lunes, 30 de mayo de 2011

TOMA!!!!!!!!

Pues va a ser que sí. El Bizkaia Bilbao Basket le ha dado “pal pelo” a los chicos de Molin. Los “Miribilla bad boys” han tomado la Caja Mágica a base de currar y currar, cosa que los merengues no han hecho durante la primera parte del partido. Los bilbaínos han repetido (y mejorado) el mismo planteamiento del primer envite y esta vez les ha salido bien.

Los de la capital del reino se han tocado los huevos durante dos cuartos. Esa ha sido la cruda realidad. Sin quitarles ningún mérito a los chicos de Fotis, los merengues se lo han puesto realmente fácil con su penosa y lamentable actitud defensiva. No sé si Florentino ha estado presente en el partido, pero se ha tenido que ir a casa de una mala oxtia impresionante. ¡¡Vaya balance defensivo!!

En ataque se han pensado que andando sería suficiente para anotar. Nada más lejos de la realidad puesto que han chocado, una y otra vez, contra la intensidad defensiva de los visitantes que se han hecho dueños del rebote y han corrido hasta hartarse.

Jackson hoy ha sido dueño y señor del partido. El de Hartford estuvo completamente anulado en el primer enfrentamiento y eso fue fundamental en la victoria blanca. Hoy inexplicablemente se han olvidado de él y ha dado un recital. Ha podido tener la bola hasta hartarse y sin demasiada oposición.


Al descanso +19 para los “chimbos” que iban camino del vestuario alucinando en colores. No se creían que estuviera siendo tan fácil. Los aficionados del Madrid les han dedicado un repertorio de silbidos de los que hacen época. No se creían lo que estaba pasando. Molin seguro que se ha tenido que cambiar de calzoncillos en el descanso.

Tras el descanso los locales han justificado su sueldo. Bilbao Basket ha perdido un poco de fuelle y eso les ha ayudado a remontar rápidamente la desventaja. Llul se ha convertido, nuevamente, en su mejor baza ofensiva. El Madrid se ha hecho dueño del rebote defensivo y ha utilizado el mismo argumento que los bilbaínos: el contraataque. Rápidamente se han puesto a 5 puntos, pero los visitantes han vuelto a recuperar su voluntad defensiva y han sido capaces de frenar el tirón local. Los merengues no han sabido rematar y eso ha sido determinante para su posterior derrota.

Katsikaris ha sabido serenar a su equipo. Como bien decía Comas, el objetivo de los  bilbaínos no era ganar de 19. Su objetivo era simplemente ganar. Han vuelto a currar en defensa como ellos lo saben hacer. En ataque han vuelto a confiar en su planteamiento y su pundonor en cargar el rebote ofensivo les ha permitido volver a recuperar el control del electrónico.
Un último minuto de infarto en el que el acierto en los tiros libres y una excelente defensa sobre Llul a falta de 5 segundos han sido las claves para sumar la primera victoria de la serie.
Bizkaia Bilbao Basket no se cansa de hacer historia esta temporada.
Estoy convencido que, si siguen defendiendo con esta intensidad y siguen echándole el morro que le echan en ataque, van a calzarse al Madrid.
De primeras…….PUEDEN ACABAR LA SERIE EN MIRIBILLA.
Lo dicho, un soplo de aire fresco.

domingo, 29 de mayo de 2011

MEJORA UN POCO....PERO SIGUE ENFERMO

Esta mañana he presenciado el segundo partido de la serie entre el Regal Barcelona y el Caja Laboral. Tres cuartos han conseguido aguantar los de Dusko pero, en el cuarto, el Barça se ha enchufado aprovechando las blanduras de los alaveses y le ha vuelto a ganar holgadamente. Los baskonistas están enfermos y no consiguen ser el equipo que todos desearíamos. El doctor Dusko lo tiene muy jodido.

