jueves, 30 de marzo de 2017

Sencillez y alegría.

Me apetecía visitar Ordizia y el sábado me pasé por allí para ver al segundo mejor equipo de la primera masculina. Me habían comentado que el basket que están haciendo los chicos de Mendiluce era sencillo, alegre, divertido y, por supuesto, anárquico. La verdad es que en parte tengo que dar la razón a esos “sabios” que me habían transmitido la información, pero no la comparto al 100%. Efectivamente vi un basket sencillo, alegre y anárquico, pero también vi grandes dosis de corazón y mucho “basket de calle”.

Vencieron a Deusto por un corto 76-69, aunque fueron ellos mismos los que se complicaron la vida, se empeñaron en seguir arriesgando  hasta el último minuto. Posiblemente tiraron 20 veces más que sus rivales, tanta exuberancia ofensiva te hace ganar de 30 o pasarlas canutas si no la metes, el sábado les tocó apretar el culo porque sus porcentajes no fueron buenos. Loiola Indautxu hizo gala de un gran acierto desde el triple en la primera mitad, pero cuando dejaron de entrar no fueron capaces de mantener el ritmo frenético de los locales. Los bizkainos me parecen un grandísimo grupo de jugadores pero el sacrificio colectivo no es uno de sus fuertes. Personalmente tenía claro que Ordizia se adjudicaría la victoria, como así fue.

Meter 76.3 puntos de media por partido no está al alcance de la mayoría de los equipos que participan en esta categoría. El fuerte de los ordiziarras es el juego en carrera y cuando empiezan no saben parar. No necesitan salidas organizadas llevando el balón por el centro, no buscan cargar un lado para circular rápido y acabar en el otro, los pívots no van por las calles centrales (van por donde pueden o por donde les da la gana)…, el purismo no es uno de sus fuertes. En ese equipo el que tiene el balón corre y si puede terminarla la termina, los demás van por detrás y si el que corre se la da pues guay.

En estático tienen pocas cosas, eso sí, las tienen muy claras y trabajadas. La sensación que dan cuando cualquier jugador tiene el balón en sus manos es que la va a meter. Partiendo de este supuesto, la concentración que deben de tener los defensores es máxima lo que genera un desgaste mental muy importante. Rentabilizan el “dentro/fuera + triple o penetración” de una manera magistral y la velocidad con la que lo hacen es impresionante, si tenemos en cuenta el poco espíritu defensivo de la categoría pues es una opción muy productiva. Además ninguno tiene problemas en echar el balón al suelo y penetrar desde cualquier posición, lo hacen con mucha energía y convicción.

Mendiluce les deja hacer en ataque. Permite que el espíritu y el talento de cada jugador fluyan espontáneamente. Fomenta el libre albedrio controlado y es un método que encaja a la perfección con el perfil de su equipo. Evidentemente es un método que tiene que tener como aliado el espíritu de trabajo atrás y sobre todo la constancia. Quizás en la faceta defensiva es donde tienen un “debe” importante, no porque no defiendan si no porque su concentración falla y no les permite 24 segundos de actitud defensiva. Lógicamente cuando recibes 66.2 puntos de media te impide ser contundente en los resultados.

Me encanta como interpretan el baloncesto en ese pueblo del Goierri. Me enamora que se prime el juego de calle sobre ese encorsetado juego colectivo que la mayoría de los entrenadores nos empeñamos en imponer. Me cautiva que el segundo clasificado lleve la creatividad como seña de identidad y además demuestren una ambición desmesurada.

Soy un enamorado de la locura, que le voy a hacer.

El desbordante talento ofensivo, la raza y la juventud son virtudes enormes que les hacen ser ganadores. Son un equipo de pueblo, de un pueblo donde el baloncesto siempre ha tenido un arraigo importante, eso es algo que se les nota. Son los herederos de unas generaciones que se partieron la cara por el basket cuando se jugaba con piedras, cuando era tan rocoso que los geólogos acudían a los pabellones a por muestras.

Soy un enamorado del basket con corazón, que le voy a hacer.

Disfrute mucho el sábado, me lo pasé muy bien viéndoles y tengo la firme intención de repetir. Voy a hacer lo posible por estar en la F4 que van a organizar, me apetece disfrutar del ambientazo que se va a vivir allí ese fin de semana.

martes, 28 de marzo de 2017

¿Corazón?..... ¿Cabeza?

