jueves, 27 de octubre de 2016

Un fortín llamado Mendi

El sábado por la tarde tenía una cita con la Leb Oro en Mendizorroza, Araberri se enfrentaba al PXG uno de los equipos que siempre es mejor tenerlo por detrás en la clasificación. Los gallegos pagaron caro un inicio de partido errático y tan sólo mostraron su verdadero nivel deportivo en el tercer cuarto. Por el contrario Araberri demostró que llevaba bien trabajado el partido y le marcó los tiempos a sus rivales, a pesar de los lesionados el equipo estuvo a un gran nivel. Mendi se está convirtiendo en una fortaleza inexpugnable para Araberri y para Araski.

Los dos primeros cuartos fueron para los de Arturo Álvarez. Los alaveses saltaron al campo con el objetivo claro de frenar el flujo anotador de Derksen, el norteamericano está siendo una de las sorpresas de la competición y lidera el ranking de anotadores. Además plantearon un partido muy serio y duro en la pintura donde fueron claramente superiores en, prácticamente, todo el partido. Pero los porcentajes de anotación no estuvieron acordes con el dominio que ejerció Araberri y las diferencias en el marcador nunca superaron la media docena de puntos hasta el descanso. El fantástico 15-18 en tiros libres fue clave para que los locales se llevaran los dos primeros parciales por 21-17 y 22-17.

Marín echó mucho en falta el liderazgo anotador de Derksen (5 puntos al descanso) y encontró en Múgica y Cain sus referencias ofensivas, entre ambos anotaron 18 de los 34 puntos conseguidos. Pero en defensa la pegada gallega fue muy light y le tocó sufrir mucho, Álvarez tenía claro los puntos débiles de los gallegos y ordenó atacarlos con constancia y firmeza. Llorente buscó activar a sus jugadores en esta faceta pero acabó desesperándose, su cara camino del vestuario era un poema, las rotaciones tampoco le aportaron frescura al equipo y llegar con -9 al descanso (43-34) fue una auténtica proeza para ellos. A pesar de los pesares, seguían con opciones de victoria habiéndolo hecho bastante mal en la primera parte del encuentro.

El tercer cuarto fue para los gallegos que volvieron a la pista con la mente abierta y con las cosas muy claras: mejorar sus prestaciones en tareas defensivas. Los de Llorente consiguieron controlar su rebote defensivo. Cain ganó la partida a los interiores locales, su intimidación redujo las posibilidades anotadoras de los alaveses que buscaron soluciones en un poco acertado juego exterior. Derksen encontraba el camino al aro y se convertía en una pesadilla para los exteriores alaveses. 15-20 de parcial para el PXG que sin hacer un gran basket volvía a tener serias opciones de sumar una victoria.

Un desdibujado Papantoniou hizo acto de presencia en el partido y tiró del carro en ataque. El griego encontró la llave para romper la defensa gallega desde el perímetro (3/3 en triples), sus 11 puntos en este periodo fueron determinantes para la victoria. Araberri volvía a defender como en la primera parte del partido y recuperó el control absoluto del juego tirando por tierra el esfuerzo gallego del cuarto anterior. Los de Llorente consiguieron ponerse a un punto (66-65) a falta de seis minutos, pero la gasolina se acabó y dejó vía libre para la victoria local. 24-17 de parcial para los alaveses.

Octava posición en la tabla para Araberri, algo que tiene que estar sorprendiendo a muchos de sus rivales.

Está claro que ganar en casa te da la vida y seguir manteniendo el fortín de Mendi inexpugnable es el primer paso para conseguir el primer objetivo de todos: asegurar la salvación cuanto antes.


Que siga la racha……..

miércoles, 26 de octubre de 2016

Un Getxo más que digno (76-65)

El segundo enfrentamiento mañanero fue entre el júnior de Baskonia Vs Getxo y no defraudó mis expectativas. Getxo es un equipo muy correoso y con las ideas muy claras, además es un grupo que también tiene muy claras sus limitaciones, sus virtudes las explota hasta el infinito, por lo que Baskonia se vio obligado a currar a tope para llevarse el triunfo. Muchos buenos momentos de basket sencillo pero muy enriquecedor.