El partido ha seguido el mismo guión que el primero hasta el descanso. Buen trabajo defensivo de los visitantes y buenas lecturas en ataque, todos ellos muy elaborados, buscando resolver en los últimos segundos de posesión. Barcelona tranquilo, sin agobiarse demasiado en la faceta defensiva y en ataque trabajando para sus exteriores que se han mostrado muy acertados.

Tras el descanso el partido ha continuado en la misma línea. Esta vez los baskonistas no han bajado los brazos y han seguido trabajando intenso en defensa y con la misma filosofía ofensiva. Su acierto ha bajado pero la buena actitud reboteadora les ha permitido mantenerse vivos en el partido. El Barça ya comenzaba a coger carrerilla, pero no acababa de controlar el partido como a ellos les gusta.

Una crisis visitante provocada por la pérdida de frescura ha permitido a los catalanes romper definitivamente el partido. Lakovic se ha reivindicado como el gran jugador que es y, a pesar de su escasa participación en el encuentro anterior, hoy se ha mostrado como un auténtico Killer en ataque. Con el Caja Laboral entregado, el rodillo culé se ha puesto en acción y ha hecho las delicias de sus seguidores.

No comprendo algunas cosas de los patateros.

No acabo de entender que fichen a un base que no sabe ni por donde le da el aire que, en lugar de ayudar, parece que perjudica al equipo. Tampoco entiendo para que se ficha a un “4” que apenas entra en las rotaciones. Dragicevic me parece un jugador muy interesante, pero no parece agradar mucho al “jefe”

Tampoco entiendo que un jugador como Logan esté condenado al banquillo. Hoy desde luego no ha estado a un gran nivel y tengo claro que el jugador y el “jefe” no tienen buen rollito, pero a estas alturas creo que hay que dejarse de chorradas y echar el resto. Para eso son profesionales. De Batista, mejor no comentar nada, en Fuenlabrada tienen que estar felices de haberse deshecho de él. Quien lo ha visto y quién lo ve.

La nota agradable de estos dos partidos la ha puesto Pau Ribas. Lo veo motivadísimo y el poco tiempo que ha dispuesto en el campo hoy HA ESTADO IMPECABLE. Con lo justos que están físicamente, ya me gustaría preguntarle a Dusko los motivos por los que SÓLO HA JUGADO 6 MINUTOS.


Hay cosas que nunca acabaré de entender en el basket profesional.

La serie se va a Vitoria donde, si no cambian mucho las cosas, mucho me temo que el martes acabará. No tengo ninguna duda que la afición baskonista estará a muerte con su equipo y eso les va a ayudar. Pero recurrir a algún tipo de magia negra tampoco le vendría mal a Querejeta.

Muy jodido!!!!!

SIN OPOSICIÓN

El Sein Mutilak consiguió sumar la cuarta victoria consecutiva ante el M. Unibertsitatea. El encuentro no tuvo demasiada historia puesto que salimos muy centrados y con muchas ganas de trabajar al campo. Los chicos del Ointxe se esforzaron pero su “ternura” en la cancha les pasó factura.

En la primera fase conseguimos una victoria mínima sobre ellos en un partido rematadamente malo. Los de Arrasate controlaron el ritmo de juego y nos tuvieron contra las cuerdas hasta el final del encuentro. Llegaron a tener el último tiro para ganarnos, pero la suerte se alió con nosotros.

Esta vez nuestros jugadores no se complicaron la vida. Los dos primeros cuartos, nuestro trabajo defensivo fue impecable. Los de Arrasate tuvieron muchos problemas para cruzar el campo y les inducimos a muchísimos errores en los pases. Además cumplimos con el objetivo de atacar muy pocas veces en estático y tratar de resolverlos en carrera. El segundo cuarto nos mostramos terriblemente imprecisos de cara al aro. Excesivamente relajados ante las facilidades que nos dio nuestro rival y eso nos pasó factura a la hora de anotar. 17-1 y 13-5 fueron los parciales favorables en estos periodos.

Tras el descanso seguimos excesivamente relajados. Nos olvidamos de trabajar en defensa y en ataque reinó la anarquía. Los visitantes consiguieron marcarnos el timing durante muchos minutos del tercer cuarto. Pero dos acciones de Ioritz (triple incluido) y una de Javi nos permitieron ganar el cuarto por 18-12.

