sábado, 14 de agosto de 2010

DEVOCIÓN VERDINEGRA (II)

Hay tres ciclos claramente definidos en la carrera deportiva de Jordi y del Joventud:
  • Del 81 al 88 en el que la Penya es conocida con el sobrenombre de “casi” (con muy mala leche) Subcampeonatos de Liga y de Copa son sus únicos logros y todo el mundo piensa que la generación de los Margal, Montero, Jofresa…….serán unos perdedores toda su vida. Barcelona y Madrid condenan a los verdinegros a un ciclo desolador y sin ningún trofeo importante en sus vitrinas. Las temporadas 87-88 y 88-89 hace que el mito del “casi” cobre más fuerza. A los segundos puestos en Liga y Copa se le unen las derrotas en la Recopa (forzando la prologa y remontando una desventaja brutal) y en la Korac (dando una imagen bastante pobre)
Villacampa no acaba de ser el jugador determinante que todo el mundo espera y la prensa elige a Montero como “líder espiritual” del Joventud, infravalorando los grandes números que Jordi hace en todas las competiciones.
  • Del 89 al 94 se pasa del “casi” a la gloria. En la temporada 89-90 pierde la Copa con el CAI y cae en la final de liga ante el Barça después de eliminar en semifinales al Madrid (3-0 con Jordi anotando 30 puntos en cada partido), pero consigue ganar la Korac al Scavolinni y “espinete” hace uno de los mejores partidos de su carrera deportiva en la ida.
Las dos siguientes temporadas se proclaman campeones de Liga con Lolo Sainz en el banquillo con un Villacampa inconmensurable, aunque un tal Djordjevic pone un borrón con ese maldito triple que habré visto dos millones de veces. Pero será en el Open McDonalds donde la reputación de Jordi es elevada a la máxima expresión en todos los medios de comunicación. Sus 23 puntos y la “casi” victoria sobre los Angeles Lakers de Magic y Byron Scott le catapultan a los altares.
La temporada 92-93 un extraterrestre llamado Sabonis condena nuevamente a los verdinegros al “casi”. Subcampeones de Liga y Copa nuevamente.

La temporada 93-94 se puede considerar mala en líneas generales. Los verdinegros cambian de estilo y la plantilla no se adapta a la filosofía de juego de Obradovic. Sin embargo los de Badalona se proclaman Campeones de Europa y consiguen sacarse la espina del triple de Djorjevic

  • Del 94 al 97 la figura del eterno capital se va difuminando. Las lesiones van acabando con su talento y su participación es cada vez menos importante. Renuncia a la temporada de contrato que le quedaba y abandona la actividad.
El Joventud decidió retirar su camiseta en un merecido homenaje con el que se hizo justicia a una trayectoria intachable de fidelidad y lealtad a los colores verdinegros.

Yo quiero darle las gracias. Gracias por esos valores que le hicieron permanecer en su club de toda la vida. Gracias por ser fiel a unos principios, algo bastante olvidado en la actualidad y que parece carecer de importancia.

Quizás en el Barça o en el Madrid hubieras sido mejor jugador, pero quisiste ayudar a hacer grande al club que te formó y que te dio la oportunidad de estar en la élite.

Un ejemplo del que muchos deberían aprender.

PDT: Montero este vídeo te lo dedica un gipuzkoano del Joventud. Te fuiste al Barça pero la Penya te dio la oportunidad, que no se te olvide nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!