sábado, 31 de diciembre de 2016

Ni frío.... ni calor……..(I)

Ha concluido el 2016, al menos yo lo he dado ya por finalizado. Año par y como empieza a ser habitual en mi vida, 365 días de más “oscuridad” que de “felicidad plena”. Seguro que es una chorrada y que el ser par o impar no tiene nada que ver, pero desgraciadamente en los pares los problemas y sinsabores suelen ser mucho más abundantes que las satisfacciones. Desde luego que deportivamente será un año que olvidaré con mucha facilidad, no me ha dejado un buen sabor de boca mi labor como entrenador.

A pesar de tener un equipo que podía aspirar a la lucha por el título en infantiles, la pasada temporada no conseguí sintonizar con mis jugadores. Las posturas se enrocaron después del Torneo que disputamos en Barcelona, allí el equipo dio el rendimiento que de él esperaba y mucho más, los jugadores decidieron cerrarse en banda y no crecer a base de esfuerzo. Pensaron que sin currar se podía llegar lejos y siempre ocurre lo contrario, cuando no te aplicas en el trabajo diario pues suelen suceder estas cosas y lo que podían haber sido virtudes se convirtieron en terribles deméritos. Llegamos a semifinales y sucumbimos con bastante dignidad ante el campeón, los milagros en Lourdes y muy pocas veces.

No toda la culpa es de ellos, por supuesto. Yo también me enroqué y aposté por ganar el pulso constante que la plantilla me lanzaba. Tenía muy claro cuál era el camino y las formas en las que debíamos trabajar para mantener el nivel deportivo que demostramos en la ciudad condal. Decidí no ceder ni media y la cosa terminó como lo hizo, nos arrastramos por el campo el último tramo de la temporada y pasé más tiempo sentado en el banquillo que espoleando a mi equipo. Los que me conocen saben que es algo impropio de mi forma de ser, pero el cuerpo me pedía terminar cuanto antes y pasar página…., y así lo hice.

El discurso del trabajo, sacrificio y fe no llegó a la plantilla, evidentemente cuando no hay sintonía no hay feedback. Me consoló que muchos entrenadores amigos tuvieran el mismo sentimiento de frustración, por lo que entendí que la falta de espíritu es algo generalizado en nuestras juventudes. No me extraña cuando lo más importante es tener las zapatillas más caras y el mejor “pepino” para chatear con l@s churris. La crisis también ha anidado en los valores deportivos y en el respeto.


Así que decidí tomarme un año sabático de los banquillos y recuperarme anímicamente. En este deporte, como en la vida, la autocrítica y reciclarse es fundamental  por lo que estoy en ello y me lo estoy pasando genial. Veo más baloncesto que antes y me enriquezco en las cavernas, algo que echaba mucho de menos en las últimas temporadas.

Volveré a los banquillos, no sé cuándo…, ni cómo…, ni donde, pero sé que volveré y lo haré con toda la pasión olvidada. La adrenalina de usar la pizarra es algo de lo que no te puedes desenganchar cuando se te mete en vena.

martes, 20 de diciembre de 2016

Sobre el “intrusismo”……..(II)

El intrusismo en los medios de comunicación existe (y gracias Dios) porque muchos de los periodistas de “élite” son incapaces de escribir con la libertad y sinceridad que todo el mundo desea. Aquí lo importante es vender periódicos o que tengas un número alto de visitas en tu web. Cuando lo realmente importante es eso y no decir que el Madrid está jugando que te cagas, que el Barça está para la Copa de Ferias y que el Baskonia lo está bordando en clara inferioridad económica con los otros dos (sea el medio que sea), hablar del intrusismo me parece una osadía. Ganas de tocar los cojones…….

Y no quiero entrar a valorar la capacidad de juntar letras de MUCH@S porque podríamos estar páginas y páginas escribiendo sobre ello. Están tan preocupados en mantener el “rigor” informativo y en escribir una página sin decir nada que se les va la olla. Algunos han hecho de ello un arte y, lo reconozco, los busco con ardor todas las mañanas. Me divierte tanto leer sus reflexiones absolutamente erráticas y contradictorias que me he enganchado a ellos.