En el último acto volvimos a apretar en defensa y a correr en ataque. Los del Ointxe se fueron del partido y nos dimos un “homenaje”. Minutos para todos y un parcial de escándalo (25-10)
Buen partido de los nuestros que se encontraron muy cómodos en pista y se divirtieron jugando. Cuando cumplimos con este último requisito, es muy difícil que juguemos mal.

SEIN MUTILAK 73 – OINTXE 28
PARCIALES: 17-1 / 13-5 (30-6 al descanso) / 18-12 / 25-10 (73-28 final)
SEIN MUTILAK: Julen (12), Jon (12), Javi (10), Jokin (12), Andoni (7), Ioritz (5), Mikel Iriarte (1), Beñat (11) y Jokin Gurruchaga (3)

sábado, 28 de mayo de 2011

MI GOZO EN UN POZO

Ayer presencié las dos semifinales de la ACB. Interesantes ambas, pero me moló más la que disputaron el Real Madrid y el Bizkaia Bilbao Basket. La primera siguió el nefasto guión que, Baskonia, se empeña en poner en práctica en sus últimos compromisos de relevancia. Los dos primeros cuartos sensacionales, un tercer cuarto sin ningún tipo de fe en el trabajo y el último para maquillar la derrota.

El Barcelona no me dio la sensación de andar muy sobrado. Los del Caja Laboral dejaron al aire muchas de sus “vergüenzas” en la primera mitad del partido. La más destacable el poco espíritu defensivo de sus exteriores que pinchaban una y otra vez en los bloqueos y pasaron de ayudar en la pintura. Tras el descanso se enchufaron y con un porcentaje anotador espectacular rompieron definitivamente el encuentro en el tercer cuarto. Cuando entran en “trance” son un rodillo y no hay manera de pararlos. Lorbek, Ndong y Navarro hicieron un partidazo. El último cuarto fue para la galería.

Caja Laboral llevó muy preparado el partido (como le gusta a Dusko) y dominó claramente la primera mitad. El trabajo defensivo fue muy bueno y en ataque supieron leer muy bien las ventajas en los bloqueos. A pesar de la calidad (y cantidad) de los interiores del Barça, Mirza y Barac fueron los dueños de la pintura, hasta que Ndong saltó a la pista. Huertas llevó muy bien el “timing” del partido y volvió locos a Rubio y Sada, que tampoco estaban por la labor de currar mucho. Pero tras el descanso se les acabó la gasolina y………la fe en sus posibilidades. Volvió a retomar malas costumbres y se fue del partido. El excelente trabajo defensivo de la primera mitad se desvaneció y……¡¡AL PILÓN!!

El segundo partido fue una agradable sorpresa. Los Madrileños tuvieron que tirar de un soberbio Llul (algún día le dedicaré un artículo al colega) para doblegar el pundonor visitante.

El Madrid me deja frio, la verdad sea dicha. No transmite poderío, más bien todo lo contrario. Ayer se mostraron acertados en los momentos importantes y poco más. Sergio Llul se encargó de marcar la diferencia y lideró a los merengues hacia la victoria. Para sus seguidores será suficiente ganar pero, para un servidor, creo que hay que demostrar más intensidad y ganas a estas alturas de la temporada. Si su objetivo es ganar el título hay que demostrar mucha más contundencia. Pero como tienen tantísima calidad, pues a nada que sus jugadores estén acertados…. te hacen un hijo.

Sin embargo los bilbaínos me transmitieron muy buenas vibraciones. Su generoso esfuerzo defensivo es digno de elogio. La intensidad que demuestran en cada partido (al límite de la legalidad) es reconfortante para los que nos gusta esa faceta del juego. Además, en ataque, llevaron perfectamente estudiado a su rival y se cansaron de hacerles daño en el juego sin balón. Los ciegos y las puertas atrás fueron determinantes para que estuvieran vivos hasta el final del encuentro. Un poco más de acierto desde la línea de tres les hubiera posibilitado más opciones de victoria, pero ayer no estuvieron finos.

