martes, 28 de febrero de 2017

¿Hij@s o mascotas? (II)

Este tipo de gente prepotente acaba erigiéndose en los “líderes” en sus colegios y cuadrillas, los que determinan que la disciplina educativa en la que están inmersos es una mierda y, lo más peligroso de todo, quien es “guay” o quien es una mierda de persona a la que hay que hacerle bullying.

Creo que todos tenemos claro que las personas que desarrollan este tipo de acción deleznable son gentes con bastantes pocos valores inculcados en su infancia/adolescencia, etapa en la que el esfuerzo de los progenitores debe de ser máximo y extenuante con el fin de asentar valores sólidos de respeto, armonía y convivencia.

Por desgracia la perseverancia no suele ser el fuerte en los padres/madres actuales y acaban “pasando” o cediendo a los caprichos de sus vástagos. Es más fácil “tragar” que decir repetidas veces que no. Se suelen olvidar que lo que está mal…., está mal….., es muy cansado trabajar y pelear con ellos para que sean buenas personas. Toma y haz lo que quieras y así me dejas en paz. Es mejor echar la siesta mientras juega con la tablet de los cojones que hacer manualidades y ayudar a su creatividad, es mejor meterlo tres veces por semana en una ludoteca en lugar de llevarlo al parque y jugar con él (apoyar y reafirmar sus buenas actitudes en la interrelación o reprobar su mala actitud). Es mejor irme de cena los viernes que llevarte a entrenar para preparar el partido del sábado.

Yo lo veo con asiduidad en l@s compañer@s de mi hijo y mi hija, siento esas miradas clavadas en mi nuca cuando abronco a mis hijos cuando tienen una actitud poco respetuosa, cuando hacen algo que considero inapropiado. Soy el “ogro” del patio, el que no deja que sus hijos tiren piedras a la gente, que no les deja que jueguen a pegarse, que rompan ramas de los árboles o setos, que les piden que compartan sus cosas, el único que no sienta los cojones en las escaleras y se dedica a mirar en el móvil el puto facebook o mandar mensajes por wsapp. Persevero y no flojeo, aunque sea extenuante, la considero mi obligación.

Desgraciadamente como entrenador tenía la misma actitud. Me cansaba de hablar de valores y de incentivar el sentimiento colectivo sobre el individual. Razonaba con mis plantillas y les pedía respeto para con todo el mundo y sacrificio para ser mejor individual y colectivamente. La temporada pasada me di cuenta de que mi discurso fluía a “contra corriente”, que estaba gastado. Cuando un chaval de 13/14 años tiene un móvil de 500 euros para chatear con sus colegas hay poco que hacer.

Por eso ahora me dedico a mis hijos (y a escribir en el tiempo que me dejan), porque no quiero que sean un niño y una niña del primer grupo. Voy a seguir fluyendo contra corriente y forzarles a ser “raras avis” dentro del mundo en el que les ha tocado vivir.

No quiero en mi casa mascotas, quiero personas con valores “demodé” y que sean líderes de los buenos, no de los que deciden quien es “guay” o no. Mi granito de arena contra el bullying.


¿Cuál es el que pones tú?

¿Hij@s o mascotas? (I)

El título parece “punki” pero realmente hay veces que me hago esa reflexión. En lo deportivo parece que nuestr@s hij@s son realmente HIJ@S cuando destacan o son parte fundamental de un proyecto. Cuando esto no sucede la pérdida de interés de un porcentaje altísimo de los progenitores va en aumento, algo bastante entendible y muy relacionado con los valores que somos capaces de inculcar en su infancia. Solemos sintetizar el deporte con gestas y logros pero cuando no llegan, y se reducen a la participación, la tendencia es a restarle importancia al esfuerzo que hacen nuestros niñ@s / adolescentes.

Visito con asiduidad pabellones de todos los tipos y colores, unos en los que se desarrollan las competiciones punteras pero otros en los que el resultado no deja de ser una mera anécdota (al menos para mí). He de reconocer que en casi todos la presencia de progenitores es muy abundante, algo impensable cuando uno practicaba deporte, por suerte el poco absentismo en esa faceta nos indica que hay un nivel de compromiso alto por parte de l@s padres y madres.

Pero esa enorme afluencia hay que separarla en dos grupos:                                          

1.-“Mi hijo es el puto amo” / “la puta jefa

2.-“A ver si somos capaces de hacerlo mejor y disfrutamos de l@s chaval@s”.