Los locales plantearon una defensa todo el campo muy agresiva que Getxo supo romper con mucha facilidad, castigó el flojo balance defensivo de sus rivales pero no gozó de la suerte necesaria para sumar puntos. La alegría en el juego ofensivo de los bizkainos no tuvo recompensa, en defensa también estuvieron muy bien posicionados y trabajando mucho pero la inferioridad en el rebote fue más que evidente. A Baskonia le costó ajustar en el balance defensivo, la intensidad en la primera línea de presión fue máxima pero le costó mucho ir para atrás. Dominó con autoridad el rebote en ambas canastas y en ataque hizo gala de una verticalidad muy productiva, lo que le permitió sumar el primer parcial por 14-9.

Getxo había llegado a Vitoria con la idea clara de dar un susto y no le perdió la cara al partido. Mejoró sus prestaciones en el rebote y trabajó con generosidad en defensa. Ofensivamente buscó con paciencia sus situaciones de tiro y fue más selectivo, lo que le permitió tener en su poder el control del juego durante muchos minutos. Los alaveses estuvieron bien en ataque y castigaron los pocos despistes de sus rivales con firmeza, pero en defensa comenzaron a dispersarse y cometieron muchos errores que los bizkainos supieron aprovechar. Baskonia consiguió llevarse el segundo parcial (18-16) pero fueron sus rivales los que realmente controlaron el partido. La segunda parte del encuentro prometía.

Alaveses y bizkainos se mantuvieron en la misma línea tras el descanso. Baskonia seguía flojeando en defensa y su indisciplina proporcionaba segundas opciones a Getxo que no consiguió rentabilizarlas como hubiera deseado. Los bizkainos se mostraron valientes en ataque y no acusaron la falta de efectividad, su espíritu se mantuvo firme y nos dejaron buenos minutos. En defensa solucionaron sus problemas con el rebote y Baskonia tuvo que hilar muy fino para llevarse el tercer parcial por 16-13. +10 en el marcador (48-38) pero con la sensación de que, con un poco de fortuna, el partido se podía apretar.

Dos canastas rápidas de los visitantes en el inicio del último cuarto hicieron sonar las alarmas en Judizmendi. Getxo dejaba claro a Baskonia que tendría que currar para llevarse la victoria y los alaveses lo hicieron, la intensidad defensiva y su mejor físico hirió de muerte a sus rivales que vieron como los locales se marchaban de +19 (63-44) y parecían sentenciar el choque. Pero la relajación local en defensa, indisciplina más bien, les permitió a los bizkainos conseguir un 0-8 de parcial que obligó a un tiempo muerto alavés, pero la victoria no corría peligro. 28-27 para los azulgranas, espectacular el intercambio de canastas que nos alegró la mañana, baloncesto ofensivo total en este cuarto.

Un partido interesante y divertido con mucha riqueza individual en ambos equipos, aunque tácticamente no fue una maravilla.


Muchas cosas que un servidor busca cuando va a ver basket, así que feliz.

martes, 25 de octubre de 2016

Baskonia se impone con autoridad (75-41)

La mañana del sábado comenzó con el Liga Vasca Cadete que enfrentaba a Baskonia contra Tolosa. Los alaveses fueron muy superiores tras un primer cuarto disputado, los gipuzkoanos acusaron la falta de kilos y centímetros en la pintura. A pesar de la abultada diferencia en el resultado final, el partido nos dejó algunos buenos detalles por parte de ambos equipos. Baskonia llega al parón de selecciones liderando la clasificación (6-1).

Los locales tuvieron un comienzo arrollador y pilló sin ubicarse a los visitantes. La defensa presionante alavesa le permitió alcanzar rápidamente un parcial de 14-2, Tolosa no era capaz de ajustar en defensa y además su vocación de rebote dejó mucho que desear. Un tiempo muerto sirvió para que los visitantes se pusieran las pilas y comenzaran a trabajar atrás, mucho más centrados en las ayudas y bloqueando mejor el rebote, además ofensivamente aprovechó las concesiones alavesas desde la línea de tres. Poco a poco fueron recortando las diferencias y consiguieron empatar a 14 el partido al final del primer acto.