Sobre todo me gusta cuando hablan con el más absoluto desprecio de los blogueros, tildándonos de ignorantes y difamadores, porque envidian nuestra capacidad de hablar sobre argumentos técnicos y tácticos durante hojas y hojas. Está claro que no tenemos derecho a la vida por no haber pasado por la universidad, por no conocer su cafetería y por no haber vivido con intensidad esas fiestas orgásmicas. Da igual que podamos tener una grandísima cultura adquirida por nuestra inquietud e iniciativa personal, da igual que derrochemos conocimientos del basket en todas sus facetas por todos nuestros poros, da igual que podamos ser capaces de escribir con pasión y utilizando un rico lenguaje….., somos unos intrusos en eso de la comunicación.

Amiga mía……, no me toques los cojones con el intrusismo y preocupate más de los de tu gremio, de dignificar la profesión. Hacer causa común para echar a esos dinosaurios que pueden comentar o escribir sobre un partido de futbol, de tenis, padel…., y por supuesto baloncesto, sin haberse leído ni una vez un reglamento.

Y como bien le dije…. “no quiero extenderme demasiado porque tengo que recoger a los chiquillos, pero cuando quieras hablamos del intrusismo en los clubes y en los organismos federativos”….., entrenadores sin titulación, directivos de clubes y federaciones que no saben que son pasos y dobles, árbitros que no ascienden porque los vetan aunque sean los mejores de su promoción, gente que no tiene ni puta idea organizando departamentos, personal sin cualificación elegido a dedo, etc, etc, etc, mientras otros que nos hemos pagado nuestra formación en el basket, de nuestro bolsillo, estamos en el paro

El silencio se hizo presente en la conversación. Tocada y hundida, una persona muy próxima a ella está dentro de una organización deportiva desarrollando una faceta para la que no está específicamente cualificada.

El intrusismo está siempre mal…., cuando te perjudica igual que cuando un ser querido cercano sale beneficiado. Seamos serios.

Ser periodista titulado no es sinónimo de ser inteligente y mucho menos te da derecho a juzgar negativamente a otras personas que ponen corazón a lo que hacen. Un poquito de humildad y consideración

Coachjavi dixit.


PDT: no sé si seguirá siendo mi amiga, pero tengo claro lo que puedo esperar de ella.

Sobre el “intrusismo”……..(I)

El otro día charlé animadamente con una buena amiga que trabaja en un medio de comunicación, una charla muy estimulante en la que intercambiamos nuestros puntos de vista sobre el intrusismo y de cómo se aprovechan determinados medios para abaratar sus formatos de edición. Ella defendía su tesis con mucha vehemencia y me transmitía que le parecía injusto que gente no formada en las ciencias de la información pudiesen desarrollar labores en los medios, mientras gente que ha conseguido la licenciatura estaba sirviendo copas en un bar. Yo le transmití mi opinión al respecto y me apetece compartirla con todos.

Mi argumentación fue clara durante la conversación y le solicité que me indicara el número de periodistas que escriben y hablan de baloncesto sin ser entrenadores titulados, llegué más allá y le pedí que me enumerara a cuantos conoce que hayan estado en la dinámica de un club durante 34 años desarrollando todo tipo de labores. No es ninguna chorrada, la mayoría de la gente que escribe no tiene conocimientos básicos del juego (menos del funcionamiento de los clubes) y eso es más que evidente, porque no se entiende las chorradas que ponen algún@s en sus artículos. Por supuesto que la experiencia es un grado y en muchos de los “gacetillas” que se dedican a informar de este deporte se percibe que han mascado muchas redes sociales y mucho “corre ve y dile”, pero cuando les toca analizar táctica y técnicamente un partido se les ve el plumero.

Está claro que en la facultad te animan a mantener una objetividad en aras de una correcta y buena información, por descontado que te aconsejan seguir la línea editorial marcada por el medio de comunicación en el que trabajas. Pocas veces hablan bien del Madrid en el Mundo Deportivo aunque lo borde y menos todavía en el Marca cuando el Barça (o cualquier equipo catalán) está haciendo un gran baloncesto. ¿Eso es objetividad? ¿Eso es rigor en la información? Por descontado que del Baskonia (esa mosca cojonera de ambos clubes) en el panfleto madrileño sólo se resaltan las cosas malas, mientras que la prensa deportiva catalana sólo habla bien cuando le “unta” al Madrid. ¿Eso es dar una buena información? Anda…., no me toques los cojones……..


