viernes, 30 de septiembre de 2011

IRUÑA NAVARRA: ¿PREPARADO PARA LA ACB?

El año pasado los navarros disputaron su primera temporada en LEB Oro, y la experiencia no pudo ser más satisfactoria. Conseguir entrar en los playoffs de ascenso a la ACB para un equipo novato no es broma y los de Jareño consiguieron asombrar con su juego sin complejos y defensa aguerrida. No contentos con eso, Iruña Navarra quiere pasar de ser una sorpresa a ser un referente en la liga y porqué no, un aspirante a todo.

Es verdad que a pesar del gran resultado del pasado curso el equipo ha sufrido una gran reconstrucción. Pero también es verdad que los nombres que se han fichado, sumado a los que se han quedado, han terminado de componer una gran plantilla. Del año pasado han quedado Oscar Raya y los dos Iñakis: Iñaki Sanz, capitán y alma del equipo que intentará volver a ser el que marque el tempo del partido en cada encuentro; y el otro es Iñaki Narros, una de las revelaciones de la temporada pasada y que aún habiendo escuchado algún canto de sirena de la ACB durante el verano ha terminado por quedarse en el equipo donde se ha convertido en el referente de este Iruña Navarra.

En cuanto a los fichajes, Jorge García y Starosta darán mucha veteranía al juego interior. García, un ilustre de nuestras canchas ha cuajado grandes temporadas en León, haciendo de su tiro exterior una virtud difícil de defender por los pívots contrincantes; Starosta en cambio llega tras unas temporadas más bien discretas y tiene ante sí una gran oportunidad para demostrar que puede ser el jugador que de él se esperaba. Mikel Uriz vuelve a su tierra natal tras caracterizarse como uno de los mejores bases de la Leb Plata en Santurtzi, pero tras un año un tanto raro con su salida del Bilbao Basket; en principio es un fichaje de los llamados seguros. Habrá que ver de qué son capaces el sobrino de Igor Rakocevic, cedido por el CAI y el camerunés Yves Mekongo. Kevin Langford, hermano del escolta ex del Khimki es un ala-pívot capaz de jugar de cara y de espaldas al aro, algo diferente para el equipo y que ya en el primer partido de liga ha dado buenos frutos, aunque la temporada es larga y su valía en esta categoría es una incógnita.

Por ahora la cosa no ha empezado nada mal, porque han empezado ganando contra uno de los aspirantes a estar en los playoffs: el Iberostar Canarias. Yo creo que si Jareño consigue que el “nuevo” equipo siga manteniendo el sello del año pasado con una gran defensa y un juego alegre en ataque, si miedo a correr, en Pamplona seguirán gozando del baloncesto. Y tener en cuenta que se está haciendo un pabellón para 10.000 personas en la capital navarra.

¿Será un pabellón ACB la temporada que viene?

Eso el tiempo lo dirá.

lunes, 26 de septiembre de 2011

PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA

Nos desplazamos a Vitoria para disputar el segundo (y último) amistoso de la pretemporada. El júnior de Urkide era nuestro rival al que nos hemos impuesto por 73-43. Un partido totalmente diferente al de la semana anterior en Arrasate, puesto que el equipo se ha mostrado muy voluntarioso en el trabajo defensivo y ha visto aro con facilidad en ataque. Nuestro estilo de juego ya tiene un primer perfil.

El Sein Mutilak comenzó “despierto” el partido. A lo largo de la semana ya hemos pulido muchos conceptos de ataque y eso se ha notado en el campo. Mucho más conjuntados y haciendo buenas (y creativas) lecturas de las opciones de ataque. Más aplicados en el trabajo defensivo también, aunque estamos lejos de la intensidad que me gustaría tener esta temporada.

Los locales tienen un equipo físico (aunque técnicamente no andan muy sobrados) pero son poco consistentes en el trabajo ofensivo. Sus ayudas siempre han llegado un segundo tarde y se les ha notado poca fe en el trabajo defensivo. A pesar de que han inaugurado el marcador, rápidamente hemos tomado la delantera fruto de las recuperaciones que hemos conseguido. Se han mostrado muy precipitados en muchas acciones que hemos sabido rentabilizar a base de contraataques. De esa forma terminábamos +11 el primer cuarto con un parcial de 8-19.

