miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Por qué no? (I)

Vaya por delante todo mi respeto para tod@s l@s que trabajan y juegan en la Primera Femenina, pero hay una cosa evidente para mí: esta categoría está prácticamente muerta deportivamente. Lejos quedan aquellos años en los que el talento el espíritu de lucha, la rivalidad...., hacían de esta categoría un apetitoso manjar. Quizás soy yo que he elegido mal los partidos, pero desde luego los que he podido presenciar esta temporada me han acabado aburriendo como una ostra.

Tuve la enorme suerte de estar dos temporadas en esa categoría y al frente de un gran equipo lleno de talento, con unas ganas enormes de demostrar que podían ser el mejor equipo de la categoría. La primera temporada acabamos en la octava posición, a pesar de entrar en los últimos cinco partidos con opciones de fase de ascenso, pinchamos por culpa de una mala planificación. Recordando aquella primera temporada, no consigo encontrar  ningún partido en el que no tuvimos que sufrir lo indecible, tanto en los ganados como en los perdidos.

La segunda temporada fue brillante en lo deportivo. Conseguimos entrar en la fase de ascenso desarrollando un basket vistoso en la mayoría de los partidos, hacer una media de 75 puntos por partido en aquella época no era nada fácil. Haciendo memoria tampoco, solamente recuerdo un par de ellos "relajados". Los peores equipos demostraban orgullo en el campo y nos pusieron las cosas muy difíciles, no porque acudiéramos con soberbia y prepotencia a jugarlos (que alguna vez también sucedió por supuesto), si no porque nuestras rivales JUGABAN A BALONCESTO.

Desde el más absoluto de los desconocimientos sobre cómo trabajan los equipos y sus problemas, el basket de primera femenina se ha convertido en una enorme anarquía individual. El basket colectivo brilla por su ausencia en los equipos de la categoría que he podido ver. Todos ellos cuentan con un par de jugadoras que son las que cortan el bacalao en ataque y en muy pocas situaciones ofensivas los equipos han llegado al tercer pase en sus ataques.

Defensivamente....ejem....., las defensas zonales se han hecho dueñas de la categoría. Es un recurso táctico como otro cualquiera y todo el mundo está en su derecho de hacerla, pero usarla como "tapa carencias" a mí personalmente me parece poco digno. Las defensas individuales están llenas de cambios y ajustes constantes, no con el objetivo de dificultar los ataques rivales sino como una buena alternativa para justificar el poco esfuerzo que se realiza en esa faceta del juego.


El basket ha cambiado mucho desde mis años en esa categoría, pero hay cosas que por muchos años que pasen no deberían de cambiar. Trabajo, esfuerzo, ambición, seriedad......, son argumentos que poco a poco se están perdiendo y que lastran una categoría que debería ser el referente del mejor baloncesto femenino en Euskadi, Navarra y Rioja. Posiblemente no sea culpa de los clubes, ni  de las jugadoras....., quizás es que el perfil de la competición debería de cambiar…………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!