jueves, 18 de septiembre de 2014

Refounding? (Jokin Etxebarria)

Mucho se habló de la palabra refundación a finales de la temporada pasada. Kerejeta cuando habla no lo hace en vano y ya tenía en mente los pilares de lo que será el Baskonia durante los siguientes años. Hay que tener claro y los aficionados de Zurbano así lo han de interiorizar, es que la nueva lucha de los alaveses será intentar ser el cuarto equipo del estado. Donde tendrá que pelearse para conseguirlo con Unicaja, CAI y Herbalife. Atrás quedan esas luchas por ser primero o segundo y poder batirte con los dos grandes. Eso ya es imposible, y lo seguirá siendo a no ser que el Alavés suba a Primera División, donde la entidad dirigida por el lazkaotarra vería incrementar con muchos euros sus arcas.

Refundación significa novedad. Novedad en cuanto a ideas (no ideales, porque el Carácter Baskonia es lo que se busca recuperar), en cuanto a planteamientos y en cuanto a caras también. El Baskonia se está modernizando y creo que el departamento de Marketing e información de la entidad está acertando en eso, con propuestas como entrenamientos a puertas abiertas, charlas de basket con socios... hay que volver a acercarse al aficionado para que este vuelva a responder, y creo que ese es el camino para re-fortalecerse.

Pero el aficionado también quiere ver un equipo competitivo y creo que en el mercado este año se ha acertado. Primero en el banquillo. Crespi es un entrenador locuaz, exigente y de ideas muy claras, aunque viéndole en el banquillo parezca un loco fuera de su hábitat. Creo que va a saber imprimir el carácter que le ha faltado al equipo últimamente y viendo los test de pretemporada, se nota que la intensidad defensiva es muy diferente.

Es en el juego exterior donde menos cambios hay, aunque esta vez sí han traído un acompañante de garantías para Heurtel. El francés ha vuelto a demostrar en el Mundial que es un fuera de serie (es uno de mis jugadores predilectos, a pesar de sus Heurteladas) y Doron Perkins es el base diferente que los últimos años ha carecido el equipo. El americano no es el que brilló en Maccabi, pero creo que a sus 31 años todavía tiene mucho que dar a este deporte. Orlando Johnson llega con galones de chupón, y no tiene miedo a cogerlos. Será el referente en ataque y el que se tire 25 tiros por partido. Habrá días que meta 5, pero también habrá días que meta 12 y se convierta en imparable. Davis Bertans, el hermanísimo, me parece un gran fichaje. Joven pero con experiencia. Buena mano y capaz de ser espectacular. Ojala sea un nuevo Timinskas. Caseur sigue siendo Caseur, pero el que ha cambiado a mejor creo que es San Eme. Al santo se le echó de menos la temporada pasada. Ésta en cambio, creo que va a asumir sus galones de capitán, y va a tirar del carro, sobre todo anímicamente y se ha visto en su comportamiento en los partidos de pretemporada. Creo que haber descansado este verano de la Selección le va a venir bien a él y sobre todo al equipo.


Más dudas me genera el equipo por dentro. Al margen de los problemas de Hamilton (no sé si terminará la temporada en Vitoria) el puesto de cuatro creo que queda un poco cojo. Es cierto que se apuesta por gente que viene de la NBA, pero ni Shengelia ni Gomes son capaces hoy en día de hacer olvidar al Chapu. La sombra del argentino será alargada. Gomes puede abrir el campo con su buen tiro, y Tillie tiene mucha calidad, pero tendrán que empezar a ser más duros. Esa dureza que les puede contagiar su compañero Iverson. Una autentica roca bajo los aros, trabajador y gran reboteador. No le pidáis jugar un 1x1 y sus canastas son más fáciles que espectaculares, pero el americano saldrá fundido de la cancha después de trabajar como un mulo para sus compañeros. Ili Diop intentará dar un paso adelante esta temporada y creo que Crespi le puede ayudar en eso. El equipo lo necesitará, porque puede terminar siendo la nueva cara de la Refundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!