El segundo cuarto hemos mantenido nuestra fluidez anotadora y nuestro buen trabajo defensivo, pero ellos han conseguido anotar a base de mucha paciencia en ataque y sumando demasiadas primeras y segundas opciones. Nuestro dominio de la pintura ha desaparecido y eso nos ha pasado factura durante muchos minutos de éste cuarto. Segundo parcial favorable por un corto 17-19.

Tras el descanso y viendo la buena predisposición del equipo hemos introducido una presión. La verdad es que no ha estado nada mal. Para ser la primera vez que la practicábamos, nos ha permitido seguir sumando un buen número de recuperaciones y forzar malas decisiones ofensivas de los locales. Nosotros también hemos estado muy imprecisos en ataque y el partido ha perdido brillantez. Tercer parcial favorable 8-12. Aburrido de cojones, pero tácticamente espléndido nuestro trabajo defensivo.

El último cuarto hemos dado por bueno el resultado y los jugadores se han divertido en el campo. Los locales han pinchado y hemos marcado nuestro ritmo. Cuarto parcial favorable por un contundente 10-23.

Muy satisfechos. Estamos en la buena dirección. Nos queda mucho curro por delante, pero creo que podemos hacer buenas cosas esta temporada. Me gusta el grupo y su espíritu.

Creo que me voy a divertir mucho con este equipo.

Agradecer a Manu y a Erlantz el buen trato que nos han dispensado. Siempre es agradable reencontrarse con gente conocida.

Destacar que ningún jugador se ha manifestado de forma violenta en el campo. Ni local ni visitante. No hemos tenido 175 personas en la grada como en Arrasate, pero los presentes nos han felicitado por el excepcional comportamiento deportivo de todos los participantes.

Por comentar………….

SEIN MUTILAK: Mikel I (5), Martín (5), Imanol (8), Ander (2), Unai (6), Ioritz (7), Pedro (4), Borja (10), Jokin (16) y Mikel Z (10)

domingo, 25 de septiembre de 2011

COMO DESTROZAR EL MEJOR PROGRAMA DE BASKET DE EITB

Mi buen amigo Jokin goza de un poco de tiempo libre en estos momentos. Continúa en el canal autonómico vasco trabajando basket y colaborando en informativos, pero tan sólo a tiempo parcial. Ha servido de bien poco el descomunal trabajo que tres personas le dedicaron al basket la temporada pasada. EITB no anda muy boyante en ideas ni en recursos económicos.

Me alegré mucho en agosto del año pasado cuando Kinin me dijo que se apostaba por el basket en el canal y que se quedaban en propiedad la mañana del domingo. Todo eran facilidades para sacar adelante un gran programa de basket.

Y la verdad es que los primeros meses lo hicieron de cojones. Buenos reportajes, extraordinariamente documentados, y retransmisiones muy dinámicas con una buena realización. Curro duro pero muy enriquecedor y con tan sólo tres plumillas. Lamentablemente surgieron multitud de conflictos que minaron la salud del programa y de sus responsables. Terminaron la temporada como pudieron y bastante lejos de sentirse felices.

Xabier de la Fuente, el responsable del programa, planteó una serie de condiciones al canal para mejorar la calidad del trabajo. Si no había acuerdo abandonaría la dirección del grupo. El acuerdo no llegó y Xabier se marchó.

Reubicados nuevamente en la sección de deportes, Jokin se encontró con una oferta de media jornada para la presente temporada. Cuando curras tanto, y tan bien, y recibes éste trato……….., pues bastante descorazonador.

No hay mal que por bien no venga…….., va a trabajar dos días a la semana y eso le permite colaborar en el departamento de prensa y comunicación de Iraurgi, Zubi le ha fichado para “la causa

Así que este año trabajo en el mismo club con un “hijo

Sus reflexiones/análisis de los equipos vascos de élite son interesantes. Os invito a disfrutarlos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

IRAURGI: A NO REPETIR ERRORES

Lo primero de todo decir que se me va a hacer un poco complicado ser objetivo con Iraurgi. No sólo por estar trabajando con ellos sino porque estoy 100% de acuerdo con la filosofía que tiene éste club. Sabiendo que el GBC está muy por encima se busca ser un equipo puntero en Guipúzcoa dándole la oportunidad a los jugadores del territorio para intentar prosperar y, porque no, triunfar!!! Por eso el trabajo que se realiza en la cantera es simplemente impresionante, junto con el Easo de Donostia, son en éstos momentos las dos canteras guipuzcoanas (me atrevería incluso a decir vascas) más productivas.

