miércoles, 31 de mayo de 2017

En otra dimensión

Easo Menditxu tan sólo le concedió el primer cuarto de “vida” a las bizkainas de Berrio Otxoa (36-63), en el segundo ya sacó su talento y su ritmo infernal para dejar el partido sentenciado antes del descanso. No es que lo hicieran mal las de Santutxu, pero su fondo de armario era demasiado corto como para poder poner en aprietos a las donostiarras. El planteamiento defensivo fue bueno, pero en cuanto Easo se puso a correr todo el mundo se dio cuenta de que el físico es fundamental en esta categoría. En eso las de Martín e Intxaurrondo están sobradas.

Berrio Otxoa 36 – 63 Easo Menditxu

A diferencia del partido masculino, las chicas nos ofrecieron toda su generosidad y concentración en tareas defensivas. Easo, como es habitual en él, salió apretando a muerte y poniendo en serios aprietos a las bizkainas que les costaba cruzar el medio campo. Berrio Otxoa llevaba los “deberes hechos” y no le incomodó la presión más de lo normal, su entrenador tenía claro que jugar a más de 40-50 puntos supondría una derrota asegurada, así que se lo tomó con calma en ataque. El planteamiento le salió a la perfección y salvo un par de desajustes que Easo castigó (8-11) consiguió tener el partido en los parámetros que a las bizkainas les interesaba.

Los mejores minutos de Berrio Otxoa llegaron en los primeros minutos del segundo cuarto. Easo salió despistado al campo y se encontró con la mejor versión defensiva de las bizkainas. Además la salida de Aiaz al campo fortaleció su control del rebote y las donostiarras se vieron obligadas a un desacertado juego exterior en ataque. Defensivamente bien posicionadas pero “blandas”. La propia Aiaz anotó debajo del aro y puso a las de Santutxu por delante en el minuto cuatro (14-13). Pero tras el tiempo muerto Easo recuperó el orden y la tranquilidad en el campo. Construyeron desde la defensa, pelearon con garra el rebote y consiguieron sacar faltas de tiro a sus rivales que no rentabilizaron, pero el partido estaba ya dominado por ellas. Las bizkainas se colapsaron y vieron como el partido se les escapaba de las manos, 8-21 de parcial para Easo.

Tras el descanso recital ofensivo de las gipuzkoanas que mostraron todo su talento ofensivo, los triples entraron y las bizkainas seguían sin reaccionar. Aboitz y Aiaz rompieron la mala racha y Berrio Otxoa recuperó el espíritu en el campo. A partir de ahí pudimos ver buen juego por parte de ambos equipos tanto en defensa como en ataque. 15-19 para Easo que siguió ampliando su ventaja en el marcador aunque con más trabajo del esperado.

Pero el enorme físico de Easo le permitió seguir trabajando con muchísima intensidad. Apretaron más en defensa y buscaron la carrera como primera opción para anotar. Las bizkainas se deshincharon por completo y vieron como el ¿futuro campeón? De los Juegos Escolares demostró su calidad. Berrio Otxoa no le perdió la cara al partido, le pusieron corazón pero los cuerpos no dieron para más. 5-12 de parcial para Menditxu.

Berrio Otxoa un buen equipo y con mucho recorrido por delante. En ese equipo hay buenas jugadoras en un futuro no muy lejano. Pero sus rivales están en otra dimensión del baloncesto.

Easo es mi favorito. Creo que San Viator puede ponerle en aprietos la próxima semana pero tendrán que ser capaces de estar al 100% durante todo el partido. Apuesto por las gipuzkoanas, pero espero que las alavesas me sorprendan este sábado.

Por cierto…, “Oscar” al que tuvo la brillante idea de poner un suelo rojo con paredes y puertas rojas a la pista de un polideportivo. Sensación de “estrés” total…., horrible para hacer fotos….


