viernes, 28 de diciembre de 2012

EL DRUIDA

El nuevo inquilino del banquillo baskonista ha repartido una pócima mágica a la plantilla y, hay que reconocer, que funciona muy bien. Ayer pude ver la mejor versión del equipo vitoriano ante el flamante campeón de la Euroliga que pecó de blandengue en la faceta defensiva. Un buen encuentro que me hizo recordar los buenos tiempos de Dusko, esos que todo el mundo ya parece haber olvidado.

Personalmente no pienso que Baskonia esté jugando mucho mejor que en la época de Dusko, sí que están más relajados y se ha borrado de su cara esa angustia que les producía rendir cuentas al montenegrino, y es que la mayoría del personal pasa por alto un detalle: el porcentaje de anotación.

Los vitorianos siguen cimentando sus victorias en el trabajo defensivo, algo poco frecuente en la Liga Endesa, pero en las últimas semanas están haciendo gala de unos porcentajes de anotación realmente buenos. La están metiendo en ataque y eso si que es un logro de Tabak que ha sabido simplificar los movimientos ofensivos buscando una rentabilidad rápida. Lejos quedan ya los tiempos en que, tras 18 bloqueos, tirar era algo reservado a los últimos 4 segundos de posesión.

Los jugadores tienen más libertad de acción y no tienen que ceñirse al guión férreo que imponía Dusko en ataque. Ayer, los dos primeros cuartos, fueron un clinic de aprovechamiento máximo del bloqueo directo + continuación. Aunque también hay que decir que los griegos dieron un máster de cómo defender mal (terriblemente mal) esa situación en defensa. Dios mío……., que desastre………..

Tras el descanso Olympiakos trató de ir de tres en tres (que se va más rápido) y la verdad es que mejoró sus prestaciones en el campo. Pero ayer los vitorianos tenían claro que la victoria se quedaría en casa. Oleson (15 ptos y 23 de valoración), Lampe (25 ptos y 21 de valoración) y Heurtel (13 ptos, 7 asistencias y 20 de valoración) fueron las estrellas en el Buesa Arena. No hay que olvidarse de Nocioni (11 ptos, 6 rebotes y 10 de valoración) el auténtico líder del Baskonia.

Sin duda Tabak está dando otro aire al equipo y eso se está reflejando en el campo. Asumió un reto (por no llamarle marronazo) importante y el tío está cumpliendo CON CRECES, a pesar de haber llegado por la puerta de atrás para sustituir a……….Dios.

Dusko Ivanovic……………., suena tan lejano ese nombre………………….

CUANDO FALLAN LAS PERSONAS……….

Ya han pasado unas cuantas semanas desde que me presenté voluntario para ser un “parado” del basket hasta final de temporada. Las cosas no avanzaban como debían y le dije al jefe que mi discurso estaba agotado en Errotaundi, que me buscara un sustituto que fuera capaz de sacar adelante el proyecto. Deportivamente no creo que nuestra línea fuera mala pero, las personas no han estado a la altura del compromiso………, una vez más………….

Fue un error socializar nuestra ilusión con la plantilla, abrimos una puerta que hace mucho tiempo decidimos sellar, la de la fe en la gente. No es una situación desconocida para mí, todo lo contrario. Por culpa de algo similar en “mi casa” vio la luz este blog, nació este refugio que me ha permitido mantener vivo el fuego que siento por este deporte. Por desgracia llevo mucho tiempo sin abrir el cajón, sin aportar nada más que fotos a esta publicación, cuestión que me estaba torturando sobremanera.

No entendía el motivo por el que no era capaz de trabajar en el blog. No comprendía porque era incapaz de, a pesar de tener dos millones de artículos in mente, plasmar esos pensamientos aquí. No era capaz de encender el ordenador, la desidia controlaba mi cuerpo.

Ayer nos pasamos por Iturripe y estuvimos viendo el Cornella Vs Clavijo del tradicional Torneo de Navidad que se celebra en Arrasate. El partido ha sido bastante pobre en lo que a calidad individual se refiere, pero no ha estado mal tácticamente. Sentado en la grada me he dado cuenta de que estaba presenciando un evento que yo ayude a nacer, por el que aposté (año tras año) en mi retorno al Ointxe, un hijo que de momento sigue viviendo…………que no es poco tal como están los tiempos.