Pero la mejoría tolosarra se vino abajo en el segundo cuarto. Los visitantes perdieron el equilibrio defensivo nuevamente y se estrellaron una y otra vez contra la presión local. Las ayudas no llegaron, Baskonia volvía a encontrar muchas facilidades para sumar rebotes ofensivos y segundas / terceras opciones. Los alaveses mostraron su mejor cara en defensa lo que le permitió jugar con mucha autoridad en ataque, la mayoría de las posesiones consiguieron terminarlas en carrera y con superioridad. En los pocos ataques en estático que tuvieron que desarrollar la circulación fue buena y llegaron a sus tiros con mucha comodidad. 22-6 de parcial para los locales que se marchaban con un +15 a los vestuarios (36-21).

Tras el descanso los locales mantuvieron la intensidad en defensa y la verticalidad ofensiva del cuarto anterior, fueron un rodillo que acabaron con cualquier posibilidad de victoria de sus rivales. Tolosa sumó infinitos errores no forzados que fueron bien aprovechados por el filial baskonista para jugar la mayoría de sus posesiones en carrera, además con una efectividad muy alta. Los alaveses estuvieron espléndidos en la defensa de las líneas de pase, ayudas y rebote, terriblemente superiores. Tolosa se entregó y recibió un severo parcial de 23-9.

El último cuarto fue un mero formulismo, los visitantes tiraron de individualidades y se olvidaron del trabajo colectivo. Baskonia se mantuvo firme en tareas defensivas y siguió dando un máster en anticipación en las líneas de pase. Por suerte para Tolosa, la efectividad alavesa bajó muchos enteros y gracias a ello no sufrió otro parcial abultado (16-11). El arbitraje también se relajó y la intensidad de los contactos rozó el límite en muchas situaciones, por suerte las dos plantillas se dedicaron a intentar jugar y no entraron en la peligrosa dinámica de “saldar deudas”.


Al final +34 para los locales. Diferencia excesivamente abultada para mi gusto, Baskonia no es un equipo de otra galaxia y Tolosa tampoco es el equipo más flojo de la liga, los gipuzkoanos pagaron caro su poca concentración en tareas defensivas.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Solo un cuarto (63-75)

Mi debut esta temporada en la sénior provincial masculina gipuzkoana se produjo este sábado por la tarde. Errotaundi se enfrentaba a los Donosti Dolphins, los donostiarras son un clásico de la competición, así que el partido tenía muchos alicientes. Además los dos llegaban al partido sin conocer la derrota y uno de ellos se pondría al frente de la clasificación. La intensidad fue buena, pero los donostiarras hicieron valer su mayor presencia en la pintura y su veteranía para llevarse una cómoda victoria.

El comienzo de Errotaundi fue muy bueno y pilló descolocados a sus rivales, sin embargo la anotación fue mala y estuvieron condenados a ir a remolque. La agresiva defensa impuesta por los de David Rodríguez dio rápidamente sus frutos y los locales se marcharon en el marcador. Dolphins trató de marcar su ritmo y su estilo, pero el mal balance defensivo les ocasionó muchos problemas que no pudieron solventar. Los de Iraurgi aprovecharon su racha desde el triple (tres consecutivos) para llevarse el parcial por 25-17.

Los donostiarras comenzaron fuertes el segundo cuarto y en el minuto dos conseguían ponerse por delante en el marcador (25-26), a partir de ese momento llegaron minutos de mucha igualdad y cautela por parte de ambos. Trataron de optimizar sus ataques y se aplicaron con firmeza en el trabajo defensivo, lo que nos dejó un juego poco vistoso pero muy interesante. Esta vez era Dolphins quien se mostró acertado desde el triple y castigó el déficit local en el tema de las ayudas. Parcial para los visitantes (13-16) y malas caras en los locales camino de los vestuarios, eran conscientes que su trabajo no había sido nada positivo en este cuarto.