Cuando un equipo lo hace bien y lo borda hay que decirlo y alabarle el gusto. Cuando lo hace mal y su juego no está a la altura que de él se espera pues hay que decirlo también. Se tiende a suavizar las derrotas cuando es tu equipo de cabecera el afectado y luego se les llena la boca con el tema del rigor informativo. Bueno, eso cuando hablan de basket, que para encontrar más de dos páginas sobre nuestro deporte………, sólo los días que no hay competición y no saben que meter….., eso sí, hablar de el dolor en el dedo meñique de la pierna izquierda de tercer central de un equipo de futbol de segunda B, para 20 artículos y el seguimiento de 20 periodistas. Anda…., no me toques los cojones…….

lunes, 19 de diciembre de 2016

El cadete jugará también por la permanencia

El cadete masculino de Liga Vasca de Iraurgi también se va a quedar fuera de la lucha por el título. Los chicos de Enaitz se la jugaban ante uno de los favoritos de la competición en Azkoitia y no pudieron estar a la altura del compromiso. Un pésimo primer cuarto, completamente atenazados en ataque y sin espíritu en labores defensivas, les condicionó por completo. Tan sólo en el tercer cuarto fueron capaces de mostrar su mejor cara, pero era demasiado tarde para la épica. Unamuno un grandísimo equipo que juega muchísimo.

Al igual que le pasó al júnior, el comienzo no pudo ser peor para los locales que recibieron un 0-10 en los cuatro primeros minutos del encuentro. Los Azpeitiarras salieron fríos al campo y para cuando se centraron en tareas defensivas, los bizkainos ya habían puesto tierra de por medio en el marcador. En ataque sin capacidad de juego colectivo y tan sólo a base de individualidades consiguieron penetrar el muro defensivo de Unamuno. Dos triples prácticamente consecutivos despertaron la esperanza de los seguidores presentes en la grada, pero no consiguieron darle continuidad. Los visitantes castigaron en ataque el mal balance defensivo con rápidas transiciones, además controlaron por completo el rebote y las segundas y terceras opciones hicieron mucho daño a Iraurgi. 10-24 de parcial para Unamuno.

Las cosas se igualaron en el segundo cuarto, gracias sobre todo a la buena actitud defensiva de ambos equipos. Iraurgi consiguió asegurar su rebote y trabajó bien en el 1x1 y en las ayudas, el equipo consiguió un buen equilibrio en el campo y su juego colectivo en ataque mejoró considerablemente.  No gozó de un buen acierto pero sí consiguió frenar la euforia bizkaina, Unamuno perdió alegría y tuvo que trabajar para llegar a sus tiros. El partido entró en una fase de mucho desgaste y los locales consiguieron rentabilizar su esfuerzo en los últimos dos minutos del cuarto. A pesar de perder el parcial (13-15) el equipo dio muestras de poder pelear por la victoria en la segunda parte.

Tras el descanso el espíritu Iraurgi salió a relucir en todo su esplendor. Enaitz consiguió que la intensidad defensiva fuera total y su equipo le marcó el paso a sus rivales. Los contactos rozaron el límite de la legalidad, Los azpeitiarras consiguieron interpretar a la perfección el criterio arbitral mientras que los bizkainos perdieron la concentración y el sitio en el campo. En el minuto ocho, gracias a una canasta de Azpillaga, los locales recortaban la desventaja hasta un -8 más que ilusionante. Pero se les acabó la gasolina y Unamuno consiguió el equilibrio necesario para estirar hasta los +13 su ventaja y salvar el KO. 15-12 de parcial para Iraurgi.