Difícil dilema el que tengo a la hora de hablar de la segunda semifinal. El corazón me pide apostar por Iraurgi, apostar por una nueva gesta del que ha sido mi club hasta la temporada pasada. Pero la cabeza me dice que Gernika parte como favorito en este enfrentamiento, las bizkainas han llegado muy enteras al tramo final de la competición y están dispuestas a quedarse en derecho la segunda plaza para el estatal. Sea quien sea el ganador, lo que sí vamos a tener garantizada es la emoción y la intensidad hasta el último suspiro, algo que ha sido habitual en los enfrentamientos entre estos dos equipos a lo largo de la temporada. Manteo será un hervidero en la grada, las respectivas aficiones de estos equipos son muy guerreras y pasionales.

Gernika Vs Iraurgi.

El equipo de Josema Alcántara no ha tenido lo que se dice “un camino de rosas”, las lesiones han sido compañeras de viaje de las bizkainas durante toda la primera fase. A pesar de los pesares lideraron la clasificación en la primera fase y en esta segunda han ocupado la segunda plaza, su balance ha sido un espléndido 19-5. En la octava jornada de esta segunda fase se jugaron el primer billete, con Easo DBN, en Manteo pero las donostiarras hicieron valer el factor campo y se quedaron con la victoria y con el billete.

Gernika es un equipo con un quinteto muy fuerte que soporta el peso del partido, pero sus rotaciones han ido creciendo en aportación a lo largo de la competición. Ane Olaeta es su mejor referencia ofensiva, además ha llegado en un estado de forma excelente y viendo aro con una facilidad pasmosa. La base es una de las mejores jugadoras de la categoría, buena pasadora, buena recuperadora, su selección de tiro es exquisita…., pura elegancia en movimiento. A su lado Marta Alberdi, otra jugadora igual de elegante y de efectiva, las lesiones le han condicionado mucho su rendimiento esta temporada, buena penetradora y muy efectiva desde el perímetro si le dejan montar el brazo. Leire Ugalde es la tercera exterior a tener en cuenta, una jugadora que se sacrifica mucho en defensa y que tiene la capacidad de desatascar el ataque en los momentos complicados.


Amaia Iruskieta es la referencia interior de Gernika, su gran envergadura le permite dominar la pintura y capturar los rebotes con facilidad. Ofensivamente sus aportaciones no son espectaculares pero si determinantes. Nahia Anitua completa un juego interior muy interesante, su capacidad de anotar desde fuera complementa muy bien el trabajo de su compañera Amaia. Atención a Naroa Elorriaga saliendo desde el banquillo.

Un equipo muy completo en ataque, capaz de jugar en carrera con un ritmo frenético y con mucha paciencia en los ataques estáticos. Defensivamente les cuesta mantener la constancia y la agresividad y en eso ha trabajado mucho su entrenador a lo largo de la temporada. Pero el sábado no creo que tengan ningún problema en hacerlo, hay mucho en juego y no creo que ninguna dejará nada de baloncesto dentro de ellas.


Favoritas claramente en casi todos los pronósticos y en mi cabeza….., también.

A nadie se le escapa que Iraurgi es el rival más incómodo que te puede tocar en una F4, a pesar de que no han hecho una gran temporada siempre son incómodas y capaces de darte un susto cuando menos te lo esperas. Las chicas de Aldalur se han debatido entre la excelencia y la mediocridad en muchos partidos, sobre todo en la primera fase en la que les costó encontrar un buen punto de equilibrio en su juego. En esta segunda han conseguido sacar adelante los partidos desde el trabajo defensivo y apoyándose en ataque en esa grandísima jugadora que es Larraitz Larrañaga. 15-9 ha sido su balance, Iraurgi no nos tiene acostumbrado a tantas derrotas. Selló su pase a la F4 en Azpeitia derrotando a Tabirako en uno de sus mejores partidos en esta segunda fase.


Larraitz Larrañaga es la líder de este equipo. Su desbordante talento ofensivo la hace prácticamente imparable en el 1x1, además su capacidad de anotar desde el triple la convierten en una pesadilla para cualquier defensa. También es una jugadora aplicada en tareas defensivas. Ane Zubizarreta ha llegado en un gran momento de forma a este final de temporada, la escolta azpeitiarra ha tirado del equipo en muchos momentos complicados y está con mucha confianza. Su anticipación en las líneas de pase le permite muchas recuperaciones que termina convirtiendo en contrataque. Amaia Loiola y Ainara Iturralde se complementan muy bien en la dirección de equipo y sus aportaciones ofensivas, aunque puntuales, siempre llegan cuando su equipo las necesita.