En el primer grupo se encuadran aquellos progenitores que están ávidos de victorias (y de que sus hij@s sean los responsables de ellas). En el segundo los que entienden el deporte como una simbiosis colectiva capaz de alcanzar una victoria con los maravillosos valores humanos del deporte presentes (esfuerzo, sacrificio, generosidad colectiva…..). Estos últimos son aficionad@s respetuos@s con el esfuerzo de tod@s l@s participantes en el juego, con sus ramalazos de pasión por supuesto.

Pero l@s primer@s dejan fluir su enorme sabiduría y conocimiento sobre el arbitraje, el entrenador local, el entrenador (jugadores y aficionados) visitante……, se permiten el lujo hasta de cuestionar si el método utilizado por el responsable de la mopa es el adecuado.


Por lo general sus hij@s (much@s que no tod@s) se suelen manifestar en el campo con el mismo nivel de exigencia para con los demás y con una capacidad de autocrítica bastante escasa. Lógico y normal si son el reflejo de lo que “maman” en su casa. Se dirigen a los colegiados con prepotencia y menosprecian con actitudes poco educadas a sus rivales. No nos engañemos, esas actitudes más que cuestionables también se reproducen en el día a día y suelen ser las causantes de “movidas”. 

lunes, 27 de febrero de 2017

Colistas sí…., pero valientes!!!!

El Baskonia cadete de A1 impuso su enorme calidad técnica y su espectacular físico ante La Salle (78-55)….., pero solamente en el segundo parcial. El resto de los cuartos vio como los bizkainos les jugaban de “tú a tú” y les pusieron en más de un aprieto, La Salle superó el mal segundo cuarto y tras el descanso nos alegró la mañana con su desparpajo en el campo. Baskonia rápidamente se dio cuenta de que no sería un paseo militar y su entrenador les “invitó”, en repetidas ocasiones, a ponerse las pilas en el campo. Pues eso, colistas pero muy valientes!!!!

La intensidad defensiva de los visitantes nos sacó del letargo mañanero desde el salto inicial. Los amarillos se lanzaron a un trabajo defensivo desmedido, su enorme generosidad defensiva no gozó de un gran acierto en ataque y eso fue una auténtica pena. Los interiores de Baskonia estaban todavía con el cola cao y las galletas en casa, les costó un huevo (y unas cuantas broncas de su míster) ponerse a jugar, además de no conseguir buenas posiciones para anotar no fueron capaces de imponer su físico descomunal en el rebote. La Salle jugó muy bien en ataque, demostró una gran paciencia en el juego en estático y en carrera su enorme verticalidad castigó el balance defensivo local. La llegada al campo de los pívots baskonistas dio aire a los alaveses y recuperaron el espacio perdido en el marcador en los últimos dos minutos. 10-11 de parcial para los visitantes.

Ya con la tercera marcha metida, Baskonia nos deleitó con un despliegue de baloncesto total en el segundo cuarto. La Salle se mantenía firme en el planteamiento defensivo pero su físico y su espíritu no estaban en comunión, pincharon y es algo que no te puede pasar con uno de los aspirantes a ganar Liga Vasca. La intensidad defensiva local y el control absoluto del rebote en ambas canastas fue de clínic, además en ataque los porcentajes de acierto fueron impresionantes. Ante esa tesitura, los bizkainos hicieron lo que pudieron para capear el temporal y llegar cuanto antes al descanso. 27-8 de parcial que dejó el partido sentenciado (37-19).

Tras el descanso los bizkainos se olvidaron del marcador y salieron al campo como en el primer cuarto, además la suerte se alió con ellos en los tres primeros ataques y consiguieron anotarlos. A tope de moral buscaron un valiente intercambio de canastas con los locales y estos aceptaron gustosos, las defensas se quedaron aparcadas y nos llegó el momento de disfrutar del talento ofensivo que nos brindaron ambos equipos. La calidad desbordante de los jugadores baskonistas nos permitió ver algunas canastas auténticamente espectaculares, pero los jugadores de La Salle no se quedaron atrás en espectacularidad y belleza en muchas de sus acciones ofensivas. El juego fue vistoso y bonito de cojones, tanto es así que muchos de los presentes hubiéramos deseado que no sonara la bocina del marcador. 28-21 de parcial para Baskonia.

El último cuarto se mantuvo la misma dinámica de espectáculo ofensivo durante los tres primeros minutos, pero los equipos ya no se mostraron tan certeros en sus finalizaciones. Baskonia se relajó en ataque y le costó  llegar a sus tiros, aunque su predisposición defensiva la pudimos disfrutar con cuentagotas y se centró sobre todo en el control del rebote. La Salle tampoco estaba demasiado acertado en ataque y perdió la chispa del cuarto anterior, pero sin embargo si se aplicó en el trabajo defensivo. Los bizkainos se llevaron, merecidamente,  el parcial por 13-15.