Sentado en la grada me he dado cuenta de que mi “enfermedad” tiene una cura muy sencilla y que, tonto de mí, no me daba cuenta.

Hoy he decidido cerrar esa puerta que abrí al principio de temporada, la he vuelto a sellar y no creo que se vuelva a abrir en mucho tiempo. Creo que no la voy a abrir nunca más en lo que al basket se refiere. Voy a esconder en el fondo del baúl estos dos meses y medio que he ejercido de entrenador, son pocas cosas buenas me llevo para recordar y no estoy en edad de perder ilusión por el basket.

Me voy a aferrar a tres cosas para llevar adelante mi terapia de recuperación. Este blog del que me siento muy orgulloso y a mis niñ@s, dos generaciones de jugador@s que siguen siendo lo mejor que ha pasado por mi currículo deportivo. Los que me siguen haciendo sonreír cuando l@s recuerdo.

Grandes jugador@s, pero sobre todos grandísimas personas.

 

domingo, 28 de octubre de 2012

Caja Laboral: “run and gun”

Hacer  el análisis de un equipo tras pasar casi un mes de competición, siempre es más fácil que hacerlo en pretemporada pero esta vez no ha sido por ese motivo por el que tanto me he retrasado sino porque intentar acertar en algo sobre el Baskonia de este año viendo la pretemporada que han tenido los vitorianos se me antoja prácticamente imposible.

En más de una ocasión durante estos dos últimos meses se me habrá podido escuchar que si el Caja Laboral pone un circo le crecen los enanos.  No es para menos. A las ya habituales bajas y lesiones en pretemporada, este año se han sumado mononucleosis y problemas de cadera, etc. Eso hace muy difícil el acoplamiento y buen funcionamiento del grupo. Pero parece que al Baskonia no le perjudican demasiado este tipo de cosas y siempre sale airoso de estas situaciones y buena prueba de ello son los partidos contra el Cajasol (para mi con lo que ha demostrado hasta ahora un serio candidato al descenso) y sobre todo Gran Canaria (uno de los equipos que mejor se ha reforzado para mi gusto).

Si es verdad que el Caja Laboral de este año a pesar de perder a pesos pesados como Ribas y sobre todo Prigioni y Teletovic, no ha terminado de fichar a una súper estrella y que se ha centrado más en jugadores de futuro. Tibor Pleiss, al que no vamos a poder ver en un largo tiempo por su enfermedad del beso, por ejemplo me parece un pívot que a pesar de su supuesta fragilidad tiene una técnica bajo los aros que posibilitará tener una buena referencia interior para ayudar a abrir el juego para los francotiradores alaveses. Pero mientras este se recupere Lampe y Milko Bjelica (otros dos que acaban de salir de lesiones) tendrán que asumir más galones que nunca. Y respecto al ya definitivamente reconvertido cuatro Nemanja Bjelica, este tiene que ser el año de su explosión. Desde hace ya tiempo nos ha enseñado pequeñas pinceladas de lo que es capaz, pero no termina de ser regular en sus actuaciones y tanto el como el equipo necesitan de una vez que de el paso de posibilidad a realidad.

En cuanto al juego exterior creo que poco o nada tienen que envidiar los de Dusko Ivanovic en esta posición a cualquier grande de Europa. El que Nocioni se haya quedado  ante la ausencia de incorporaciones de gran renombre puede ser el sustento para un aficionado exigente como es el de Vitoria. Al “Chapu” le rodea un aura de estrella exNBA al que el rehúye pero que suple con trabajo y pundonor dentro de la cancha. No en vano está siendo el mejor baskonista hasta ahora y ha quedado claro que no le va a pesar la responsabilidad de tener que echarse el equipo a la espalda en los malos momentos. Fernando san Emeterio, tipo inteligente y trabajador donde los haya podrá fallar más o menos, pero siempre estará en partido. Casseur me parece un Oleson a la francesa. Otro currela al que tampoco le falta calidad a la hora de anotar y que dará buenos minutos de descanso al que de una vez por todas será el escolta anotador. A Brad Dusco lo ha reconvertido en especialista defensivo, pero tener un compañero como Casseur le dará galones para no esconderse y ser otro referente en ataque.

