miércoles, 30 de noviembre de 2016

Así es el basket (60-57)

Mi primer partido de Leb Plata esta temporada fue el segundo evento que disfruté el sábado. Tras el derbi alavés me dirigí a Amorebieta para ver otro derbi que también prometía mucho pero que no acabó de satisfacerme plenamente. Que los locales estuvieran flojos era normal, máxime cuando era el primer partido que disputaban en su verdadero campo y con toda su plantilla al completo, pero la flojera de Iraurgi en tareas defensivas y la mala selección de tiro en muchos momentos del encuentro no me las esperaba. Pero así es el basket, un día malo y te sacan los colores en cualquier campo. Zornotza le puso más corazón y con el empuje de su afición se llevó una trabajada victoria.

Los dos equipos comenzaron terriblemente erráticos en tareas defensivas, los jugadores de ambos equipos saltaron a la pista en modo diesel en esa faceta. Viendo la cara de los dos entrenadores estaba claro que ninguna de sus plantillas se estaba ciñendo al guión preestablecido. Además rifaron el balón con una terrible generosidad como indican las 10 pérdidas que sumaron, así que la igualdad fue más que evidente durante todo el primer periodo. De Ciman fue el único que nos alegró el cuarto en ataque, el de Sierra Leona no tuvo problemas en liderar a Iraurgi y demostrar su enorme talento ofensivo, el resto nada de nada. Zornotza se movió en los mismos parámetros negativos que Iraurgi y tampoco aportó grandes cosas al partido. El dominio del rebote de los visitantes les permitió llevarse el parcial por 11-14.

El segundo cuarto fue mucho más alegre y los dos equipos se pusieron a jugar a basket. La defensa fue intensa y en ataque la calidad individual afloró en muchos jugadores que fueron soltando la mano y demostrando el motivo por el que se ha apostado por ellos para esta competición. Colectivamente Iraurgi me pareció mucho más sólido que Zornotza, pero los bizkainos supieron castigar la mala tarde de los bases gipuzkoanos. De La Rua y Orellano dieron un repaso en toda regla a Maiza y Ramón y antes del descanso dejaron su carta de presentación, de hecho gran parte del éxito local fue responsabilidad de ellos. Mcallen y Karena dominaron con solvencia la pintura en ambas canastas y trajeron por la calle de la amargura a los interiores locales. Ander García consiguió dos triples prácticamente consecutivos (serían los únicos 2/10) en su retorno a su antiguo campo, que permitieron a Iraurgi llevarse el parcial por 17-20.

Continuó la misma dinámica en el tercer cuarto, pero los visitantes comenzaron a perder la concentración en defensa y en el ecuador del periodo los chicos de Garitaonandia explotaron. A los de Iraurgi se les fundieron los plomos y no fueron capaces de contener la avalancha de buen juego bizkaina. Gantt desde el perímetro y Vucetic en la pintura lideraron el juego ofensivo de Zornotza, entre los dos se encargaron de hacerle un roto a los de Iker Bueno. El gran valor de los gipuzkoanos, el control del rebote, también cayó en manos de los locales que sacaban oro de un par de segundas opciones. A falta de tres minutos el partido se igualaba a 43 y ello supuso un subidón para los bizkainos que gestionaron mejor el último tramo y se cargaron de la confianza que les había faltado en los cuartos anteriores. Clave el acierto en las rotaciones del míster local que supo leer bien los momentos de cada uno de sus jugadores en el campo. 20-11 de parcial favorable y 10 minutos de juego que podían ser de auténtico infarto (48-45)

Y desde luego que lo fue. Iker Bueno dispuso una defensa zonal para recuperar el control del rebote y forzar los lanzamientos exteriores de Zornotza, pero los despistes a la hora de ajustar en el poste alto fueron determinantes para cosechar la derrota. Vucetic anotó dos canastas consecutivas desde la línea de 4.60 y permitía a su equipo alcanzar los +9 lanzándolo hacia la victoria. Defensivamente los de Garitaonandia también se cerraron sobre su aro y forzaron los lanzamientos exteriores de Iraurgi que se cansó de aporrear el aro. El rebote se convirtió en un factor clave y los exteriores de Zornotza se mostraron mucho más generosos en esa faceta, sin duda los 4 rebotes capturados por Orellano (dos de ellos en ataque), acabaron de rematar a los gipuzkoanos.