El Baskonia muy remolón en los primeros compases y sin mucha concentración en el último cuarto. Eso sí, cuando se pusieron a trabajar dieron miedo, sobre todo ofensivamente.


La Salle me transmitió muy buenas sensaciones. Capacidad de trabajo en defensa a pesar de la inferioridad y jeta en ataque.



miércoles, 22 de febrero de 2017

Quinta derrota consecutiva

Los chicos de Arturo Álvarez se convirtieron el sábado en el equipo con peor ranking de derrotas (71-75) de la competición. Un necesitado Huesca llegó a Vitoria con aires renovados y la continuidad, y fe, en el trabajo defensivo les permitió sumar una victoria que les da esperanzas. Araberri mostró sus “miserias” defensivas durante el segundo y tercer cuarto, sin embargo el primero y el último los dominaron con rotundidad. Cuando quiso no pudo y cuando pudo no fue capaz. Poquísimo público, infinitamente menos que el que suele acudir habitualmente, la Copa pasó factura y estuvimos en familia.

La apuesta por la defensa en zona rompió bastante los esquemas a los aragoneses que no gozaron del acierto exterior que hubieran deseado. A pesar de circular bien el balón en ataque no fueron capaces de anotar con fluidez, tan sólo Bulic con sus penetraciones desde el lado débil fue capaz de hacer daño a la defensa alavesa. Huesca estuvo bien posicionado en defensa y supo frenar bien a los lanzadores locales que les costó encontrar buenas situaciones de tiro. La igualdad se mantuvo hasta que Buesa entró en el campo, el pívot se mostró terriblemente acertado en todas sus acciones ofensivas e hizo pleno en sus cuatro lanzamientos (dos triples incluidos). Araberri comenzó a meterle ritmo al partido y acabó llevándose el primer parcial por 22-17.

Huesca reaccionó y comenzó a encontrar la llave para romper con acierto la defensa zonal local. Bulic continuó haciendo daño con sus penetraciones y Gantt se mostró terriblemente acertado desde el triple (4/4), el ex de Zornotza consiguió ver aro con una facilidad pasmosa. Araberri tuvo serios problemas para ajustar su defensa, más por desidia que por los méritos ofensivos de los aragoneses, además en ataque corrió sin sentido y sus porcentajes de anotación de dos cayeron. Menos mal que mantuvieron un buen tono desde el triple y eso evitó que sus rivales les dieran un repaso antes del descanso. En esa tesitura el -4 (36-40) con el que se marcharon al vestuario fue todo un regalo, Huesca se llevó el parcial por 14-23. Araberri mostraba su peor cara, pero lo peor de todo es que había dado mucha vida a sus rivales, como demostraron en la reanudación. Bulic caminaba imparable hacia el MVP con 18 puntos y 6 rebotes.

La mejor versión ofensiva del Magia Huesca llegó en el tercer cuarto, los jugadores de Arenas demostraron que no hay zona que pueda frenarles cuando la inspiración les posee. El planteamiento defensivo de Araberri naufragó por completo, Álvarez no encontró en las rotaciones una solución válida para paliar esos problemas. Por si fuera poco el acierto desde el triple se esfumó y, lo que había sido su sustento en el marcador dejó de serlo. Huesca se crecía en el campo en tareas defensivas, la pareja Motos / Gintvainis se encargaron de secar a Zaid y Alvarado, y en ataque demostró una extraordinaria capacidad de anotación desde el triple (5/8). Además estuvo intenso en la pintura y, aunque su producción ofensiva no fue buena, en defensa maniataron a los interiores alaveses. 14-20 de parcial para los visitantes y un peligroso -10 para los intereses locales.

Dos nuevos triples de Buesa enrabietaron a los locales que echaron el resto. Se lanzaron a una presión desenfrenada por toda la pista que les permitió controlar el tempo del partido, se hicieron con el control absoluto del rebote y la fe de Huesca pareció resentirse, los aragoneses se dejaron llevar y les pudo haber costado la victoria. Los de Álvarez parecían lanzados y en el ecuador del último ponían un esperanzador 59-63 en el marcador, pero el gipuzkoano Mikel Motos convirtió un triple en el siguiente ataque y su equipo salvó el primer KO. Los últimos minutos fueron de auténtico infarto, Araberri siguió apretando hasta la extenuación y Huesca aguantó el tirón. Los alaveses apretaron de nuevo el marcador, pero otro triple de Motos dejó el partido sentenciado. 21-15 de parcial para los locales, pobre recompensa la del parcial pero al menos el equipo terminó con buenas sensaciones el partido.

