sábado, 31 de diciembre de 2016

Ni frío.... ni calor……..(I)

Ha concluido el 2016, al menos yo lo he dado ya por finalizado. Año par y como empieza a ser habitual en mi vida, 365 días de más “oscuridad” que de “felicidad plena”. Seguro que es una chorrada y que el ser par o impar no tiene nada que ver, pero desgraciadamente en los pares los problemas y sinsabores suelen ser mucho más abundantes que las satisfacciones. Desde luego que deportivamente será un año que olvidaré con mucha facilidad, no me ha dejado un buen sabor de boca mi labor como entrenador.

A pesar de tener un equipo que podía aspirar a la lucha por el título en infantiles, la pasada temporada no conseguí sintonizar con mis jugadores. Las posturas se enrocaron después del Torneo que disputamos en Barcelona, allí el equipo dio el rendimiento que de él esperaba y mucho más, los jugadores decidieron cerrarse en banda y no crecer a base de esfuerzo. Pensaron que sin currar se podía llegar lejos y siempre ocurre lo contrario, cuando no te aplicas en el trabajo diario pues suelen suceder estas cosas y lo que podían haber sido virtudes se convirtieron en terribles deméritos. Llegamos a semifinales y sucumbimos con bastante dignidad ante el campeón, los milagros en Lourdes y muy pocas veces.

No toda la culpa es de ellos, por supuesto. Yo también me enroqué y aposté por ganar el pulso constante que la plantilla me lanzaba. Tenía muy claro cuál era el camino y las formas en las que debíamos trabajar para mantener el nivel deportivo que demostramos en la ciudad condal. Decidí no ceder ni media y la cosa terminó como lo hizo, nos arrastramos por el campo el último tramo de la temporada y pasé más tiempo sentado en el banquillo que espoleando a mi equipo. Los que me conocen saben que es algo impropio de mi forma de ser, pero el cuerpo me pedía terminar cuanto antes y pasar página…., y así lo hice.

El discurso del trabajo, sacrificio y fe no llegó a la plantilla, evidentemente cuando no hay sintonía no hay feedback. Me consoló que muchos entrenadores amigos tuvieran el mismo sentimiento de frustración, por lo que entendí que la falta de espíritu es algo generalizado en nuestras juventudes. No me extraña cuando lo más importante es tener las zapatillas más caras y el mejor “pepino” para chatear con l@s churris. La crisis también ha anidado en los valores deportivos y en el respeto.


Así que decidí tomarme un año sabático de los banquillos y recuperarme anímicamente. En este deporte, como en la vida, la autocrítica y reciclarse es fundamental  por lo que estoy en ello y me lo estoy pasando genial. Veo más baloncesto que antes y me enriquezco en las cavernas, algo que echaba mucho de menos en las últimas temporadas.

Volveré a los banquillos, no sé cuándo…, ni cómo…, ni donde, pero sé que volveré y lo haré con toda la pasión olvidada. La adrenalina de usar la pizarra es algo de lo que no te puedes desenganchar cuando se te mete en vena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!