El puesto de base es quizá el más flojito para mi gusto. No es normal esta afirmación cuando el Caja Labora cuenta con más directores de juego que nunca, pero creo que ha sido aquí donde ha llegado la peor incorporación al equipo: Carlos Cabezas. Para mí siendo un buen jugador, esta sobrevalorado y para funcionar bien, necesita tener durante mucho tiempo el balón en sus manos, algo que no cuadra con el estilo de juego de este equipo. He de ser sincero también a la hora de reconocer que no conozco demasiado a Taylor Rochestie. Lo poco que le he podido ver no me disgusta, rápido, sabiendo donde está en cada momento y con buena mano, aunque me parece más un finalizador que creador de juego. Esto hace que recaiga mucho peso en Thomas Heurtel, un jugador que en verano ha estado más fuera que dentro del equipo, pero al que los minutos que le está dando Dusko le están llenando de confianza. Es más, con él en cancha es cuando mejor está funcionando el equipo. ¿Será un nuevo caso San Emeterio? El tiempo lo dirá.

En definitiva, el Caja Laboral de este año, me parece un equipo con menos físico para poder intimidar, pero abocado al trabajo atrás y al “run and gun” en ataque con el que nos divertiremos y veremos unos marcadores realmente altos.

Jokin

domingo, 21 de octubre de 2012

LLEGO LA PRIMERA VICTORIA FUERA DE CASA

A pesar de que hicimos un mal partido, la fortuna se alió con nosotros y conseguimos sumar una victoria muy importante fuera de Azpeitia. Si bien el equipo (que empieza a desarrollar un juego más uniforme) va adquiriendo el espíritu de trabajo que queremos darle, nuestro ritmo está muy lejos de ser el adecuado para ello. Demasiados altibajos y, todavía, sin creernos demasiado que podemos estar a un buen nivel en la competición.

El primer cuarto lo comenzamos bien. Dominábamos los tiempos y a pesar de no ajustar demasiado bien en defensa, en ataque conseguíamos anotar con relativa facilidad. Pero un desafortunado accidente nos dejó a todos fríos. Un jugador local caía fortuitamente al suelo y un compañero suyo encima de su tobillo produciéndole una grave lesión. Sus gritos de dolor nos estremecieron y precisó de asistencia médica de urgencia. Durante los 30 minutos que tardó la ambulancia el jugador permaneció tumbado en la pista y el partido detenido lógicamente. A pesar de todo, un 2+1 de Andreu nos permitía vencer este accidentado cuarto por 13-14.

El segundo cuarto, con el equipo local totalmente descentrado, fuimos capaces de desarrollar nuestro mejor juego. Controlamos el rebote defensivo y pudimos correr, pero (siempre hay un “pero”) en ataque no estuvimos finos y nos mostramos terriblemente desacertados cerca del aro. Sin embargo si tuvimos suerte desde la línea de tres (3 en este cuarto y 2 de ellos a tablero) y ello nos permitió abrir una brecha importante en el marcador (+9), aunque mucho nos temíamos que no sería determinante. 9-18 para Errotaundi y 22-32 al descanso.

A pesar de haberlo hablado en el vestuario, nuestra salida al campo fue dubitativa en defensa. Está claro que si nuestro  equipo no está aplicado en la faceta defensiva, no puede jugar bien en ataque. Acusamos muchas blanduras en el tema de las ayudas y en el 1x1 al jugador con balón. Dejamos a Astigarraga hacerse con el control del partido y gracias a que su cabeza no estaba en la pista tan sólo perdimos por 1 punto (12-11) este parcial. Cuarto aburrido y fallón, más que jugadores sénior, ambos equipos parecíamos infantiles de participación…….., es imposible cometer tantos errores no forzados.