Al menos la cafetería está muy bien…., recomendable para desayunar antes de ver basket.

lunes, 29 de mayo de 2017

Igualdad total

Askatuak dio un paso importante al vencer al Patronato por un ajustado 58-62 en la primera jornada de los Juegos Escolares. El partido fue súper igualado y tuvimos que esperar hasta el último minuto para saber quién sería el vencedor. La verdad es que fue un partido totalmente ofensivo y con poca concentración en las tareas defensivas, un poco de intensidad en las líneas de pase y en el rebote y....., se acabó.

Los nervios (algo habitual en este tipo de fases finales) fueron los protagonistas del primer cuarto. Los dos equipos estuvieron muy despistados en defensa y tiraron mucho de individualidades en ataque, en ninguna posesión ofensiva llegaron al tercer pase ninguno de los dos. Los porcentajes de anotación tampoco fueron buenos y el marcador estuvo muy "frío" hasta los últimos dos minutos, momento en el que Askatuak consiguió una buena fluidez ofensiva y se adjudicó el parcial por 6-14.

Con los dos equipos ya más tranquilos y centrados vivimos el cuarto con más riqueza ofensiva de todo el partido. Patronato saltó al campo enrabietado y desplegó todo su arsenal ofensivo aprovechándose de que, las rotaciones donostiarras, se precipitaron en forma de no forzados y seleccionando fatal sus tiros en ataque. Askatuak buscó fortalecer su rebote ofensivo y consiguió frenar la sangría de segundas opciones que estuvieron disfrutando los bizkainos. El cuarto entró en una fase de igualdad total y los donostiarras mejoraron su puntería, lo que les permitió llegar -2 al descanso (34-32). 28-18 de parcial para Patronato que hizo un grandísimo cuarto.

Tras el descanso vivimos los 10 minutos más intensos en lo que a trabajo defensivo se refiere. Los dos equipos salieron del vestuario con la idea firme de trabajar atrás y evitar la precipitación ofensiva. El equilibrio estuvo presente y la prudencia a la hora de tomar decisiones nos permitió ver un poco más de juego elaborado en los donostiarras. Consiguieron ponerse por delante en el marcador 42-44 a falta de tres para la conclusión del periodo. Pero les entró la ansiedad y un par de precipitaciones permitieron a Patronato sumar cinco puntos consecutivos que le devolvieron el mando en el marcador. Una canasta de González permitió a Askatuak empatar a 14 el parcial y dejar las cosas como estaban en el cuarto anterior.

Los gipuzkoanos le metieron una marcha más al partido, Patronato llegó con claridad cerca del aro en ataque pero no consiguió anotar. Por el contrario los donostiarras asumieron muchos riesgos ofensivos y rápidamente empataron el partido, a pesar de los muchos despistes defensivos la suerte se alió con ellos el sábado. Los bizkainos sintieron la presión ganar y la ansiedad por hacerlo les hizo perder el control del partido por completo. Askatuak entró con +4 en el último minuto y supo contemporizar sus posesiones, con la cabeza fría, para llevarse la victoria. 10-16 de parcial para ellos.

Paso importante para Askatuak que, posiblemente, se jugará el pase al Campeonato Estatal el próximo sábado ante el Baskonia. Sin haber estado finos en defensa, en ataque demostraron que tienen mucho talento individual.

Patronato me pareció un buen equipo, pero la ansiedad le jugó una mala pasada en los momentos importantes del partido. Más espíritu de juego colectivo que sus rivales pero flojos en los momentos en los que había que apretar atrás.


Un cruce interesante ofensivamente, pero defensivamente no me transmitió grandes virtudes.

martes, 23 de mayo de 2017

Corazón Partido....

En la segunda semifinal me pasaba como a Alejandro Sanz. Me apetecía que ganara Sanvi puesto que me han "dejado hacer" siempre que les he visitado (todo facilidades) y me han tratado muy bien. Pero al frente del banquillo de Marias estaba una persona a la que aprecio y quiero, una persona a la que tuve la suerte de conocer en mi época de arbitraje y por la que sigo teniendo muchísima empatía. Al Final fue San Viator el justo vencedor por 82-53.

