martes, 28 de marzo de 2017

¿Corazón?..... ¿Cabeza?

Difícil dilema el que tengo a la hora de hablar de la segunda semifinal. El corazón me pide apostar por Iraurgi, apostar por una nueva gesta del que ha sido mi club hasta la temporada pasada. Pero la cabeza me dice que Gernika parte como favorito en este enfrentamiento, las bizkainas han llegado muy enteras al tramo final de la competición y están dispuestas a quedarse en derecho la segunda plaza para el estatal. Sea quien sea el ganador, lo que sí vamos a tener garantizada es la emoción y la intensidad hasta el último suspiro, algo que ha sido habitual en los enfrentamientos entre estos dos equipos a lo largo de la temporada. Manteo será un hervidero en la grada, las respectivas aficiones de estos equipos son muy guerreras y pasionales.

Gernika Vs Iraurgi.

El equipo de Josema Alcántara no ha tenido lo que se dice “un camino de rosas”, las lesiones han sido compañeras de viaje de las bizkainas durante toda la primera fase. A pesar de los pesares lideraron la clasificación en la primera fase y en esta segunda han ocupado la segunda plaza, su balance ha sido un espléndido 19-5. En la octava jornada de esta segunda fase se jugaron el primer billete, con Easo DBN, en Manteo pero las donostiarras hicieron valer el factor campo y se quedaron con la victoria y con el billete.

Gernika es un equipo con un quinteto muy fuerte que soporta el peso del partido, pero sus rotaciones han ido creciendo en aportación a lo largo de la competición. Ane Olaeta es su mejor referencia ofensiva, además ha llegado en un estado de forma excelente y viendo aro con una facilidad pasmosa. La base es una de las mejores jugadoras de la categoría, buena pasadora, buena recuperadora, su selección de tiro es exquisita…., pura elegancia en movimiento. A su lado Marta Alberdi, otra jugadora igual de elegante y de efectiva, las lesiones le han condicionado mucho su rendimiento esta temporada, buena penetradora y muy efectiva desde el perímetro si le dejan montar el brazo. Leire Ugalde es la tercera exterior a tener en cuenta, una jugadora que se sacrifica mucho en defensa y que tiene la capacidad de desatascar el ataque en los momentos complicados.


Amaia Iruskieta es la referencia interior de Gernika, su gran envergadura le permite dominar la pintura y capturar los rebotes con facilidad. Ofensivamente sus aportaciones no son espectaculares pero si determinantes. Nahia Anitua completa un juego interior muy interesante, su capacidad de anotar desde fuera complementa muy bien el trabajo de su compañera Amaia. Atención a Naroa Elorriaga saliendo desde el banquillo.

Un equipo muy completo en ataque, capaz de jugar en carrera con un ritmo frenético y con mucha paciencia en los ataques estáticos. Defensivamente les cuesta mantener la constancia y la agresividad y en eso ha trabajado mucho su entrenador a lo largo de la temporada. Pero el sábado no creo que tengan ningún problema en hacerlo, hay mucho en juego y no creo que ninguna dejará nada de baloncesto dentro de ellas.


Favoritas claramente en casi todos los pronósticos y en mi cabeza….., también.

A nadie se le escapa que Iraurgi es el rival más incómodo que te puede tocar en una F4, a pesar de que no han hecho una gran temporada siempre son incómodas y capaces de darte un susto cuando menos te lo esperas. Las chicas de Aldalur se han debatido entre la excelencia y la mediocridad en muchos partidos, sobre todo en la primera fase en la que les costó encontrar un buen punto de equilibrio en su juego. En esta segunda han conseguido sacar adelante los partidos desde el trabajo defensivo y apoyándose en ataque en esa grandísima jugadora que es Larraitz Larrañaga. 15-9 ha sido su balance, Iraurgi no nos tiene acostumbrado a tantas derrotas. Selló su pase a la F4 en Azpeitia derrotando a Tabirako en uno de sus mejores partidos en esta segunda fase.


Larraitz Larrañaga es la líder de este equipo. Su desbordante talento ofensivo la hace prácticamente imparable en el 1x1, además su capacidad de anotar desde el triple la convierten en una pesadilla para cualquier defensa. También es una jugadora aplicada en tareas defensivas. Ane Zubizarreta ha llegado en un gran momento de forma a este final de temporada, la escolta azpeitiarra ha tirado del equipo en muchos momentos complicados y está con mucha confianza. Su anticipación en las líneas de pase le permite muchas recuperaciones que termina convirtiendo en contrataque. Amaia Loiola y Ainara Iturralde se complementan muy bien en la dirección de equipo y sus aportaciones ofensivas, aunque puntuales, siempre llegan cuando su equipo las necesita.

Izaro Lizundia es la interior más en forma del equipo. A pesar de no haber explotado como de ella esperaba esta temporada, en los últimos partidos ha asumido muchas responsabilidades en ataque. En defensa sabe leer muy bien las situaciones de rebote y su colocación suele ser perfecta. No es una jugadora muy intensa en el 1x1 pero es capaz de hacer fácil lo que parece imposible. Miren Caballero se ha hecho con un hueco importante dentro del equipo, a priori estaba llamada a ser la segunda rotación, pero su capacidad de trabajo y su carácter ganador le ha permitido entrar muchas veces en el quinteto titular. Su confianza en el tiro ha crecido y con ella su capacidad de anotar desde fuera de la pintura. Ana Ugarte completa el juego interior y a pesar de no estar en su mejor momento puede ser una jugadora determinante si le entra el primer lanzamiento.


Aldalur ha trabajado lo indecible esta temporada para llegar hasta aquí y lo ha conseguido. El perfil defensivo de este equipo tiene que salir el sábado en Manteo. Está claro que no van a plantear un partido a muchos puntos en ataque, más bien todo lo contrario, el equipo no está para jugar a 70 puntos y cuanto más cerca de los 50 esté el marcador subirán sus opciones de triunfo. Iraurgi deberá de tener mucha paciencia y mantener su espíritu firme aunque el partido se ponga difícil, debe estar agazapado esperando su momento.

Iraurgi tiene que ser más Iraurgi que nunca este próximo fin de semana.


Mi corazón estará con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!