Sin duda son un soplo de aire fresco en las semifinales y ojalá sean capaces de mantener esa fortaleza mental. Nos pueden alegrar la semana a los que todavía creemos en las gestas, los que soñamos con una sorpresa que nos saque de la rutina en la que llevamos unos cuantos años.

Mañana segunda entrega.

Me gustaría que el Baskonia recuperase su espíritu.

Me gustaría que el Madrid se quedase fuera de la final.

No me gustaría un 3-0 en ambas semifinales.

No me gustaría volver a ver huecos libres en las gradas de ambos pabellones.

lunes, 23 de mayo de 2011

QUIZÁS SEA EL MOMENTO (I)

Como ya conocemos todos, la plaza en Eba conseguida (brillantemente) por el Sustrai Aloña Mendi y la permanencia en 1ª Nacional del M. Unibertsitatea. El Soraluce BKE ha conseguido el ascenso a la primera categoría del basket provincial. El basket Comarcal está de enhorabuena. Está bien de salud y creciendo. Esta bonanza deportiva, este tirón, debería ser aprovechado para retomar una vieja y antigua, iniciativa.

La posibilidad de un proyecto comarcal siempre ha estado presente en el Alto Deba. En los últimos 20 años he vivido dos intentonas de acercar posturas.

La primera fue hace 17 años. El Ointxe estaba en su plenitud en aquella época. Txus Brizuela había forjado un modelo de trabajo exigente y estaba dando sus frutos en la 2ª Nacional de aquella época. La Junta Directiva que presidía Balzátegi mantuvo varias reuniones con Bergara y Aloña estudiando esa posibilidad. La cosa no fraguó. Ninguna de las partes puso demasiado empeño en el tema y las posturas estuvieron siempre muy enfrentadas.

La segunda fue hace poco. Cuando retorné a Arrasate como Director Técnico. Las reuniones fueron gratificantes y con buen talante por parte de todos. Se acercaron posturas en algunos temas e incluso se formó un Cadete Comarcal con los mejores jugadores cadetes de los tres clubes. Se iniciaron trabajos comunes de tecnificación en infantiles. Pero el tema fue “aparcándose” y acabó en punto muerto. La carga de trabajo que teníamos en nuestros respectivos clubes nos impedía dar un trato preferencial y prioritario al tema.

Esta podría ser la buena. Podría ser el paso definitivo. Colocar al basket del Alto Deba en un lugar de privilegio dentro de la pirámide gipuzkoana. Sin que nadie renuncie a su identidad como club ni a su política de trabajo, puesto que sólo estaríamos hablando de aglutinar la categoría Sénior, tanto masculina como femenina, bajo una “misma bandera”

Formar una Comisión Gestora para trazar las líneas maestras a seguir debería ser el primer paso. Esta Comisión sería la responsable de diseñar y vender el producto tanto a los ayuntamientos de cada pueblo, como a la Mancomunidad y Diputación. Por supuesto que, ésta comisión, debería estar formada por gente cualificada vinculada a cada uno de los clubes participantes. Dedicación remunerada.

Su apoyo es IMPRESCINDIBLE y sin él no habría razón de ser. Que los que mandan colaboren en el tema con partidas económicas garantizadas y, además, posibiliten la consecución de posibles patrocinadores de “altos vuelos” que financien el proyecto.