Las locales comenzaron con un triple el partido en su primera jugada. Las chicas de Martín y Arana saltaron ultra motivadas a la cancha, muy enchufadas en defensa y buscando con garra el aro rival. La defensa presionante impuesta por Sanvi planteó muchos problemas iniciales a Marianistas, problemas a los que hubo que sumarles el nerviosismo y la precipitación de la que hicieron gala en todo el primer cuarto. 15-7 de parcial para las amarillas que estuvieron a un gran nivel deportivo durante los primeros diez minutos.

En el inicio del segundo cuarto fueron las chicas de Alain Ruíz las que comenzaron con un triple y dieron muestras de haber encontrado el punto de calma necesario para sacar a relucir sus virtudes. Marias endureció su defensa y cortó en seco la verticalidad ofensiva de las locales. Pero un par de errores no forzados, y unas cuantas decisiones arbitrales contrarias, las sacaron de nuevo del partido recibiendo un duro 9-0 de parcial. Consiguieron reencontrarse en el campo y, desde la defensa, reconstruyeron su juego frenando el ímpetu de las locales. 18-16 de parcial para Sanvi que llegó al descanso con +10 (33-23), pero el partido seguía abierto para cualquiera.

El tercer cuarto supuso un subidón para todos los presentes. Los dos equipos se lanzaron al ataque con mucha valentía y el intercambio de canastas hizo las delicias de todos los presentes. Defensivamente no satisfizo a ninguno de los dos entrenadores, pero la verdad es que el recital ofensivo fue espectacular y además con muy buenos porcentajes. Hasta el minuto cuatro las locales hicieron "la goma", castigaron los pocos errores no forzados de sus rivales con rápidas transiciones y alcanzaron la máxima ventaja (46-27). Pero Marias sacó garra y no le perdió la cara al partido, consiguió reducir sus pérdidas y poco a poco fue recortando la desventaja en el marcador. Un triple de Velasco en la última posesión del periodo dejaba el marcador en un esperanzador -12 para las visitantes. 20-18 de parcial para Sanvi.

El enorme esfuerzo del cuarto anterior les pasó factura a las de Alain y San Viator desplegó todo su potencial. Las chicas de Martín se marcharon de nuevo en el marcador, conscientes de que sus rivales estaban tocadas, subieron sus líneas defensivas. Buscaron ahogar, literalmente, a un Marianistas tocado y prácticamente hundido. A pesar del "bajón" trataron de no perderle la cara al partido y le pusieron mucho corazón, pero cuando el acierto te da la espalda de poco sirve el corazón. Rotundo 29-12 de parcial para las locales que fueron un rodillo en este último cuarto.

El potencial deportivo de San Viator realmente espectacular. Una generación increíble de futuras grandes jugadoras. Habrá que seguirlas de cerca.

Marianistas un buen equipo con un grandísimo corazón. Luchadoras, valientes...., no me extraña que Alain piense que ha sido una de sus mejores temporadas como entrenador.


Un partidazo!!!!!

lunes, 22 de mayo de 2017

Araski sin complicaciones

La primera semifinal de Infantil Femenino de Rendimiento se la adjudicó Araski sin demasiados apuros. Araba pagó caro su fría entrada en el partido y apenas opuso resistencia, tan sólo en el segundo y último cuarto estuvieron a la altura del compromiso. La intensidad defensiva de las verdes y su acierto ofensivo fueron incontestables.

