martes, 2 de agosto de 2011

PUES A MI ME MOLA…….

Hoy he dedicado un poco de tiempo a informarme sobre el tema de los “cupos” en la ACB. Portela ha aguantado todo lo que ha podido, pero las leyes comunitarias sobre la libre circulación de trabajadores es muy clara. El acuerdo que ha estado en vigor hasta  esta temporada, infringía claramente la normativa europea y  el cambio tenía que llegar.

Ahora los clubes ACB deberán tener como mínimo 4 jugadores, llamados “de formación”. Se entenderá como jugador de formación a todo aquel comunitario o asimilado, que haya estado federado al menos tres temporadas (un mínimo de 6 meses cada una) en un club español. De los 14 a los 20 años. Además, se asimilarán a jugadores comunitarios a aquellos que tengan la nacionalidad de una federación adscrita a la FIBA EUROPA. El espacio FIBA no coincide plenamente con el de la UNIÓN EUROPEA.

Este acuerdo no hace sino ratificar mi idea que la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que siempre está sacando pecho por los jugadores nacionales, debería de cerrar sus puertas y redireccionar el dinero que cuesta su existencia. Se me ocurre que el basket de base lo recibiría con buen ánimo. Desde que somos Europa…., este tipo de asociaciones no tienen mucha razón de ser, dar trabajo a unos cuantos alumbrados.

La nueva reglamentación no ha dejado indiferente a nadie. En algunos foros la mayoría de la gente le saca punta al tema. Muchos despellejan a la ABP y no entienden como hayan podido dar su beneplácito a una norma que va a dificultar la participación y progresión de los jugadores nacionales en la Liga Endesa. Alegan que los clubes van a buscar en otros países y van a olvidarse de nuestros chicos y chicas. Que los jugadores nacionales van a tener que trabajar al límite para poder ser competitivos. Parece que tener 5 georgianos compitiendo en la categoría cadete, pues como que no es bueno para el producto nacional.

Otros opinan que si presumimos de ser europeos pues también tendremos que acatar su reglamentación. Que la medida está más en consonancia con el espíritu comunitario.

A mí me mola. No comparto para nada que sea negativo para el basket nacional. Entiendo que, esta norma, va a obligar a los clubes que pasaban, que no le prestaban mucha atención al tema de formación, a un trabajo de cantera mucho más serio. Le van a tener que meter recursos humanos/económicos a sus equipos de base y eso es cojonudo. El nivel de los equipos de categorías inferiores de los ACB mejorará y por lo tanto las competiciones cadete, júnior, Autonómica y 1ª Nacional contarán con la participación de buenos jugadores. Un elemento muy motivador para el resto de participantes no filiales de clubes punteros.

Los buenos jugadores, los talentosos, siempre lo han tenido fácil para estar arriba. Son muy codiciados y rápidamente captados. Eso va a seguir siendo igual y no creo que la modificación de los cupos les afecte en demasía. Los menos talentosos tampoco van a verse perjudicados y tendrán que seguir currando al 200% para poder tener una oportunidad, que quizás no llegue nunca. Para ellos siempre quedarán las competiciones como EBA y Adecco Plata (si “sobrevive” esta temporada) que se supone que son categorías con un espíritu de “formación”

Que supuestamente…. ¿las selecciones se van a ver perjudicadas?...... Sinceramente creo que no, pero me la pela. Las selecciones juegan un mes al año, mientras que los clubes están 9 meses en actividad. Si tengo que elegir entre las competiciones regulares (las de todo el año) o presumir de una medalla en algún campeonato de selecciones…….., lo siento pero quedarme sin medalla me la trae floja.

Los que se curran a los jugadores son los clubes, no nuestra gloriosa FEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!