Los de Azpeitia sacaron raza y metieron el miedo en el cuerpo a sus rivales. De Ciman volvía a aparecer en el partido y apretaba el marcador (58-55) a falta de dos minutos para el final, pero la suerte sonrió a los bizkainos y pudieron reestrenar su pabellón con una merecida victoria. Tablas en el último parcial (12-12).

Bueno, la emoción compensó el mal juego de ambos equipos. Lo habitual en la mayoría de los derbis. 

Esta vez le tocó a Iraurgi irse jodido para casa y a Zornotza celebrarlo.


Así es el basket.

martes, 29 de noviembre de 2016

Apasionante (64-44)

El sábado por la mañana tenía una cita con el derbi alavés de Liga Vasca júnior femenina. Araski y San Viator se jugaban gran parte de su futuro en la competición y el partido respondió a las expectativas que de él me había hecho. A pesar de que todavía quedan tres jornadas para que finalice la primera fase, la victoria conseguida por Araski le posiciona de una manera inmejorable para pasar el corte. Sanvi lo peleó con todo, pero la fortuna le dio la espalda, las lesiones no le han respetado y llegó al partido más importante muy mermado de efectivos. Ambiente espectacular en Landazuri que vibró en el campo y en la grada, como en los viejos tiempos.

Los primeros compases del partido ya dejaron claro que ambos equipos eran conscientes de la importancia de sumar una victoria. Las locales se emplearon a tope en defensa y buscaron desde el salto asfixiar a sus rivales, sin recuperar a jugadoras importantes y con algunas de sus unidades muy mermadas físicamente. La presión fue brutal, pero  el ritmo marcado por Araski en defensa no obtuvo el fruto deseado en ataque. Sanvi se lo tomó con calma, no podía ser de otra manera, planteó un buen trabajo cerca de su aro y buscó asegurar su rebote. En ataque trató de estar ordenado y llegar a sus tiros, pero tampoco consiguió la efectividad deseada. La salida al campo de Nefer León le dio a las locales un plus de efectividad en ataque. La escolta vio aro como si fuera una piscina y los 6 puntos consecutivos en el tramo final les permitieron obtener las primeras ventajas en el electrónico. 16-10 de parcial.

Las amarillas dieron con la clave para salir de la extenuante presión y frenaron en seco la progresión de las locales. Araski no ejecutaba bien el balance defensivo y todo el esfuerzo realizado en campo de ataque caía en saco roto. Los contactos se multiplicaron y las faltas comenzaron a otorgar tiros libres a ambos equipos, aunque tampoco en esa faceta estuvieron nada finos. Sanvi ajustaba mejor en defensa y consiguió el control de su rebote defensivo lo que le dio tranquilidad, también el control del juego durante muchos minutos del cuarto. La ausencia de efectividad hizo que todo el mundo se fijara en exceso en el arbitraje. Los trencillas habían apostado por aguantar las pitadas y, tanto los equipos como los aficionados presentes, cuestionaron con intensidad esa decisión. Con la grada entregada a criticar el arbitraje la tensión se elevó a la enésima potencia y eso se notó en el campo, la dureza de los contactos siguió in crecendo. Un triple de Gutiérrez, en la última posesión, permitió a Sanvi ganar el cuarto (12-13). 28-23 al descanso y el partido abierto por completo para los dos equipos.

Un nuevo triple de las visitantes apretaba el marcador en los primeros compases del tercer cuarto. Araski parecía haberse desinflado mientras que las visitantes se hicieron fuertes en el trabajo defensivo. Fournies paró el partido y obligó a sus jugadoras a centrarse en defender, además en ataque pidió calma y buena circulación de balón para romper la defensa zonal amarilla. La línea arbitral continuó siendo la misma y los dos equipos buscaron el límite de la legalidad. Nuevamente fue Nefer León la que asumió riesgos en ataque y lo hizo muy bien. La verticalidad ofensiva de la escolta de Araski fue vital para que se llevaran el parcial. Sanvi perdió fuelle en el último minuto, la enorme exigencia física del partido les pasó factura. 15-11 de parcial para las locales que se posicionaban de una manera inmejorable para llevarse el derbi.