Las entrenadas por Pereda aguantaron el tipo hasta el minuto cinco del primer cuarto, el posicionamiento defensivo fue bueno, en el que Araski comenzó a rentabilizar su verticalidad ofensiva. Cuando la defensa de Araba se descompuso aprovecharon para abrir una brecha importantísima en el marcador, la defensa zonal les permitió asegurar su rebote y castigar el mal balance defensivo de sus rivales con rápidas transiciones. El 21-9 de parcial dejó claro que las rojiblancas se habían marchado del partido.

El segundo cuarto estuvo mucho más igualado en casi todas las facetas del juego. Las rotaciones de Araba conseguían equilibrar su defensa y en ataque redujeron, considerablemente, el número de errores no forzados. Araski bajó su ritmo defensivo, las segundas unidades se lo tomaron con más calma. Ofensivamente trató de seguir corriendo pero el buen balance defensivo de sus rivales las obligó al juego en estático. Buen cuarto de Araba que a pesar de perder el parcial, 15-13, por lo menos se habían puesto a competir y demostraron que tienen basket. 36-22 para Araski al descanso.

Pero las buenas sensaciones con las que habían terminado el segundo cuarto desaparecieron en la reanudación. Araba volvió a cometer infinitos errores en los pases y, además, ofensivamente cayeron en la precipitación. La selección de tiro fue mala y además no cargaron el rebote, lo que propició que las de Pérez se hicieran nuevamente con el control total del partido. Les bastó posicionarse bien en defensa y buscar una buena selección de tiro para adjudicarse el tercer parcial por 16-6.

Con el partido ya resuelto los dos equipos se relajaron. Araski siguió manteniendo un aceptable nivel defensivo. Pero en ataque perdió el equilibrio que había mantenido en cuartos anteriores. Araba en la misma línea, lo pelearon hasta el final pero el partido se les hizo muy largo. 12-11 de parcial, significativo de que al partido le podíamos haber quitado el último acto y no hubiera pasado nada.

Demasiado desigual la primera semifinal.


Araski demostró mucho más fondo de armario y más intensidad defensiva que Araba.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Cantera inagotable

La segunda semifinal se la llevó el infantil de Iraurgi. Las de Xubi fueron muy superiores en el segundo y tercer cuarto a un Hondarribi que pagó cara su precipitación y desacierto ofensivo. Las de Mayo se metieron en un agujero negro del que no supieron salir, aunque me fui con la sensación de que tienen mucho más baloncesto del que nos ofrecieron el sábado. Fue un partido completamente diferente al anterior, los dos equipos se centraron en el trabajo defensivo pero ofensivamente se mostraron mucho menos verticales que Easo y Ordizia.

El trabajo defensivo adquirió una gran relevancia desde los primeros compases del encuentro, ambos equipos apostaron por una defensa individual muy intensa  que impidió a los ataques llegar a buenas situaciones de anotación. Además los nervios iniciales propiciaron un alto índice de errores no forzados, ello provocó un juego muy trabado y poco vistoso. Igualdad total como indica del 10-8 de parcial que se adjudicó Iraurgi.

Las de Xubi se pusieron las pilas en el segundo cuarto y, además de mantener el nivel defensivo del cuarto anterior, consiguieron encontrar los desajustes defensivos de Hondarribi con mucha facilidad. Mayo trató de equilibrar a su equipo en el campo pero no lo consiguió, a su flojera defensiva se le unió un desacierto total en ataque. Las malas lecturas ofensivas les dejaron al borde del KO, menos mal que Iraurgi no estuvo tampoco demasiado fino debajo del aro. Segundo parcial para las de Azpeitia (11-2) y un +11 (21-10) poco tranquilizador en una semifinal.

Rodrigo anotó la primera canasta para Hondarribi tras el descanso pero siguieron flojas en las tareas defensivas y, rápidamente, Iraurgi se hizo de nuevo con el control del partido. La tela de araña defensiva de las de Azpeitia forzó las imprecisiones ofensivas de las verdes que vieron como el partido se les escapaba de las manos. Dominio claro del rebote para Iraurgi que se llevaba el tercer parcial por 11-6, salvo catástrofe jugarían la final ante Easo.