Partido muy frío de los alaveses. Zaid fue el MVP del equipo con 23 de valoración, pero hay que hacer mención al partidazo que jugaron Alvarado (12 asistencias) y Buesa (7/10 en tiros de campo).

Magia con mucha chispa, pero con mucho camino por recorrer si quiere salvarse. Bulic con 22 puntos / 9 rebotes / 2 asistencias fue el MVP del partido con 27 de valoración. Gozada ver a mi paisano Mikel Motos tomando la iniciativa en momentos muy complicados para su equipo. Perdidamente enamorado de Gintvainis, el sábado me deslumbró el lituano.



lunes, 20 de febrero de 2017

Araba pone contra las cuerdas a Gernika

Apasionante el segundo partido que presencié en Divino Maestro (58-59) entre el Araba y el Gernika de Liga Vasca Cadete Femenina, no tanto por el juego (que no fue extraordinario) pero si por la incertidumbre del marcador. Un par de malas decisiones ofensivas condenaron a las locales a una derrota que no merecieron. Las bizkainas solamente se esforzaron al máximo en el último cuarto donde hicieron valer su enorme calidad para no tropezar. El resto del partido lo dejaron correr sin aplicarse demasiado ni en defensa ni en ataque.

Hoy no voy a detallar el partido, me apetece más hablar de las locales y la evolución positiva que llevan desde que comenzó la temporada. La verdad es que fue la casualidad la que me animó por primera vez a acudir a verlas, una configuración de esas extrañas que suelo hacer de mi jornada de basket particular. No albergaba grandes esperanzas de un basket exquisito, se que Ibón se va a enfadar cuando lo lea, y la verdad es que no lo tuve.

Sin embargo me engancharon. A pesar de estar verdes me demostraron que tenían una cosa vital e importantísima para esto del basket: GANAS DE CRECER. Además su entrenador, con el que no había tenido ningún tipo de relación, me pareció un tío competente y que creía muchísimo en su estilo de juego y sobre todo en TODAS SUS JUGADORAS, algo que tampoco suele ser muy habitual. Por si no hubiera tenido suficiente, la hija de un colega de Arrasate juega en ese equipo, una persona con la que viví cosas muy bonitas en una etapa pasada de mi vida. Un buen caldo de cultivo para seguir visitándolas.

Es un equipo muy joven y con mucho camino por recorrer, de hecho su plenitud en la categoría debería ser la próxima temporada, en su segundo año de cadetes. Sin embargo me ha sorprendido gratamente que colarse en la lucha por el título les ha dado un plus de motivación a la hora de competir y en Divino están dando la cara en la mayoría de los partidos, fuera de casa ya sabemos todos que es otro cantar. No están cosechando las victorias que de verdad se merecen y van a estar condenadas a luchar por no ser las últimas, pero eso es algo que su entrenador ya tenía muy claro y que a mí me importa más bien poco.

Disfruto mucho viéndolas y no me cuesta organizarme (me lo paso bien y me transmiten muchísimo buen rollo) para visitarlas con relativa asiduidad. Además estoy invirtiendo en futuro, porque tengo claro que si los astros no se alinean de manera negativa la próxima temporada será un equipo a tener muy en cuenta. 

El club Araba siempre ha gozado de mi aprecio. A lo largo de mi vida deportiva siempre he desarrollado mucha empatía con la gente que ha dirigido a sus equipos y con l@s directiv@s, algo que no suele ser habitual cuando eres árbitro. En Vitoria fue un referente del basket femenino durante muchos años y, en gran parte, es un poco responsable del prestigio que disfruta en la actualidad. No hay que olvidar que la PRESI (con mayúsculas) de Araski formó parte de su estructura en sus categorías formativas, como Livia un montón más de grandísimas jugadoras. Un club que ahora le toca estar en la “trastienda” del basket, pero que sigue firme potenciando y trabajando por el basket femenino.


Amigo Luismi….., yo creo que Araba se ha hecho acreedor de un merecido reconocimiento por parte de la Federación. Yo te lo dejo caer……..







Cuando tu jefe te confirma…..