La casta de las visitantes les permitió seguir vivas en el marcador en el último acto. Araski bajaba una marcha en su juego y comenzaba a preocuparse (otra vez) demasiado por el criterio arbitral. Pero Sanvi llegó completamente extenuado al momento decisivo del partido y se vino abajo. Las locales aprovecharon el agotamiento visitante y volvieron a apretar en defensa hasta morir. Los errores no forzados permitieron a las de Fournies castigar el mal balance defensivo rival y el partido se acabó. Araski terminó gustándose en el campo como indica el parcial de 21-10.

Un +20 engañoso para las locales que, el partido no se decidió por completo hasta el último cuarto, tuvieron que trabajar a tope para llevarse la victoria.

El espíritu de San Viator encomiable, a pesar de llegar con pinzas al partido más importante de esta fase, nadie le podrá negar que no se partiera la cara por sumar una victoria.

Demasiada tensión en la grada, muy pendientes del arbitraje y dando rienda suelta a la mala leche.Curioso que escuchara más gritos de protesta que de ánimo a los equipos.


Mal andamos……

lunes, 28 de noviembre de 2016

PÉSIMO EJEMPLO

Antes de escribir sobre los dos eventos, que he disfrutado a tope este fin de semana, tengo la necesidad de hablar sobre una percepción que estoy teniendo en las últimas semanas. Desgraciadamente estoy viendo una involución, absolutamente negativa, sobre la educación y las buenas formas entre l@s espectador@s, algo que ya tendríamos que tener superado. Por “suerte” l@s colegiad@s son los únicos damnificados de esta involución, digo “suerte” porque todavía no he percibido ataques directos de malas formas sobre l@s jugador@s, pero tiempo al tiempo que seguro que llegarán.

Algo que siempre me he encantado de mi deporte es la ejemplaridad, la enorme corrección que habitualmente he percibido entre l@s seguidor@s de los equipos. Por suerte, el basket, siempre se ha diferenciado del futbol en la cultura que la gente tiene de esta actividad, está claro que l@s energúmen@s siempre han estado presentes, aunque siempre han sido una minúscula minoría. Pero últimamente la pasión exacerbada está haciendo perder las formas, día sí y día también, al personal que se posiciona en la grada. Inútil, payaso, caradura, sinvergüenza…., son algunas de las lindezas que los trencillas reciben con mucha asiduidad en las últimas semanas, un ambiente bastante poco agradable para intentar desarrollar la función más difícil del basket.

Yo he sido el primero en apretar al arbitraje en mis más de tres décadas vinculado al basket. Reconozco que como entrenador he recurrido a la presión para desestabilizarlos (algunas veces) o para hacerles cambiar de criterios cuando he considerado que mis equipos estaban siendo perjudicados. Es más, recuerdo que en una semifinal de júnior masculina perdí absolutamente el control y me comporté como un puto energúmeno de mierda desde la grada, siendo el Director Deportivo del Ointxe, un trencilla recibió toda mi ira y lo puse al pie de los caballos. El colegiado en cuestión me había demostrado a lo largo de la temporada que era una persona prepotente y chula, me atribuí el derecho de vejarlo públicamente sin ningún tipo de pudor. La verdad es que cada vez que lo recuerdo me avergüenzo de haber obrado de esa manera, pero sobre todo, lo que más me avergüenza es no haber rectificado y haberle presentado mis disculpas por esa deplorable actitud, a pesar de haber coincidido algunas veces después de aquello.

La vida da muchas vueltas y sé que algún día me cruzaré con él, cuestión que voy a aprovechar para manifestarle mis más sentidas disculpas. El daño ya no tiene reparación posible, pero creo que tengo la obligación de hacerlo y lo voy a hacer. De los errores se aprende y posteriormente he tratado de mantener el debido respeto que toda persona se merece.

Los padres/madres/seguidor@s quieren lo mejor para sus equipos, quieren verles ganar y quieren que sean respetados en el campo, algo normal y comprensible pero no a cualquier precio. Arbitrar es muy complicado y tengo claro que ningún árbitro se levanta un sábado por la mañana con la idea clara de que va a joder a alguien, es un absoluto error pensar que van con esa idea. Podrán estar mejor o peor, acertar más o menos, pero el 99.9% de ellos ponen todo su empeño y toda su buena voluntad en intentar hacerlo lo mejor que saben.