Pero vayamos al grano. Como diría el gran Paco Umbral: “Yo he venido a hablar de mi libro” y, en este caso, yo a hablar del equipo de LEB Plata.

El año pasado fue un año duro para los azpeitiarras (también habría que decir azkoitiarras pero bueno, es la costumbre). Primer año en la categoría y aún realizando muy buenos partidos, no consiguieron mantenerse deportivamente en LEB Plata. Por motivos extradeportivos seguirá en la categoría. Ya sabéis, “money-money”. Muchos fueron los partidos perdidos en los últimos momentos y no sé si es la excusa pero creo que el “mal rollo” que había en el banquillo fue clave en esas derrotas. A Jon Txakartegi le tengo mucho aprecio como persona pero creo que no fue capaz de imponerse en el vestuario, pegar un golpe en la mesa y enseñar quien manda. Quizá no pudo, quizá las circunstancias no le dejaron, quien sabe.

Para éste año muchos han sido los cambios. El primero en el banquillo. Tras la marcha de “Txakar” al GBC (mucha suerte tío) la directiva ha puesto su confianza en un chico de la casa: Iurgi Caminos. Tendrá un papel difícil, pero creo que Iraurgi se ha movido bastante bien en el mercado éste año. Sigue manteniendo bloque: Ibargutxi, Xabo Osa, Aritz Martinez, Imanol Zubizarreta e Ibon Guridi. A la espera de que lleguen Julen Olaizola y Mikel Motos tras hacer la pretemporada con el Lagun Aro,  alguno de los refuerzos que se han hecho han sido de lujo.

Alfredo Ott, es uno de los mejores escoltas de la categoría. Ya ha demostrado en Navarra y en La Rioja de lo que es capaza. Yo cuando me enteré del fichaje no me lo creía. La llegada de Marcos Casado, procedente del Santurtzi, supone otra adquisición de auténtico lujo para el equipo azpeitiarra que va a tener un juego exterior con gran vocación anotadora. Ola Atoyebi viene de hacer unos números espectaculares en EBA. No es un jugador agradable de ver en cancha; parece torpón, desganado, incapaz de lo que luego demuestra. Rebaña todo lo que anda por la zona y consigue anotar con facilidad. En la final de la Euskal Kopa, contra el Araberri consiguió 34 puntos y 14 rebotes para terminar con 52 de valoración. Pero el miedo de no tener un juego interior que esté a la altura (Beñat Barberena ha llegado de EBA y tendrá que currar de lo lindo para ganarse los minutos) se ha hecho una última incorporación: Kareem Jonson. Jugador de mucha experiencia en ligas menores con el que se espera tener un bregador bajo los aros.

Para mí el equipo tiene buena pinta. Se mezclan jugadores veteranos con jóvenes de calidad que debieran tener mucha hambre para intentar progresar. Eso me da esperanzas de poder ver un juego entretenido en el poli de Azpeitia, pero lo que está claro es que hay que aprender de los errores. La buena sintonía dentro del vestuario será importantísima para que éste año se consiga la salvación.

Espero que así sea.

viernes, 23 de septiembre de 2011

ARABERRI: HAMBRE PARA MANTENERSE

Después de un tiempo de sequía escribiendo en éste blog, Javi me ha vuelto a enganchar para hacer una especie de radiografía sobre nuestros equipos. Ésta temporada en cambio el trabajo se multiplica y es que no queremos escribir solamente a cerca de los ACB. Comenzaremos con la LEB Plata y lo haremos con un recién ascendido a la categoría: Aurteneche Maquinaria Araba/Álava. Así es el nombre oficial del Araberri y es que en tiempos de sequía hay que sacar dinero de todos lados.

Lo del dinero nos daría para otro capítulo y es que la crisis ha afectado de tal manera a ésta categoría que solamente han salido 13 equipos a competir y uno de los que lamentablemente no estará es el Santurtzi, aunque consiguiera mantenerse el año pasado.

Pero comencemos con el equipo del que tenemos que hablar. En una capital de baloncesto como es Vitoria debería ser fácil hacer equipos de basket, pero lo que es difícil es competir con la supremacía del Baskonia. El Araberri se formó a mediados de los noventa por un grupo de amigos y ha ido subiendo de categoría poco a poco. El año pasado los dirigidos por Iñaki Merino conseguían el ascenso a la tercera categoría estatal tras dos años en EBA, en los que los arabarristas consiguieron ser el único equipo invicto de todo el baloncesto nacional durante la liga regular.