Uría y Zabarte volvían a poner a los locales al frente del electrónico (43-37) pero a partir de ahí llegó el desierto para los chicos de David. Los visitantes se pusieron duros en defensa mientras que los locales se fijaron demasiado en las decisiones arbitrales. Iraurgi dejó de jugar y estuvo a totalmente a merced de sus rivales que desarrollaron sus mejores minutos en pista. Un triple de Iriondo rompió cuatro minutos de desastre total, pero no sirvió de mucho, los donostiarras se llevaron el parcial con un contundente 9-20. Dolphins estaba en un momento realmente dulce de juego y habían puesto al borde del KO a Errotaundi.

Dos nuevos triples convertidos rompieron definitivamente el partido para los visitantes que alcanzaban los +13 en el ecuador del último acto. David buscó la heroica desde la defensa, pero Iraurgi había desconectado del partido y hubiera sido un milagro que la remontada se hubiera producido. Dolphins gestionó bien sus posesiones en ataque y mantuvo un nivel defensivo alto, lo que le permitió disfrutar de una currada victoria, 16-22 de parcial para ellos.

Muchas caras nuevas en Iraurgi y todavía muy verdes, los veteranos tiraron del carro pero con más corazón que cabeza. Echaron de menos la baja de Amubieta, el escolta ha comenzado la temporada a un grandísimo nivel y el sábado se ausentó por temas personales.


Los donostiarras me dieron lo que esperaba: mucha pelea, mucha contundencia y sacando baloncesto cuando hace falta. Justos ganadores y líderes invictos de la competición.


martes, 18 de octubre de 2016

Cuando el cuerpo te dice basta…..

Que Navarro se lesione es algo que en las dos últimas temporadas a nadie le pilla de sorpresa. Está claro que cuando te toca sufrir faltas y faltas durante toda tu vida deportiva, tu organismo llega un momento en el que te manda señales claras de que tu ciclo está llegando a su fin. El Bueno de Navarro se resiste, es normal, cuando tienes ese espíritu ganador te auto convences de que puedes con todo, pero la realidad es la que es. Sin duda estamos en la antesala de la retirada de uno de los mejores jugadores nacionales de las últimas décadas.

Esta es la novena lesión del escolta catalán en las últimas dos temporadas, todas ellas en el tren inferior, en concreto esta no tiene fecha de caducidad y va a depender de la capacidad de recuperación de su cuerpo. Además llega en un momento jodido para el Barça que tiene la enfermería bastante concurrida, la mayoría exteriores, pero sobre todo jodida para Navarro que estaba pillando un ritmo de competición de lo más interesante para su equipo.

Pero si algo tiene la “bomba” Navarro es que no se entrega ante las adversidades y el tío va a volver a las pistas en cuanto vea un poco de luz. Él es así y lo va a intentar acelerar de todas las maneras posibles, siempre ha sido un tipo comprometido con su club y tratará de acelerar todo el proceso para volver a anotar cuanto antes.

Pero claro, su mente y su cuerpo no están en comunión desde hace bastante tiempo. Su cabeza le dice que puede, aunque su organismo se empeñe en lanzarle mensajes para que se dedique a otra cosa. Históricamente los grandes jugadores siempre se han aferrado a un clavo ardiendo para seguir jugando y Navarro es uno de ellos, el desea fervientemente completar una buena temporada y así poder retirarse como mandan los cánones, pero creo que su organismo no le va a permitir ese deseo.

Quizás esa fijación que tiene por seguir al pie del cañón está ensombreciendo un poco una trayectoria deportiva impresionante. Much@s estarán pensando que lo alarga innecesariamente y que mejor estaría ya de embajador del basket trabajando para la FEB, donde suelen acabar todos los grandes que dejan de estar en activo. Personalmente sólo puedo agradecerle que quiera seguir dejándonos su baloncesto, lleva muchas temporadas en la élite y todavía no tiene un sustituto de garantías, no hay nadie que pueda asumir ese rol de súper jugador nacional y que le deje en un segundo plano. Hasta cojo, su presencia en el campo es inquietante y ninguna de las figuras emergentes en la ACB es capaz de “sustituirle”.

