viernes, 15 de mayo de 2020

No me mola pagar

No puedo estar más de acuerdo con la idea que transmite un post de Todo Baloncesto Femenino, La VISIBILIDAD es fundamental para potenciar el basket femenino. La verdad es que lo que “no se ve” es como si “no existiera”, no sólo en el deporte femenino sino en cualquier faceta o actividad de la vida. En la Liga Femenina estatal se ha mejorado mucho en ese tema, no porque el empeño de la FEB sea extraordinariamente grande (las cosas como son), sino porque los clubes están dando caña a saco en las redes sociales.

Yo soy de madrugar, no me queda otra con las dos “bestias” que tengo en casa, y cuando consigo librarme de los canales de dibus voy corriendo a TDP donde muchas mañanas he podido disfrutar de partidos de Liga Femenina, algo que se agradece y que siempre ayuda a empezar el día. También suelo trasnochar, (tengo todos los defectos, lo sé) y en más de una ocasión también me he encontrado partidos, partidos que me acaban enganchando y lógicamente sacrifico horas de descanso. Ya sabéis que soy un friki.

Puedo entender que la ACB (una liga profesional) haya optado por las plataformas televisivas, y sobre todo por su dinero, para retransmitir sus partidos. A pesar de que es una auténtica putada para muchos aficionados, que si quieren ver algo de basket (sin pagar) tienen que suplicar en el bar de algún colega o auto invitarse a casa de alguien, la aportación de las plataformas a las arcas de los clubes suele ser más que sabrosa. Lo que no puedo entender es que, los del “Universo Mujer”, maltraten como maltratan a su máxima competición femenina “regalándola” por cuatro céntimos a TDP y dejándole poner una mierda de horarios.

La FEB maltrata un gran producto con nocturnidad y alevosía. Parece que le trae sin cuidado el enorme esfuerzo que están haciendo sus clubes por potenciarse, porque los clubes se mueven muchísimo a nivel de redes y están trabajando para tener la máxima repercusión. Eso sí vender humo lo venden súper bien los del “Universo mujer”, campañas de marketing que inducen a engaños porque la Liga Femenina les preocupa lo justo y cuando les toca mover ficha o dar un paso adelante……. NADA DE NADA. A la FEB el único baloncesto que le preocupa es el que le reporta beneficios y no el que le da trabajo.

Nuestro deporte está condenado de por vida en los medios televisivos, el baloncesto es un deporte muerto a nivel de clubes y carece de interés para las televisiones. Tan sólo las selecciones mueven un poco de audiencia y es porque siempre están cerca de las medallas, en cuanto pierdan un poco de fuelle se acabó. Eso sí, un partido de funbol entre el penúltimo y el último en Gol Televisión consigue niveles de audiencia inalcanzables para el basket, algo que no podré entender en la vida.

Imagino que los de hockey hierba, bádminton, rugby, etc….., pensarán lo mismo y les gustaría tener visibilidad, seguro que estarían encantados con la poca que tiene el basket, no les falta razón pero yo defiendo lo mío. Considero que el segundo deporte con más licencias en el estado, con una capacidad de movimiento de masas tan grande, debería ser considerado de “interés general” lo que conllevaría un mínimo de transmisiones televisivas. De esa manera los que no queremos pagar a Movistar, DAZ u otras plataformas similares tendríamos la posibilidad de disfrutar de algún que otro evento.

Otra opción sería la liberación total a los clubes para que gestionen sus propios streaming, el futuro de la captación de adeptos y la supervivencia del basket puede estar ahí.

La opción de pagar por ver basket no me mola, pagar por consumir televisión en general no me mola. Me gustaría que la televisión fuera capaz de atraerme sin tener que abonarle un céntimo, como antaño. Quien de mi generación no recuerda aquellos jueves de Copa de Europa en los que podíamos disfrutar en la primera de esos partidazos épicos del Madrid y Barcelona (lo únicos que jugaban en Europa claro). O esos domingos por la mañana en el que ver un Cacaolat Vs Cai Zaragoza era lo más para un niño como yo………

Yo me aficioné al basket así.


martes, 12 de mayo de 2020

Dioses con dioses…., demonios todos juntos


Después de la confirmación de no descensos, y de una liga de 20 equipos, comienzan los desatinos de cómo se va a cuadrar un calendario tan sumamente largo con las competiciones europeas. Porque lógicamente los clubes como Madrid, Barcelona y Baskonia que son fijos en Euroliga van a quejarse y va a poner todas las trabas del mundo, eso de tener que jugar prácticamente cada tres días durante unos cuantos meses pues no les mola. Ello implica que los desembolsos en plantillas van a tener que ser importantes, el modelo de 10 jugadores se acabó para ellos y tendrán que llegar hasta los 12-14 fijos durante toda la temporada. Todos somos conscientes de que el Madrid no va a tener ningún problema, pero las economías de Barcelona y Baskonia......, no sé yo.......

De hecho, la ACB parece que ya se ha movido, ha debido de mandar unos cuestionarios a sus clubes afiliados para saber su pensar sobre un cambio de modelo de competición. Los planteamientos son claros y en ellos se busca un retorno al pasado con dos opciones: todos contra todos a doble vuelta y primero campeón o dividir la competición en dos grupos con sus correspondientes cruces. El primer modelo soso y aburrido como la liga de funbol, el único interés radicará en saber cuánto tardan Madrid o Barcelona (los de siempre) en quedar campeones..., ¿antes de acabar la primera vuelta?, ¿para Semana Santa?, ¿llegaremos hasta mayo sin tener campeón? El segundo con algo más de intríngulis y con unos mínimos cruces que por lo menos darán un poco de emoción a la competición hasta el final.