Pero las cosas siempre pueden ir a peor y un claro ejemplo fue el último cuarto. El partido se endureció y pareció más un encuentro de balonmano (malo) que un partido de baloncesto. Los locales echaron el resto  tirando de oficio para recortar diferencias y nos costó mucho mantenernos fríos en el campo. En ataque es imposible que 10 jugadores puedan fallar tanto. Astigarraga y Errotaundi dieron un Máster de imprecisiones y consiguieron desesperar a las 7 personas que estuvieron presenciando el partido. Fue un cuarto de estos que deseas que no te pase nunca. Ojo al dato……….¡¡¡4-4 de parcial!!!....., porque estuve allí, que si no…….., no me lo creo.

A pesar de todo creo que hay que hacer una lectura terriblemente positiva del encuentro, no solamente por habernos llevado la primera victoria fuera de casa, si jugando solamente 14 minutos (medianamente bien) somos capaces de ganar………

El día que seamos capaces de estar 40 minutos a un nivel aceptable……………..

Un orgasmo imposible de olvidar.

A seguir trabajando.

PARCIALES: 13-14 /9-18 (22-32 al descanso) /12-11 / 4-4 / (39-47 final)

ERROTAUNDI: Xabi A (5), Uria J (2), Donazar J (8), Urbizu A (8), Olano J (-), Aldalur B (-), Mugarza E (2), Larrañaga J (6), Irulegi J (9), Larrañaga A (-), Andreu (7), Urangai J (-)

No quiero terminar esta crónica sin manifestar el enorme alegrón que tengo en el cuerpo por encontrarme a Jon Cano jugando en el Astigarraga. Un ejemplo de superación del que muchos deberíamos aprender. A pesar de  que llegó “tarde” a esto del basket y con unas limitaciones físicas importantes sigue demostrando que este deporte le apasiona. Un placer poder saludarle y un placer poder charlar con su aita.

Nos vemos en Azpeitia.

domingo, 14 de octubre de 2012

VAYA MARRONAZO!!!!!

Los “leones” del basket han vivido un serio revés esta semana, su patrocinador principal (2 millones de euros) se ha desmarcado del patrocinio y les ha dejado fríos. No es para menos puesto que, más o menos, es el equivalente a cuatro fichas de jugadores que van a tener que sacar de…., vaya usted a saber de dónde. Si al principio de temporada era el GBC el que se convulsionaba al perder los euros de la Diputación, ahora les ha tocado a ellos. Esperemos que en Vitoria, el amigo Kerejeta lo tenga todo bien atado, porque si no………..

Se puede decir que los chimbos han fichado bien esta temporada. Con la competición europea en el horizonte, Arrinda y compañía,  han buscado confeccionar una plantilla de garantías con la que mantener el nivel de resultados de temporadas pasadas en la ACB y, además, estar lo más arriba posible en Europa. Fichar bien significa gastarse euros así que este desmarque de Gescrap, no creo que haya sido muy bien recibido en chimbolandia.

No es la primera vez que pasan estas cosas en Bilbao. Lagun Aro y Urbentia ya se desmarcaron en su día del basket, aunque no de esta manera tan extrema y con la temporada ya empezada. La verdad es que da que pensar estas cosas que suceden, pero vivimos tiempos difíciles en lo que a pasta se refiere, así que………, todo es posible.

Hoy he presenciado por televisión el derby y la verdad es que los leones no han sido tan fieros como todo hacía indicar en los dos primeros cuartos. El pundonor y la enorme fe de los gipuzkoanos les han puesto contra las cuerdas pero, lamentablemente, la precipitación y un criterio arbitral bastante discutible en el tramo final han sido una pesada losa para conseguir la victoria. El amigo Fotis ha respirado…….., palmar hoy habría puesto de bastante mal café a su jefe……….., ese que se había planteado prescindir de él al final de la pasada temporada.

Pero Bilbao it's different, allí todo se acaba arreglando de una manera o de otra, así que no hay que preocuparse por la pasta.

Me ha dado un poco de pena el GBC. Han peleado por la victoria pero les ha faltado un poco de suerte y paciencia en ataque. Neto ha demostrado que ya es un jugador a tener muy en cuenta en la ACB, pero he echado de menos una referencia anotadora consistente y un líder en el campo………., he echado de menos a Panko.