Faltarles al respeto desde la grada (que no cuestionar sus decisiones con educación) es ponernos a la altura de los que encienden bengalas en los campos de futbol, de los que rompen asientos o de los que quedan para darse una paliza antes del partido. Opinar es libre y todo el mundo tiene derecho a hacerlo, pero siempre manteniendo unas formas, aprovecharse de la impunidad de la grada es rastrero y ruin, un pésimo ejemplo para l@s chic@s que están partiéndose la cara en el campo por ganar. Es imposible pedir respeto a un@ jugador@ cuando su padre/madre/novi@ les están dedicando esos cariñosos improperios.

Este sábado por la mañana lo volví a vivir en el derbi alavés entre Araski y San Viator, algunos personajes zasquearon a los colegiados con generosidad, mucha pasión y mucha tensión sumadas a la rivalidad deportiva, un mal caldo de cultivo para espectador@s estresad@s.

Pero por la tarde en Amorebieta fue peor. Un colegiado sufrió un pinchazo en la rodilla y dio muestras de dolor, por suerte pudo concluir el partido. Un jugador profesional (ACB) que estaba a pie de pista presenciándolo se mofó de la situación, hizo bromas con sus compañeros (también profesionales de este deporte) e incluso le dedicó algún comentario “chisposo” cuando pasó a su lado. Me pareció patético y lamentable, algo que reafirma mi opinión personal sobre él, opinión que no voy a manifestar pero que deja nítida la calidad humana de ese profesional.

También hay jugador@s energúmen@s dentro del colectivo, gente que cree estar por encima del bien y del mal, gente que luego va a dar charlas para motivar a l@s niñ@s. No quiero ni pensar en el tipo de mensajes que lanzará este personaje en esas charlas.

Esa gente que luego se pone una camiseta en la que pone Respect al arbitraje.


PÉSIMO EJEMPLO

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Con opciones reales de estar en la Copa

Araberri volvió a hacer bueno el mito de Mendi y sumó su séptima victoria en la primera competición FEB, mito que no ha pasado desapercibido para nadie como se puede leer en el post de la española. Hasta el descanso las cosas estuvieron igualadas pero después la contundencia defensiva, y la magnífica actividad en ataque, de los chicos de Arturo Álvarez dejó sin premio a los riojanos. Clavijo está con muchas urgencias, corren malos tiempos para mi colega Antonio Pérez.

El respeto fue el denominador común en los dos primeros cuartos. Ambos equipos comenzaron el partido con muchas precauciones, los riojanos son un buen equipo a pesar de estar en el pozo de la clasificación, Araberri trató de imponer un ritmo muy alto en ataque y el trió formado por Zaid / Papantoniou / Johnny firmaron un excelente 100% en tiros de dos (3/3) mientras el eritreo conseguía pleno desde el triple (2/2). Sin embargo el poderoso juego interior riojano ganó la partida en el rebote a los locales y ello les permitió no perderle la cara al partido. En defensa ninguno de los dos equipos consiguió estar muy concentrado como indican las 10 asistencias que ambos repartieron en este primer acto. 23-21 de parcial para los de Álvarez.

Los inicios del segundo cuarto fueron dominados claramente por Araberri que fue capaz de ajustar mejor su defensa y ayudar a Kyle en el rebote. El de Trinidad Y Tobago se postulaba como el mejor en esa faceta pero estaba claro que solamente él no hubiera podido cubrir las necesidades de su equipo en esa faceta del juego. Babatunde hizo acto de presencia en el partido y comenzó a imponer su calidad en la pintura, de su mano Clavijo volvió a recuperar el sitio en el campo y su facilidad para capturar rebotes ofensivos permitió a los riojanos equilibrar el juego y empatar a 17 el parcial del cuarto. Johnny lideró al equipo en ataque y las siguió enchufando. +2 para Araberri (40-38) y la sensación de que el equipo que se mantuviera más concentrado en la segunda parte podría llevarse el partido.