Izaro Lizundia es la interior más en forma del equipo. A pesar de no haber explotado como de ella esperaba esta temporada, en los últimos partidos ha asumido muchas responsabilidades en ataque. En defensa sabe leer muy bien las situaciones de rebote y su colocación suele ser perfecta. No es una jugadora muy intensa en el 1x1 pero es capaz de hacer fácil lo que parece imposible. Miren Caballero se ha hecho con un hueco importante dentro del equipo, a priori estaba llamada a ser la segunda rotación, pero su capacidad de trabajo y su carácter ganador le ha permitido entrar muchas veces en el quinteto titular. Su confianza en el tiro ha crecido y con ella su capacidad de anotar desde fuera de la pintura. Ana Ugarte completa el juego interior y a pesar de no estar en su mejor momento puede ser una jugadora determinante si le entra el primer lanzamiento.


Aldalur ha trabajado lo indecible esta temporada para llegar hasta aquí y lo ha conseguido. El perfil defensivo de este equipo tiene que salir el sábado en Manteo. Está claro que no van a plantear un partido a muchos puntos en ataque, más bien todo lo contrario, el equipo no está para jugar a 70 puntos y cuanto más cerca de los 50 esté el marcador subirán sus opciones de triunfo. Iraurgi deberá de tener mucha paciencia y mantener su espíritu firme aunque el partido se ponga difícil, debe estar agazapado esperando su momento.

Iraurgi tiene que ser más Iraurgi que nunca este próximo fin de semana.


Mi corazón estará con ellas.

lunes, 27 de marzo de 2017

En busca del campeonato

La liga vasca júnior femenina ha llegado a su fin y lo ha hecho sin ningún tipo de sorpresa, los cuatro equipos con más "pegada" han llegado a las semifinales. Tabirako ha sido el único equipo que se ha descolgado de las apuestas, las bizkainas que eran claras favoritas para estar no han podido meterse, la segunda fase no han gozado de la suerte necesaria para presentar su candidatura al título. Easo, Gernika, Aranur y Araski han cumplido con los pronósticos y se cruzarán por ser el mejor equipo júnior de Euskadi.

Easo DBN Vs Araski.


Las donostiarras han pasado por claros y oscuros durante la temporada, pero han llegado al momento de la verdad en plenitud deportiva. Su balance de la temporada ha sido de 20-4, un magnífico ranking que le ha permitido asegurarse la primera plaza en juego para el estatal. El 9-1 de esta segunda fase le permite ser el anfitrión de la F4, así que Manteo será la sede donde se disputen el próximo fin de semana las batallas por el título. Un equipo con mucho talento y calidad, con una líder indiscutible en tareas ofensivas que es Alazne Larrea, dos buenas directoras de orquesta como son Paola Etxeberria / Naiara Rubio y dos interiores con una capacidad de trabajo infinitas como son Alba González y Sofía Liz. El resto de la plantilla sabe ocupar su espacio en el partido cuando le corresponde, así que sin duda es el equipo más fuerte y completo de la categoría.


Zubimendi es un entrenador experto en este tipo de finales a pesar de su juventud, seguro que no dejará pasar la oportunidad de añadir un nuevo título a su emergente carrera deportiva. A pesar de que ha tenido momentos muy difíciles durante la temporada ha conseguido superarlos y estar en el mejor momento deportivo cuando realmente hacía falta.


El tener asegurada su plaza en el estatal puede (que no debe) ser un factor en contra, pero está claro que jugar en casa será un plus motivador que compensará ese pequeño "déficit" de motivación. Personalmente creo que se harán muy grandes en el campo y nos deleitarán con todo su talento.

Su estilo de juego depende mucho de la capacidad de jugar en carrera, son capaces de desestabilizar un partido en apenas un par de minutos de ritmo. Sus interiores son jugadoras que pueden anotar lejos del aro y eso les permite abrir muchos espacios para penetrar, faceta en la que también son unas maestras por su enorme calidad individual. Defensivamente no son un cúmulo de virtudes, pueden ser intensas pero su talento ofensivo les hace confiarse muchas veces y desatender ésta faceta del juego. En estático saben circular muy bien el balón y tienen mucha confianza en el tiro exterior, aunque a veces abusan del triple.


Favoritas sin duda.