Sin embargo me sigue gustando su espíritu y creo que van a volver a estar en la zona alta esta temporada.

Tiempo al tiempo……………..

miércoles, 10 de octubre de 2012

30 MALOS………..,30 BUENOS

Si hace dos semanas, ofrecimos una lamentable imagen ante el Bosteko (64-59) durante los tres primeros cuartos, este pasado domingo hicimos justo lo contrario. Errotaundi ofreció su mejor cara y dominó de manera contundente al Atlético en los tres primeros actos del encuentro, dejándose llevar en el último cuarto con todo el pescado vendido (79-58)

La salida al campo fue complicada. A pesar de estar muy aplicados en defensa, en ataque no conseguíamos ver aro y eso nos condenaba en el marcador. Los donostiarras supieron marcar el ritmo del partido y tuvimos que esperar hasta el minuto 8 para ponernos por delante. La bola comenzó a entrar, Errotaundi se hizo con el control del marcador y con un parcial final de 11-2 se llevaba el primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó como había terminado el anterior. Iraurgi hacía un buen trabajo defensivo y conseguía aprobar, con nota, una asignatura suspendida en los dos anteriores partidos……..el rebote. El control de la pintura nos permitió correr y mostrarnos muy serenos en el ataque estático……….., cuando todo sale……, todo sale. Severo 21-5 de parcial favorable que nos permitía ir al vestuario con +20 y el partido completamente encauzado. Un cuarto realmente ilusionante y bastante cerca de lo que puede hacer este equipo con trabajo.

Tras el descanso el equipo mantuvo el nivel de acierto en la faceta ofensiva, pero defensivamente permitimos muchas segundas opciones que acabaron en canasta o en falta. Las ayudas no llegaban con fluidez y estuvimos muy poco agresivos, pero los donostiarras no fueron capaces de recortar la diferencia y vieron como su esfuerzo no se reflejaba de manera positiva en el marcador. Nueva victoria en este parcial por 20-19.

En el último cuarto los dos equipos, nos dejamos llevar. Sin el aliciente del resultado, ambos equipos aflojamos en defensa y nos dedicamos al basket control en ataque. El número de errores no forzados se disparó y el partido perdió fluidez. Minutos para todos en busca de sumar buenas sensaciones y confianza en el campo. A pesar de no estar finos, también victoria en este último cuarto por 15-14.

Iraurgi ofreció su mejor versión en la competición hasta el momento. Trabajando somos un equipo a tener en cuenta y con un largo recorrido de mejora. Si somos capaces de darle continuidad, las victorias seguirán llegando. Ahora nuestro próximo examen es la victoria fuera de casa. Sumar en Astigarraga puede afianzarnos en la zona alta de la clasificación. También debería servirnos para ganar respeto en la competición.

Somos “nuevos

Pues eso…., a seguir trabajando.

PARCIALES: 23-19 /21-5 (44-24 al descanso) /21-19 / 15-14 / (79-58 final)

ERROTAUNDI: Xabi A (17), Uria J (2), Donazar J (3), Urbizu A (4), Olano J (1), Aldalur B (15), Mugarza E (-), Larrañaga J (28), Irulegi J (1), Larrañaga A (2), Andreu (4, Arregui J (2)

sábado, 29 de septiembre de 2012

25-60…….ABRUMADORA SUPERIORIDAD

Errotaundi apeló a la casta y supimos hacernos con la primera victoria (77-71) de la temporada. Abusamos de la línea de tres en ataque y de las manos en defensa, lo que nos pudo costar muy caro, pero aguantamos el “tirón” y……., primera victoria. No está nada mal comenzar así, pero tenemos la obligación de mejorar cuanto antes y afrontar los partidos con menos ansiedad.

En el primer cuarto, ambos equipos nos mostramos muy temerosos y bastante agarrotados en ataque. En defensa Iraurgi no acertó a ajustar en las ayudas. Los despistes debajo del aro permitieron a las torres visitantes hacerse dueñas de la pintura apenas sin oposición. Completamente apáticos en el rebote defensivo, nuestros exteriores observaban sin participar y……….., menos mal que no estuvieron acertados. Empate a 11 y mucha incertidumbre en el cuerpo.

