lunes, 19 de diciembre de 2016

Para cerrar bien el año (91-77)

La verdad es que acabar el año con una victoria siempre es algo que se agradece, máxime cuando tu temporada no va todo lo fluida que hubieras deseado. Los chicos de Artola consiguieron imponerse el sábado a un Unamuno que llego jodido a Azkoitia y bastante cansado de la competición mentalmente. Aitor Uriz no consiguió que su equipo siguiera el guion establecido y acabó el partido sentado en su banquillo mirando al infinito. Tan duro es no clasificarte para jugar por el titulo como haberlo hecho con mucha antelación. Las vacaciones serán bienvenidas en el equipo bizkaino y seguro que en el 2017 vuelven con las pilas cargadas y con ganas de reivindicarse como uno de los equipos favoritos para el titulo.

Los bizkainos empezaron con mucho ritmo el encuentro y rápidamente hicieron sangre en la defensa local con un 0-9. Artola llamaba al orden a sus chicos para que se pusieran a trabajar en defensa, los desajustes en las ayudas tenían que terminar si querían tener opciones de victoria. El trabajo llegaba y Múgica se encargaba de estrenar el casillero local con dos buenas acciones consecutivas en ataque, Unamuno había comenzado a dispersarse en defensa y en ataque acusó una preocupante falta de paciencia. Aimar Olaizola se enchufaba al partido en ataque en los últimos dos minutos poniendo a su equipo por delante en el marcador, el ala-pívot de Iraurgi anotó 10 puntos (dos triples), gracias a él se llevaron el primer parcial por 18-10.

El segundo cuarto fue una auténtica locura. Los locales volvieron loco el partido y los chicos de Unamuno se tiraron a la piscina. Entraron en un peligroso y poco recomendable intercambio de canastas que alegró la mañana a los presentes. De trabajo defensivo nada de nada y los errores no forzados se dispararon hasta el infinito en ambos equipos. Gipuzkoanos y Bizkainos vieron aro con una facilidad pasmosa y menos mal que no estuvieron finos, porque los guarismos en el  marcador pudieron haber sido de escándalo.22-21 de parcial para los de Artola que se marcharon camino de los vestuarios con un +3 muy reconfortante. La cara de circunstancias (y el cabreo) de Uriz fue palpable.

La reacción bizkaina pareció llegar en la reanudación del partido. Unamuno se plantó bien en defensa y además su juego interior comenzó a funcionar. Se hicieron con el control del rebote y castigaron con rápidas transiciones el mal balance defensivo de sus rivales. Iraurgi había perdido fuelle en ataque y en defensa seguía sin aplicarse con firmeza en las líneas de pase. Un triple de Betolaza ponía con un +5 (42-47) a los de Uriz que parecían redimirse de sus pecados de la primera parte. Pero volvieron a desconectar y la anarquía se adueñó por completo de su juego. Los locales jugaron en carrera y recuperaron la fluidez anotadora del segundo cuarto, un demoledor 16-0 de parcial les volvió a disparar en el marcador dejando en evidencia a uno de los equipos favoritos para luchar por el título. Pereda tiraba de orgullo y se enchufó al partido para evitar el descalabro total de su equipo, gracias a su efectividad en ataque los bizkainos maquillaron el parcial y siguieron con vida en el partido. 28-20 para Iraurgi.

5 puntos consecutivos de Unamuno metían el miedo en el cuerpo a los locales que parecían haberse relajado, pero nada más lejos de la realidad. Pocas son las remontadas que se consiguen limitándote al ataque, los bizkainos dejaron claro que no tenían aptitud (ni actitud) defensiva y nuevamente “devolvieron” el control del partido a Iraurgi que supo controlar el timing a la perfección. Los de Artola se mantuvieron bien posicionados en defensa y aseguraron su rebote defensivo para salir al contraataque castigando nuevamente el mal balance defensivo rival. Unamuno se entregaba y permitía a los locales acabar eufóricos el partido. Cuarto parcial para Iraurgi por 23-20.

La victoria no sirve para nada a nivel clasificatorio y, por primera vez en muchas temporadas, Iraurgi no luchará por el título. Pero lo que está claro es que moralmente los de Azpeitia recibieron un buen chute el sábado.


Todo les hará falta para afrontar la lucha por la permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!