Ésta temporada intentarán otra vez llenar Mendizorroza con su filosofía, la de mantener el grueso de la plantilla con jugadores naturales de la capital gasteiztarra. Es lógico de todas formas tener que reforzarse de cara a una temporada en la que intentarán conseguir cuanto antes el objetivo de la salvación. Cuatro son las caras nuevas en el equipo de Iñaki Merino: Jonathan Barceló, mejor escolta de la categoría la temporada pasada, Albert Ausina, uno de los pívots más destacados de la Liga EBA, el pívot americano Alex Thompson, gran taponador que fue nominado como mejor defensor de la primera división de suiza y el gasteiztarra Jon Uriarte que cuenta con una Liga ACB en las filas del Caja Laboral Baskonia. El resto de la plantilla la completan jugadores que el año pasado que vivieron el ascenso del Aurteneche a Adecco Plata.

Si he de ser sincero, al americano no le conozco demasiado. Ausina creo que es un muy buen jugador pero que tendrá que luchar mucho en ésta categoría. En cuanto a Barceló todo está descubierto. Tiene una capacidad anotadora brutal y será el que lleve el peso del equipo en ataque y probablemente en el vestuario, dado que es un jugador de gran experiencia pero también con mucho carácter (no sé cómo lo acogerán sus compañeros. Supongo que si le dejan llevar los galones tendrán mucho ganado). Y de Jon no tengo más que buenas palabras. Me parece un grandísimo jugador al que una triste lesión impidió el poder progresar más rápidamente. Habrá que ver cómo se recupera pero creo que es uno de los mejores jugadores vascos que tenemos. Un gran fichaje, si consigue volver a su mejor versión.

La duda que me acecha es si todos éstos jugadores serán suficientes para poder salvarse en una categoría que, aún teniendo pocos equipos, los tiene de muchísima calidad y teniendo en cuenta que la mayoría de la plantilla es novata en LEB Plata, necesitará de muchísima suerte y sobre todo hambre de querer comerse el mundo por parte de los jugadores.

ZORTE ON!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

UN TIPO CON SUERTE…….

……, pues sí, me considero un tipo con suerte. Tengo todo lo que cualquier persona “normal” desea. Vivo con una buena persona. Tengo un hijo maravilloso (que voy a decir yo), va a ser el más guapo y el más listo del pueblo. Tengo una hipoteca baja y no tengo problemas para llegar a fin de mes. Puedo ejercer de entrenador en uno de los clubes punteros de Gipuzkoa. Además tengo curro y las cosas allí van bastante bien.

Trabajo en una empresa pequeña (50 personas) aunque muy bien situada en el mercado de la automoción. Curro en el almacén y me encargo de las expediciones. Es un curro exigente y muy “ameno”, no me sobra el tiempo precisamente.

Tras unos meses complicados, la crisis está siendo muy generosa con nosotros y no nos falta curro. De hecho, se nos han quedado tan pequeñas las instalaciones que, en breve, un grupo de companer@s se trasladará a otro pabellón situado a 10 kilómetros del actual. Coincidiremos todos en que esta situación laboral que vivimos ESTÁ MUY BIEN, ¿verdad?

Pues siento discrepar. Personalmente creo que esta reubicación es una puta mierda. Da la casualidad que, l@s que van a emigrar, son las personas con las que más (y mejor) relación tengo. Así que estoy bastante jodido, mi “vida laboral” se va a desmoronar. Me voy a quedar “sólo”

Hay un cascarrabias, un casero, un colgado, una fiestera, una paranoica……, y la “lágrimas”……sin duda mi favorita. La mejor persona del mundo mundial. Soy un “friki”, mis amig@s tienen que ser del mismo pelo.

Con tod@s he discutido más de una vez. Les he dejado de hablar unas cuantas veces. Soy un chulo.

Nos hemos enfadado. Nos hemos perdonado. Nos apreciamos. Nos consideramos buena gente. Nos queremos.

Me separo de ellos. Poco a poco perderé el contacto. No soy constante. Pero están en mi corazón. Lo van a estar siempre. Les quiero un montón.

Son mi familia.

Mi vida laboral no va a ser la misma sin ell@s.

Nos vemos.