Echar a andar esta idea supone un costoso trabajo que tiene que estar liderado por una persona que reúna una serie de requisitos, muy importantes a mi modo de ver:

-Conocedora del Basket Comarcal en un ámbito global y actual
-Amplios conocimientos de gestión, gran capacidad de liderazgo y conciliador. Este tema no puede ser dirigido por cualquiera. Creo que todos lo tenemos claro
-Comprometida y con una perspectiva abierta a la mejora constante
-Ganas de currar mucho y de aparecer poco en prensa. No ser padre de jugador@s en activo, sería lo ideal
-Haber llevado el basket en vena. Un histórico que haya desarrollado su vida deportiva en alguno o algunos de los clubes comarcales.
-Sobre todo y ante todo……HONRADO Y AMANTE DEL BASKET

Yo conozco a esa persona. Tiene el perfil perfecto para dirigir un proyecto deportivo de esta envergadura. Cumple con todos los requisitos. Estoy seguro que sería un gran referente dentro de este proyecto. Pero no seré yo quien diga su nombre. Creo que a más de uno de los lectores de este artículo, le habrá venido su nombre a la cabeza.

Podría ser un gran líder, pero no creo que esté por la labor de meterse en un reto personal de estas características.

Mucho tema………………

PRIMER ANIVERSARIO

Hace 365 días que comenzó a carburar este blog. Con este artículo comenzaba un nuevo proyecto en mi vida. Transmitir mi forma de ver y entender el basket se ha convertido en una apasionante tarea. Me llena de “orgullo y satisfacción"

No ha sido nada fácil mantener viva esta publicación. Compaginar trabajo, entrenamientos, familia y escribir…..puedo asegurar que es complicado.

Yo soy de los que pienso que todo se puede mejorar.

Este blog se puede mejorar. Me hubiera gustado abarcar un abanico más amplio de temas. También me hubiera gustado pedir colaboraciones a unos cuantos colgados que están esperando todavía a que les llame por teléfono. Pero conseguir un equilibrio, una “normalidad”,  en mi vida es bastante complicado. Siempre hay una de las cuatro facetas de mi vida que está descompensada y absorbe gran parte de mis energías.

Repasando los orígenes me he dado cuenta de lo que ha crecido el blog. Me doy cuenta de que es una de mis actividades preferidas. Una actividad que ha pasado a formar parte de mi vida.

Me gusta exponer mis pensamientos, pero sobre todo……me gusta que la gente los lea.

28.600 visitas es una cifra que no habría pensado alcanzar. No estoy a la altura de otras publicaciones (tampoco lo pretendo) pero me siento muy satisfecho.

Me gusta mi blog.

Gracias a todos por venir a visitar mi casa.

“¿Un sueño?... levantarme un día de la cama pensando que, media vida ha consistido en jugar al baloncesto, y darme cuenta que es lo mejor que he hecho en toda ella.

El baloncesto no es sólo baloncesto, como seguramente dirían muchas personas que no lo disfrutan.

El baloncesto te da amigos, aquellos que siempre son necesarios no solo para el baloncesto.

El baloncesto te da madurez, aunque desgraciadamente much@s no consiguen desarrollarla

El baloncesto te da alegría, felicidad (tanta como tristeza), lágrimas…. te da diversión… triunfos……..¡¡tantos fracasos!!…

Siempre tenemos miedo a los fracasos. Nos acercan al hundimiento. Pero yo no los cambiaría por nada en el mundo. Gracias a ellos estamos todos donde estamos.

El baloncesto no consiste en lograr todo lo positivo, lo negativo es lo que nos lleva a triunfar…"

domingo, 22 de mayo de 2011

TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA

Tolosa era nuestro tercer rival en este Torneo de Primavera. No habíamos tenido la oportunidad de jugar contra ellos en la fase anterior, por ese motivo nos parecía (a priori) un enfrentamiento interesante y novedoso. Rompimos el partido desde el principio y nuestros esfuerzos se centraron en dar continuidad a nuestro trabajo.
Jugar en los tres módulos de Usabal a la vez es una experiencia intensa. La concentración es un factor muy importante, más para un equipo tan disperso como demostramos ser en algunas ocasiones. Discernir si el silbato que oyes es el de tu árbitro resulta, cuando menos, complicado. Pero la verdad es que estuvimos muy bien en esa faceta. Falló algunas veces la comunicación, pero el equipo estuvo a lo suyo.

Tolosa demostró mucha voluntad y pelearon durante los cuarenta minutos. Pero estamos en dimensiones diferentes del basket. Es un equipo con una importante participación de jugadores cadetes. Con un interesante recorrido, pero verdes todavía. Mucho trabajo físico y técnico por delante.