Las cosas se mantuvieron igual hasta el minuto tres del último cuarto, una canasta de Otaegi ponía con un +20 a las de Xubi (38-18), pero a partir de ese momento se relajaron tanto en ataque como en defensa. Las chicas de Mayo se liberaron de su agarrotamiento y demostraron que tienen mucho más baloncesto que el que habían enseñado hasta ese momento. En defensa se aprovecharon de las blanduras de Iraurgi y pasaron a dominar el rebote por completo. En ataque corrieron y circularon muy bien el balón, además estuvieron muy acertadas desde el triple (3), lo que provocó un enfado mayúsculo en el cuerpo técnico de las azpeitiarras. Parcial para Hondarribi (14-17) que consiguió acabar el partido con buenas sensaciones a pesar de la derrota.

Iraurgi muy superior en la faceta defensiva y rentabilizó su dominio en la pintura y los contraataques tras recuperaciones defensivas. Justo vencedor. La suerte no les sonrió el domingo, pero es un equipo con una larga hoja de ruta por recorrer, la próxima temporada seguirá siendo un equipo a tener muy en cuenta en Liga Vasca. La cantera de Azpeitia sigue teniendo una excelente salud.


Hondarribi un equipo con el que trabajar mucho, talento y físico les sobra, si son capaces de conseguir un buen equilibrio defensivo pueden ser un equipo de Liga Vasca la próxima temporada. No hay que perderlas de vista.

lunes, 15 de mayo de 2017

Easo el presente…., Ordizia el futuro....

La primera semifinal enfrentaba al futuro campeón de Infantil Femenino de Rendimiento contra otro que amenaza con dar muchas alegrías al baloncesto de Ordizia. El partido llegó al descanso con el marcador prácticamente resuelto, las de Mendiluze acusaron ser un año más jóvenes que sus rivales y no pudieron aguantar el ritmo anotador de las anfitrionas. A Easo le costó un cuarto doblegar el espíritu aguerrido de las visitantes, pero después dejaron en evidencia que son el mejor equipo de Gipuzkoa de la categoría.

Las chicas de Ordizia comenzaron el partido muy enchufadas y su verticalidad dejó en evidencia la poca precisión en los ajustes defensivos de Easo. Los nervios atenazaron a las de Intxaurrondo hasta casi la mitad del primer cuarto, en cuanto consiguieron ajustar en tareas defensivas comenzaron a encontrar su sitio en el campo. Ofensivamente los dos equipos se lanzaron a un intercambio total de canastas, jugaron con un ritmo frenético cada ataque y buscaron el aro como si cada acción fuese la última del partido. Exhibición de condición física brutal, pero Ordizia era plenamente consciente de que este ritmo no lo podría mantener. 18-16 de parcial para Easo.

Fueron las “segundas” unidades de Easo las que rompieron definitivamente el partido. Bien plantadas en defensa y manteniendo un nivel de concentración/ambición altísimo cortaron en seco el “rollo” a las de Mendiluce. Las “segundas” unidades de Ordizia se asustaron y no fueron capaces de mantener el ritmo de sus compañeras en ninguna faceta del juego. 15-2 de parcial para las donostiarras que dejaron prácticamente resuelto el partido (33-18).

En la reanudación Ordizia volvió a recuperar el control del partido. Las locales saltaron sin concentración al campo y vieron como sus rivales reducían su ventaja  con un 2-6 de parcial. Pero Intxaurrondo cortó el tema con un tiempo muerto y puso orden entre sus jugadoras, volvieron a recuperar el posicionamiento defensivo y acabaron con la fluidez anotadora de sus rivales. Easo puso la directa y acabó con cualquier atisbo de sorpresa con un 24-11 de parcial.

