lunes, 29 de mayo de 2017

Igualdad total

Askatuak dio un paso importante al vencer al Patronato por un ajustado 58-62 en la primera jornada de los Juegos Escolares. El partido fue súper igualado y tuvimos que esperar hasta el último minuto para saber quién sería el vencedor. La verdad es que fue un partido totalmente ofensivo y con poca concentración en las tareas defensivas, un poco de intensidad en las líneas de pase y en el rebote y....., se acabó.

Los nervios (algo habitual en este tipo de fases finales) fueron los protagonistas del primer cuarto. Los dos equipos estuvieron muy despistados en defensa y tiraron mucho de individualidades en ataque, en ninguna posesión ofensiva llegaron al tercer pase ninguno de los dos. Los porcentajes de anotación tampoco fueron buenos y el marcador estuvo muy "frío" hasta los últimos dos minutos, momento en el que Askatuak consiguió una buena fluidez ofensiva y se adjudicó el parcial por 6-14.

Con los dos equipos ya más tranquilos y centrados vivimos el cuarto con más riqueza ofensiva de todo el partido. Patronato saltó al campo enrabietado y desplegó todo su arsenal ofensivo aprovechándose de que, las rotaciones donostiarras, se precipitaron en forma de no forzados y seleccionando fatal sus tiros en ataque. Askatuak buscó fortalecer su rebote ofensivo y consiguió frenar la sangría de segundas opciones que estuvieron disfrutando los bizkainos. El cuarto entró en una fase de igualdad total y los donostiarras mejoraron su puntería, lo que les permitió llegar -2 al descanso (34-32). 28-18 de parcial para Patronato que hizo un grandísimo cuarto.

Tras el descanso vivimos los 10 minutos más intensos en lo que a trabajo defensivo se refiere. Los dos equipos salieron del vestuario con la idea firme de trabajar atrás y evitar la precipitación ofensiva. El equilibrio estuvo presente y la prudencia a la hora de tomar decisiones nos permitió ver un poco más de juego elaborado en los donostiarras. Consiguieron ponerse por delante en el marcador 42-44 a falta de tres para la conclusión del periodo. Pero les entró la ansiedad y un par de precipitaciones permitieron a Patronato sumar cinco puntos consecutivos que le devolvieron el mando en el marcador. Una canasta de González permitió a Askatuak empatar a 14 el parcial y dejar las cosas como estaban en el cuarto anterior.

Los gipuzkoanos le metieron una marcha más al partido, Patronato llegó con claridad cerca del aro en ataque pero no consiguió anotar. Por el contrario los donostiarras asumieron muchos riesgos ofensivos y rápidamente empataron el partido, a pesar de los muchos despistes defensivos la suerte se alió con ellos el sábado. Los bizkainos sintieron la presión ganar y la ansiedad por hacerlo les hizo perder el control del partido por completo. Askatuak entró con +4 en el último minuto y supo contemporizar sus posesiones, con la cabeza fría, para llevarse la victoria. 10-16 de parcial para ellos.

Paso importante para Askatuak que, posiblemente, se jugará el pase al Campeonato Estatal el próximo sábado ante el Baskonia. Sin haber estado finos en defensa, en ataque demostraron que tienen mucho talento individual.

Patronato me pareció un buen equipo, pero la ansiedad le jugó una mala pasada en los momentos importantes del partido. Más espíritu de juego colectivo que sus rivales pero flojos en los momentos en los que había que apretar atrás.


Un cruce interesante ofensivamente, pero defensivamente no me transmitió grandes virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!