El Sein Mutilak estuvo bien en líneas generales. Algunos momentos de despiste y un poco de desidia en el trabajo defensivo, pero con espíritu constructivo. Javi, con tres recuperaciones consecutivas que acabaron con otras tantas bandejas fáciles, se encargó de romper el partido en el primer cuarto.

Pero los mejores momentos llegaron en el segundo y en el último cuarto. Nuestra intensidad defensiva en esos cuartos nos proporcionó muchas situaciones fáciles en ataque. Nos hartamos de resolver en superioridad. Buenos minutos para todos que la mayoría supo aprovechar para sumar cosas positivas a su mochila.

Viendo cómo van los resultados hasta el momento, la última jornada nos jugaremos la primera plaza del grupo con Aloña Mendi. Siempre que seamos capaces de ganar al Ointxe la próxima semana en Azkoitia, claro.

TAKE TOLOSA 30 - SEIN MUTILAK 85

PARCIALES: 5-14 / 5-34 (10-48 al descanso) / 11-15 / 9-22 (30-85 final)

SEIN MUTILAK: Julen (14), Jon (14), Javi (12), Jokin (25), Andoni (10), Ioritz (6), Mikel Iriarte (4), Beñat (-) y Jokin Gurruchaga (-)

ES ABURRIDO DEFENDER!!!!

Más de un jugador me ha dicho esa aberración en alguna ocasión. 26 años en este mundo de la canasta…… hubiera sido extraño no haber recibido algún comentario de este tipo. Yo siempre he contestado lo mismo: “mete todos tus tiros, no pierdas ni un balón y entonces podrás tocártelos en defensa. Eso sí, la próxima temporada búscate equipo"

Hoy Bizkaia Bilbao Basket ha impartido un Máster en trabajo defensivo. Una lección magistral de pundonor, carácter y fe en una faceta del baloncesto tan vilipendiada como es la defensa. Su frenética actividad ha dificultado la frescura en ataque del Power Electronics y se ha mantenido dentro del partido esperando su momento.

Ese momento ha llegado en el minuto 38 de partido en el que ha conseguido el break y firmar, con letras de oro, su pase a las semifinales de la ACB. Los valencianos no han sabido aprovechar su momento y están ya de vacaciones. El equipo más en forma del último tramo de la competición regular se queda sin postres.

La defensa es clave en el desarrollo de los fundamentos ofensivos. Sin ella, el espectáculo de ver una acción ofensiva brillante no sería posible. La testarudez (también llamada TONTERÍA) de los jugadores por no volcarse en mejorar en esa faceta (porque la consideran una pérdida de tiempo) es digna de estudio. Más propia de ignorantes y que mina el espíritu de superación que reina en el deporte.

Por suerte mi equipo defiende. Es más, creo que se sienten buenos jugadores cuando lo hacen. En cuanto enlazan dos acciones consecutivas se vienen arriba y aprietan a morir. Lo hacen cuando quieren (también es cierto) y no como filosofía, pero…. no se puede tener todo.

Soy un privilegiado en ese aspecto. No ha sido algo muy común en mi trayectoria deportiva. La relajación ha sido la tónica predominante.

En la ACB también es bastante raro ver defender a un equipo durante 40 minutos. Esta  temporada solamente lo he visto a Baskonia. Pero defender…. defender, no esas cosas “extrañas” que se ven en la mayoría de los partidos. Los “chimbos” son un equipo que aprieta. Gracias a su magnífica predisposición se han colado en semifinales. Han hecho historia.

Los “Miribilla Bad Boys” están que “se salen”

DOMINGO INTERESANTE

Voy a seguir con interés la jornada de mañana. El segundo enfrentamiento de los Play off entre los bilbaínos y valencianos puede ser un partido de lo más calentito. El Barcelona ha resuelto por la vía rápida y a mandado de vacaciones al Unicaja (pobre imagen de los malagueños). Llevan la misma línea de la temporada pasada…. ¿Se repetirá la historia?