Ordizia se vino abajo en el último cuarto y se entregó, ni su físico ni sus cabezas estaban preparadas para dar más guerra a las futuras campeonas. Easo se gustó en el campo y nos dejó un montón de grandes detalles, para goce y disfrute de todos los presentes. Enorme la calidad individual de esta plantilla que va a dar muchas alegrías al basket Gipuzkoano. 18-5 de parcial para ellas.

Lo dicho, Easo tiene una nueva generación de futuras campeonas, al menos en Gipuzkoa van a ser el equipo favorito la próxima temporada en la categoría cadete.

Ordizia es un equipazo y, si la mala fortuna no lo evita, son las principales favoritas de la próxima temporada para llevarse el título en Rendimiento. Un físico extraordinario al que hay que sumarle mucho talento y desparpajo…., todo ello regado con grandes dosis de orgullo.

En este pueblo del Goierri algo deben de estar haciendo bien….., su Sénior Masculino ascenso a Liga Eba…., un Infantil Femenino espectacular con unas posibilidades a corto plazo inmensas……., non stop!!!!


Zorionak!!!!!

Cuando te "alegras" de no ser gallina.....


El sábado acudí a ver los cruces de Infantil Femenino de Rendimiento, una categoría que no he podido seguir demasiado esta temporadas pero que siempre me ha encantado. Del tema deportivo hablaré después, satisfactorio como casi siempre, allí me encontré con un@s cuant@s buen@s coleg@s que tuvieron a bien compartir conmigo sus inquietudes deportivas. Para echarse a temblar......

El gallinero está revuelto no…, lo siguiente dentro del basket gipuzkoano, las tres personas con las que interactué me dejaron frío y un poco a cuadros, está claro que no corren buenos tiempos y hay demasiados gallos que quieren seguir dominando el gallinero.

Por desgracia las "gallinas" están en pie de guerra y un poco hasta los pelendengues de que se rían de ellas. La buena voluntad y tragar, para que se mantenga una falsa paz en el gallinero, ha dejado de ser un objetivo prioritario para ellas. Se han cansado de que los caseros metan gallos egoístas y egocéntricos que sólo buscan su momento de gloria. Gallos que desprecian profundamente el esfuerzo de sus gallinas por poner el mayor número de huevos posible y además de gran calidad.

Entendedme, las gallinas están encantadas de poner cada vez más huevos y de mayor calidad, pero están asqueadas de que su producto no sea valorado en su justa medida. Así que están por la labor de "pasar" de los gallos como de la mierda y ponerle al casero en un serio  aprieto para que comience a preocuparse un poco más de lo que pasa en su gallinero. Los caseros a los que me refiero sacan pecho y se les llena la boca con la enorme calidad de sus huevos, pero han depositado su confianza en gallos que no están a la altura de lo que su gallinero necesita. Las gallinas están en pie de guerra y tienen claro que han llegado a un punto en el que el pienso, que les dan para comer, no es lo suficientemente bueno como para seguir soportando tanta tiranía en el corral.

Que tengan éxito en sus objetivos revolucionarios pasa por estar unidas y marchar todas en la misma dirección. Evidentemente hay gallinas que aspiran a tener un alto estatus dentro del gallinero y esas van a generar un grandísimo problema en el grupo. Otras, que no son tan buenas ponedoras y que su producto no alcanza la excelencia, van a tratar de aprovecharse del lío para mejorar (y aumentar) sus raciones de pienso y sus habitáculos dentro del corral.

La eterna historia de siempre, aunque todas saben que los gallos no están a la altura, si se pueden aprovechar de la situación pues jugarán sus cartas y, con su actitud, favorecerán un nuevo "parche" que le salve el culo al casero.

Así que lamentablemente vamos a sufrir una bajada de calidad brutal en los huevos, posiblemente con un incremento de precio realmente alto que puede dar al traste con toda la denominación de origen.

El casero demuestra ser un auténtico inútil y un "jetas"

Los gallos unos auténticos sinvergüenzas.