Los de Álvarez se hicieron con el control del juego tras el descanso. El dominio del rebote fue clave para ellos, Araberri castigó la poca efectividad ofensiva de los chicos de Pérez con rápidas transiciones que finalizó en superioridad. Además la precisión desde el triple de Jhonny descolocaba por completo a sus rivales que no afinaban en los cambios de los bloqueos directos. Los locales alcanzaban los +10 (50-40) mientras que Clavijo dio señales claras de flojera, los riojanos habían perdido fuelle y rápidamente tiraron de tiempo muerto para frenar el ímpetu de sus rivales. El equilibrio volvió al juego, los visitantes volvieron a retomar su disciplina defensiva, mientras Araberri dejaba de ser un equipo galáctico en ataque. 18-12 de parcial para los alaveses y a esperar al último cuarto para conocer al ganador.

Clavijo perdió el sitio por completo en defensa y se vinieron abajo en ataque. Galarreta hizo acto de presencia en su 400 partido en Leb Oro y trató de tirar del equipo, pero la efectividad de Araberri acabó con el espíritu de los riojanos. Los de Pérez perdieron el alma en el peor de los momentos y los alaveses hicieron sangre rompiendo el partido por completo. El efecto Mendi volvía a aparecer y los de Álvarez acabaron el partido con unas cuantas espectaculares acciones que provocaron el aplauso de la parroquia. Espectacular 29-21 de parcial para los locales.

Araberri suma y sigue….., espectacular su puesta en escena y su capacidad de hacer buen baloncesto en casa.

Una derrota más para los chicos de Antonio Pérez que siguen sin levantar cabeza esta temporada. El 1-9 va a pesar mucho y darle la vuelta va a necesitar de toda la sabiduría / paciencia del ferrolano. Me jode porque es un tío cojonudo, pero el basket es así.

Aprovecho para transmitirle todo mi ánimo y apoyo……, un placer (como siempre) poder saludarle y disfrutar un rato de su compañía.


Imagino que aquel rústico portátil, del que nos aprovechamos todos en el terrible curso de Entrenador Superior celebrado en Madrid, estará en la basura….. ¿Verdad?



martes, 22 de noviembre de 2016

Tabirako vuelve a cambiar de marcha (51-78)

A pesar de que Sanvi afrontó su compromiso de Liga Vasca con bajas importantes fue capaz de dar la cara durante tres cuartos ante el líder de la competición. Tabirako mantuvo una línea regular durante todo el partido y eso le bastó para sumar una nueva victoria, sin alardes y sin desplegar un gran basket dio buena cuenta de unas locales que se vinieron abajo en el último cuarto. Las alavesas se la juegan la próxima semana en su visita a Araski, a falta de cuatro jornadas ambos equipos están 4-6 en la clasificación, el que sea capaz de ganar pasará el corte con toda seguridad.

No era fácil afrontar la visita del líder con tres bajas importantes, así que a Sanvi no le quedó otra que buscar la heroica con tan sólo siete efectivos y no le fue mal, pero estaba claro que la profundidad de banquillo bizkaina les podía pasar factura como así fue. Durante los cuatro primeros minutos las locales les marcaron el paso a un Tabi que le costaba ponerse a trabajar en defensa, las visitantes estuvieron bastante relajadas y su mala ejecución de las ayudas permitió a las alavesas conseguir las primeras ventajas en el marcador desde el tiro libre. 5 puntos consecutivos de Ibarrondo en ataque consiguieron despertar el espíritu de sus compañeras y Tabi cambió por primera vez de marcha para llevarse el parcial por 10-15.

Las de Durango consiguieron un buen equilibrio defensivo, su presión todo el campo comenzó a generar problemas a las locales, la circulación de Sanvi en ataque fue más espesa y además perdió fuelle en la lucha por el rebote. Un triple de Iñiguez conseguía empatar el partido a 22 pero Tabi volvió a meter una marcha más al partido y consiguió retomar rápidamente el mando en el marcador con un 0-8 de parcial. El esfuerzo comenzaba a pasar factura al físico local y López de Heredia paraba el partido para que sus chicas cogieran aire. A partir de ese momento la igualdad volvió al juego. Segundo parcial para Tabi por 20-22 y +7 al descanso para ellas. Clave para el devenir del partido el pobre 7-15 en tiros libres de Sanvi, cuando juegas contra los buenos no puedes moverte en porcentajes inferiores al 50 en esa faceta.

