La FEB ha modificado los formatos de los Campeonatos de España para las categorías inferiores. La eliminación de los sectores previos es una de las modificaciones más importantes.
El formato tradicional de los Campeonatos estatales ha sido suprimido por la FEB que ha decidido eliminar los sectores y que 32 equipos sean los que participen en una concentración única.
Los 19 equipos Campeones de cada una de las Autonomías + 1 equipo de la Federación Organizadora + los 8 equipos Subcampeones de las Autonomías con mayor número de licencias + Los 4 equipos siguientes en la clasificación, de las Autonomías cuyos equipos obtuvieron uno de los cinco primeros puestos del Campeonato de la categoría de la temporada anterior, completarán la cifra de 32 participantes.
Los 32 equipos se dividirán en ocho Grupos de cuatro equipos cada uno, disputándose una liga todos contra todos, a una vuelta dentro de cada grupo, en las tres primeras jornadas del Campeonato.
Los equipos clasificados en los puestos 3 y 4 de cada grupo, terminarán la competición y se marcharán a casa.
Los dos primeros de cada grupo (16 equipos) se clasificarán para los octavos de final. Los vencedores jugarán cuartos, semifinales y final. Los perdedores de dieciseisavos y cuartos de final a casa. Los perdedores de semifinales jugarán en la última jornada del Campeonato para tercer y cuarto puesto.
Personalmente creo que con este modelo de competición limita bastante las posibilidades de poder solicitar la organización de alguno de estos campeonatos (me refiero a clubes “normales”). Alojar a 32 equipos + árbitros + acompañantes y disponer de 4 pabellones en los que realizar la fase previa se me antoja complicado para cualquier club que no esté ubicado en grandes poblaciones.
Quizás las intención de la FEB sea abaratar los costes y el esfuerzo que supone organizar los sectores y la fase final del campeonato, pero yo veo más sombras que luces en esta decisión. Está claro que tendrán que ser grandes urbes (dotadas de grandes infraestructuras) las que se encarguen de organizar estos eventos y no sé si eso favorece al baloncesto o beneficia la COMODIDAD de los dirigentes de esa santa casa.
Yo disfruté mucho en Durango viviendo un ambiente realmente bonito y con un club modesto volcado en el trabajo organizativo. Está claro que con este formato, Tabirako no hubiera podido organizarlo.
En fin. Habrá que ver que pasa este año y sacar conclusiones. De primeras no me gusta nada esa decisión, pero claro……solamente es mi opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!