Las alavesas de Araski han sido la sorpresa agradable de la competición y han superado un gran problema de bipolaridad, problema que les pasó factura en la primera fase y que les impidió crecer acorde con su enorme calidad individual. Su ranking ha sido de 10-14, las pasaron canutas para entrar en el corte en la primera fase pero en el partido clave ante San Viator en Landazuri no fallaron y se aseguraron una plaza en la lucha por el título. En esta segunda fase apretaron mucho en las primeras jornadas y consiguieron asegurarse gran parte del objetivo de estar en la F4.



Es un equipo con mucho talento individual también pero su fuerte es el juego colectivo, cuando han funcionado como grupo es cuando han obtenido los mejores resultados deportivos. Intensas en el 1x1 con balón, muy activas en las ayudas y en la lucha por el rebote, su fuerte en ataque también es el juego en carrera. Tienen una gran capacidad de anotación desde el perímetro, quizás sea su mejor virtud, el día que las meten pueden ganar a cualquiera.


Su mejor valor para mí es Nefer León, la escolta es una jugadora de raza aunque en muchas ocasiones peca de ser demasiado anárquica en el juego ofensivo. Su enorme potencia física unida a su calidad individual hace de ella una jugadora muy desestabilizadora. Artetxe es más disciplinada y con una visión mucho más global del juego colectivo, cuando está en el campo el equipo funciona como tal. Las dos se compaginan bien y tienen sus espacios en momentos determinados del partido. Mireya Rodríguez es la exterior que más ha evolucionado a lo largo de la temporada, su sacrificio defensivo y su capacidad de anotar desde el perímetro han sido valores determinantes para Araski a lo largo de la temporada.



María Martínez es su center y su presencia en el campo aporta intimidación y obliga al juego interior rival a cerrarse. Irati Zabaleta es su pareja de baile preferida, sus posibilidades de anotar desde el perímetro unido a su buena colocación en los rebotes son sus principales virtudes. La capitana Leyre Rodríguez y Uxue Ceciaga son referencias importantes en ataque pero su principal valor es su actitud defensiva.


Fournies no lo ha tenido fácil esta temporada, además del trabajo técnico/táctico ha tenido que desarrollar un gran trabajo sicológico con el grupo para que superen esa bipolaridad que anidaba en el grupo en la primera fase.

domingo, 26 de marzo de 2017

Aranur elige rival para semifinales.

La última jornada de Liga Vasca ha deparado un apasionante enfrentamiento en el polideportivo de Azkoitia. Las locales de Aranur se lo han adjudicado en un final de auténtico infarto (45-44) ante un desdibujado Araski, las alavesas han hecho los peores tres primeros cuartos de esta segunda fase. Su reacción en el último nos ha permitido ver un poco de su baloncesto y a punto han estado de darle un susto a las de Iraurgi. Pero Larraitz ha puesto las cosas en “su sitio” y con tres tiros libres ha sellado la victoria. Gernika será el rival de Aranur en las semis mientras que Araski se las verá con Easo DBN.

Sinceramente he de decir que he podido soportar el partido por el cariño que tengo a los dos equipos, si esto me pasa en cualquier otro para el descanso hubiera estado tomando un café. El partido ha sido horrible de la muerte hasta el último cuarto, un cúmulo de despropósitos de ambos equipos que no han sido capaces de gestionar su ansiedad en el campo.

Si bien Iraurgi ha sido capaz de estar bastante centrado en el trabajo defensivo, las de Fournies no han sido capaces de ponerse serias en esa faceta. Despistadas, sin llegar a ninguna ayuda y además sin poner ningún empeño en la lucha por el rebote. Araski daba la sensación de no jugarse nada, su falta de tensión ha beneficiado claramente a las de Aldalur que se ha encontrado con muchas más facilidades de las que esperaba.

Ofensivamente poco bueno que destacar en ninguno de los dos equipos. La máxima referencia ofensiva de las locales no ha estado muy fina, la verdad es que el partido tampoco es que haya sido demasiado exigente para Larraitz que se lo ha tomado con “calma”. Las alavesas no han tenido ritmo y la toma de decisiones ha sido completamente anárquica en los dos primeros cuartos, en el 90% de sus ataques no han sido capaces de llegar hasta el tercer pase….., se lo ha puesto muy fácil a sus rivales que no estaban para muchas alegrías.

