martes, 27 de septiembre de 2016

La primera en la frente

Los tres claros favoritos, los catalogados como mejores equipos de la ACB han visto como el primer trofeo de la temporada se marchaba para Canarias. Tenía claro que Baskonia no optaría al título, con la plaga de lesiones hubiera sido un auténtico milagro, así que la cosa estaría entre merengues y culés. Pero cosas de la vida los canarios hicieron bueno el veni,vidi,vici de Julio Cesar y se lo llevaron calentito.

Además la final debió de ser un auténtico recital amarillo, si atendemos a las estadísticas porque Movistar ya ejerce su derechos televisivos sobre la competición. Baloncesto en abierto cero, ni en la televisión pública ni en las autonómicas, al menos en ETB no. El apagón televisivo del basket ha llegado y puede ser terriblemente dañino para nuestro deporte, que no se nos olvide que la multinacional tiene también los derechos de la Euroliga (o como se vaya a llamar ahora), por lo que se hace imprescindible pasar por caja para poder ver algo.

Las audiencias que se han conocido de la Supercopa son bastante tristes y parece que somos muchos los que no queremos/podemos pagarnos el cable para poder disfrutar del baloncesto de élite. Por descontado que respeto y valoro el esfuerzo económico que hace Movistar llenando, generosamente, las arcas de los equipos, está claro que la tele es un método más de financiación para la liga. Pero yo no pienso retratarme y prefiero gastarme la pasta del cable en ir a ver partidos en directo cuando me apetezca.

El baloncesto no empieza ni termina en la ACB y en la Euroliga, por si no estáis al corriente hay más basket después de la élite. Las competiciones FEB están ahí y a través del streaming podemos presenciar partidos, de mucha más riqueza táctica (en muchísimas ocasiones) que los de ACB, todas las semanas. Además están las competiciones autonómicas, donde el baloncesto se vuelve cavernoso y oscuro, donde podemos ver en acción a nuestras mejores promesas en Ligas Vascas y a clubes como Iraurgi, Ointxe, Tolosa….., clubes que nunca te dejan indiferente.

Así que la oferta de baloncesto es muy amplia si queremos.

Muchos estarán pensando que nada es comparable en espectáculo a la Liga Endesa o a la Euroliga, y parte de razón no les falta, pero a pesar de ser un basket menos vistoso (sin mates, sin triples espectaculares….) sigue siendo 10 jugado@s peleando por un balón y tratando de encestar. Entiendo y respeto que no sea un baloncesto que pueda cautivar a los profanos, ávidos de vivir el espectáculo del basket de élite, para esas personas a lo que se juega en las cavernas es de segundo o tercer nivel. Pero es donde realmente hay que afianzar nuestro deporte, cuanta más profundidad tenga el basket de base más posibilidades tendremos de ver algún día a nuestros chaval@s en lo más alto.

Pues eso, no nos rasguemos las vestiduras por no tener fácil ver las dos competiciones más importantes de la vieja Europa en la tele. Siempre nos quedarán los bares frikis donde el basket se podrá ver tomando una cervecita y un pincho. Además, no tardando mucho, esa colección de “virtuosos” de la red seguro que buscarán la manera de piratear la señal y tenerla en abierto.

Soy un chungo, lo sé, pero no me importa porque yo soy un “rara avis” que disfruta del basket alejado de todo lo que significa élite y espectáculo.


Os lo recomiendo, si de verdad os gusta el baloncesto…., acabaréis enganchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!