Hoy es un buen día para hablar de un equipo que no ha ganado la Copa. Ese equipo maravilloso que confía en dominar Europa con gente formada en sus equipos, ese club que ha fichado a un entrenador experto en títulos para que lidere un proyecto a largo plazo, ese club con un gerente y un director deportivo que no hacen más que recibir oxtias de todo el mundo……, imagino que todos ya habréis identificado al Barcelona. La Copa ha puesto de nuevo en la picota a todo ese maravilloso proyecto que vendían allá por el mes de julio Capdevilla y De La Fuente. Se han quedado fuera de semifinales y una vez más los bomberos han tenido que abandonar sus cuarteles para sofocar el incendio.

El máximo jerifalte del Barça ya se ha apresurado a decir que Bartzokas es su hombre y que con él a muerte, algo que suele suceder habitualmente cuando tu primer equipo la caga por enésima vez. ¿Cuántas van?, ¿6?, ¿7?....., he perdido ya la cuenta de las innumerables veces que al técnico griego le han dado toda su confianza. Es de admirar la capacidad de aguante que están teniendo los culés para no echar a su entrenador, decisión que puede estar condicionada por dos teorías de las que voy a hablar en este post. Por descontado que creo firmemente que a este hombre le han engañado, que le tiró el pecho cuando el Barça llamó a su puerta y no se lo pensó demasiado a la hora de estampar su firma para TRES TEMPORADAS!!!!, no se paró a pensar en que tendría que trabajar con directivos inexpertos y torpes. Uno de los mejores equipos de Europa es un buen sitio para ejercer tu profesión, ¿cómo le vas a decir que no?

TEORÍA 1: la clausula de rescisión del griego puede ser estratosférica, tanto que posiblemente el club le tenga que abonar los dos años que le faltan para que se marche. Un técnico campeón de la Euroliga entiendo que tendrá un buen agente y seguro que ha hecho su trabajo a la perfección. Ello conllevaría un palo gordo para las arcas del club, que no anda con muchas ganas de grandes desembolsos si nos atenemos a la calidad de la gente que está trayendo de recambio.

TEORÍA 2: De La Fuente no es capaz de encontrar a nadie que lo sustituya, al menos de los denominados “entrenadores de primera fila”. Seguro que para la próxima temporada ya tienen alguno en la agenda pero, en estos momentos, esta complicado que pueda mejorar lo que Bartzokas está haciendo en la actualidad. Lesiones y más lesiones, jugadores muy por debajo de su rendimiento y su icono que no levanta cabeza, al pobre Navarro le ha mirado un tuerto. A ver quién es el guapo que se anima a embarcarse en ese “cajón desastre”, yo creo que ni Faemino y Cansado se animarían a trabajar para el Barça.

Personalmente siento una gran pena por el Barça, me da coraje que todo lo que consiguió Xabi Pascual a nivel deportivo y de prestigio se haya difuminado por completo. Para nada creo que sea culpa de su entrenador, aquí la culpa de este desastre la tienen todos los responsables administrativos de la sección de basket. Lo que debería de hacer el máximo jerifalte es echarlos a todos a la puta calle y pedir por favor (más bien de rodillas) a Creus que vuelva!!!!

Con Pascual lo van a tener más complicado, lo dejaron ir pensando que fuera del Barça no se comería nada y mira como lo está haciendo en Grecia, con lo complicado que resulta allí la vida de un entrenador extranjero…….., especular es libre, pero no descartaría que el día que Laso se jubile del Madrid (que algún día sucederá) sea él el elegido. Tiempo al tiempo, todos conocemos esa impronta de los merengues de jorobar al máximo a su archi-enemigo……

Al pobre Bartzokas lo han reconfirmado como “el hombre perfecto”, quizás con la esperanza de que se aburra y se vaya con la mitad de la indemnización que le correspondería. Pero el griego es un luchador y va a morir con lo que tiene, como un gladiador. Además, con lo que está sufriendo esta temporada……, me pongo en su piel y haría lo mismo….., me dejo la salud pero vosotros vais a tener que soltar la pasta.


Qué bien se vive en las cavernas, cada día que pasa te das cuenta de que ser profesional de este deporte es una puta mierda.


domingo, 19 de febrero de 2017

Araski entra en la rueda de favoritos

Las chicas de Fournies han dado un salto cualitativo grandísimo en la competición. Poco queda de aquel equipo bipolar que me tocó ver en la primera fase, el sábado consiguieron vencer a Iraurgi en Landazuri por 57-50. El extraordinario acierto en el triple a lo largo de todo el partido y la suerte en los instantes finales se aliaron con ellas. Iraurgi lo intentó hasta el final, pero la bola no quiso entrar y sumaron la segunda derrota de esta fase por el título. Easo DBN se queda sólo al frente de la clasificación.

