contentos. Cinco jugadores por encima de los 10 puntos o más. Todos aportaron cosas positivas tanto en defensa como en ataque. Nos han metido 57 y eso no me mola. Se ve que en ataque hemos captado perfectamente la idea, pero en defensa…….., pues no.
SEIN MUTILAK: Mikel I (5), Martín (6), Imanol (11), Ander (6), Unai (-), Ioritz (4), Pedro (-), Borja (18), Endika (10), Jokin (12) y Mikel Z (15)
Muchos piensan que la relación Pablo Laso – GBC (con todo lo que aúna esa palabra: Jugadores, directivos, afición…) era un matrimonio sumido en la rutina y que necesitaba apartarse por un tiempo. La afición que llenaba Illumbe en los primeros años ha ido dejando de aparecer por el coso para no llegar a aburrirse, con la escusa de no ver a sus toreros arriesgarse con unos morlacos llamados Copa del Rey. Y es que son tres temporadas consecutivas en las que el equipo ha estado a punto de clasificarse para la Copa y ha terminado pidiendo el pitido final para salvar la categoría.
Bueno, pues al principio del verano, ante la incomprensión de los aficionados, todo hacía indicar que Laso seguiría guiando el barco donostiarra, del que se bajarían la mayoría de los grumetes, incluidos dos veteranos como Uriz y Doblas. Pero para lo bueno y para lo malo éste ha sido un verano atípico en las oficinas del GBC. Laso hacía las maletas hacia la capital del reino con una oferta irrechazable de la casa blanca. Eso hizo que ante la imposibilidad de poner en el mercado a David Doblas, se terminara por contar con el cántabro para la presente campaña.
Llegaba Sito Alonso, aceptando una oportunidad para no quedarse fuera de la rueda de entrenadores ACB. Con él y con la batería de fichajes realizados para los puestos exteriores renacía la ilusión perdida en la capital guipuzcoana.
Más tarde han llegado los malos momentos en los que habiendo tenido cerrada varias veces la plantilla con jugadores que harían dar un salto de calidad al Lagun Aro, las oficinas del paseo de Anoeta han visto como entre lesionados y jugadores sin cabeza han tenido que reinventarse en el mercado, para traer a dos jugadores interiores que no copan las ilusiones del aficionado.
A priori, los nombres de Vidal, Papamakarios y del desconocido base brasileño Raúl Neto (atención con este jugador que va a dar mucho que hablar) dan un salto de calidad a la línea exterior. Panko es Panko (creo que terminara jugando muchos minutos de 4); Baron tiene que dar un paso adelante, de ser una revelación, a ser un jugador “top”; y creo que el darle más responsabilidad a Javi Salgado (nuevo capi) le va a venir bien al equipo.
Más dudas me ciernen con la batería interior. ADELEKE llega de haber estado perdido en la segunda liga turca, fuera de forma y siendo un desconocido para casi todos. A Betts lo conocemos más, pero a sus 34 años ¿será el nuevo Marconato?, esperemos que no. Lorant llega de la LEB y que después del verano que ha pasado que Doblas termine siendo el referente interior…
Pero después de haberles visto un par de partidos, he salido con la sensación de que en el equipo ha habido un cambio. Sito intenta imprimirles su sello a estos jugadores y la defensa se ha convertido en el santo y seña del GBC. Sobre todo con Raúl, Vidal y Papamakarios en cancha, y mientras el cuerpo aguanta, la defensa adelantada es asfixiante, y hace muy difícil jugar al contrario.
La hora del cambio parecía necesaria y al parecer, ha llegado. No sé si el Lagun Aro de Sito mejorará al de Pablo Laso (no será fácil mejorar los resultados del vitoriano, al que aprecio y deseo lo mejor en Madrid) pero sí creo que, si el grupo cree en el “sello Alonso” no pasará apuros, e incluso dará más de una alegría a su sufrida afición.