Yo le animo a que aguante, una vez de empezar hay que terminarlo, y que después deje las pistas. Que se entregue con pasión a los múltiples homenajes que seguro recibirá y que ponga su imagen y su sabiduría al servicio del basket, un jugador con esa trayectoria es imprescindible para las jóvenes promesas.


En activo es muy complicado que nos pueda dar más de lo que nos ha dado.

El corazón amarillo

El segundo partido matinal me deparó una grata sorpresa. Aranur y San Viator se vieron las caras, las primeras claras candidatas a estar en lo más alto y las segundas buscando pasar el corte en esta primera fase. Sanvi venía de competir, sin mucha fe en sus posibilidades, en casa contra Easo y de sumar una derrota que pudo haber sido victoria con un poco más de intensidad y corazón. El sábado la gasolina y el corazón les duró todo el partido y le tocó ganar, por fin!!!!!.

Aranur se presentaba al partido con una ausencia importante, Larraitz Larrañaga, así que le tocaba al resto de la plantilla dar un paso adelante y demostrar a su entrenador que son capaces de hacer buen baloncesto sin su mejor jugadora. Pero rápidamente las visitantes abrieron una brecha enorme en el marcador, su intensidad defensiva y su capacidad de localizar los agujeros defensivos de Iraurgi les permitió conseguir un 2-16 a falta de un minuto para finalizar el primer cuarto. Aranur no era capaz de hilar dos buenas acciones consecutivas y el partido se les puso cuesta arriba. 6-16 de parcial para las visitantes que marcaron el paso a sus rivales en todas las facetas del juego.

Dos buenas acciones de Zubizarreta parecían recolocar a Aranur en Azkoitia, las locales se ponían un poco serias en defensa y parecía que el equipo reconducía su mala actitud del cuarto anterior. Pero un triple de las amarillas, en un claro despiste defensivo, rompía de nuevo a las locales que volvían a recuperar su floja predisposición para currar. A partir de ahí los dos equipos se alternaron en el control del juego y pudimos disfrutar de un cuarto igualado en el que los errores no forzados fueron los verdaderos protagonistas. Una nueva canasta de Zubizarreta permitía a las de Iraurgi llevarse el parcial por 13-11. Sanvi se marchaba feliz al vestuario con +8 (19-27), pero tocaba rematarlo tras el descanso.

Iraurgi saltó al campo con las ideas claras en defensa, pero nuevamente la falta de concentración en las ayudas y la mala predisposición para el rebote defensivo fue una rémora. Sanvi entraba en un mal momento y sus fantasmas volvían a aparecer, pero en ataque rentabilizó bien las facilidades locales y consiguieron pasar su momento malo por delante en el marcador. Aranur consiguió dar continuidad al trabajo defensivo en los últimos tres minutos del tercer periodo y apretó el marcador, el miedo volvía a aparecer en las alavesas y les tocaba superarlo en el último acto. 18-11 de parcial para las de Aldalur que se ponía a tan sólo un punto (37-38).

El partido se puso rápidamente de cara para las de Azpeitia/Azkoitia, en el minuto dos ya estaba delante en el marcador (44-40) y Sanvi no dio muestras de tener la suficiente fuerza mental para pelearlo. Pero inexplicablemente las locales volvieron a desconectar del trabajo defensivo y en ataque no fue capaz de hacer buenas lecturas de la defensa rival. Las alavesas volvían a encontrar el camino del aro en ataque y recuperaron confianza, Sanvi ejerció de Iraurgi y supo gestionar bien y con pasión los minutos en los que se decidía el partido. Un 0-9 de parcial les permitía a las visitantes entrar en el último minuto con +5 y con todo a su favor para llevarse la victoria. Aranur lo intentó pero era demasiado tarde, 9-12 de parcial para Sanvi que sumaba una buena victoria, victoria que le puede ayudar a pasar el corte en esta primera fase.

