lunes, 16 de marzo de 2015

EL TRABAJO SIEMPRE TIENE PREMIO

El enfrentamiento Baskonia Vs Tabirako de Liga Vasca cadete se perfilaba como una atractiva cita a la que no había que faltar. Presencié en Durango este mismo partido en la anterior fase y los durangueses salieron victoriosos, tuvieron el control y se llevaron una interesante victoria. Tenía ganas de ver como habían evolucionado ambos equipos y Baskonia no me defraudó. Allí palmaron por no ser constantes en el trabajo pero este sábado no dejaron lugar a la sorpresa. No fue fácil, pero su memoria histórica funcionó y cuando se decidía el partido no les tembló el pulso. Tabi se enganchó tarde al partido y no pudo optar a la victoria.

Los alaveses plantearon un partido muy serio en los dos primeros cuartos y su trabajo defensivo fue impecable. Retrasar al máximo el tiempo de ataque estático y buscar el fallo de sus rivales fue una de las claves, los vitorianos plantearon una defensa muy agresiva que dio sus frutos. Tabirako no empezó fino y le costó situarse en el campo. La intensidad defensiva no fue la misma y no consiguió coger su ritmo de partido. Las ayudas fueron flojas (tirando a escasas) y no fueron capaces de asegurar su rebote. En ataque ambos equipos se mostraron fallones, con poca efectividad en tiros relativamente fáciles. Parco 11-8 de parcial, estaba claro que lo mejor estaba por llegar.

Baskonia dio continuidad a su trabajo defensivo y rozó la perfección en el segundo periodo. La presión incomodó muchísimo a los bizkainos que no conseguían superarla con contundencia y lo notaron a la hora de atacar. En ataque, los locales comenzaron a meterlas y rápidamente ampliaron la brecha en el marcador. El único “pero” que hay que ponerles es su vocación reboteadora, les costó mucho centrarse en esa faceta y ese demérito les proporcionó un poco de aire a sus rivales. Tabi fue de menos a más, completamente descolocados hasta los últimos minutos del periodo, dominar el rebote les permitió segundas opciones que no supieron convertir. Su acierto desde el triple les permitió acabar la primera mitad con buenas sensaciones. 20-10 favorable para los locales y +13 camino de los vestuarios, una ventaja muy interesante pero no definitiva.

Pero se hizo de noche para los locales. La defensa zonal impuesta por sus rivales y la relajación fueron un lastre para ellos. Siete minutos les costó anotar el primer punto y han visto como Tabirako igualaba el partido a falta de dos minutos para la conclusión del cuarto. Los de Durango plantearon una defensa zonal muy abierta, pero fueron capaces de hacer una defensa casi perfecta de las líneas de pase. Además siguieron leyendo muy bien todas las situaciones de rebote y sus prestaciones ofensivas mejoraron. Los baskonistas completamente fuera del partido, no fueron capaces de hacer buenas lecturas ofensivas, a pesar de los enormes espacios que dejaba la zona de Tabi. Defensivamente siempre un segundo tarde. 5-14 para los visitantes y el partido completamente abierto.

Los alaveses se resetearon y volvieron a la vida a base de trabajo defensivo. La concentración volvió a anidar en las filas alavesas y volvieron a marcarle los ritmos a sus rivales. Las transiciones rápidas tras recuperación les permitieron distanciarse nuevamente en el electrónico. Tabi siguió manteniendo su fe en el trabajo zonal, su constancia en el rebote y la actividad en las líneas de pase les volvieron a meter en el partido. Pero se quedaron sin gasolina, el acierto ofensivo cayó en picado y con él sus opciones de victoria. Baskonia ha conseguido tener controladas sus hormonas y a base de trabajo ha sacado adelante el cuarto (20-15) y el partido.

Baskonia me dejó 30 minutos de buen espíritu y de mucha fe en el trabajo defensivo, el partido que más centrados les he visto. Este equipo crece y está alcanzando un buen nivel de juego pero, lo más importante, es que son conscientes de la necesidad de ser constantes en el trabajo.


Tabirako no tuvo fe en la victoria el sábado. Apostó por la iniciativa individual en ataque y eso es una lotería. Eché de menos el trabajo colectivo. A pesar de todo consiguieron estar vivos en el marcador hasta casi el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!