Araski era consciente de que el sábado tenían uno de los partidos más importantes de esta fase, vital para sus aspiraciones de asegurarse la F4, la verdad es que mostraron un gran nivel de concentración y mucha ambición a lo largo de todo el encuentro. Rápidamente consiguió hacer daño a Iraurgi que mostró mucha debilidad defensiva, la defensa zonal impuesta por Aldalur no consiguió ajustar. Los cortes desde el lado débil les dieron más de un disgusto y la defensa de las líneas de pase no fue todo lo intensa que el míster hubiera deseado. Dos triples lanzaban a las locales en el marcador, pero se relajaron en el rebote y las visitantes supieron rentabilizarlo. La agresividad defensiva en campo de ataque cayó en saco roto puesto que los balances defensivos de ambos equipos no fueron buenos cerca de su aro. Una canasta de Arranz ponía el 21-14 en el marcador, Araski ganaba el primer asalto.

Un triple de Serrano nada más comenzar el segundo cuarto disparaba las alarmas en Iraurgi que se ponía las pilas en defensa y consiguió frenar la fluidez ofensiva de las locales. Las de Aldalur rentabilizaron su intensidad defensiva, dos recuperaciones en el medio campo acabaron dentro del aro de Araski que parecía haberse ido del partido. Un nuevo triple de Larraitz tras otra buena defensa hacía sangre en las alavesas que no conseguían enderezar su rumbo en ninguna faceta del juego. Arteche rompía el hechizo en ataque con un nuevo triple, pero Iraurgi dominaba con rotundidad el tempo del partido y consiguió un 0-7 de parcial que redujo la desventaja. El único error defensivo de Iraurgi propició una canasta de Rodríguez y llegaron al descanso con +3 (31-28). 10-14 de parcial para las visitantes que ganaron el segundo asalto.

Tras pasar por los vestuarios las chicas de Iraurgi tomaron la delantera con dos canastas rápidas, las de Aldalur recuperaron dos balones en medio campo que gestionaron con rapidez en ataque para poner el 31-32 en el marcador. El colapso en el que parecía haber entrado Araski lo rompieron las locales a ritmo de triple, con tres consecutivos sumaba un 9-0 de parcial que provocó un tiempo muerto visitante. Iraurgi "andaba" en defensa y no consiguió llegar a puntear los tiros de las locales que se mostraron extremadamente certeras desde el perímetro. Las de Azpeitia se ponían de nuevo duras en defensa y consiguieron dos nuevas recuperaciones rápidas que finalizaron en contraataque. 9-8 de parcial para las de Fournies que sin jugar, prácticamente a nada, se apuntaban el tercer asalto. 40-36 y todo por decidir en el último. Los nervios y las imprecisiones fueron las protagonistas de este tercer cuarto, incontables el número de errores no forzados y malas decisiones de los dos equipos.

Estaba claro que el equipo que más entero estuviera en este último cuarto se llevaría la victoria. Iraurgi anotó su primera posesión en ataque y se mostró mucho más intenso que Araski en defensa, las vitorianas parecían haber encallado en la defensa azpeitiarra y el enorme acierto exterior desapareció. Las de Aldalur circularon el balón con paciencia y consiguieron desestabilizar por completo a la defensa alavesa que concedió muchas faltas por llegar tarde a las ayudas. Lizundia empató el partido a 44 en el minuto 7, pero la reacción de Araski llegó con un nuevo triple de Rodríguez (noveno de Araski). La defensa alavesa recuperó el sitio en el campo y el equilibrio en el partido, tras una buena defensa consiguió anotar una nueva canasta y ponerse +5 en el marcador (49-44).

Pero el label de Iraurgi volvió a ponerse de manifiesto en Landazuri, las gipuzkoanas sacaron raza y volvieron a centrarse en tareas defensivas lo que le permitió dos transiciones rápidas y reducir al mínimo la desventaja. Una nueva recuperación le permitió pasar por los tiros libres para recuperar el mando en el marcador, pero falló los dos y ahí se acabó su espíritu. Rodríguez se encargó de asegurar la victoria con 7 puntos consecutivos (décimo triple de Araski incluido).

Araski ha dejado de ser el "tapado" de la competición y se ha postulado como un favorito más al título de la categoría. Su bipolaridad se ha esfumado y ahora tienen claro que su estilo de juego requiere de una concentración total si quieren ganar.

Iraurgi no consigue estabilizar su juego y está pasando por momentos complicados en la competición. Capaces de lo mejor y de lo peor....., pero siempre a tener en cuenta en las quinielas. Cuando llegue el momento de la verdad estarán ahí y darán el callo, seguro.

