miércoles, 15 de junio de 2011

ABRUMADORAMENTE BUENOS

No suelo regalar elogios con facilidad. Mis jugadores y amigos saben que no es una de mis mejores virtudes. Pero me tengo que rendir ante el campeón de la ACB. El FC. Barcelona se ha adjudicado la serie con un contundente 3-0. Ha demostrado por qué está considerado como uno de los mejores equipos de Europa. Se han dejado de chorradas y se han pulido al Bizkaia Bilbao Basket por la vía rápida.

Me he cansado de elogiar el espíritu defensivo del equipo de Fotis. En esta serie han vuelto a demostrar que no saben jugar a basket sin trabajar. Los tres partidos han estado al límite de sus posibilidades en la faceta defensiva y haciendo planteamientos de juego muy estudiados e inteligentes. Tenían claro que era su baza. Una de las claves que tenían para igualar un poco sus opciones ante los culés. La verdad es que lo han hecho muy bien y con muchísimo corazón.

Sin embargo creo que les ha podido la responsabilidad en ataque. Los dos primeros partidos se mostraron excesivamente fallones y sin esa frescura (y esa jeta) que les ha caracterizado en el tramo final de la temporada. Toda la intensidad que le pusieron atrás caía en “saco roto” cuando afrontaban la faceta ofensiva. Los numerosos errores no forzados fueron un factor determinante que, el Barça, supo aprovechar para romper los partidos y llevárselos sin demasiados apuros.

Hoy en Miribilla han vuelto a ser los que eran en ataque. Los chimbos se transforman cuando juegan en casa. Han aprovechado que los visitantes han salido un poco dispersos al campo y, con Mumbrú como “jefe de operaciones”, han dominado el electrónico. Los aficionados, que han llenado el campo, se han volcado con su equipo desde el calentamiento. Lamentablemente su descomunal apoyo no ha tenido la recompensa deseada.

Porque el Barcelona se ha mostrado intratable en casi todas las facetas del juego. Han aparcado sus apellidos (y sus salarios) en los vestuarios y se han dedicado a ser obreros del basket. Venían con los deberes morales hechos y con la espina clavada de la temporada pasada. Han dejado claro que no tenían intención de que se repitiera tan funesta experiencia.

El trabajo defensivo de todos los jugadores (incluido Navarro) ha sido impecable. Muchísima intensidad en el 1x1. INCREIBLE las segundas y terceras ayudas, que siempre han llegado en los momentos importantes. Impecables en el rebote, incluidos los exteriores que han ayudado la oxtia.

Ofensivamente han estado a un nivel impresionante. Han sabido correr y han buscado jugar en carrera cada momento. En estático han trabajado con mucha paciencia (Bilbao Basket no se lo ha puesto nada fácil) en las circulaciones y han llevado el balón siempre a su mejor opción. Sus interiores han podido con unos voluntariosos Banic y Mavroeidis que poco han podido hacer para pararlos. Un lujazo ver lo que ha conseguido Xabi Pascual.

MVP para Navarro, aunque un servidor se lo daría a la auténtica revelación de estos Play off: Victor Sada. Un obrero del basket que se ha hecho con la titularidad del mejor equipo de Europa a base de currar.

Espero que Scariolo lo incluya en la lista.

Se lo merece.

Felicidades al Barça. Merecido ganador.

Felicidades al Bizkaia Bilbao Basket. Gracias por tener identidad. Gracias por el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!