Me fastidió que las chicas de Aldalur perdieran, es gente a la que tengo mucho aprecio, pero me alegré mucho por las chicas de Sanvi. El sábado las alavesas se dieron cuenta de que trabajar con corazón a veces te permite vivir estas alegrías.

Yo soy de corazón, ya sabéis, así que cuando alguien me lo ofrece en el campo me ganan para siempre.

lunes, 17 de octubre de 2016

Ulacia sigue invicto.

Las cadetes de iraurgi tuvieron que trabajar duro para sumar una nueva victoria el sábado por la mañana en Azkoitia. Las chicas de Luis se encontraron enfrente a un Gernika con las cosas muy claras y que no dio por perdido el partido ni en los peores momentos de juego. Sin haber sido espectacular, el partido estuvo disputado hasta el final, lo esperado cuando se enfrentan dos candidatos a estar en la fase final del campeonato.

Gernika llegó a Azkoitia con el firme propósito de tener controlado el partido y no dejar a las locales utilizar su mejor arma: el juego en carrera. Y la verdad es que lo consiguió prácticamente a lo largo de los 40 minutos. La igualdad fue evidente desde el salto inicial, los dos equipos se mostraron muy intensos en tareas defensivas y trataron de hacerse fuertes en el rebote defensivo. Ulacia llevó un poco de ventaja en este tema y consiguió cargar con éxito el rebote ofensivo, las segundas opciones aprovechadas le permitió llevarse el primer parcial por 16-13. Pero las locales no conseguían correr y eso podría traerles problemas a lo largo del partido.

Gernika aprovechó la "flojera" defensiva local en el segundo cuarto y se puso por delante (+4) en el marcador en el minuto seis. El 2+1 de Idiri despertó las alarmas en el banquillo local que buscó atajar los numerosos despistes tanto en ataque como en defensa. Iraurgi perdió firmeza defensiva y además también peligró el control de su rebote defensivo. En ataque tampoco estuvo fino y le costó muchísimo anotar. Gernika, por el contrario, se mostró contundente en tareas defensivas, además leyó bien la defensa local y atacó sus puntos débiles con mucho pundonor. Consiguió sacar muchas faltas de tiro y su paso por el tiro libre fue muy rentable como indicaba su 5/7. +1 para Iraurgi al descanso (30-29) pero el parcial se lo llevaron las bizkainas por 14-16. El partido completamente abierto para cualquiera de los dos equipos.

La intensidad defensiva de Ulacia perdió presencia en el campo, además se le sumó la mala ejecución de las ayudas y una mala gestión del rebote defensivo. Ofensivamente tampoco llegó a funcionar y jugó sin ritmo en estático, la efectividad fue mala. Gernika se puso por delante con dos tiros libres, dejó claro a las locales que venían a por la victoria, pero Ulacia reaccionó retomando rápidamente el mando en el marcador con un 7-0 de parcial. Las bizkainas gestionaron muy bien el juego, a pesar de no gozar del acierto deseado atacaron con paciencia y se posicionaron bien en defensa. 15-13 para las locales, pero con la sensación de que Gernika había dominado el periodo.

Las visitantes apretaron defensivamente y consiguieron ponerse por delante en el electrónico en el minuto tres (47-48). Iraurgi había mejorado en tareas defensivas pero los errores en ataque fueron un lastre. La tensión defensiva se elevó a la máxima expresión, el contacto físico se intensificó y los dos equipos buscaron el límite, era el momento de hacerlo. Un triple de Merketegui abrió el camino para Iraurgi, a las rivales les pasó factura el esfuerzo y dudaron de sus posibilidades. Pero echaron el resto y lo pelearon hasta el final, las locales con el “viento a favor” saben gestionar muy bien las ventajas. Dos tiros libres de Soraluce sentenciaron un disputado partido. 16-14 de parcial para las locales.

Disfruté mucho, los dos equipos son de un perfil muy parecido y la igualdad siempre está presente en todos sus enfrentamientos. Me alegré por Ulacia, soy un enamorado de ese equipo.

Partidazo de Alazne Lizundia, sin hacer ruido 19 puntos en ataque.

