lunes, 27 de marzo de 2017

En busca del campeonato

La liga vasca júnior femenina ha llegado a su fin y lo ha hecho sin ningún tipo de sorpresa, los cuatro equipos con más "pegada" han llegado a las semifinales. Tabirako ha sido el único equipo que se ha descolgado de las apuestas, las bizkainas que eran claras favoritas para estar no han podido meterse, la segunda fase no han gozado de la suerte necesaria para presentar su candidatura al título. Easo, Gernika, Aranur y Araski han cumplido con los pronósticos y se cruzarán por ser el mejor equipo júnior de Euskadi.

Easo DBN Vs Araski.


Las donostiarras han pasado por claros y oscuros durante la temporada, pero han llegado al momento de la verdad en plenitud deportiva. Su balance de la temporada ha sido de 20-4, un magnífico ranking que le ha permitido asegurarse la primera plaza en juego para el estatal. El 9-1 de esta segunda fase le permite ser el anfitrión de la F4, así que Manteo será la sede donde se disputen el próximo fin de semana las batallas por el título. Un equipo con mucho talento y calidad, con una líder indiscutible en tareas ofensivas que es Alazne Larrea, dos buenas directoras de orquesta como son Paola Etxeberria / Naiara Rubio y dos interiores con una capacidad de trabajo infinitas como son Alba González y Sofía Liz. El resto de la plantilla sabe ocupar su espacio en el partido cuando le corresponde, así que sin duda es el equipo más fuerte y completo de la categoría.


Zubimendi es un entrenador experto en este tipo de finales a pesar de su juventud, seguro que no dejará pasar la oportunidad de añadir un nuevo título a su emergente carrera deportiva. A pesar de que ha tenido momentos muy difíciles durante la temporada ha conseguido superarlos y estar en el mejor momento deportivo cuando realmente hacía falta.


El tener asegurada su plaza en el estatal puede (que no debe) ser un factor en contra, pero está claro que jugar en casa será un plus motivador que compensará ese pequeño "déficit" de motivación. Personalmente creo que se harán muy grandes en el campo y nos deleitarán con todo su talento.

Su estilo de juego depende mucho de la capacidad de jugar en carrera, son capaces de desestabilizar un partido en apenas un par de minutos de ritmo. Sus interiores son jugadoras que pueden anotar lejos del aro y eso les permite abrir muchos espacios para penetrar, faceta en la que también son unas maestras por su enorme calidad individual. Defensivamente no son un cúmulo de virtudes, pueden ser intensas pero su talento ofensivo les hace confiarse muchas veces y desatender ésta faceta del juego. En estático saben circular muy bien el balón y tienen mucha confianza en el tiro exterior, aunque a veces abusan del triple.


Favoritas sin duda.


Las alavesas de Araski han sido la sorpresa agradable de la competición y han superado un gran problema de bipolaridad, problema que les pasó factura en la primera fase y que les impidió crecer acorde con su enorme calidad individual. Su ranking ha sido de 10-14, las pasaron canutas para entrar en el corte en la primera fase pero en el partido clave ante San Viator en Landazuri no fallaron y se aseguraron una plaza en la lucha por el título. En esta segunda fase apretaron mucho en las primeras jornadas y consiguieron asegurarse gran parte del objetivo de estar en la F4.



Es un equipo con mucho talento individual también pero su fuerte es el juego colectivo, cuando han funcionado como grupo es cuando han obtenido los mejores resultados deportivos. Intensas en el 1x1 con balón, muy activas en las ayudas y en la lucha por el rebote, su fuerte en ataque también es el juego en carrera. Tienen una gran capacidad de anotación desde el perímetro, quizás sea su mejor virtud, el día que las meten pueden ganar a cualquiera.


Su mejor valor para mí es Nefer León, la escolta es una jugadora de raza aunque en muchas ocasiones peca de ser demasiado anárquica en el juego ofensivo. Su enorme potencia física unida a su calidad individual hace de ella una jugadora muy desestabilizadora. Artetxe es más disciplinada y con una visión mucho más global del juego colectivo, cuando está en el campo el equipo funciona como tal. Las dos se compaginan bien y tienen sus espacios en momentos determinados del partido. Mireya Rodríguez es la exterior que más ha evolucionado a lo largo de la temporada, su sacrificio defensivo y su capacidad de anotar desde el perímetro han sido valores determinantes para Araski a lo largo de la temporada.



María Martínez es su center y su presencia en el campo aporta intimidación y obliga al juego interior rival a cerrarse. Irati Zabaleta es su pareja de baile preferida, sus posibilidades de anotar desde el perímetro unido a su buena colocación en los rebotes son sus principales virtudes. La capitana Leyre Rodríguez y Uxue Ceciaga son referencias importantes en ataque pero su principal valor es su actitud defensiva.


Fournies no lo ha tenido fácil esta temporada, además del trabajo técnico/táctico ha tenido que desarrollar un gran trabajo sicológico con el grupo para que superen esa bipolaridad que anidaba en el grupo en la primera fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!