martes, 20 de diciembre de 2016

Sobre el “intrusismo”……..(I)

El otro día charlé animadamente con una buena amiga que trabaja en un medio de comunicación, una charla muy estimulante en la que intercambiamos nuestros puntos de vista sobre el intrusismo y de cómo se aprovechan determinados medios para abaratar sus formatos de edición. Ella defendía su tesis con mucha vehemencia y me transmitía que le parecía injusto que gente no formada en las ciencias de la información pudiesen desarrollar labores en los medios, mientras gente que ha conseguido la licenciatura estaba sirviendo copas en un bar. Yo le transmití mi opinión al respecto y me apetece compartirla con todos.

Mi argumentación fue clara durante la conversación y le solicité que me indicara el número de periodistas que escriben y hablan de baloncesto sin ser entrenadores titulados, llegué más allá y le pedí que me enumerara a cuantos conoce que hayan estado en la dinámica de un club durante 34 años desarrollando todo tipo de labores. No es ninguna chorrada, la mayoría de la gente que escribe no tiene conocimientos básicos del juego (menos del funcionamiento de los clubes) y eso es más que evidente, porque no se entiende las chorradas que ponen algún@s en sus artículos. Por supuesto que la experiencia es un grado y en muchos de los “gacetillas” que se dedican a informar de este deporte se percibe que han mascado muchas redes sociales y mucho “corre ve y dile”, pero cuando les toca analizar táctica y técnicamente un partido se les ve el plumero.

Está claro que en la facultad te animan a mantener una objetividad en aras de una correcta y buena información, por descontado que te aconsejan seguir la línea editorial marcada por el medio de comunicación en el que trabajas. Pocas veces hablan bien del Madrid en el Mundo Deportivo aunque lo borde y menos todavía en el Marca cuando el Barça (o cualquier equipo catalán) está haciendo un gran baloncesto. ¿Eso es objetividad? ¿Eso es rigor en la información? Por descontado que del Baskonia (esa mosca cojonera de ambos clubes) en el panfleto madrileño sólo se resaltan las cosas malas, mientras que la prensa deportiva catalana sólo habla bien cuando le “unta” al Madrid. ¿Eso es dar una buena información? Anda…., no me toques los cojones……..


Cuando un equipo lo hace bien y lo borda hay que decirlo y alabarle el gusto. Cuando lo hace mal y su juego no está a la altura que de él se espera pues hay que decirlo también. Se tiende a suavizar las derrotas cuando es tu equipo de cabecera el afectado y luego se les llena la boca con el tema del rigor informativo. Bueno, eso cuando hablan de basket, que para encontrar más de dos páginas sobre nuestro deporte………, sólo los días que no hay competición y no saben que meter….., eso sí, hablar de el dolor en el dedo meñique de la pierna izquierda de tercer central de un equipo de futbol de segunda B, para 20 artículos y el seguimiento de 20 periodistas. Anda…., no me toques los cojones…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!