13-5 y 10-9 han sido los parciales para Iraurgi de los dos primeros cuartos. Lo dicho, el partido animaba más a un café + pincho que a ver la segunda parte.

Pero he decidido afrontar el reto con fe y me he quedado al pie del cañón. Lamentablemente no ha cambiado el panorama en ninguno de los dos equipos, Iraurgi ha seguido en diesel dosificando (e incluso aumentando) la ventaja y Araski ha seguido en sus trece perdiendo balones, sin hilar más de 30 segundos de concentración en ninguna de las facetas del juego. Un 2+1 de Mireya Rodríguez ha dejado la desventaja de las alavesas en tan sólo 10 puntos (34-24). Tercer parcial para las locales por 11-10.

Con la resignación anidando en mi alma ha dado comienzo el último acto, parecía evidente que no sería una buena mañana baloncestística. Una canasta de Lizúndia ponía el +12 para las locales mientras Araski seguía en la UCI, pero las alavesas han encontrado su “karma” y han vuelto a la vida. 

Un triple de Mireya iniciaba un 0-12 de parcial que permitía a Araski empatar el partido a 38 en el ecuador del periodo. Aldalur no entendía nada, su equipo hacía aguas en defensa y el aro rival se cerraba por completo para sus jugadoras, las azpeitiarras han fallado debajo del aro hasta el infinito o más allá.

Zubizarreta rompía el hechizo maligno en ataque pero dos nuevas canastas consecutivas de las visitantes las ponían por delante en el marcador. Lizundia aprovechaba un despiste defensivo para empatar el partido a 42 pero Nefer León volvía a poner a las suyas al frente del electrónico (42-44) en el minuto nueve. Así las cosas emergió la mejor jugadora de la categoría para dar la victoria a su equipo. Larraitz asumía todas las responsabilidades ofensivas de Iraurgi y con tres tiros libres sellaba la victoria, Araski se volvió loco en sus últimos tres ataques y vio como se le escapaba de las manos el partido.

Iraurgi ha terminado la segunda fase mejor de lo que yo esperaba. Salvó el KO ante Tabirako en Azpeitia para meterse en la F4 y hoy su moral ha salido reforzada con una trabajosa victoria. ¿Preparadas para dar el susto?

Araski se va de Azkoitia con buenas sensaciones. Tras tres cuartos desastrosos ha sido capaz de sacar sus virtudes en los últimos 10 minutos. No le ha servido para llevarse la victoria, pero al menos saben que si están en la F4 es porque tienen baloncesto y saben sacarlo en el campo. ¿Una final con Iraurgi?


A cualquiera de las dos preguntas….., mi corazón diría que …….

jueves, 23 de marzo de 2017

Uno de los mejores de Europa

El sábado acudí a la cita de Araski con uno de los mejores equipos de Europa, Perfumerías Avenida, bueno yo y muchísima gente más que no suelen ser los habituales en Mendi. Está claro que el nombre de las rivales y su trayectoria deportiva animó a un buen número de personas, gente que no tienen por costumbre visitar con regularidad al mejor proyecto de basket femenino (de la última década) en Álava. Ojalá que de la experiencia vivida surja en much@s el gusanillo de repetir experiencia en los dos partidos (y play off) que les quedan a las de Araski en casa.

Porque la verdad sea dicha que las salmantinas respondieron con creces a la fama que las avala, fama que se han ganado deportivamente en el campo por supuesto. Pero no lo hicieron desplegando un espectacular y grandioso juego ofensivo, que lo pueden hacer sin ningún tipo de problema, lo hicieron planteando un partido de esfuerzo y trabajo. Las de Ortega se aplicaron en defensa con una grandísima intensidad y no le regalaron nada a las de Made. Ofensivamente demostraron el gran talento que tienen  desde el perímetro y dentro de la zona, jugadoras de muchos quilates que parece que no hacen nada y te la clavan en una décima de segundo.

Araski estuvo valiente y no le perdió la cara al partido mientras el físico y la concentración les respetaron. Pero tras el descanso pagaron caro los primeros compases dubitativos y claro, Perfumerías no bajó el ritmo cerrando prácticamente la victoria definitiva al final de tercer cuarto. A pesar de las diferencias abismales las alavesas demostraron que ellas también tienen mucho talento y capacidad de trabajo, pero que están a años luz de las salmantinas en lo deportivo.

