miércoles, 11 de agosto de 2010

XABIER IGARTUA

Xabi Igartua ha vivido su mejor temporada como técnico. Ascenso a 1ª Nacional con el Aloña Mendi y 4 puesto en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas formando parte del cuerpo técnico de Euskadi, son dos logros difíciles de conseguir en una misma temporada.

Tras su paso por el 1ª Nacional del Ointxe desarrollando labores de entrenador ayudante retornó a su Oñate natal para ponerse al frente del equipo sénior recién ascendido a 1ª Provincial. El primer año ya supuso un alegrón para los “txantxikus”, quedaron terceros en la liga regular y consiguieron imponerse brillantemente en la Final-Four consiguiendo el ascenso a Autonómica. La temporada pasada, un par de semanas antes de concluir la liga, el equipo dirigido por Xabi consumaba un nuevo ascenso (esta vez a 1ª) y marcaba un momento histórico en el Basket de Oñate.

¡¡VAYA AÑO!! ¿CÓMO SE LE QUEDA EL CUERPO DESPUÉS DE TANTO ÉXITO DEPORTIVO?

El cuerpo seguramente lo habrá notado por las celebraciones realizadas tras cada éxito deportivo. La cabeza tranquila, tranquila porque el trabajo realizado ha dado sus frutos. Hay veces que uno trabaja más que nunca y luego los resultados no acompañan. Esos momentos los tenemos todos y son duros para los entrenadores. Esta vez toca disfrutar.
La verdad es que estos 4 años, dos en el Ointxe (llegando a disputar el play-off de ascenso a EBA en mi primer año, y el ascenso en el segundo), y los dos últimos con el Aloña-Mendi, mi club de toda la vida con los 2 ascensos consecutivos han sido y serán inolvidables en mi vida baloncestística. Ojalá esto siga, pero soy consciente que los ciclos empiezan y terminan con lo que este ciclo de triunfos llegará a su fin. Que sea lo más tarde posible!!

ME HAN DICHO QUE EN OÑATE LE VAN A PONER SU NOMBRE A UNA CALLE. GRANDÍSIMO LOGRO EL ASCENSO ¿VERDAD?

Creo que tus informadores se han equivocado, jeje. El éxito lo hemos conseguido entre toda la plantilla de jugadores y técnicos con lo que el merito es de todos. Xabi Igartua es uno más del equipo. No estaría bien personalizar un triunfo colectivo. Si es verdad que cuando perdemos, siento que gran parte de la derrota es culpa mía. De nada sirve buscar responsables dentro del equipo o simplemente pensar que el otro equipo ha sido mejor (los entrenadores en general somos así de masocas). Siempre hay cosas para mejorar y las derrotas son sobre todo el momento para darse cuenta de los fallos propios. Cuando ganamos los partidos, los errores cometidos quedan eclipsados por el triunfo, y cuesta hacer ver a los jugadores (y a uno mismo) los apartados que estamos flaqueando. Hay una frase que no es mía pero lo suelo decir varias veces: “Cuando uno gana es 5% peor que antes del partido y cuando pierde 10% mejor”.

Respecto al ascenso, sí es verdad que ha sido un logro grande para el club y para el pueblo puesto que nunca había conseguido tal mérito. Un equipo recién subido, nunca tiene como objetivo quedarse primero. Es cierto que teníamos la certeza de que íbamos a ser capaces de mantener la categoría. Recuerdo perfectamente un comentario que me hizo un jugador antes de empezar la liga diciendo que firmaría inmediatamente la 3 posición que daba opciones a subir a 1 Nacional tras jugar la promoción contra un equipo navarro. Evidentemente, le contesté que yo también firmaba tal acontecimiento.

DEPORTIVAMENTE LA TEMPORADA DEL EQUIPO HA SIDO CASI PERFECTA. BUENA PLANIFICACIÓN……SUERTE CON LAS LESIONES…….GRAN PLANTILLA…. ¿CUALES CREES QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA HACER ESTE GRAN AÑO?

Un poco de todo. Tras la abultada derrota de la primera jornada, seguía creyendo en mis jugadores en su apartado individual, y sobre todo en el equipo como colectivo. Hemos tenido lesiones como los habrá tenido el resto de equipos, pero no han sido determinantes en el devenir del equipo. Respecto a la planificación, no soy de los que sabe qué trabajar en cada entrenamiento de la temporada antes de empezar el 1er partido puesto que los propios partidos como la evolución que puede tener el equipo y los jugadores en general van modificando la planificación teórica"

Entre las claves de este gran año señalaría las siguientes:

-El planteamiento estructural dentro del club de entrenar juntos los jugadores que han jugado en provincial y en autonómica, nos ha permitido estar casi siempre 12 jugadores en cada entrenamiento. Hoy en día en un equipo amateur es un lujo poder entrenar siempre con 12. En este sentido también creo que es un acierto para los que han jugado en provincial puesto que durante los entrenamientos han tenido que enfrentarse a una exigencia superior que la propia liga donde han jugado.
-Siendo el segundo año trabajando con la misma plantilla, hemos conseguido funcionar como equipo y sobre todo en confiar en los integrantes del equipo. De la misma forma hemos aprendido a hacer buenas lecturas de juego intentando aprovechar en ataque las ventajas que podíamos tener en alguno de los emparejamientos, y empezar a crear desde ahí el ataque.
-Para terminar, y aunque lo diga último no significa que es la menos importante, destacaría el buen ambiente entre los integrantes del equipo durante todo el año. Independientemente del resultado, cuando los lunes los jugadores se vuelven a juntar y las charlas pre-entrenamiento tienen un peso importante en el mismo, tiene un gran significado.

¿COMO AFRONTA LA PRÓXIMA TEMPORADA EN UNA CATEGORÍA QUE YA CONOCE?

Afrontamos la temporada sobre todo con ilusión. Ilusión de saber cuál es nuestro límite, y dónde vamos a dejar el listón en la historia del Aloña Mendi. Algunos jugadores conocen la categoría y yo también desde la óptica del entrenador ayudante. Veremos qué somos capaces de hacer. Está claro que sobre todo fuera será muy difícil de ganar partidos. Nuestro trabajo será dar guerra en casa ante nuestra afición. Será bonito disputar partidos contra los mejores jugadores amateurs del entorno, y volver a coincidir con caras conocidas de la época del Ointxe.

Nos ha tocado comenzar la temporada con unos emparejamientos muy difíciles. Sin duda, el inicio será muy importante.

¿SE MANTENDRÁ LA MISMA PLANTILLA? ¿HABRