miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Por qué no? (II)

……En una de mis dos temporadas en la categoría disfrutamos de una competición muy especial y enriquecedora. Nos cruzamos con equipos de Aragón, otro perfil de juego totalmente distinto y con otro tipo de ambiciones. Evidentemente la competición se encareció mucho para los clubes, pero también sirvió de filtro para los equipos que aspirábamos a acudir a una fase de ascenso. Los que participamos en esos cruces tuvimos que apretar el culo y seguir trabajando con firmeza toda la temporada, dejamos atrás a los equipos que eran inferiores en calidad y ellos también pudieron disfrutar de enfrentamientos mucho más equilibrados, acordes a su nivel deportivo.

En la actualidad hay dos tipos de equipos en esa categoría. Los que tienen un volumen muy alto de recursos humanos en su cantera, que buscan algo más que estar en la categoría autonómica más alta. Pero también están muchos equipos de clubes "pequeños" con un perfil deportivo mucho menos ambicioso, equipos que han conseguido estar, que pelean por la permanencia y porque el basket femenino de su localidad esté al máximo nivel. Evidentemente hay mucha diferencia a nivel deportivo para ambos cuando se cruzan, sobre todo en la segunda vuelta de la competición, ello genera auténticos "peñazos" de partidos en la mayoría de los enfrentamientos.

Algunos de ellos en lugar de generar empatía lo que hacen es generar un rechazo en su masa social que decide hacer otras cosas en lugar de ir el sábado/domingo al pabellón a ver a sus chicas.

Quizás la Federación Vasca debería de hacer un estudio conjunto con las de otras comunidades, además de la Navarra y Riojana, trabajar en un proyecto sólido que sirva de filtro para todos los clubes y que los enfrentamientos sean mucho más compensados y atractivos deportivamente. Hacer una especie de fase previa, como la que me tocó vivir en su día, para luego después entrar en pomada si lo que deseas es pelear por el ascenso. De esa manera los que se quedan fuera de ese corte también tendrán que seguir creciendo porque sus partidos serán muy exigentes y compensados.

Sé que es difícil que se pueda encontrar un consenso, no somos capaces de hacerlo en Euskadi para muchas cosas y somos tres....., pero sin duda creo que el futuro deportivo de la categoría pasa por una reconversión más justa para todos.

Quizás pongo muy alto el nivel de exigencia y para algunos este largo post pueda resultar hiriente, pero creo que la Primera Femenina está terriblemente devaluada en la actualidad a nivel deportivo.

Una competición muy poco atractiva para las jugadoras que acaban su ciclo de formación en categorías inferiores. Una invitación clara a abandonar el basket a buen nivel individual o emigrar a otras zonas donde realmente haya un perfil de competitividad alto.

Configurar sistemas de competición entre varias comunidades podría suponer un relanzamiento "asequible" económicamente, y muy rentable deportivamente, para una categoría que cada vez se parece más a una Segunda Femenina "fuerte".


¿Por qué no?....., soñar de momento es gratis.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!