Ulacia: Bastida, Soraluce (14), Ezama (6), Ezama A (6), Iriarte, Merketegi (11), Bastida (2), Lizundia (19), Otaegui (3), Odriozola, Eizmendi, Olaizola.

Gernika: Aberásturi, Zubiaga (13), Gil, Labauria (2), Grande (2), Oar (4), Rafael (15), Idiri (6), Vergara (14).

jueves, 13 de octubre de 2016

Victoria de raza

No lo tuvo nada fácil el sénior femenino de Iraurgi para sumar su segunda victoria, la primera en casa, las gallegas de Cortegada tuvieron un comienzo de partido impresionante. Un desastroso primer cuarto obligó a las de Xabi Chico a un esfuerzo extra que no estaba planificado. Oihane Aizpurua y Larraitz Larrañaga (8 puntos) fueron determinantes en la remontada del equipo, los 7 puntos y 4 rebotes en el último cuarto de Oihane llegaron en momentos importantes para el equipo.

El 2-14 que señalaba el marcador en el minuto cinco del primer cuarto no deja lugar a dudas, Iraurgi no había llegado al pabellón. Cortegada campó a sus anchas por el campo y controló el juego con autoridad, personalmente creo que ellas también estaban un poco sorprendidas por los “regalos” (6 perdidas) que no paraban de llegar. Al pobre trabajo defensivo se le unió la poca productividad ofensiva de las locales, Iraurgi lanzó en 15 ocasiones y las gallegas en 22, tan sólo en los últimos dos minutos fue capaz de conseguir un poco de flujo anotador. Doloroso 12-21 para las visitantes.

Con los dos equipos ya metidos en faena, el segundo cuarto fue muy igualado y por fin pudimos ver un poco de baloncesto. Intza Lizarazu consiguió abrir la fortaleza gallega, sus penetraciones desestabilizaron a sus pares y buscó en Laura Johnson una buena compañera de viaje en ataque. Pero la verdadera virtud de este cuarto fue la actividad defensiva de Iraurgi, el equipo se puso a trabajar atrás y eso posibilitó jugar muchos ataques en carrera, por fin el equipo transmitió buenas sensaciones y el público se entregó a la causa. 17-16 de parcial para las de Azpeitia/Azkoitia y buenas sensaciones a pesar de llegar al descanso con -8 (29-37).

Tras el descanso las gallegas tuvieron problemas en defensa y se fueron del partido. Iraugi leyó bien el momento y apretó un poco más en defensa. Cortegada buscó en las rotaciones un poco de frescura, pero no lo consiguió y ofensivamente tampoco fue capaz de sumar cosas positivas. Taylor tomó el relevo en ataque y nos dejó buenas acciones para nuestro disfrute, es evidente que va a ser una jugadora importante en el equipo y su talento es infinito. Iraurgi se llevaba el tercer parcial por 20-13, el partido estaba abierto a cualquiera, pero las locales parecían estar lanzadas hacia la victoria.

Y así fue, las de Chico se hicieron con el control total del partido y rápidamente se pusieron por delante en el marcador. Cortegada naufragaba en defensa y las de Iraurgi hicieron sangre, de la mano de Intza y Oihane el equipo nos mostró su mejor cara en ataque. Sin rebajar un ápice el trabajo defensivo, las locales entraron en el tramo final con un colchón de 10 puntos y en esas situaciones Iraurgi pocas veces suele fallar. Controlaron sus posesiones y acabaron sumando una trabajada victoria que la grada agradeció con generosidad. 22-10 de parcial y +11 (71-60) en el marcador.

Buena la actitud de autocrítica del equipo que a pesar de hacerlo muy mal en el primer cuarto, después fue capaz de estar a la altura de lo que de ellas se espera. Rectificar es de sabios.

Muy bueno el equilibrio mental del equipo a pesar del flojo arbitraje, en más de una ocasión metieron la pata y siempre en la dirección equivocada.