Económicamente mejor no hablar, con lo que cobran un par de jugadoras del Perfumerías se cubre el presupuesto total de Araski, categorías de formación y Liga Femenina incluidos. Están en otra dimensión del basket en todas las facetas, son las "galácticas" de Liga Femenina.

Personalmente disfruté mucho de los dos equipos. De Araski no tenía la menor duda de que estaría a la altura el máximo tiempo posible como así hizo. Partidazo de Ane Aldalur, la gipuzkoana fue la jugadora más valorada de las locales. Sin embargo de Perfumerías sí que albergaba dudas sobre su forma de afrontar el partido, viniendo de una F4 de Euroliga lo más normal hubiera sido una mínima relajación, pero rápidamente percibí que el sábado vinieron a Vitoria a reforzar su moral y a centrarse a tope en la Liga. Elonu y De Souza se mostraron intratables en la pintura y la elegancia de la nigeriana me cautivó. Beard fue una pesadilla para Araski el sábado.

Perfumerías es uno de los mejores equipos de Europa y un auténtico icono dentro del basket nacional. No concibo una competición en la piel de toro sin ellas, tampoco concibo una Euroliga sin ellas presentes. Su afición, incondicional, también estuvo el sábado en Vitoria y dejaron su impronta sin estridencias, como ell@s saben hacerlo allí donde juega su equipo, una auténtica gozada.

Satisfecho de haber vivido por segundo año consecutivo un partido del equipo salmantino, ojalá que pueda repetirlo muchas veces.

El buen baloncesto también mola de vez en cuando.

miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Por qué no? (II)

……En una de mis dos temporadas en la categoría disfrutamos de una competición muy especial y enriquecedora. Nos cruzamos con equipos de Aragón, otro perfil de juego totalmente distinto y con otro tipo de ambiciones. Evidentemente la competición se encareció mucho para los clubes, pero también sirvió de filtro para los equipos que aspirábamos a acudir a una fase de ascenso. Los que participamos en esos cruces tuvimos que apretar el culo y seguir trabajando con firmeza toda la temporada, dejamos atrás a los equipos que eran inferiores en calidad y ellos también pudieron disfrutar de enfrentamientos mucho más equilibrados, acordes a su nivel deportivo.

En la actualidad hay dos tipos de equipos en esa categoría. Los que tienen un volumen muy alto de recursos humanos en su cantera, que buscan algo más que estar en la categoría autonómica más alta. Pero también están muchos equipos de clubes "pequeños" con un perfil deportivo mucho menos ambicioso, equipos que han conseguido estar, que pelean por la permanencia y porque el basket femenino de su localidad esté al máximo nivel. Evidentemente hay mucha diferencia a nivel deportivo para ambos cuando se cruzan, sobre todo en la segunda vuelta de la competición, ello genera auténticos "peñazos" de partidos en la mayoría de los enfrentamientos.

Algunos de ellos en lugar de generar empatía lo que hacen es generar un rechazo en su masa social que decide hacer otras cosas en lugar de ir el sábado/domingo al pabellón a ver a sus chicas.

Quizás la Federación Vasca debería de hacer un estudio conjunto con las de otras comunidades, además de la Navarra y Riojana, trabajar en un proyecto sólido que sirva de filtro para todos los clubes y que los enfrentamientos sean mucho más compensados y atractivos deportivamente. Hacer una especie de fase previa, como la que me tocó vivir en su día, para luego después entrar en pomada si lo que deseas es pelear por el ascenso. De esa manera los que se quedan fuera de ese corte también tendrán que seguir creciendo porque sus partidos serán muy exigentes y compensados.

Sé que es difícil que se pueda encontrar un consenso, no somos capaces de hacerlo en Euskadi para muchas cosas y somos tres....., pero sin duda creo que el futuro deportivo de la categoría pasa por una reconversión más justa para todos.

Quizás pongo muy alto el nivel de exigencia y para algunos este largo post pueda resultar hiriente, pero creo que la Primera Femenina está terriblemente devaluada en la actualidad a nivel deportivo.

Una competición muy poco atractiva para las jugadoras que acaban su ciclo de formación en categorías inferiores. Una invitación clara a abandonar el basket a buen nivel individual o emigrar a otras zonas donde realmente haya un perfil de competitividad alto.

Configurar sistemas de competición entre varias comunidades podría suponer un relanzamiento "asequible" económicamente, y muy rentable deportivamente, para una categoría que cada vez se parece más a una Segunda Femenina "fuerte".


¿Por qué no?....., soñar de momento es gratis.......