Las gallinas acabarán valorando más su propio bienestar que el del colectivo......


Como me alegro de no ser gallina!!!!!!....

Interesante

El sábado me animé a ver el segundo cruce en Azkoitia entre Iraurgi y Eskoriatza de la categoría cadete. Las de Katxi se van la semana que viene al estatal y me apetecía hacerme una idea del estado de forma en el que acudirán a esa importante cita. Por otro lado tenía ganas de ver también al cadete del Esko que se ha metido en estos cruces de “propio derecho”. El resultado lo tenía claro, creo que ambos también, así que resuelta esa duda  sólo quedaba disfrutar de las evoluciones en el campo de los dos equipos. La verdad es que no estuvo mal.

Iraurgi no llegaba al partido en el mejor de los momentos, unas cuantas jugadoras habían llegado el viernes de su correspondiente viaje de estudios y tenía dos lesionadas. Así que Katxi enfocó el partido como un entrenamiento más y “pasó” de multitud de detalles, no era el mejor día para pulir pero si para recuperar un poco del ritmo. Sus “pesos pesados” estuvieron fallonas y bastante desacertadas en ataque, en defensa apretaron lo justo e hicieron valer su poderío en el rebote para no pasar demasiados apuros.

Entiendo que están sobradamente preparadas para competir en el estatal, es un equipo con una carga brutal de trabajo encima y que llevan el gen competitivo en vena. Estarán encuadradas en el grupo “E” y tendrán que quedar primeras para acceder a los cruces, esas cosas que tiene el sistema de competición preferido por la FEB. El factor suerte será determinante para ellas y sumar la primera victoria se me antoja clave en un formato de estas características. Personalmente me gustaría que llegaran lo más lejos posible porque son una grandísima generación de jugadoras y además grandes personas, ojalá que así sea.

El Esko me cautivó, sin ser un equipo excesivamente talentoso, demostraron en el campo una capacidad de trabajo infinita. El sábado era un día propicio para “esconderse” pero nada más lejos de la realidad, plantearon su partido y mantuvieron ese planteamiento hasta el final. Supieron abstraerse del marcador y se centraron en dar lo mejor de sí mismas, cuando tienes claro el resultado y juegas sin presión las sensaciones positivas se multiplican. Ofensivamente fue la faceta en la que más me gustaron, supieron explotar la flojera defensiva de las locales y se mostraron valientes en el 1x1. Defensivamente aguantaron bien el tipo y a pesar de no tener una referencia importante en la pintura pelearon con bravura en el rebote. Un equipo con mucho y buen trabajo en su haber.

La verdad es que tiene mucho mérito los que están haciendo en la Villa de Eskoriatza por el basket femenino. No alcanzo a recordar el número de años que llevan sacando equipos y compitiendo, en la actualidad hay 4000 personas censadas, durante muchos de esos años fueron la única opción que tuvieron las chicas de Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza de practicar nuestro deporte. Miguel Muñoz peleó lo indecible por esa sección de su club en el pasado y siempre la trató con mucho mimo / cariño, el dinero nunca fue un problema porque lo sacó de debajo de las piedras cuando hizo falta.

En la actualidad están peleando por no ser “devorados” por el Ointxe. El club de Arrasate ha retomado el trabajo, abandonado años atrás, con el basket femenino y crece a pasos agigantados, además con unos resultados deportivos muy buenos. Aguantan el tirón como pueden y resulta encomiable que sigan trabajando como lo hacen.

Lo que no resulta muy entendible es que no haya un trabajo en común entre ambos clubes, hablamos de 33.000 habitantes (+/-) si sumamos el censo de los tres pueblos, algo ilógico cuando la tendencia marcada por nuestros organismos institucionales es la de globalizar al máximo los recursos. Sus razones tendrán para no ir de la mano, pero para los que apostamos por esa globalización como alternativa válida resulta chocante.