Las bizkainas saltaron al campo con su motor a tope de revoluciones. La intensidad defensiva fue brutal y los errores no forzados pasaron factura a las alavesas que sufrieron un severo 3-14 que parecía tirar por tierra todo su enorme esfuerzo. Tabi finalizaba en superioridad la mayoría de sus recuperaciones, el balance defensivo local (y su espíritu) pareció venirse abajo. Pero la raza de Urturi devolvió la esperanza a la parroquia local, la alero alavesa encontró la llave para romper la impecable defensa rival. Además la defensa alavesa consiguió un buen equilibrio y pareció devolverlas al partido, consiguieron frenar el flujo anotador bizkaino. 15-22 de parcial adverso, pero la sensación de que había posibilidades de conseguir la heroica.

4 nuevos puntos de Urturi en el comienzo del último acto reducían la desventaja hasta los -12, pero el equipo alavés estaba muerto físicamente. Tabi volvió a meter la quinta marcha y rompió definitivamente el partido, el inapelable 2-17 conseguido por las duranguesas en la segunda mitad del cuarto no dejó lugar a la sorpresa. Impuso su enorme profundidad de banquillo y dejó sin premio el enorme esfuerzo de las alavesas, 6-19 de parcial.

Sanvi demostró que es un equipo peleón y con raza, pero necesita imperiosamente recuperar a alguna de sus lesionadas para afrontar, con garantías, su exigente partido de la próxima jornada.


Tabi muy sólido y con mejores sensaciones que la pasada jornada ante Araski. Me reafirmo en que puede ser uno de los candidatos al título de la categoría esta temporada.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Un ejemplo de ilusión puesta en práctica

El último partido de mi jornada particular fue el que disputó Araski contra Uni Ferrol, partido especial puesto que la familia Araski hacía su presentación en sociedad. Con una precisión suiza, y en apenas 15 minutos, tod@s l@s componentes del  club vitoriano pasaron de la pista a la grada para hacer la foto de familia. Un evento entrañable en el que pudimos ver que la salud del segundo club femenino de Euskadi es francamente buena. Concluida la presentación pudimos disfrutar de una nueva victoria que les afianza en la cuarta posición de la tabla, el sueño de estar en la Copa está muy presente y cada semana Araski sigue avanzando con paso firme hacia ella.

En la web de la FEB catalogan de auténtica sorpresa el papelón que están haciendo tanto Al Qázeres (5-4) como Araski (6-3), equipos recién ascendidos y que están ocupando la sexta y cuarta plaza de la clasificación. Desde luego impacta que dos equipos recién ascendidos y con presupuestos más bajos que algunos veteranos estén rindiendo al nivel deportivo que lo están haciendo. La verdad es que la competición necesitaba de este soplo de aire fresco, necesitaba un guión diferente al que llevábamos viviendo en Liga Femenina en las últimas temporadas.

Los recién ascendidos (que no desembolsan un pastizal en hacer sus plantillas) por lo general suelen ser carne de cañón. Iraurgi el año pasado sufrió lo indecible para conseguir estar a un buen nivel deportivo y ese premio llegó en el tramo final de la competición y con el descenso matemático ya consumado. Sin embargo Cáceres y Araski están haciendo buena una frase que a mí me gusta mucho: aprovechamiento del recurso escaso. Han invertido bien su capital y están haciéndose fuertes en sus respectivos pabellones, arropados por una afición incondicional que está entregada con pasión al sueño de flirtear con la élite del basket femenino.

Araski se impuso sin demasiados problemas a las gallegas de Lino López, dominó con rotundidad los tres primeros cuartos, tan sólo en el último y con los deberes ya hechos se relajó, aunque el marcador no peligró en ningún momento. El control absoluto del rebote fue clave, entre Tudanca (6), Roundtree (9) y Gidden (11) sumaron 26 de los 51 rebotes que el equipo capturó. Arrate Aguirre fue la mejor nacional con 11 puntos / 3 rebotes, pero en líneas generales todas las jugadoras que participaron y aportaron cosas positivas al grupo mientras estuvieron en pista.

