jueves, 3 de noviembre de 2016

Bueno….podía haber sido peor

Este finde he vivido dos jornadas del Campeonato de Euskadi de la categoría cadete en el polideportivo de Aranalde. La verdad, no es que me haya entusiasmado lo que he visto más bien todo lo contrario, probablemente ha sido el peor en los últimos cinco años. Al menos los marcadores apretados que se dieron me mantuvieron metido en ellos, pero la verdad es que de calidad y de riqueza (táctica/individual) fue bastante justito.

Está claro que preparar un campeonato de estas características con pocas sesiones es un condicionante importante, las obligaciones con sus respectivos clubes de l@s seleccionad@s reduce al domingo por la tarde las sesiones y hay que tenerlo presente a la hora de valorar a los combinados. Pero también hay que tener presente que, se supone, l@s elegid@s son los mejores de cada provincia, los cual facilita un poco el trabajo de l@s seleccionador@s. El porcentaje de trabajo táctico puede (más bien debe) ser mucho más intenso que el individual, al final se trata de jugar al mejor nivel dos partidos en tres días.

Individualmente l@s jugador@s han demostrado su talento, aunque no con la suficiente continuidad y constancia que de ell@s se espera en un evento de estas características. Nos han enseñado su magia con cuentagotas y eso me ha generado ese sentimiento de decepción. Tenía claro que el trabajo defensivo intenso brillaría por su ausencia, por lo que esa faceta del juego no la voy ni a tocar.

Con esa tesitura, cuando falla el talento individual tiene que dejarse notar la figura del cuadro técnico y en eso sí que me he sentido bastante defraudado. Los combinados alaveses se salvan de la quema, tanto en chicos como en chicas los técnicos han sido capaces de darle su toque a los partidos, las chicas han quedado campeonas y los chicos han estado a un grandísimo nivel a pesar de estar en clara inferioridad con respecto a bizkainos y gipuzkoanos.

Much@s pensaréis que es muy fácil cuestionar desde fuera, máxime cuando desconoces las circunstancias en las que cada combinado ha podido desarrollar sus sesiones de preparación. Pues tenéis razón, es cierto que es fácil conjeturar y sacar conclusiones que pueden ser erróneas, pero es lo que tiene ver las cosas desde fuera y ceñirte única y exclusivamente al visionado de los partidos. Quizás si yo me hubiera visto en esa tesitura lo hubiera hecho peor, pero….., la vida es así.

Todos tenemos claro que los campeonatos autonómicos son para goce y disfrute del espectador, además de facilitar a los seleccionadores de Euskadi un amplio visionado de jugadores. Pero también algunos buscamos corazón en la pista y es algo que he echado de menos en algunos combinados estos dos días de competición.

Mis conclusiones son las siguientes:

Bizkaia:

Campeones en chicos, a pesar de ser inferior técnicamente a Gipuzkoa fueron capaces de defender un poco y mantener unos buenos porcentajes de anotación en los momentos importantes. Su indisciplina en el rebote no les pasó factura y sus rivales no fueron capaces de castigarlo.

En chicas no estuvieron mal pero les faltó pegada, quizás porque no tenían mucha fe en su talento. Le pusieron corazón para aguantar el marcador pero les falló cuando tenían que ganar el partido.

Gipuzkoa:

En chicos me llevé una gran decepción. No tuvieron sentimiento de equipo ante Bizkaia y esa derrota les dejó tocados. Contra una aguerrida Álava casi les pasa lo mismo, pero Aitor Angiozar lideró la victoria y tiró del equipo con garra.

En chicas también me sentí defraudado. De largo eran superiores a sus rivales, pero la poca concentración les condenó a una derrota ante el combinado alavés. El día anterior contra Bizkaia ya me generaron malas sensaciones a pesar de la victoria.

Alava:

En chicos dieron la cara y lo pelearon a muerte pero con poco acierto. Tuvieron un gran espíritu de batalla y eso les permitió ser la sorpresa agradable del campeonato. Tener a Juanjo Brizuela al frente le ha dado un plus de energía que en otras ocasiones les ha faltado.

En chicas estuvieron soberbias. A pesar de ser inferiores en calidad a Gipuzkoa le consiguieron sacar los colores. Pelearon, lucharon y gozaron del acierto necesario para llevarse el título. Han jugado a un grandísimo nivel y con muchísima motivación.


Al primer campeonato autonómico de esta temporada le doy un aprobado muy raspado. Espero que a los siguientes pueda asignarles un notable como mínimo.

1 comentario:

  1. Amigo Javi… mila esker x el artículo …y la mención.
    No pude ver todos los partidos luego tampoco puedo valorar el papel del resto pero lo que sí puedo decir es que tener el honor y el privilegio de entrenar a 12 muchachos (más los casi 18 más que estuvieron en este tiempo) que querían jugar y querían ganar, es para sentirse más que orgulloso. Quisimos que creyeran que había una forma de jugar diferente, que era la suya y que había que hacerlo posesión tras posesión, sin prisa pero siendo conscientes de que cada una valía, … creemos que eso conseguimos.
    Pero también nos llevamos el lado más duro y cruel: que una canasta, sí, una simple canasta nos privara de la guinda al colofón de este trabajo. Pero eso es deporte y ésa es la enseñanza para cualquier ámbito.
    Gracias x el post y x supuesto x las fotos…
    Una alegría enorme además volver a verte y a darnos ese abrazo

    ResponderEliminar

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!