El último cuarto fue claramente para los visitantes que volvieron a recuperar el sitio en el campo y supieron aprovechar el desfonde (sobre todo moral) de los locales. Iraurgi se había vaciado en el cuarto anterior y no fue capaz de mantener la intensidad defensiva, los errores estuvieron presentes en, prácticamente, todos sus ataques. En defensa la mala ejecución de las ayudas les mataron. Unamuno dosificó esfuerzos y se lo tomó con calma, arriesgó lo justo en ataque y se mantuvo sólido en defensa, buscó terminar con buenas sensaciones el encuentro y lo consiguió. 9-16 de parcial para los bizkainos.

Unamuno atesoró su calidad y además dejó claro que tiene una gran capacidad de trabajo. Un buen equipo que puede estar cerca del título al final de la temporada.


La responsabilidad de sumar una victoria le pasó factura a Iraurgi que comenzó muy errático el partido. Jugará por mantenerse y no lo va a tener fácil. Las vacaciones les tienen que servir para cargar pilas y afrontar a tope la exigente siguiente fase.

Para cerrar bien el año (91-77)

La verdad es que acabar el año con una victoria siempre es algo que se agradece, máxime cuando tu temporada no va todo lo fluida que hubieras deseado. Los chicos de Artola consiguieron imponerse el sábado a un Unamuno que llego jodido a Azkoitia y bastante cansado de la competición mentalmente. Aitor Uriz no consiguió que su equipo siguiera el guion establecido y acabó el partido sentado en su banquillo mirando al infinito. Tan duro es no clasificarte para jugar por el titulo como haberlo hecho con mucha antelación. Las vacaciones serán bienvenidas en el equipo bizkaino y seguro que en el 2017 vuelven con las pilas cargadas y con ganas de reivindicarse como uno de los equipos favoritos para el titulo.

Los bizkainos empezaron con mucho ritmo el encuentro y rápidamente hicieron sangre en la defensa local con un 0-9. Artola llamaba al orden a sus chicos para que se pusieran a trabajar en defensa, los desajustes en las ayudas tenían que terminar si querían tener opciones de victoria. El trabajo llegaba y Múgica se encargaba de estrenar el casillero local con dos buenas acciones consecutivas en ataque, Unamuno había comenzado a dispersarse en defensa y en ataque acusó una preocupante falta de paciencia. Aimar Olaizola se enchufaba al partido en ataque en los últimos dos minutos poniendo a su equipo por delante en el marcador, el ala-pívot de Iraurgi anotó 10 puntos (dos triples), gracias a él se llevaron el primer parcial por 18-10.

El segundo cuarto fue una auténtica locura. Los locales volvieron loco el partido y los chicos de Unamuno se tiraron a la piscina. Entraron en un peligroso y poco recomendable intercambio de canastas que alegró la mañana a los presentes. De trabajo defensivo nada de nada y los errores no forzados se dispararon hasta el infinito en ambos equipos. Gipuzkoanos y Bizkainos vieron aro con una facilidad pasmosa y menos mal que no estuvieron finos, porque los guarismos en el  marcador pudieron haber sido de escándalo.22-21 de parcial para los de Artola que se marcharon camino de los vestuarios con un +3 muy reconfortante. La cara de circunstancias (y el cabreo) de Uriz fue palpable.

La reacción bizkaina pareció llegar en la reanudación del partido. Unamuno se plantó bien en defensa y además su juego interior comenzó a funcionar. Se hicieron con el control del rebote y castigaron con rápidas transiciones el mal balance defensivo de sus rivales. Iraurgi había perdido fuelle en ataque y en defensa seguía sin aplicarse con firmeza en las líneas de pase. Un triple de Betolaza ponía con un +5 (42-47) a los de Uriz que parecían redimirse de sus pecados de la primera parte. Pero volvieron a desconectar y la anarquía se adueñó por completo de su juego. Los locales jugaron en carrera y recuperaron la fluidez anotadora del segundo cuarto, un demoledor 16-0 de parcial les volvió a disparar en el marcador dejando en evidencia a uno de los equipos favoritos para luchar por el título. Pereda tiraba de orgullo y se enchufó al partido para evitar el descalabro total de su equipo, gracias a su efectividad en ataque los bizkainos maquillaron el parcial y siguieron con vida en el partido. 28-20 para Iraurgi.