Cosas que pasan y que son difíciles de entender.

No me imagino algo parecido en Azpeitia / Azkoitia / Zestoa (30.000 habitantes)…..

miércoles, 10 de mayo de 2017

Cuando la suerte te sonríe….

La segunda semifinal siguió los mismos parámetros que el anterior: poco juego y muchísima emoción. Las locales fueron a remolque en el marcador casi todo el partido, pero supieron aguantar el tipo y creer en la victoria. Askatuak tiró por la borda el trabajo de los tres primeros cuartos y, a pesar de tener más calidad, la precipitación les condenó a una derrota que no esperaban. El triple de Arrillaga entró cuando más lo necesitaba su equipo y permitió soñar hasta el domingo al Eskoriatza con el ascenso. Lamentablemente la suerte no les sonrió contra STL y se quedaron sin premio. Ambientazo en el polideportivo de Aretxabaleta con las dos aficiones entregadas a sus colores.

Askatuak  33 – 35 Eskoriatza

Los dos primeros cuartos estuvieron dominados, con relativa facilidad, por las donostiarras del Askatuak. Eskoriatza se lo puso bastante fácil, las de Garay y Raso perdieron la bola hasta en 15 ocasiones de manera no forzada, las imprecisiones en los pases supusieron un lastre terrible para un equipo atacado por los nervios. Las entrenadas por Ugarte estuvieron bastante serias en defensa y buscaron asegurar el rebote defensivo para tratar de salir al contraataque, pero el balance defensivo de las locales fue bueno y tuvieron que jugar muchos ataques en estático. Tampoco hicieron gala de unos grandes porcentajes de anotación, pero supieron resolver con solvencia los tiros debajo del aro y eso les permitió mantener la ventaja en el marcador. Esko horrible en ataque en el primer cuarto y con mucha más precisión en el segundo.

10-4 y 12-9 fueron los parciales que se adjudicó Askatuak. Un 20-13 al descanso que dejaba abiertas las posibilidades de victoria de las locales si mejoraban sus prestaciones en el campo.

Tras el descanso los nervios de las anfitrionas se transformaron en rabia y coraje. Se aplicaron en defensa y buscaron, con más corazón que cabeza, el aro rival. En el minuto tres, con un 1-8 de parcial, empataron el marcador a 21 y le dejaron claro a sus rivales que tendrían que aplicarse con más contundencia en el campo si querían llevarse la victoria. Un triple de Arconada frenó en seco la remontada, Askatuak pareció volver a la vida y se hizo con el control del partido tomando de nuevo el mando en el marcador. La gasolina del Eskoriatza dio la sensación de haberse agotado. 9-12 de parcial para las de Garay.

Pero cuando mejor lo tenían las donostiarras para cerrar el partido se disiparon como la gaseosa. Esko retomó con firmeza el trabajo defensivo y bloqueó por completo el ataque de sus rivales que se olvidaron del juego colectivo. Lamentablemente en ataque no pudieron rentabilizar el enorme trabajo desarrollado atrás, los dos equipos aporrearon el aro durante cuatro minutos, Askatuak continuó al frente del marcador. Urrutia rompió la sequia anotadora para las locales y con cinco puntos consecutivos empató el partido a 31. El nerviosismo creció y creció durante los siguientes minutos y los dos equipos siguieron tomando decisiones equivocadas, otra nueva sequía castigó el partido y tuvimos que esperar hasta el último minuto para conocer al ganador.

Soriano puso a las locales por delante con un tiro libre, pero Rosales consiguió la segunda canasta de Askatuak a 20 segundos para el final. Tras el tiempo muerto, Arrillaga se la jugó desde el triple y dio la victoria a las suyas que dieron rienda suelta a su alegría. 4-10 de parcial para el Eskoriatza que jugaría el domingo por una plaza en la primera división.


Como en el anterior…., mucha emoción, mucha incertidumbre……, pero poco basket.