Mañana……VIERNES!!!!!!!

martes, 20 de septiembre de 2011

BUENAS SENSACIONES, A PESAR DE LA DERROTA

El primer amistoso del Sein Mutilak se saldó con una abultada derrota ante el M. Unibertsitatea de Liga Vasca. Demasiado equipo para nosotros que acabamos de comenzar la pretemporada. Tenemos un largo camino que recorrer, pero los técnicos nos fuimos bastantes satisfechos de la experiencia de jugar contra un equipo superior en calidad y mucho más conjuntado. Muchos detalles interesantes que invitan al optimismo.

Lo primero de todo, me gustaría manifestar mi enorme agradecimiento al padre de un jugador del Ointxe que se coló por algún sitio (no me interesa saber por dónde) para poder abrir la instalación. La llave no aparecía por ningún lado y a las 17:55, tras un meticuloso estudio de posibilidades, este buen hombre (que además colaboró en las funciones de “mesa”) tomó la determinación del allanamiento para poder disputar el encuentro. Gracias por evitar que nuestro desplazamiento desde Azpeitia no fuera baldío.

Detalles no deportivos aparte, el Sein mostró dos caras muy diferenciadas a lo largo del encuentro. Una primera parte acojonados, mirando demasiado el marcador en lugar de hacer nuestro trabajo y una segunda parte bastante aceptable mostrando un perfil más creativo en ataque y mucha más intensidad en defensa.

A pesar de anotar la primera canasta del encuentro, rápidamente nos atascamos con la presión impuesta por los locales. Nuestras pérdidas en medio campo fueron creciendo hasta sumar 22, por tan sólo 5 recuperaciones, en los dos primeros cuartos. Todas ellas fueron castigadas por contraataques locales en su mayoría. Nos entró el “canguelo” y no llegábamos ni a tirar en ataque. Con este panorama nos fuimos al descanso habiendo anotado tan sólo 18 puntos.

Tras la charla en el vestuario afrontamos de una manera más positiva la segunda mitad. Dejamos de fijarnos en el marcador y nos pusimos a trabajar, a hacer las pocas cosas que apenas hemos tenido tiempo de asimilar. Nos refugiamos en una zona que nos proporcionó más tranquilidad y nos permitió obtener 13 recuperaciones, por tan sólo 10 pérdidas. Mejoramos nuestra capacidad reboteadora y pudimos correr. Conseguimos anotar 33 puntos en el segundo tramo del encuentro. Una producción ofensiva bastante más aproximada a la verdadera realidad del equipo.

Acabamos de empezar y tenemos que currar mucho, pero está claro que el equipo tiene un grandísimo margen de mejora. Hacer 51 a un equipo que va a jugar Liga Vasca, tras 6 entrenamientos, me parece realmente esperanzador. Además sacamos raza cuando lo más fácil hubiera sido entregarse y acabamos el último cuarto a tope de intensidad.

Así que nos fuimos satisfechos. Doloridos por la abultada derrota, pero contentos con la plantilla que tenemos y sus posibles expectativas. El próximo domingo nos desplazaremos a Vitoria para nuestro segundo amistoso.

Seguro que será mejor.

domingo, 11 de septiembre de 2011

¿SE ABURRE? ¿SE LE QUEDA “PEQUEÑA” LA SELECCIÓN? ¿LE PUEDE LA PRESIÓN?

Estas son algunas de las preguntas que han surgido en mi entorno valorando la aportación de Ricky Rubio con la selección. Está impreciso, fallón y dando la impresión de que no se divierte jugando, que algo en su interior le agarrota y no le deja disfrutar de su pasión. Tres teorías se pelean por un espacio en mi cabeza.

Porque creo que todos estaremos de acuerdo en una cosa: una de las mejores virtudes de Rubio es su capacidad de disfrutar jugando a basket. Yo creo que es su mejor virtud y la que le ha hecho crecer. Esa frescura de “niño” que transmite en la pista no pasa desapercibida para nadie. Interpreta el basket como si lo estuviera haciendo en el patio de un colegio y con sus colegas. Este tipo de jugadores siempre llevarán el estigma de perder muchos balones, pero…….., y lo bonito que juegan……, la alegría que le dan al juego………, lo divertido que hacen este deporte,…… ¿qué?

