martes, 12 de mayo de 2020

Dioses con dioses…., demonios todos juntos


Después de la confirmación de no descensos, y de una liga de 20 equipos, comienzan los desatinos de cómo se va a cuadrar un calendario tan sumamente largo con las competiciones europeas. Porque lógicamente los clubes como Madrid, Barcelona y Baskonia que son fijos en Euroliga van a quejarse y va a poner todas las trabas del mundo, eso de tener que jugar prácticamente cada tres días durante unos cuantos meses pues no les mola. Ello implica que los desembolsos en plantillas van a tener que ser importantes, el modelo de 10 jugadores se acabó para ellos y tendrán que llegar hasta los 12-14 fijos durante toda la temporada. Todos somos conscientes de que el Madrid no va a tener ningún problema, pero las economías de Barcelona y Baskonia......, no sé yo.......

De hecho, la ACB parece que ya se ha movido, ha debido de mandar unos cuestionarios a sus clubes afiliados para saber su pensar sobre un cambio de modelo de competición. Los planteamientos son claros y en ellos se busca un retorno al pasado con dos opciones: todos contra todos a doble vuelta y primero campeón o dividir la competición en dos grupos con sus correspondientes cruces. El primer modelo soso y aburrido como la liga de funbol, el único interés radicará en saber cuánto tardan Madrid o Barcelona (los de siempre) en quedar campeones..., ¿antes de acabar la primera vuelta?, ¿para Semana Santa?, ¿llegaremos hasta mayo sin tener campeón? El segundo con algo más de intríngulis y con unos mínimos cruces que por lo menos darán un poco de emoción a la competición hasta el final.

Suprimir el sistema de play off en la fase final de la competición es rematar definitivamente nuestro deporte. La liga regular después de navidades es un auténtico coñazo y hay más emoción en la zona baja que en la alta, si además le quitamos la posibilidad del "sueño imposible" (que haya sorpresas en los cruces)…., desastre total. El único momento de la temporada en el que el basket es TOP es en los play off, el único momento en el que el funbol pierde su enorme poder y queda en un segundo plano. Retomar diseños del pasado no creo que sean una buena manera de potenciar el basket a nivel profesional, a pesar de que a algunos clubes les venga mejor y suponga menos desgaste económico y físico.

Convivir con la Euroliga siempre ha sido un auténtico problema para las competiciones domésticas de cada país, todas ponen el grito en el cielo cuando les chulea, pero tragan porque los clubes que participan en ambas (que dan caché a sus competiciones) aceptan gustosos las imposiciones de la Euroliga. La pasta de la competición continental es jugosa y los clubes que participan hacen lo que sea por esa parte del pastel, aparte que no se puede comparar el prestigio deportivo de llegar a la Final Four aunque la pierdas. La NBA europea tiene la sartén por el mango y hace y deshace lo que haga falta, tiene el poder del dinero y contra ese no se puede competir.

Igual va siendo hora de que se cierre definitivamente esa competición ¿por qué no? Igual es un buen momento para que equipos como Madrid, Barcelona y Baskonia dejen de "aburrirse" en la ACB y se limiten solamente a la participación en Euroliga ¿por qué no? Igual la ACB pierde caché, posiblemente sí, pero en un par de temporadas nadie va a echar de menos a los “grandes”. La competición perderá un poco de nivel, pero la igualdad será total en el tema deportivo y ello potenciará audiencias y asistencia a los campos a mi modo de ver.

Los dioses con los dioses y los demonios todos juntos en el infierno, hay que ser organizado.

Si mi voto cuenta…. yo quiero el formato de liga ACB que tenemos y además quiero partidos en abierto ya!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!