Bizkaia Bilbao Basket ha sido la agradable sorpresa de esta primera ronda. Los de Fotis Katsikaris le dieron donde más duele al Power Electronic: en su campo, demostrando desparpajo ofensivo y muchos cojones. La clave del partido estuvo en el buen porcentaje de tiros de dos del Bilbao. Tiraron el doble de veces que los locales (26-46) y con mejor puntería (57%)

Mañana pueden escribir una gesta deportiva en el Baloncesto Vizcaíno. Lo tienen a huevo y van a salir a muerte. Jugar semifinales es un acontecimiento que a más de un equipo de ACB le gustaría vivir. Será un partido entretenido. Seguro. Fotis ha conseguido recuperar la estabilidad dentro del equipo a tiempo. Su equipo está en el mejor momento competitivo y tienen la suerte de jugarse todo el pescado en su campo. El planteamiento deportivo del club, para esta temporada, está a un paso de cumplirse.

En el resto de los enfrentamientos, dudo mucho que haya alguna sorpresa.

El Madrid (el del primer partido) no debería de tener problemas en ganar al Fuenla. Pero como los merengues son propensos a sufrir “depresiones” extrañas, pues siempre queda la duda.

Baskonia tiene que perder. Si seguimos los parámetros de la temporada pasada, cuanto más duro y más complicado sea el camino hasta la final pues mejor. Los de Dusko se reinventaron a base de sufrimiento, así que perder en las islas y ganar el tercero en Vitoria será su hoja de ruta. Además los canarios son “otro rollo” en su campo.

El Barça que rece para que Navarro no se lesione. Me da la sensación que, a pesar de la súper plantilla, sin él no son nada.


Así de claro!!!

domingo, 15 de mayo de 2011

LIMPIEZA DE ESPÍRITU Y DE IMAGEN

Hoy nos hemos mudamos a Landeta. Nuestra pista de Azkoitia estaba ocupada todo el fin de semana y disputamos nuestro partido de competición allí. Es bonito jugar en ese campo (al menos a un servidor le encanta) y merece la pena hacer un esfuerzo para jugar bien. El equipo cumplió y sacó adelante un partido muy disputado en los dos primeros cuartos, pero claramente local en los dos siguientes. Nada que ver con el bochornoso espectáculo de la semana pasada en Mutriku.

Nuestro rival, el Soraluce de Bergara, ha confeccionado un equipo diferente al de la primera fase. Pensando en la temporada que viene ha incorporado los cadetes que pasan a Júnior. Un equipo interesante, con mucho recorrido por delante, y con unas posibilidades de mejora muy altas. Si los jugadores curran, claro.

El comienzo fue bueno. Muy activos en la faceta defensiva, sobre todo en las líneas de pase lo que nos proporcionó muchas recuperaciones. Ofensivamente buscamos bien las opciones, pero demostramos mucha blandura a la hora de definir.

Bergara cerró bien su rebote pero tuvo muchos problemas con los errores no forzados. En ataque se mostraron muy acertados desde la línea de tres. Convirtieron cinco y cuatro de ellos fueron logrados por Arroyo, que vio aro como si fuera una piscina.