Fichar bien es un arte y en eso las alavesas tienen que estar muy contentas con Roundtree y Gidden. Son una pareja muy solvente y que están rindiendo a un nivel excepcional, de hecho la ala-pívot ya ha formado parte en varias ocasiones del quinteto de la jornada.  Curioso que una de las mejores jugadoras de la temporada pasada todavía no haya explotado, Roselis Silva no ha alcanzado su mejor momento en confianza y en juego, le está costando adaptarse al rol impuesto por Made, pero en cuanto lo haga este equipo se afianzará en la zona alta de la tabla con toda seguridad.

Si a todo lo apuntado anteriormente le añadimos su masa social, incondicional y empujando con fuerza al equipo desde la grada, tenemos un caldo de cultivo perfecto para disfrutar del basket femenino. Un lugar excepcional para que se celebre la próxima edición de la Copa, algo en lo que seguro habrá pensado la “alma mater” de este proyecto deportivo. Conociendo un poco a Livia, seguro que lleva ya unos días haciendo números para ver si es factible traer ese mágico evento a la capital gasteiztarra. Mendi puede ser un lugar fantástico para disputarla y además supondría un empujón importante al proyecto deportivo.

Todo se andará, de momento lo que está claro es que Araski está cumpliendo con nota muy alta en su debut en la élite. Dicen que no es como se empieza sino como se acaba, pero con 6 victorias en su haber y con su cancha inmaculada de derrotas todavía……, todo hace presagiar que las vitorianas se van a acomodar en la zona tranquila de la clasificación.

El primer partido de liga le dije a Livia que les auguraba del siete para arriba. La competición lleva 9 jornadas y están cuartas, con posibilidades reales y altas de jugar la Copa, a tres victorias de Bembibre al que ya le ganó en Mendi (67-55)…….


joder!!!! Igual me he quedado corto!!!!!

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Araski abandona la cola de la clasificación

El duelo entre colistas en la primera femenina acabó cayendo del lado de las locales. Araski se impuso con autoridad a un Ibaizabal que se desplazó a Vitoria muy justito de elementos, las bizkainas lideran desde el sábado en solitario la parte oscura de la tabla. Partido feo y soso, en el que ninguno de los dos equipos fue capaz de enlazar tres minutos consecutivos de concentración. Las alavesas consiguieron ver aro con mejores porcentajes y eso le permitió estrenar su casillero de victorias.

Afrontaba mi primer partido en la categoría y, la verdad es que no se me quedó un gran cuerpo precisamente. Desde el principio, los dos equipos demostraron el por qué están liderando la zona baja de la clasificación: erráticos, poco constantes y sin demasiados argumentos técnicos y tácticos. Araski tardó siete minutos en ponerse a jugar y eso permitió a Ibaizabal llevar la iniciativa en el marcador hasta ese momento, aunque las bizkainas tampoco dieron la sensación de un gran poderío en pista. Las alavesas se enchufaron al partido y con un 11-0 de parcial en los últimos 3 minutos se hicieron con el control absoluto del juego. 23-13 de parcial para las locales.

Con esa inercia positiva con la que finalizó el primer cuarto, las alavesas volvieron a hacer otro parcial de 11-0 que dejaba el partido prácticamente decidido. Ibaizabal había desconectado del partido y no fue capaz de centrarse en ninguna faceta del juego. Su defensa fue un auténtico coladero y en ataque todo individualidades y nada de juego colectivo. Araski solamente se limitó a asegurar su rebote defensivo y trabajó con un poco de intensidad las líneas de pase, con esos dos argumentos se marchó al vestuario con el partido prácticamente resuelto. 21-13 de parcial para ellas y +18 al descanso.

Si ninguno de los dos equipos no hubieran salido del vestuario tampoco hubiera pasado nada. Araski puso su motor al ralentí y se limitó a aprovechar la cantidad ingente de errores no forzados de sus rivales. Ibaizabal demostró que su capacidad de reacción se había quedado en Galdakao, si bien nos ofrecieron algunos buenos detalles individuales….., de juego colectivo nada de nada. 14-10 y 18-14 los parciales favorables para las alavesas que conseguían estrenar su casillero de victorias.