El segundo cuarto sirvió para darnos cuenta que el arbitraje es un extraño mundo que resulta difícil de comprender a veces. Entendieron que nuestro trabajo defensivo no era legal y para el minuto tres los donostiarras del Alde Zaharra dispusieron de tiros libres (34/60, casi la mitad de su anotación total llegó desde esa línea) En ataque nos veíamos condenados a jugar la mayoría de las posesiones en estático, y lo hicimos bastante bien. Afortunadamente no era el día de los visitantes desde el tiro libre y conseguimos ganar el cuarto por 16-13.

El descanso nos sentó fatal a todos. Nuestra cabeza se quedó dentro del vestuario y el cansancio pareció habernos dejado sin fuelle. De nuevo dejamos de trabajar el rebote y las ayudas comenzaron a chirriar: equivocadas, a destiempo y sin ningún sentido. En ataque volvimos a buscarlas de tres en tres y nos olvidábamos de penetrar. Los visitantes tampoco andaban como para echar cohetes de físico y se  tomaban el partido con tranquilidad. Cuarto bastante aburrido de ver y victoria para los visitantes por 8-10.

El que, supuestamente, sería el último cuarto del partido (de nuevo…., un extraño mundo…..) fue muy intenso y vibrante. Iraurgi recuperó el espíritu defensivo y la concentración en ataque. Hasta el último minuto conseguimos ir delante en el marcador, pero dos malas decisiones en ataque + 8 tiros libres que dispusieron los visitantes, nos condenaba a jugar el periodo extra.  Victoria donostiarra por 18-19.

Bastante en cuadro, dos lesionados y 4 eliminados por faltas, Errotaundi se vino un poco abajo al inicio del primer periodo extra. El físico ya no daba para mucho más. Los visitantes aprovecharon muy bien sus opciones de anotación. Un 2+1 de Andreu empataba el partido a falta de 10 segundos y nos permitía ponernos por delante, pero el tiro libre no entró. Alde Zaharra tuvo en sus manos el partido, puesto que dispuso de dos tiros libre con el partido finalizado (de nuevo….., un extraño mundo…..), pero no los convirtieron  y empate a 8. Otro extra….si no quieres caldo…….

Apelando a la épica, con 4 jugadores + 1 lesionado en el campo, la segunda prórroga nos refugiamos en defensas zonales que nos permitieron controlar el ritmo del juego. Estuvimos más acertados en ataque y nos llevamos la victoria. Una auténtica lotería tal como estaban las cosas.

Pues eso…., a seguir trabajando.

PARCIALES: 11-11 /16-12 (27-24 al descanso) /8-10 / 18-19 / 24-19 (77-71 final)

SEIN MUTILAK: Xabi A (18), Uria J (-), Donazar J (8), Uranga J (7), Urbizu A (12), Olano J (-), Aldalur B (10), Mugarza E (4), Larrañaga J (4), Irulegi J (1), Lopetegi (5), Andreu (8)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lagun Aro GBC: Reinventarse a base de recibir golpes

Al parecer Jesucristo era partidario de poner la otra mejilla cuando le golpeaban. Otros dicen que hay que poner al mal tiempo buena cara. Hay quien aprende a base de golpes y al parecer el GBC es de esos que ha curtido su personalidad a base de pasar veranos complicados. De todas formas, los del Paseo de Anoeta tienen un mérito enorme, puesto que consiguen reinventarse un año tras otro.

De nuevo el verano ha sido convulso en Donostia. Sito Alonso a punto estuvo de abandonar un barco al que convirtió en trasatlántico con billete a Europa. Y cuando parecía que todos los males iban a acabar con la renovación del técnico, llegó la Diputación para quitarle más de la mitad de la subvención al conjunto donostiarra obligando al Lagun Aro GBC a renunciar a su primera participación en una liga europea.

