martes, 25 de abril de 2017

Repitiendo experiencia

Este domingo comienza el estatal júnior masculino en Bilbao, un evento de los que pocas veces puedes disfrutar a menos de una hora de tu casa. La temporada pasada viví intensamente el femenino en sus sedes de Azpeitia/Azkoitia y la última fase en Donosti, una experiencia que tenía apuntada con mayúsculas en mi hoja de ruta dentro del basket y que no había podido cumplir hasta ese momento. Ni que decir tiene que fue tan sumamente reconfortante vivirla que la voy a repetir en Bilbao donde ya he cursado la solicitud para acreditarme.

La verdad es que en Bilbao la voy a vivir de otra manera, mucho más relajada y sin ningún tipo de compromiso, lo que me parece que me va a permitir disfrutar mucho más que la temporada pasada. Al final los compromisos y obligaciones con Iraurgi me impidieron acudir a otras sedes hasta la fase final. Así que ya he empezado a confeccionar mi calendario particular de partidos, como siempre trataré de optimizar al máximo los días que acuda y poder ver el máximo de baloncesto posible. Ya sabéis que soy un "profesional" de las sobredosis de basket. Por supuesto que cámara en mano y buscando el milagro de buenas fotos, es lo que tiene no tener unos medios ostentosos, pero mi economía sigue teniendo otras necesidades prioritarias más importantes que la fotografía.

Se mantiene el formato de la temporada pasada, un sistema de competición que a mí no me acaba de convencer mucho, la FEB lo considera un sistema de competición válido así que habrá que respetarlo.

De los cuatro primeros grupos se siguen clasificando los tres primeros y de los cuatro siguientes tan sólo el primero. Si a esto le añadimos el sistema de rankings que aplica la FEB pues nos queda un campeonato en el que habrá equipos que sólo tengan que ganar un partido para estar en los cruces y otros que tengan la obligación de ganar al menos tres. Claramente, a mi modo de ver, se "favorece" a los equipos fuertes que tienen una fase de grupos "relajada" y en la que se pueden permitir el lujo de no estar al 100%. Por el contrario se obliga a los equipos de nivel medio/bajo a jugar a muerte todos sus compromisos si quieren pasar.

Si el objetivo está en que la mayoría de los partidos sean competitivos y haya un gran espíritu de pelea, pues me parece aceptable. Un poco injusto pero aceptable. Yo soy más del sorteo puro y de que todos entren en el bombo, ello puede dar opciones de que equipos menos preparados tengan la oportunidad de medirse a los grandes, que se puedan marchar a casa diciendo que han peleado contra el Joventut, Barça, Madrid, Estudiantes...., que dentro de unos años los vean en la tele y puedan decir: "yo jugué contra esos".

Soy un romántico, que le voy a hacer.

Independientemente del sistema de competición hay otras cuestiones más que evidentes y que valoro mucho más de este tipo de competiciones. Voy a volver a reencontrarme con buen@s amig@s y voy a disfrutar de un ambiente de basket intenso y pasional.

La pasión y la intensidad que te dan los equipos júniors y su frescura en la forma de entender el basket son cuestionen que me “ponen”.


Seguro que lo disfruto a tope!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!