Que Ricky Rubio se aburre con el juego que tiene que desarrollar en la selección podría ser un argumento de peso. Scariolo es un soso de cojones. No sé por qué narices se empeña en matar la alegría de esta plantilla, limitando su creatividad  y encorsetándolos en tediosos movimientos de ataque. Menos mal que el talento individual de cada uno de los jugadores es estratosférico, como están demostrando en el Europeo de Lituania. Un jugador de la creatividad del catalán necesita mucha más libertad de movimientos en pista. Necesita “que le dejen hacer” para poder optimizar su presencia en el combinado. Cuando un jugador así no se divierte está claro que no rinde.

Era por todos conocido que la NBA se cerraría hasta navidades. Las enfrentadas posturas así lo hacían presagiar. El bueno de Rubio había decidido dar el paso y  creo que está bastante desilusionado por no poder incorporarse a la mejor liga del mundo mundial de inmediato. No ha asimilado que se va a tener que quedar en Europa hasta el 2011 (si el tema de las negociaciones evoluciona favorablemente, claro) y eso le incomoda en la pista, hasta el punto de parecer pasota y desmotivado. Da la sensación de que no ha vuelto de vacaciones y que en su cabeza sólo está poder jugar un 1x1 contra sus ídolos. Esto de la selección…….”como que se me queda pequeño”……

Jugar en la NBA es un sueño cumplido para Ricky. Ha tenido paciencia y pienso que es el mejor momento para dar el paso de calidad. Pasado el primer “subidón”, tras haber dado el “sí quiero”, puede haberse emparanollado con demostrar más de lo normal. Jugar bien se ha convertido en una obligación y no la consecuencia de sacar a relucir su espíritu. Ello le provoca un nerviosismo desmesurado que le induce a errores incompresibles, lecturas de juego impropias de la calidad que atesora. Demasiada carga mental para un jugador que todavía se tiene que “hacer” En definitiva, que le puede la presión.

Sea cual sea el sentimiento de Rubio, quizás no se encuentra en el mejor momento para liderar a una selección como la nacional, con el claro objetivo de ser campeona de Europa. Quizás Scariolo tendría que haberle dado descanso en esta competición. Es joven y va a poder disputar 1000 europeos si lo desea.

Pajas mentales que se hace uno. Especular es bonito y divertido. A veces se acierta y otras se mete el cazo hasta la ingle.

Mira que igual lo único que le pasa es que………, se ha enamorado………………………

Y VAN 27 TEMPORADAS………

El viernes concluí mi segunda semana de entrenamientos. Esta temporada dirigiré el Júnior de Rendimiento de Iraurgi. Afronto el reto con ilusión y creo que va a ser un año muy reconfortante en lo deportivo. Todo el grupo es de primer año y con un largo camino por recorrer. Lo que más me emociona es poder disponer de 12 jugadores con los que poder trabajar.

Porque, la temporada pasada, el equipo que me asignaron tan sólo contaba con ocho licencias y la ayuda de 4 cadetes del Epi Kristaldegia que hacían dos entrenamientos con nosotros. Una plantilla tan corta te limita muchísimo para desarrollar un trabajo constructivo durante toda la temporada. Las inevitables ausencias a lo largo del año nos condicionaron mucho a la hora de desarrollar una planificación de trabajo ambiciosa.

Así que contar con 12 pues es la re-oxtia!!!! Un vicio para un “friki” del trabajo como soy yo. Respeto a los que quieren plantillas cortas (10 jugadores) y defienden la tesis de que la intensidad y asimilación del trabajo es mucho mayor. Pero yo soy más partidario de que “sobren” jugadores, ya tendremos tiempo de entrenar con 9 (o menos) en algunas fases de la temporada. Lo primero es lo primero….., estudiar.

Las sensaciones de los primeros días han sido buenas. Los jugadores vienen con un nivel alto de fundamentos y con conceptos de juego bastante claros y definidos. 9 jugadores proceden del Epi Kristaldegia (campeón Cadete de Rendimiento la temporada pasada) y 3 del Calderería Zaher (tercer clasificado en Liga Vasca Cadete), por lo que ya saben lo que es competir a un alto nivel.

Formamos parte del grupo 2, junto a Hernani, Atco SN.SN, Ordizia, Internacional y Cafés Aitona. En la primera fase no nos jugamos “nada” deportivamente hablando. Será en la segunda cuando luchemos por la “final a cuatro” y donde tendremos que alcanzar nuestra plenitud deportiva. Viendo el perfil de la competición, esta primera fase tiene que servirnos para una correcta asimilación y desarrollo de nuestro estilo de juego. Los jugadores tendrán margen de sobra para “soltarse” y dar lo mejor de sí mismos a partir de enero del 2012. La próxima semana (casi con toda seguridad) disputaremos un amistoso contra el M. Unibertsitatea, dirigido por mi buen amigo Iñigo Urtubi.