5 puntos consecutivos de Unamuno metían el miedo en el cuerpo a los locales que parecían haberse relajado, pero nada más lejos de la realidad. Pocas son las remontadas que se consiguen limitándote al ataque, los bizkainos dejaron claro que no tenían aptitud (ni actitud) defensiva y nuevamente “devolvieron” el control del partido a Iraurgi que supo controlar el timing a la perfección. Los de Artola se mantuvieron bien posicionados en defensa y aseguraron su rebote defensivo para salir al contraataque castigando nuevamente el mal balance defensivo rival. Unamuno se entregaba y permitía a los locales acabar eufóricos el partido. Cuarto parcial para Iraurgi por 23-20.

La victoria no sirve para nada a nivel clasificatorio y, por primera vez en muchas temporadas, Iraurgi no luchará por el título. Pero lo que está claro es que moralmente los de Azpeitia recibieron un buen chute el sábado.


Todo les hará falta para afrontar la lucha por la permanencia.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Cuando te decepcionan……

Hoy he pegado un repaso de discos duros y he dado con unas fotos que me han generado un poco de mal rollo. Está claro que todo no pueden ser alegrías en esta vida, las cosas malas y que te producen malestar también están presentes, además es importante que así sea para recordarte que no hay que “reincidir”. Allá por el mes de diciembre de 2009….., erase una vez un grupo de frikis que organizaban (dentro de un Torneo de Navidad soberbio) una actividad pionera y con una carga social importante……

La segunda edición del Torneo de Navidad del Ointxe había pegado un “subidón” de la leche, con un patrocinador potente y con la presencia de muy buenos equipos, Arrasate podía disfrutar de un buen evento que debía de favorecernos en la captación de jugadores a corto/medio plazo. Cornellá, Clavijo, Guadalajara, la Selección de Euskadi Cadete, Peixegalego y Ointxe fueron los equipos participantes, tener tres equipos de fuera y durmiendo requería de un gran esfuerzo de logística y organización que sacamos adelante con buena nota. Pero le quisimos dar una vuelta más de tuerca y organizamos una charla + partido sobre baloncesto adaptado, mi buen amigo Julio Roca se encargó de “engañar” a sus chicos del Zuzenak y al Bera Bera para que estuvieran presentes. Una actividad pionera y sin muchos antecedentes en la Comarca del Alto Deba.

Iñaki Ibarreta, jugador del Zuzenak e internacional con la Selección Española, fue en encargado de desarrollar una amena tertulia con los presentes. Una leyenda en su club y un tipo excepcional que nos regaló 40 minutos maravillosos de experiencias y sabiduría sobre éste deporte.


La verdad es que presentes estuvimos más bien pocos, como podemos observar en las fotos. Un pueblo al que se le llenaba la boca con temas solidarios y que vendía estar implicado con los más “perjudicados” no consideró estimulante disfrutar y conocer un poco más esta faceta del deporte. Un domingo, 27 de diciembre, con un tiempo asquerosamente horrible y desapacible, la charla y posterior partido apenas gozó de un centenar de personas (siendo extremadamente generoso). Terrible desilusión y reafirmación total sobre mi opinión del pueblo en el que sigo viviendo: una MIERDA.


Pero bueno, entraba dentro de lo esperado y tampoco nos pilló muy de sorpresa. Lo que no estaba en el guión era la ausencia casi total de la masa social y jugadores del club. El Ointxe dio un ejemplo funesto de implicación con un evento enriquecedor que, para más “inri”, estaba organizado por el propio club. Media docena de jugadores, dos directivos y tres entrenadores fueron la pobre y triste representación del club. Ni siquiera los jugadores de nuestro júnior estuvieron presentes, manda huevos que la tele estuviera  presente y nuestros chicos no. Sumido en la más horrible vergüenza transmití a Julio Roca mis más sentidas disculpas en repetidas ocasiones, en todas recibí la misma respuesta: “lo que pasa en tu pueblo pasa en todos los sitios”. No me consolaron sus palabras, me sentí terriblemente mal y con ganas de montar un follón de narices a todo el Ointxe. Me sentía defraudado por la gente por la que me estaba partiendo la cara, casi 8 horas al día, por 300 miserables y putos euros al mes.