Suprimir el sistema de play off en la fase final de la competición es rematar definitivamente nuestro deporte. La liga regular después de navidades es un auténtico coñazo y hay más emoción en la zona baja que en la alta, si además le quitamos la posibilidad del "sueño imposible" (que haya sorpresas en los cruces)…., desastre total. El único momento de la temporada en el que el basket es TOP es en los play off, el único momento en el que el funbol pierde su enorme poder y queda en un segundo plano. Retomar diseños del pasado no creo que sean una buena manera de potenciar el basket a nivel profesional, a pesar de que a algunos clubes les venga mejor y suponga menos desgaste económico y físico.

Convivir con la Euroliga siempre ha sido un auténtico problema para las competiciones domésticas de cada país, todas ponen el grito en el cielo cuando les chulea, pero tragan porque los clubes que participan en ambas (que dan caché a sus competiciones) aceptan gustosos las imposiciones de la Euroliga. La pasta de la competición continental es jugosa y los clubes que participan hacen lo que sea por esa parte del pastel, aparte que no se puede comparar el prestigio deportivo de llegar a la Final Four aunque la pierdas. La NBA europea tiene la sartén por el mango y hace y deshace lo que haga falta, tiene el poder del dinero y contra ese no se puede competir.

Igual va siendo hora de que se cierre definitivamente esa competición ¿por qué no? Igual es un buen momento para que equipos como Madrid, Barcelona y Baskonia dejen de "aburrirse" en la ACB y se limiten solamente a la participación en Euroliga ¿por qué no? Igual la ACB pierde caché, posiblemente sí, pero en un par de temporadas nadie va a echar de menos a los “grandes”. La competición perderá un poco de nivel, pero la igualdad será total en el tema deportivo y ello potenciará audiencias y asistencia a los campos a mi modo de ver.

Los dioses con los dioses y los demonios todos juntos en el infierno, hay que ser organizado.

Si mi voto cuenta…. yo quiero el formato de liga ACB que tenemos y además quiero partidos en abierto ya!!!!!


domingo, 10 de mayo de 2020

Yo viví el primer All Star…..


Reconozco que los primeros 10 días de confinamiento sufrí un bloqueo total, me sumergí en una apatía muy peligrosa. No tenía muchas ganas de nada y me dejé con premeditación, alevosía y nocturnidad. Pasado ese ciclo decidí buscar una actividad que me motivara y comencé a localizar y reubicar el material mal archivado. Me costó pillar el hilo la verdad, yo soy de tenerlo todo apañadito pero me di cuenta que llevaba por lo menos cuatro años acumulando sin control.

Comencé con lo más cercano, sin duda lo más fácil de recordar y por eso decidí volver a empezar desde el 2018, que además fue un año muy intenso y de muchas novedades. Una de ellas que fue muy reconfortante fue el primer All Star disputado en ese campo mágico que es Landako. La verdad es que el primer sentimiento que me surgió es el de “¿a dónde vamos con una historia de estas?”, pero la idea comenzó a gustarme a medida que todo el tema fue tomando forma.

Para el departamento de comunicaciones fue un currazo de la leche, un servidor se libró de todo el trabajo previo y solamente tuvo que hacer labor de campo durante el evento. Doy fe de que tanto Naia como Carmelo estuvieron al borde del suicidio, pero son gente con mucho oficio y con una capacidad infinita de currar, así que la parte que nos correspondió salió adelante con muy buena nota. Los elogios recibidos a posteriori compensaron un poco el desgaste que supuso un evento así.

Yo me lo pasé divinamente. No voy a poder vivir un All Star NBA en mi vida, casi con toda seguridad, pero el nuestro fue de lujo. Los partidos fueron divertidos y bastante competidos para lo que suele ser habitual, jugadores y jugadoras se entregaron al espectáculo sin perder el gen competitivo y eso provocó que los resultados fueran apretados. Además, el concurso de triples fue de lo más glamuroso y al más puro estilo USA, la presentación con el humo invadiendo la pista y con cañón de luz fue de quitarse el sombrero, reconozco que se me pusieron los pelos como escarpias y que me resultó bastante difícil trabajar. Además, coincidí con un buen puñado de amigos y amigas tanto en el campo como en la grada. Que más se puede pedir en una fiesta del basket.

Que el campo se abarrotara y que se viviera una auténtica fiesta me sorprendió gratamente. Me di cuenta de que la gente está deseando que la sorprendan, que le ofrezcan cosas nuevas que se salgan de la rutina, me di cuenta de que el basket basko tiene tirón en sus categorías nacionales. La ESF acertó de pleno en este evento, las cosas como son, los participantes manifestaron su enorme satisfacción por haber podido participar y se dejaron querer para el siguiente.

Las categorías nacionales autonómicas por fin dejaban su impronta en los medios de comunicación, muchos de ellos descubrieron que el basket que se hace de EBA/LF2 para abajo merece mucho la pena. Una pequeña satisfacción también para esos directivos y directivas que se parten la cara por proyectos humildes y de mucho trabajo.

Exitazo…….

Os dejo unos enlaces al Youtube y al Flickr de la ESF…., disfrutadlos….