Los parciales fueron favorables para el Sein: 16-13 en el primero y un apretado 15-14 en el segundo.
Tras el descanso apretamos en defensa. Fuimos ganando terreno a los visitantes que les costaba mucho esfuerzo jugar en ataque. Fue un cuarto de desgaste. Pero en ataque no estuvimos muy finos y no conseguimos abrir una brecha definitiva en el marcador. 16-8 de parcial favorable y los de Bergara acusando el esfuerzo físico.
En el último cuarto aumentamos la intensidad defensiva al máximo y nos gustamos en ataque. El equipo recuperó muchos balones en defensa y resolvió la mayoría de las acciones en superioridad. Los visitantes se quedaban sin gasolina y recibían un severo parcial de 17-0 que dejaba decidido el partido. A nosotros nos salía todo y a ellos no les salió nada. El 33-8 de parcial deja claro que sólo existió un equipo en la pista.
Buena victoria que nos devuelve al camino correcto. Este es el espíritu que tenemos que tener siempre.
El campo ayudó mucho. Es difícil ser del Iraurgi y jugar mal en ese campo.
Soraluce me ha gustado mucho. Es un equipo interesante y con muchas posibilidades. Hoy han currado haciendo un buen partido, aunque viendo el marcador final pueda parecer lo contrario. Han sido valientes y han arriesgado mientras su físico se lo ha permitido
SEIN MUTILAK 80 - SORALUCE 43
PARCIALES: 16-13 / 15-14 (31-27 al descanso) / 16-8 / 33-8 (80-43 final)
SEIN MUTILAK: Julen (2), Jon (5), Javi (9), Mikel (1), Jokin (24), Andoni (13), Mikel Iriarte (9), Beñat (7) y Jokin Gurruchaga (10)

miércoles, 11 de mayo de 2011

UN AUTÉNTICO FIESTÓN

El Sustrai cerró la temporada en Zubikoa el sábado pasado. El Fundación Baskonia no pudo con los “txantxikus” que dieron un recital de buen juego y ganas. A pesar de que se mantuvieron en el partido durante los cuarenta minutos, los alaveses no pudieron sacar nada productivo de su visita a Oñate. El Aloña suma su tercera temporada consecutiva sin perder un partido en su feudo. Un auténtico record.


Con el ascenso matemático conseguido la jornada pasada, el último partido en casa sirvió para organizar una serie de eventos conmemorativos. La directiva del Aloña no reparó en gastos, como se suele decir. Agradecer al público su entrega al proyecto deportivo fue su principal objetivo. Música (pincha incluido), sorteos…………….. El encuentro fue retransmitido por Oñati Irratia y todos los medios de comunicación locales estuvieron presentes. Nadie se lo quiso perder.

El equipo salió motivadísimo al campo y rápidamente se pusieron al frente  del marcador. Baskonia demostraba poca vocación defensiva y eso, no te lo puedes permitir si quieres ganar al Sustrai. En ataque renunciaron en muchas ocasiones a correr para jugar en estático. La ausencia de Buesa proporcionó una gran superioridad a los locales en la pintura y lo aprovecharon.
Pero el sábado todo el Sustrai quería dar lo mejor de sí mismos. Los “secundarios” esta vez sí asumieron responsabilidades y se mostraron muy acertados en todas sus acciones. En defensa estuvieron al límite y en ataque la metieron. Los tres baluartes del equipo estuvieron en su salsa y consiguieron desquiciar a Baskonia, que no encontraba la manera de parar sus acometidas. Iki y Mallabi dieron lecciones en la pintura a los becados y Gamarra desde el triple.

Xabi movió el banquillo constantemente. Posibilitó a todos sus jugadores disfrutar del sensacional ambiente que reinó en el pabellón. Los aficionados se entregaron a su equipo y a la fiesta desde el salto inicial. Aplaudieron todas las acciones positivas y animaron a tope cuando el equipo se atascaba. A la conclusión del encuentro brindó una larga ovación a sus chicos. No es para menos la gesta que han conseguido.

Personalmente me ha agradado mucho poder verles jugar. Han conseguido que en Oñate se respire basket y eso siempre es de agradecer. Además han hecho un baloncesto muy agradable de ver. Del que engancha.
Me gustaría verles jugar en Eba la próxima temporada. Creo que sería un colofón brillante para estos tres jugadores. Acabar su carrera deportiva en una categoría a la que han ascendido dos veces por méritos deportivos y que no han podido saborear por motivos económicos.
Quizás sea el momento de hablar de un Proyecto Comarcal. Quizás el basket de la Comarca del Alto Deba tendría que empezar a diseñar un plan estratégico, un plan que nos posibilite estar en la pirámide del baloncesto gipuzkoano.

Pero mucho me temo que no será así.
Ojalá me equivoque.