Excelente que 37 de los 71 puntos hayan sido anotados por jugadoras de casa, mención especial al partidazo de Intza (18 puntos / 5 rebotes / 2 asistencias / 3 recuperaciones / 20 de valoración. La capitana tiró del carro y demostró que no tiene reparos en asumir riesgos.


Taylor y Johnson muy buenos fichajes.

martes, 11 de octubre de 2016

Suma y sigue (72-58)

Araski afrontaba su segundo partido en casa ante el Campus Promete, un posible rival que es mejor tenerlo por detrás en la clasificación. A pesar de un comienzo dubitativo las alavesas hicieron un segundo cuarto brutal y alcanzaron los +15 al descanso. Después le tocó sufrir, pero supo administrar bien su ventaja y sumar la segunda victoria en la liga. Mendizorroza sigue impoluto y cuanto más tiempo esté así, más cerca estará el primer objetivo de la temporada: la permanencia matemática.

Araski y Promete saltaron con mucho respeto al campo, muy centrados en tareas defensivas y jugando en estático la mayoría de sus posesiones en ataque. Ninguno quiso arriesgar y prefirieron tantearse, a ver quién enseñaba sus puntos débiles. Un cuarto muy cerebral y con ambos equipos buscando el camino para hacerse con el control del juego. Los dos equipos estuvieron sin mucha puntería, Promete se llevó el parcial por 13-14, los porcentajes de acierto fueron bajos. La nueva center de Araski saltó al campo, la llegada de Gidden va a dar solidez al equipo en la pintura.

El segundo cuarto fue un recital de las alavesas que lo bordaron tanto en ataque como en defensa, Promete se bloqueó y no consiguió frenar la embestida que estaba recibiendo. Los triples comenzaron a entrar y consiguieron hacer mucho daño en las segundas y terceras opciones. Araski fue dueño absoluto del rebote en ambas canastas (8+8 en este cuarto), todas las jugadoras se mostraron generosas en esta faceta del juego. Las penetraciones de  Roundtree se convirtieron en una pesadilla para la defensa riojana y Liñeira hizo pleno desde el triple, las alavesas se crecieron y consiguieron herir a sus rivales. 26-10 de parcial para un Araski impresionante que se marchaba con +15 a los vestuarios.

Las riojanas de Bou volvieron a la cancha y siguieron sin afianzarse en tareas defensivas, la poca intensidad en el 1x1 con balón y el mal trabajo en las ayudas permitieron a Araski seguir manteniendo el control del juego. Pero Campus consiguió asegurar su rebote ofensivo y pudo jugar en carrera, la defensa alavesa bajó de intensidad y el rendimiento ofensivo dejó de ser tan fluido. La circulación del balón en ataque fue muy buena y los triples visitantes entraron, lo que le permitió llevarse el cuarto por 15-20. El partido se apretaba y el equipo con más fuerza mental podría llevarse el marcador.

El último cuarto fue claramente de Araski que volvió a recuperar la intensidad defensiva del segundo cuarto, las riojanas parecían venirse abajo pero dieron la cara hasta el final del cuarto. Un 0-7 cortó la marcha triunfal de las locales y Promete dejó claro a Araski que pensaba luchar por la victoria hasta el último segundo. Made leyó bien el momento y estuvo muy acertada en las rotaciones para equilibrar el equipo y seguir manteniendo la concentración. 18-14 de parcial local y una victoria que puede tener doble valor al final de la liga.

A pesar de que Roselis no estuvo acertada en ataque, Liñeira (17 puntos, 25 de valoración) y Roundtree (18 puntos, 17 de valoración) fueron las mejores en esta faceta. Interesante la aportación de Irati Etxarri, la alero navarra está rindiendo a un grandísimo nivel y se ha adaptado al ritmo de la categoría con muchísima rapidez.

Gidden 12 puntos / 5 rebotes / 3 asistencias / 15 de valoración, en tan sólo 15 minutos en pista. Está claro que ha llegado en forma y será una pieza clave para la pintura de Araski.

Partido que se complica pero que son capaces de sacarlo adelante.

Mentalidad sólida y ganas de dar guerra.


Mendi sigue a cero, ahora hay que pillar uno fuera cuanto antes.