Pero los chicos del Cornella fueron los encargados de alegrarnos la tarde. Con sus entrenadores a la cabeza disfrutaron de la charla y la posterior práctica. Se lo pasaron en grande, demostraron ser gente implicada y agradecida. Deportivamente no fueron los mejores, pero en calidad humana ganaron de goleada. Curioso que la gente de fuera sea más agradecida (por lo general) que la gente de tu club y de tu pueblo.

MORALEJA: no merece la pena dar el 100% por gente que no sea de tu propia familia, pero si merece la pena “engañar” a tus amigos en una desapacible tarde de diciembre……., esos sí que nunca te defraudan.


martes, 13 de diciembre de 2016

Me ofrezco

Con el café matutino, junto al Mundo deportivo por supuesto, leía un artículo en el que analizaban el pobre bagaje del Barça en el último mes, lamentable e impropio de un club que siempre ha flirteado con los mejores de Europa. Que si las lesiones, que si no tienen espíritu de sacrificio, que si no se está acertando por las apuestas……., pamplinas. En su día ya catalogué de vendedores de humo a la fastuosa presentación en sociedad del nuevo proyecto deportivo de su sección de basket. Pasados cinco meses me reafirmo por completo en lo que escribí, es más me atrevo a afirmar que De La Fuente y Capdevila son dos marionetas.

Bartzokas ya tiene dentro de su stage técnico un sicólogo personal, porque el hombre no levanta cabeza con la plantilla que tiene que trabajar. El hombre no es que haya tenido mucha suerte con las lesiones la verdad, quizás es que algo se está haciendo mal en la planificación o que simplemente la mala suerte ha anidado en la casa blaugrana. Lo que está claro es que la baja de Navarro es un factor clave para este equipo, no sólo por lo que es capaz de generar en el campo sino por el carisma y empuje que genera en sus compañeros. La ausencia de Ribas también es clave, porque el escolta es un pulmón dentro del equipo, su capacidad de aportar en todas las posiciones exteriores es un comodín que el técnico echa mucho de menos. Rice es el único que da la cara en los momentos difíciles, el resto….., escondidos debajo de la línea de tiros libres.

Lo que estaba claro es que Claver no podía asumir el rol de líder del equipo y lo va a seguir sin hacer lo que queda de temporada. Parece mentira que después de tantos años los gestores de la sección de baloncesto catalán no se hayan percatado de que este no pude liderar ni su comunidad de vecinos. Los apaños de Holmes y Renfroe tampoco es que estén aportando grandes cosas al equipo y que Andorra te meta 87 puntos deja claro que este equipo en defensa se toca los huevos. Lo normal en la mayoría de equipos ACB que apuestan por el ataque y no por el esfuerzo cerca de su aro.

En fin que, como no haya un milagro, se pueden complicar la vida en la Euroliga y culminar un fracaso estrepitoso. Algo que puede dejar tocado de muerte a un equipo “condenado” a estar siempre cerca de la gloria en Europa.

Yo quiero ayudar al Barça y por ello me ofrezco a ocupar el puesto de De La Fuente….. ¿Qué pasa?...., le echo un par de huevos y me oferto para salvarlos del fracaso. Entrenador superior con 34 años de experiencia en todas las facetas del baloncesto, como entrenador no he ganado a nadie pero alguna vez tiene que ser la primera ¿no? Acostumbrado a trabajar en clubes que no tienen un puto céntimo y a hacer del recurso escaso un arte. Vamos…., como el amigo Rodrigo!!!!!!. Quiero cobrar la mitad que él, eso sí, lo quiero garantizado por dos años para que me mude a Barcelona con toda mi familia. Piso y coche incluidos por supuesto. Tengo claro que peor que él no lo voy a hacer y encima les voy a salir mucho más barato. Una oferta difícil de rechazar, además con la posibilidad de incorporación inmediata (parado de larga duración). Catalanes……, soy un chollo!!!!

Pero no queda ahí la cosa, me llevo a mi equipo técnico conmigo. Buena gente y con capacidad de hacer cosas coherentes, gente fiel que se va a partir la cara por el proyecto deportivo en el que estén siempre que yo lo dirija. No van a ser los mejores gestores del mundo, pero visto lo visto……. Por supuesto van a cobrar la mitad que los que están ahora (casa y coche incluidos).

