martes, 25 de octubre de 2016

Baskonia se impone con autoridad (75-41)

La mañana del sábado comenzó con el Liga Vasca Cadete que enfrentaba a Baskonia contra Tolosa. Los alaveses fueron muy superiores tras un primer cuarto disputado, los gipuzkoanos acusaron la falta de kilos y centímetros en la pintura. A pesar de la abultada diferencia en el resultado final, el partido nos dejó algunos buenos detalles por parte de ambos equipos. Baskonia llega al parón de selecciones liderando la clasificación (6-1).

Los locales tuvieron un comienzo arrollador y pilló sin ubicarse a los visitantes. La defensa presionante alavesa le permitió alcanzar rápidamente un parcial de 14-2, Tolosa no era capaz de ajustar en defensa y además su vocación de rebote dejó mucho que desear. Un tiempo muerto sirvió para que los visitantes se pusieran las pilas y comenzaran a trabajar atrás, mucho más centrados en las ayudas y bloqueando mejor el rebote, además ofensivamente aprovechó las concesiones alavesas desde la línea de tres. Poco a poco fueron recortando las diferencias y consiguieron empatar a 14 el partido al final del primer acto.

Pero la mejoría tolosarra se vino abajo en el segundo cuarto. Los visitantes perdieron el equilibrio defensivo nuevamente y se estrellaron una y otra vez contra la presión local. Las ayudas no llegaron, Baskonia volvía a encontrar muchas facilidades para sumar rebotes ofensivos y segundas / terceras opciones. Los alaveses mostraron su mejor cara en defensa lo que le permitió jugar con mucha autoridad en ataque, la mayoría de las posesiones consiguieron terminarlas en carrera y con superioridad. En los pocos ataques en estático que tuvieron que desarrollar la circulación fue buena y llegaron a sus tiros con mucha comodidad. 22-6 de parcial para los locales que se marchaban con un +15 a los vestuarios (36-21).

Tras el descanso los locales mantuvieron la intensidad en defensa y la verticalidad ofensiva del cuarto anterior, fueron un rodillo que acabaron con cualquier posibilidad de victoria de sus rivales. Tolosa sumó infinitos errores no forzados que fueron bien aprovechados por el filial baskonista para jugar la mayoría de sus posesiones en carrera, además con una efectividad muy alta. Los alaveses estuvieron espléndidos en la defensa de las líneas de pase, ayudas y rebote, terriblemente superiores. Tolosa se entregó y recibió un severo parcial de 23-9.

El último cuarto fue un mero formulismo, los visitantes tiraron de individualidades y se olvidaron del trabajo colectivo. Baskonia se mantuvo firme en tareas defensivas y siguió dando un máster en anticipación en las líneas de pase. Por suerte para Tolosa, la efectividad alavesa bajó muchos enteros y gracias a ello no sufrió otro parcial abultado (16-11). El arbitraje también se relajó y la intensidad de los contactos rozó el límite en muchas situaciones, por suerte las dos plantillas se dedicaron a intentar jugar y no entraron en la peligrosa dinámica de “saldar deudas”.


Al final +34 para los locales. Diferencia excesivamente abultada para mi gusto, Baskonia no es un equipo de otra galaxia y Tolosa tampoco es el equipo más flojo de la liga, los gipuzkoanos pagaron caro su poca concentración en tareas defensivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!