Bastante defraudado del partido. Cuando tuve la oportunidad de vivir como entrenador esta categoría el nivel era muchísimo más alto y los equipos se entregaban con pasión al juego. Sólo he visto un partido así que tampoco creo estar capacitado para hacer una valoración sólida de la competición, pero desde luego el sábado me fui de Mendi sin muchas ganas de repetir. Menos mal que los preparativos de la presentación de Araski (impecable en su ejecución) me mantuvieron entretenido

Feliz de encontrarme con una buena amiga y mejor persona a la que tuve la suerte de entrenar cuando era infantil. De las más destacadas del equipo, aunque tampoco es que hiciera el partido de su vida. Ioar Zamora sigue enganchada a este deporte y lo sigue viviendo, y transmitiendo, con la misma pasión que lo hacía hace 11 años.

Una crack!!!!


Araba tumba al líder (47-43)

El sábado el líder de la competición, Iraurgi, cosechó la primera derrota de la temporada en Divino Maestro. Araba consiguió sumar una victoria que puede ser vital para sus objetivos de pasar el corte y además lo hizo demostrando que ningún rival es pequeño en esta categoría cadete, demostró pundonor y cuando tuvo que resolver no le tembló la mano. Iraurgi no acabó de meterse en el partido y tan sólo Soraluce, Lizundia, Merketegi y Ezama estuvieron a la altura del compromiso, aunque no disfrutaron del acierto del que (habitualmente) suelen hacer gala.

Los comienzos del encuentro ya apuntaban a que sería una mañana difícil para el líder de la competición. Iraurgi comenzaba con fuerza apretando en defensa todo el campo, pero toda la intensidad aplicada en pista delantera caía en saco roto por el deficiente balance defensivo. Las chicas de Luis apostaron por hacerse rápidamente con el balón, pero Araba encontró la llave para salir con bastante soltura de la presión y llegó con mucha facilidad cerca del aro gipuzkoano.

Las alavesas no estuvieron finas a la hora de resolver, a pesar de finalizar la mayoría de sus acciones ofensivas cerca del aro de Iraurgi, la precisión no fue su fuerte. Iraurgi resolvió sus ataques con relativa facilidad pero tampoco consiguió convertir con fluidez. Ninguno de los dos equipos fue capaz de imponerse en la lucha por el rebote y eso les condicionó mucho a la hora de conseguir una continuidad en el juego. Entre despistes y errores no forzados se llegó al descanso con un +7 para Iraurgi (9-11 / 7-12), ninguno de los dos equipos había conseguido desplegar ni el 70% de su potencial y todo se resolvería en la segunda parte del partido.

Un triple de Merketegi parecía espolear a las visitantes alcanzando la máxima ventaja en el marcador (+11), pero Araba se centró en resolver sus problemas defensivos y lo consiguió. Las locales consiguieron endurecer el partido y generó muchos problemas en la circulación de balón de Iraurgi. Además consiguió asegurar su rebote defensivo y dejó sin las productivas segundas opciones a sus rivales. Un triple de Soraluce llegaba en el peor momento ofensivo de las gipuzkoanas parecía darles vida, pero Puebla se encargó de anotar otro en la última posesión y las dejó tocadas. Primer parcial para las locales (11-10) y la sensación de que podríamos vivir la sorpresa de la jornada.

Iraurgi no conseguía reaccionar, su trabajo defensivo seguía en diesel mientras que las alavesas endurecieron el partido, conscientes de que podían sumar una inesperada victoria. Además en ataque gozó de toda la suerte del mundo, esa que le había faltado en los tres cuartos anteriores, y consiguió un escandaloso parcial de 16-2 que las ponía al frente del marcador (43-35) a falta de tres minutos para el final. Iraurgi apretó los dientes y se centró en el trabajo defensivo como si no hubiera mañana, pero Araba ya estaba lanzado y tenía claro que no pensaba dejar escapar la victoria. Dos tiros libres convertidos por Miren Ezama apretaba el marcador (45-43), pero las gipuzkoanas no consiguieron controlar su ansiedad y vieron como llegaba su primera derrota en la competición.

Partido poco vistoso, pero la emoción del resultado compensó ese déficit.

Contento porque las chicas del Araba (y su míster) son buena gente, se lo merecen.


Triste porque Ulacia es mi equipo favorito, pero claro si no trabajan………