Secretario técnico de baloncesto formativo: Mikel Briñas (alias “la sombra”), el mejor sustituto posible para Capdevila, trabajador y responsable que no va “echar” a las mejores promesas de la cantera catalana. En su contrato incluiría una clausula por la que el club se compromete a buscarle novia en dos meses, de esa manera garantizamos su estabilidad emocional en la ciudad condal. Ya puestos…….

Responsable de Tecnificación: Zuhaitz González (alias “zutxo”), a este no hay que buscarle novia porque ya la tiene, pero si habría que hacerle licencia en algún equipo para que tire triples como un descosido. Acojona menos que Roberto Dueñas pero seguro que es mucho más simpático y su capacidad de enganchar a los chavales es infinita.

Ahí queda la propuesta. Como ya he dicho incorporación inmediata y garantizando resultados antes de que acabe la temporada.


Bartzokas no tengo nada contra ti, lo siento, pero al final de temporada te vas. Yo soy más de Xabi Pascual.

Tirón de orejas muy gordo

Araski está que se sale. Como bien dicen en su web hay que remontarse al 2008 para encontrar a un recién ascendido jugando la Copa. Las chicas de Made están haciendo una campaña espectacular, y digna de todos los elogios, en la élite del basket femenino, aunque parece que a la sociedad vitoriana no le motiva mucho acudir al campo. El sábado pasado se contabilizaron solamente 400 personas, pocas si tenemos en cuenta que podía conseguir (como así hizo) la clasificación matemática para jugar el evento más hermoso de la Liga Femenina. Mosqueo gordo el que tengo y no cuela la excusa del puente.

No acabo de entender que una ciudad tan implicada con el Baskonia y que tiene un alto nivel de comprensión del baloncesto no esté apoyando masivamente el enorme esfuerzo que está haciendo desde la grada. Por descontado que tengo claro que ese fortín llamado Mendi es uno de los campos de la competición a los que más gente acude, sólo hay que ver algún streaming para sentir el vacio que hay en la grada de muchos campos. Se nos llena la boca con el tema de la igualdad y resulta que cuando se tiene un equipo de élite femenino, con mucha gente de casa que está siendo importantísima en la buena dirección del equipo, que se lo está currando como si no hubiera mañana……, solamente acuden 400 personas a ver uno de los partidos más importantes de la temporada. No cuela lo del puente.

Desconozco si mi amigo Luismi (presidente de la Federación) está implicándose con el club (que estoy seguro de que sí), pero con todo el respeto del mundo (y no quiero que se mosquee conmigo) le tengo que decir que tiene que apretar más el culo en este tema. Entiendo que desde la Federación Alavesa debería de haber algún tipo de movimiento con el resto de los clubes alaveses, que son un puñado, para que animen a sus jugadoras a acudir al campo y disfrutar de las mejores jugadoras del estado cada quince días. Quizás el Departamento Técnico debería de trabajar más con Araski para crear campañas sensibilizadoras, estoy convencido que Livia estaría encantada de poner 200 entradas a disposición del resto de los clubes alaveses para que sus niñ@s vayan al campo. Por supuesto, los padres que paguen, que al Baskonia va todo cristo y cotizan religiosamente. Igualdad señor@s, igualdad……

Por descontado que creo que la Copa tiene que venirse a Vitoria. Ningún equipo de los que compiten en Liga Femenina está tan on fire como Araski en estos momentos. Espero y deseo que la Federación Alavesa le eche dos cojones y anime al club a solicitarla (espero que ya lo haya hecho), por descontado que espero también que la Vasca se haya posicionado en el tema de manera favorable. La celebración en Donosti de la pasada edición ya supuso un auténtico éxito para el baloncesto vasco y toca también apretar el culo en ese tema. Una buena motivación para nuestras categorías inferiores, un escaparate fabuloso para nuestro baloncesto y para mostrar las enormes virtudes de Gasteiz. Si para la ACB Vitoria es una plaza acojonante para traer la Copa…… ¿no lo va a ser para la FEB?