No quiero meterme demasiado en éste tema, puesto que mucho se ha hablado de él. Creo que la idea de no subvencionar a instituciones privadas con dinero público es acertada. Debería pasar con todo así. Empezando por no ayudar económicamente a los clubs deportivos hasta dejar de financiar a los partidos políticos para su supervivencia (y no sobrevivencia), pasando por no aportar dinero a grandes infraestructuras de uso privado como el nuevo San Mamés, Anoeta, Eurovegas… Pero La Diputación también tendrá que ser consciente de que hay deportes y deportes. Por ejemplo en baloncesto en Guipúzcoa el GBC no es más que la punta del iceberg a donde quieren llegar todos los baloncestistas amateurs de la provincia y si por no ayudarlos económicamente éste club desapareciera,  habría muchísimas probabilidades de que el deporte de la canasta guipuzcoano, a falta de un referente que deja trabajar a los demás clubes sus canteras, sufriera un revés casi letal.

Y hablando de reveses volvamos al tema inicial: la confección de una plantilla que puede volver a ilusionar a pesar de haber tenido que nadar a contracorriente con el presupuesto. Lo mejor que ha podido hacer el club es vender a Baron. Un francotirador que te puede resolver algún partido, pero un jugador no adecuado para un equipo pequeño, por el simple hecho de ser un especialista, cosa que se pueden permitir los grandes, pero no un conjunto que saldrá adelante por tener jugadores que puedan hacer de todo.

Con el dinero ahorrado consiguieron traer a dos americanos que podrían haber hecho olvidar a Baron y Panko (más difícil con éste último). Quintel Woods, siempre que Sito Alonso pueda meterlo en vereda, me parece el mejor alero de la liga y Lofton me parecía un jugador que sin tener la capacidad de ametrallar el aro que tiene el Búho de Rhode Island podría aportar algo más, sobre todo en defensa.  Pero parece que a los donostiarras les ha mirado un tuerto y han tenido que romper el contrato del de Maysville por sus problemas de espalda, con lo que el trabajo de pretemporada se ha visto muy perjudicado, dando el equipo de este modo síntomas de debilidad en muchos momentos. Ahora parece, según nos ha informado Juanjo Lusa, que el GBC podría terminar fichando a Luther Heah (con Louis Bullock en la recamara) para terminar de apuntalar la plantilla. Si el escolta exNBA terminase por llegar y se encuentra en un estado de forma medianamente óptimo, probablemente podríamos estar ante la pareja de extracomunitarios más fuerte de la liga.

Si a esto le sumas la continuidad del especialista defensivo Papamakarios, el hambre que pueda tener Dani Díez (creo que llega al mejor club en estos momentos para poder progresar) y la continuidad de la pareja de bases, donde Raulzinho puede dar un paso más adelante y la experiencia de Salgado sigue siendo un grado importante, creo que estamos hablando de un juego exterior de muchísimas garantías. No veremos jugar a Vidal y Panko treinta y muchos minutos a tope como lo hacían, pero creo que el hueco dejado ha sido bien cubierto.

Y en cuanto al juego interior se refiere, Korolev está ante su gran oportunidad. El ruso está deseando devolver todo el cariño recibido en Donosti y la verdad es que espero que esta vez sí, la suerte le acompañe. Ya es hora de demostrar que es un jugador muy válido para ésta liga. La duda está en qué Guille Rubio veremos. Con que de la mitad de lo que dio en Manresa me conformo. Está claro que es un tío guerrero, pero para eso también tenemos a Doblas (otra temporada, la pasada, en la que me quito el sombrero ante el cántabro, que manera de defender señores…), y quizá tendrá que asumir más galones a la hora de mirar a canasta. Y la última novedad, a parte de un Julen Olaizola que seguirá progresando, es la de Ibekwe. Si he de ser sincero no conozco gran cosa de él. Sólo que Sito ya tiene al fin el jugador que pueda jugar por encima del aro que tanto añoraba.

Por ahora los veteranos de la plantilla tendrán que tirar del carro, pero creo sinceramente que el Lagun Aro ha vuelto a hacer un buen equipo (aunque también creo que la llegada del escolta titular es imprescindible). Si entre el coach y los veteranos consiguen que vuelva a ser un equipo como lo fue la temporada pasada, creo que los aficionados de Illumbe podrán volver a soñar con su equipo.

"kinin"