domingo, 31 de julio de 2016

Un privilegiado con mayúsculas. (Emociones)

Lo que más me ha marcado ha sido el espíritu de superación que he vivido en el Endesa júnior. Los cruces fueron batallas épicas en las que ninguno de los equipos participantes se entregó, a pesar de que en algunos la diferencia en el marcador pudiera reflejar lo contrario. A pesar de que muchos equipos eran conscientes de su “flojera” y de sus pocas posibilidades de pasar a la siguiente ronda, la entrega fue brutal y las lágrimas fueron una constante tanto en los ganadores como (sobre todo) en los perdedores.

Y es que el pase a octavos ya supuso para muchos una enorme alegría, bien por el sistema de competición (al que la FEB le tendrá que dar una vuelta) o bien por méritos deportivos los equipos que llegaron soñaron durante muchos minutos con una victoria épica. Lamentablemente la profundidad de banquillo y la enorme calidad de las rivales cerraron el paso a much@s soñador@s que se tuvieron que volver a casa solamente con la recompensa de haber estado ahí.

Pero no sólo la derrota fue el motivo de sollozos y lágrimas, para muchas jugadoras y entrenador@s, la participación en el Endesa júnior supuso el fin de un ciclo deportivo. Much@s de l@s participantes cerraron su hoja de ruta en el basket con el estatal, algún@s por estudios, otr@s por concluir una etapa maravillosa de sus vidas con sus respectivos clubes…., no sólo el espíritu de superación pasó factura a l@s derrotad@s.

Está claro que “el roce hace el cariño” y muchos equipos habían compartido pista/vestuario durante muchísimas temporadas, pero también los problemas que la vida nos genera. Amigas y colegas fuera de la pista, el hecho de perder ese roce por exigencias vitales, despertó más de un sollozo y provocó en mí una empatía increíble.

No voy a negar que la angustia también se apoderara de mí en más de una ocasión al ser testigo presencial de este “mal rollo”. Mi vida en este deporte siempre ha estado marcada por involucrarme hasta las trancas con la gente que he entrenado y ver aflorar esos sentimientos me llegaron muy adentro.

Aunque pueda parecer cruel, las lágrimas de estas campeonas me hicieron sentirme bien, reafirmaron mi idea de que el basket no sólo es encestar y ganar títulos. Me di cuenta que en el resto de la península hay más gente que entiende el basket como algo emotivo y lleno de valores para sobrevivir en este mundo lleno de despropósitos.

Mi eterno agradecimiento para tod@s por compartir esa explosión de sentimientos, por expresarlos sin tapujos y sin cortarse ni un pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!