viernes, 7 de abril de 2017

Easo DBN se proclama Campeón de Euskadi

Las donostiarras sellaron el domingo una temporada muy buena con la obtención de título de las mejores de Euskadi. A pesar de que su entrenador estaba en otros menesteres familiares David Martín recordó viejos tiempos al frente de una de las mejores generaciones de jugadoras que ha dado el baloncesto gipuzkoano. Iraurgi fue un digno rival y a puntito estuvo de aguarles la fiesta a las anfitrionas, los peores 45 segundos de toda la liga las condenaron a una derrota que no tiene que eclipsar el magnífico fin de temporada de las de Aldalur. Pleno gipuzkoano en el estatal, la salud del basket femenino en la provincia es buena.

Easo salió a tope y rápidamente puso tierra de por medio en el marcador a ritmo de triple, la agresividad defensiva de las de Martín fue total en los primeros minutos y pilló a Iraurgi en diesel todavía. Aldalur apostó por las defensas zonales y se encomendó a la suerte para que no se produjera la magnífica selección de tiro de las donostiarras en la semifinal, suerte que les acompañó a lo largo del primer acto puesto que anotaron tres triples. Ofensivamente las de Azpeitia no funcionaban como equipo, la intensidad de Easo en las líneas de pase impedía una buena circulación de balón y los puntos que consiguieron fueron fruto de individualidades. Larratiz estuvo maniatada y no pudo tener en sus manos el balón el tiempo que hubiera deseado para comenzar su producción ofensiva. Una canasta de Larrea cerraba el primer parcial para las suyas por 15-5.

Pero las cosas cambiaron en el segundo cuarto, Easo se relajaba en defensa mientras que las chicas de Aldalur se ponían las pilas. La mala selección de tiro de las anfitrionas dio alas a la actitud defensiva de Iraurgi que se hizo con el control del rebote y le metió ritmo al partido. Si en el primer cuarto fueron sus rivales las que atinaban desde el triple, en el segundo les pagaron con la misma moneda. Larraitz anotó la primera canasta del periodo desde la línea de tres y propició un 9-4 de parcial que las metió de lleno en la lucha. Dos buenas defensas donostiarras permitieron a Alcalde y Larrea hacer la goma en el marcador a falta de dos minutos para la conclusión. Pero las azpeitiarras apretaron atrás y gracias a dos triples (Ugarte y Loiola) + un canastón de Larraitz se llevaban el parcial por 9-17 y dejaron  el marcador en un 24-22. La final estaba completamente abierta para cualquiera de los dos equipos.

Tras el descanso llegaron los mejores minutos del partido (al menos para mí), el nivel técnico y táctico del tercer cuarto fue espectacular. Iraurgi repitió la misma operativa de la semifinal y salió a por todas en los primeros compases con una intensidad defensiva brutal, además en ataque siguió rentabilizando los desajustes de Easo que pareció perder fuelle. Un 0-7 en los dos primeros minutos puso a las de Aldalur por primera vez al frente del electrónico (24-29) y metió el miedo en el cuerpo a sus rivales. Pero las rotaciones de David consiguieron equilibrar a su equipo en defensa y cortar en seco la fluidez anotadora de las azpeitiarras, Alcalde y Arteche se encargaron de poner de nuevo a su equipo por delante en el marcador. A partir de ese momento la igualdad fue total y a la buena actitud defensiva de ambos conjuntos  se le unieron ataques de auténtica calidad táctica. Otra buena acción ofensiva de Larraitz permitió a Iraurgi empatar el parcial a 16 (40-38) y se auguraba un último periodo no apto para anginas de pecho.

Las de Aldalur tomaron la iniciativa en el juego nuevamente, su nivel defensivo no aflojó y no concedió ningún tipo de facilidades a sus rivales a la hora de anotar. El paso por la línea de tiros libres de Easo no auguraba nada bueno para sus intereses, cuatro fallos consecutivos generaron en Iraurgi la posibilidad de ponerse nuevamente por delante en el marcador (42-45). Pero Easo tuvo claro que no quería regalar el partido y se centró atrás, nuevamente el flujo anotador de sus rivales cayó y las donostiarras comenzaron a encontrar muchos agujeros en la defensa de Iraurgi. Un 8-0 de parcial las lanzaba hacia el campeonato a falta de dos minutos, pero cuando te la juegas con Iraurgi no te puedes confiar.

Caballero y Lizundia redujeron a la mínima expresión la desventaja (50-49) a falta de 50 segundos para el final. Los nervios y la tensión en el pabellón se podían tocar con los dedos, las aficiones de ambos equipos se volcaron en gritos de apoyo hacia sus chicas. Pero el domingo a Iraurgi la suerte le dio la espalda. Tres pérdidas consecutivas permitieron a sus rivales conseguir la victoria con más facilidad de la esperada. Los nervios jugaron una mala pasada a las de Aldalur cuando más serenidad necesitaba, cuando tenían que ser más Iraurgi que nunca.

A pesar de la derrota, lo que ha hecho el equipo júnior del club azpeitiarra en esta segunda fase tiene un gran mérito. Personalmente yo no apostaba por ellas al comienzo de la segunda fase, pero a base de esfuerzo/ tesón han llegado a lo más alto y nuevamente jugarán un estatal. Aritz se tiene que sentir muy orgulloso del trabajo que ha realizado esta temporada.

Easo DBN es un más que justo ganador. A pesar de que les costó mucho entrar en una buena dinámica de trabajo, hay que reconocer que han llegado al tramo final con mucho baloncesto, pero sobre todo han llegado con infinitas ganas de hacerse grandes. Zubimendi también tiene que sentirse muy reconfortado con el esfuerzo que le ha dedicado a este equipo, a pesar de no poder estar en la final y gozar con el logro.

Seguir la Liga Vasca Júnior Femenina esta temporada ha sido una auténtica gozada.

Easo DBN 55 – 49 Aranur

PARCIALES: 15-5 / 9-17 (24-22) / 16-16 / 15-11

EASO: Arteche (5), Rubio (6), Olavarria (3), Alcalde (15), Arconada (2), Liz, Astier (10), Pereda, Larrea (12), Vicente, Barbe (2)

ARANUR: Loiola (3), Sudupe, Ugarte (13), Lizundia (10), Zubizarreta (6), Larrañaga (13), Iturralde, Zuazolazigorraga, Caballero (4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!