Un buen comienzo de mañana. Me apasiona como está la competición Júnior Femenina de Liga Vasca. Las apenas 50 personas que estuvimos presentes lo disfrutamos con pasión.

Ni Minicopa, ni Copa ni leches......, el baloncesto de verdad está en las "cavernas".


No sabéis lo que os estáis perdiendo!!!!!!

miércoles, 15 de febrero de 2017

Corazón roto

He decidido olvidarme del último partido de mi jornada particular del sábado, fue tan sumamente descafeinado que no tengo intención de hablar de él. Sin embargo si quiero hacer un post sobre algo mucho más gratificante, aunque el título pueda dar a entender lo contrario. Por la mañana viví una segunda entrega de un derroche de pasión por el basket de una persona a la que no conozco mucho, pero tras verla en “acción” en Azkoitia se ha ganado todos mis respetos y admiración.

El basket está lleno de gestas y de hazañas, en casi todas han estado presentes nombres propios de un prestigio contrastado en nuestro mundo del basket, gente que ha terminado ocupando un lugar preferencial en la historia. Casi siempre estas gestas han tenido una repercusión mediática importante y han servido para engrandecer el deporte de la canasta. Pero el nombre propio protagonista de este post no ha batido ningún record de anotación, no ha conseguido ningún título y posiblemente (ojalá me equivoque) no tendrá cabida en ningún  hall of fame. Simplemente es una persona con el corazón roto porque no puede jugar a basket.

En los tiempos que corren suele ser difícil ver personas con un grado de implicación alto con cualquier cosa, no corren buenos tiempos para gente como yo que sentimos con pasión todo lo que hacemos, bueno o malo. Por ello cuando vi a Maitane Yela, postrada en la silla de ruedas, por primera vez en Vitoria, me sentí reconfortado. Ver su actitud positiva, animando sin descanso a sus compañeras durante todo el partido, me impactó mucho y despertó en mí un deseo irrefrenable de saber más de ella. Entré en sus redes sociales y allí descubrí que tenía una lesión importante que la dejaba fuera temporalmente de las pistas, una auténtica putada máxime cuando su equipo se había ganado el derecho a estar en la A1 en Liga Vasca.

Cualquier otra persona se hubiera “borrado” y se habría apartado de todo maldiciendo su mala suerte. Pero Maitane no, ella está predicando con el ejemplo y con su equipo a muerte allí donde vayan. No puedo ocultar que uno de los motivos por los que acudía el sábado a Azkoitia fue ver nuevamente al Araba, las alavesas me transmiten buen rollo en el campo, y cerciorarme de la voluntad inquebrantable de Maitane de estar con sus compañeras. No falló, allí estaba con su utilitario y se dejó nuevamente la piel, la garganta,…….., lo dio todo por sus colores.

No mostró debilidad. Se mantuvo durante los cuarenta minutos firme y esperanzada en sumar la primera victoria. Pero sus ojos transmitían mucha tristeza, la tristeza de una luchadora que no puede sudar en el campo junto a sus amigas y compañeras. La tristeza de una persona que ama tanto el basket que le duele el pecho cuando no puede hacerlo. La tristeza de una persona a la que le duele más el alma que la pierna lesionada.

Me emocionó percibir ese tipo de tristeza. Puede parecer cruel, pero es la realidad. Es la tristeza que he sentido yo mismo muchas veces, cuando la mala fortuna se cruza por tu camino y te obliga a alejarte de tu pasión. Saber que no estás sólo en este mundo es muy reconfortante.

No le voy a mandar ánimos ni le voy a transmitir mis parabienes…., no los necesita, Maitane sabe que todo tiene un principio y un final, sabe que queda un día menos para que abandone ese último modelo de transporte. Solamente le voy a decir que me encantan esos sentimientos que hace visibles para todo el mundo. Gente como ella es la que realmente necesita este deporte. Queda un poco menos para que tu corazón deje de estar roto.

Siento mucha envidia de tu entrenador, que placer tiene que ser para él poder entrenarte.