Seguiré teniendo como ayudantes a Zuhaitz y Mikel. El “clan” de Arrasate continua al completo una temporada más. Seguiremos viviendo la experiencia de pertenecer al segundo equipo de Gipuzkoa en categoría masculina, y al primero en categoría femenina. Para nosotros…., un auténtico lujazo.

Así que ya estamos en marcha de nuevo.

Otra temporada más vinculado al basket y ya van 27!!!!

Joder!!!! Como pasan los años.

domingo, 4 de septiembre de 2011

MIS NIÑAS

Como todos los veranos me he dedicado a trabajar con todo el material que tengo acumulado y bastante desatendido. Reorganizar los múltiples DVD que tengo en mi poder es una tarea a la que sólo le puedo dedicar tiempo en agosto. Así que el día 1 me puse a la faena y he subido a mi página en Youtube unos cuantos partidos que podéis visualizar si así lo deseáis. Este verano les ha tocado a mis niñas ser las protagonistas.

Tras la fase de ascenso en Vinaroz decidí volver a las cavernas del basket femenino. Necesitaba recuperar estímulos olvidados y volver a trabajar con jugadoras en edad de formación. Así que pedí a mis “jefas” en Abaroa que me asignasen el segundo cadete del club, el Cadete “B”, para  reciclarme al trabajo de base. Además con el compromiso de cumplir con un ciclo de dos años y entrar en Liga Vasca en la segunda temporada. El club accedió y entonces las conocí.

Creo que nos caímos bien desde el primer momento. Un vínculo de unión muy fuerte surgió en el grupo. Todas amaban el basket y comulgaban con mi teoría de que siempre hay que dar el 100% de esfuerzo. Así que fue muy fácil hacerlas “grandes” y que rindieran a un nivel extraordinario en la competición. Técnicamente venían con una buena iniciación en todos los fundamentos, por lo que potenciamos más el trabajo táctico, marcando un estilo de juego de máxima optimización.

Además hicimos un trabajo sicológico excepcional. Engordamos su autoestima y les hicimos “creerse buenas”, que podían jugar bien a basket y además DIVIRTIENDOSE, algo que se nos olvida muy a menudo a los entrenadores. Nos clasificamos para semifinales y el Cadete “A” de nuestro club puso freno a nuestra buenísima trayectoria deportiva. A pesar de que era lógico que así sucediera, ofrecimos nuestra mejor cara deportiva en el primer partido del cruce y a dos minutos para la conclusión  teníamos opciones de victoria (remontamos 14 puntos y empatamos el partido) Pero su físico de segundo año nos machacó en el tramo final. En el segundo partido nos pasaron por encima.

Un grupo excepcional, con una calidad humana impresionante y con unas ganas de aprender que jamás había visto en un grupo de primer año. Les dimos mucho cariño y conseguimos con ellas una complicidad maravillosa. Grandísimas personas. Las hijas que todo padre desearía tener. Nunca me he divertido tanto entrenando, nunca he recibido tanto a cambio de tan poco,………., nunca las voy a poder olvidar.

Las recuerdo todos los días. Un peluche de tamaño industrial (un burro) que invade mi cama cuando me levanto de ella y una foto colgada encima de la pantalla del ordenador me ayudan a tenerlas en mi mente en todo momento. Las cosas buenas que te suceden en la vida hay que tenerlas muy presentes, te ayudan a no perder la fe en este deporte, te recuerdan que merece la pena el esfuerzo.

Nuestra vinculación llegó a su fin en la segunda temporada. Mis discrepancias con el enfoque deportivo adoptado por el club, tras cometer un terrible error en la gestión de las licencias deportivas, me obligaron a abandonar el club a tan sólo una semana del inicio de la competición. Fue un terrible varapalo que truncó un viaje apasionante en nuestras vidas.

He coincidido con alguna por los campos. Tan sólo dos continúan jugando. Solamente con una mantengo un contacto fluido. Son cosas de la vida.

Estoy convencido que siguen recordando esa temporada. Que esbozan una sonrisa cuando el recuerdo retorna a su mente. Que recuerdan ese generoso derroche de esfuerzo que hicieron. Que se sienten orgullosas de haberse sentido jugadoras.

Pues eso……..mis niñas.