jueves, 8 de septiembre de 2016

En plena madurez

Xabi Chico es de esos compañeros de banquillo a los que odias a muerte cuando lo tienes de rival, pero su enorme generosidad como persona te hace olvidarlo todo una hora después de haber caído derrotado. En mis lejanas épocas del Ointxe lo sufrí en Primera Masculina, pero después he podido “reconciliarme” con él en Iraurgi. Su labor oscura como ayudante de Iker Bueno en Leb Plata ha sido fundamental para el club azpeitiarra en las últimas temporadas.

Ahora el club le ha elegido para liderar el proyecto en LF2 y, personalmente, me he alegrado mucho de que así sea. Xabi ha aceptado el reto (como no podía ser de otra forma) con una gran ilusión pero también con mucho respeto, es un novato en la categoría y se va a tener que poner las pilas para estar a la altura. A su lado estará otro buen entrenador (y mejor persona) con el que seguro que compartirá muchas tardes de gloria, Luis Aguirre.

Después de tantos años en las cavernas del basket, ahora a LF2 y de jefe... ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Cavernas? La verdad es que no me puedo quejar de todo lo que he podido entrenar estos últimos años. Desde Infantiles hasta Liga EBA pasando por selecciones, dos años ayudante de plata y ahora LF2 así que realmente me siento un afortunado.

Este nuevo reto, pues la verdad es que con mucha ilusión. Estos dos últimos años (ayudante en Leb Plata) han servido para ver el baloncesto desde una perspectiva diferente pero de la cual también he aprendido mucho. Además me ha servido para conocer un poco más ISB.

Después de tantos años en esto del basket, van para 34, sigo teniendo ilusión por seguir preparando entrenamientos, competir,… así que como te he comentado afronto la temporada con mucha ilusión. Espero poder estar a la altura.

Categoría nueva, equipo nuevo…., y además mujeres, ¿Eres un valiente o un suicida?

La categoría es la que le corresponde al equipo después de su ascenso de hace 2 temporadas. El equipo ha crecido estas últimas temporadas deportivamente con “Rubio” como entrenador y no será fácil el cambio, ni para mí ni para las jugadoras.

Equipo y responsabilidades nuevas pues sí, pero en cuanto al basket femenino no es nuevo para mí. Ya estuve dos temporadas entrenando mujeres en Urretxu.

Así que sinceramente creo que ni valiente ni suicida. Un entrenador al que hace un par de meses Xubi decidió ofrecerle un nuevo equipo de baloncesto y que no tardo ni dudo en darle el OK.

¿Cómo ve a su plantilla?, hábleme de los refuerzos que han llegado y los que le gustaría que llegaran.

Equipo pues está claro que es nuevo para mí. Conozco a las jugadoras de los partidos de Liga Femenina que vi y de coincidir en los entrenamientos durante la temporada pasada. Creo que habrá que exprimir al máximo las virtudes que tienen las jugadoras de casa y completar con las tres extranjeras que vamos a tener.

De la temporada pasada siguen; Garazi, Intza, Eider, Maite, Itxaso y Irati. Son bajas Naroa y Maitane. Y del Junior suben Oihane y Maitane. Así que 8 jugadoras de la cantera a las que habrá que unir al grupo de 5/6 Juniors que irán completando durante la temporada nuestros entrenamientos. Estos primeros entrenamientos me han servido para ver que hay cantera…

En cuanto a las extranjeras:

Tamara Taylor se trata de una escolta con experiencia en LF2 ya que la temporada pasada jugo en Cáceres (equipo que ascendió a LF) donde fue su máxima anotadora con casi 16 puntos de media. Su conocimiento de la competición será muy importante para nosotros.

Laura Johnson se trata de un ala pívot anotadora con 21 puntos de media.  Estas dos jugadoras serán parte de nuestro potencial ofensivo.

Finalmente tenemos a Alexis Udoji. Sera nuestra 5 con sus casi 1,93m de altura. Recién salida de la Universidad donde ha sido la máxima taponadora de la historia de la misma y donde ha promediado un buen numero de rebotes.

¿Cuáles son los objetivos deportivos que se va a marcar?

Primero tengo que conocer el equipo y luego la competición, aunque soy consciente que no tengo mucho tiempo…. La pretemporada será importante para ello. Competir partido a partido (ya sé que esto se ha vuelto en una respuesta clásica por parte de los entrenadores) sería el primer objetivo sin ningún tipo de duda. Si al final nuestro nivel nos da la oportunidad de conseguir mantener la categoría y la posibilidad de  jugar al final de temporada el play off pues sería perfecto, pero vamos a ir poco a poco…

¿Qué tipo de juego vamos a poder ver los domingos en Azkoitia? ¿Va a jugar a 60 puntos o a 80?

Tú me conoces bien y sabes que baloncesto me gusta a mí… Si a esto unes el tipo de jugadoras que tenemos y sus características pues la respuesta está clara. Intentaremos jugar a los puntos necesarios para conseguir la victoria.

La defensa será muy importante también en esta competición.

Es inevitable preguntarle por su experiencia veraniega con la FEB. Imagino que todavía en una nube.

La verdad es que no me puedo quejar. Medalla de Oro en un Campeonato de Europa era algo impensable para mí no hace demasiado tiempo. Ha sido un verano diferente. 20 días de preparación en Guadalajara y los últimos 10 en Radom (Polonia) para al final conseguir la medalla de oro en los últimos 15 segundos pues imagínate. Se echa de menos a la familia pero se trata de una experiencia que creo que va a ser inolvidable.

Si además a esto unes que el grupo de jugadores y que sobre todo el resto de compañeros del staff ha sido increíble pues poco mas se puede pedir.

Que le diría a los que piensan que el basket femenino de élite es de andar por casa. ¿Qué mensaje lanzaría a los aficionados para que llenen las gradas de Azkoitia?

La exigencia es la misma que la de la masculina. 4 entrenamientos, desplazamientos, partidos… asi que no creo que sea de andar por casa…Creo que los aficionados el mensaje lo tienen desde hace tiempo. Este equipo ya sabemos lo que puede y lo que transmite partido a partido. Intentaremos que con el cambio de entrenador se mantengan esas señas de identidad.

El equipo se trata del mismo de estos últimos años sin apenas cambios, por lo que sinceramente espero que en la pista transmitamos lo mismo que han transmitido estas últimas temporadas y más en concreto esta última en Liga Femenina.

Yo personalmente espero que estemos a la altura de la Liga y que podamos competir todos los fines de semana. Desde luego la máxima será la de intentar no defraudar a nuestros aficionados.

La última y sea sincero. ¿Cuántos Euros le van a costar cada técnica que le piten? Mójese y hágame un cálculo aproximado.

Sinceramente no creo que me vayan a costar demasiados euros. Desde el año 1983 que empecé en esto del baloncesto creo que ya he cubierto el cupo de técnicas (y lo sabes jj). No me considero actualmente un entrenador que vaya a dar demasiado trabajo a los árbitros desde la banda, o eso espero por lo menos…

Muchas gracias y toda la suerte del mundo en esta nueva aventura Xabi.

Te tendré vigilado!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!