Son momentos de apretar en todos los estamentos del basket. Haber perdido la televisión en abierto está siendo un palo muy gordo y el maldito fútbol está haciendo estragos en nuestro deporte. Cada vez que pongo la tele oigo hablar del Cristiano, del Messi, del Neymar….., todos ellos EXTRANJEROS que cobran un auténtico pastizal por pegarle patadas a un balón, que no tienen ningún problema en estafar a las haciendas públicas siendo asquerosamente multimillonarios.

En Vitoria tienen a un equipo en la cuarta posición de la máxima competición femenina, con una entrenadora de casa y con unas chicas apellidadas Aguirre, Aldalur, Etxarri, Pardo y Tudanca, todas ellas Vasco/Navarras, que cobran infinitamente menos que los chungos esos que dan patadas y que se están partiendo la cara por su club. Que menos que les demos todo nuestro apoyo y que sientan el cariño de todo el baloncesto vasco.



Alaveses….., poneros las pilas ya!!!!!

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cuando la cagas….., la cagas…..

A colación del post que he escrito esta mañana sobre el Campeonato de Euskadi Júnior he de reconocer una cagada gorda. Atribuyo a la selección masculina de Gipuzkoa la victoria sobre el combinado alavés cuando es precisamente al contrario, los alaveses se impusieron a los giputxis por 55-73. Por ello quiero TRANSMITIR MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS A LA FEDERACIÓN ALAVESA (Luismi lo siento) Y A TODO EL EQUIPO, desde los jugadores, entrenadores, delegados y a TODOS SUS SEGUIDORES. Cuando se mete el zanco hay que reconocerlo cuanto antes y en cuanto he salido del Euskaltegi me he puesto a ello. Por supuesto que primero he acostado a mis dos tesoros y les he dado un patxo de buenas noches, la familia siempre por encima del DEBER.

Para nada cambia la idea del artículo que NO ERA LA DE VALORAR LOS RESULTADOS, sino la de reflexionar sobre la pobre utilidad de un campeonato bastante desmotivador y que además no genera nada constructivo deportivamente.

El error se produce al confiar en la información que un buen colega, de cuyo nombre tampoco voy a acordarme, no acertó a transmitirme con exactitud esa información de la última jornada. El feedback no fue bueno y las consecuencias han sido las que son. Si suena a excusa pues no es así, pero bueno….., que tampoco voy a entrar en pleitos con nadie. La explicación ahí queda.

Un amable seguidor me ha iluminado y se lo agradezco en el alma, porque si algo me gusta más que el basket es demostrar que soy una persona humana y que también la cago. Los errores, con sus respectivas rectificaciones, dignifican a las personas humanas. Le he pedido disculpas y le he prometido enmendarlo como lo estoy haciendo.

Hombre, el siguiente comentario que me ha dejado en el Facebook ya me ha tocado un poco más los cojones y me apetece compartirlo con todos.

Hombre,hubiese estado bien que para escribir un articulo,te hubieras informado antes o, en su defecto, haber visto el partido para poder informar correctamente y dar un poco de veracidad al asunto. Eskerrik asko!!

Simplemente puntualizar un par de detalles:

-Es un artículo de opinión en el que se ha cometido un error (gordo, eso sí) con un resultado. Hablar, o más bien poner en tela de juicio la VERACIDAD de un artículo de opinión…., te puede gustar o no pero es lo que pienso. Espero (y deseo) que hayas llegado hasta el final del texto y no te hayas quedado en los 140 primeros caracteres.

-Mi objetivo no es INFORMAR, sino COMPARTIR con todo el que quiera mí forma PARTICULAR de ENTENDER EL BASKET. Así que presiento que no debes ser consumidor habitual de esta humilde publicación, porque sino tengo que pensar que vienes con “mal rollo” a MI CASA. No es el caso… ¿verdad?. Eskerrik asko a ti también por consumir, aunque no acabe de gustarte lo que escribo ni las formas en que lo hago.

PDT: no te he visto en muchos partidos de Liga Vasca Júnior Masculina esta temporada…., yo he estado en unos cuantos….., no habremos coincidido…….


Como me “pone” escribir………