Vuelve pronto, el día que lo hagas yo estaré allí para hacerte fotos y grabar en video el después. El antes ya lo tienes.




martes, 14 de febrero de 2017

DBN le da la vuelta y suma una nueva victoria

El duelo entre dos grandes equipos era lo suficientemente atractivo como para pasar una tarde en Donosti. DBN y Tabirako se medían con diferentes objetivos clasificatorios: las donostiarras mantenerse en la primera posición de la tabla y las de Durango romper esa racha negativa en la que están inmersas. Las bizkainas necesitaban la victoria como el comer pero, lamentablemente, se les escapó de las manos y sumaron la tercera derrota que las deja fuera (al menos de momento) de la F4. Las de Zubimendi no estuvieron centradas hasta después del descanso, pero después desplegaron su enorme calidad para remontar y ganar. Larrañaga cabreadísimo con el arbitraje, el entrenador visitante cuestionó las decisiones arbitrales con mucha vehemencia.

La igualdad fue la protagonista del primer cuarto y tan sólo el acierto desde el triple de Tabi les permitió conseguir una pequeña diferencia al final del mismo. El trabajo defensivo de ambos fue diferente, mientras las donostiarras se centraron en trabajar cerca de su aro las de Durango lo hicieron todo el campo. DBN buscó la verticalidad ofensiva de la mano de Paula, pero no gozó del acierto que este tipo de juego requiere, muchos tiros fáciles que se resistieron a entrar. Las visitantes trataron de correr y lo consiguieron, pero además hicieron gala de mucha paciencia cuando le tocó hacer ataques en estático. Dos triples convertidos marcaron la diferencia y Tabi se llevó el primer parcial por 11-16.

La oscuridad ofensiva se adueñó de ambos equipos hasta el minuto cinco del segundo cuarto. Con Paula en el banquillo, las donostiarras buscaron un juego más elaborado en ataque pero los porcentajes de anotación fueron muy malos. Tabi marcó el paso a las locales y su trabajo defensivo fue extenuante, pero en ataque no fue capaz de hacer sangre. El partido se volvió loco, las donostiarras cayeron en la trampa de jugar al ritmo marcado por sus rivales y el juego fue un auténtico correcalles. Las locales entraron en una dinámica de errores que desesperó a Zubimendi, su equipo corría sin sentido y en estático se perdía en malas decisiones. Tabi, sin embargo, rentabilizó su trabajo defensivo anotando en carrera y dificultó al máximo la transición de defensa/ataque local. Segundo parcial para ellas, 9-13, pero un peligroso 50% en tiros libres (6-12) que podía pasarle factura tras el descanso.

Las donostiarras salieron más incisivas en defensa, por fin apretaron en las líneas de pase y estuvieron expeditivas en las ayudas. Controlaron bien el rebote defensivo y comenzaron a cargar con firmeza el ofensivo. Con Paula de nuevo en la dirección, el equipo recuperó la verticalidad perdida pero la eficiencia anotadora dejó mucho que desear. Las visitantes mantuvieron la cabeza fría y siguieron empleándose a fondo en defensa, además el diseño de los ajustes cerca de su aro desconcertó a sus rivales. DBN apretaba y las faltas comenzaron a caer como una losa sobre ellas, aunque Tabi seguía igual de fallón que en los cuartos anteriores (5-10) en tiros libres. Un 8-2 de parcial en los últimos minutos permitió a las de Zubimendi llevarse el parcial por 16-14 y seguir manteniendo las opciones de victoria.

El partido se volvió loco por completo, cuestión que hubiera favorecido a Tabirako si DBN hubiera seguido manteniendo el desastroso porcentaje en triples de los cuartos anteriores. Pero la bola quiso entrar y fue determinante para el devenir del partido. Alcalde anotaba el primero de los tres que convirtieron las locales, a partir de ahí las bizkainas perdieron la fe en el trabajo y comenzaron a sentirse perjudicadas por el criterio arbitral. Larrañaga buscó en la alternancia de defensas un poco de oxígeno, pero las locales estaban ya lanzadas y con dos triples consecutivos se pusieron por delante en el marcador por segunda vez (48-46). Un protestado 2+1 conseguido por González posicionó con un +5 a DBN en el último minuto del partido. Tabi echó el resto en defensa y consiguió pasar hasta en cuatro ocasiones por la línea de tiros libres en ataque pero sin convertir ninguno. 15-5 de parcial.

Tabirako lo tuvo en sus manos y quizás fue perjudicado por el arbitraje, pero si haces 12/28 en tiros libres es complicado ganar a uno de los favoritos.

Easo DBN se encontró con una victoria impensable al descanso. La actitud de los dos primeros cuartos muy floja, tímida reacción en el tercero y un último cuarto soberbio. Estar entre los favoritos y confiar en la suerte te puede pasar factura…, imagino que las donostiarras son conscientes de ello.

Partido guapo, mucho contacto, mucha tensión….., basket que me mola mucho.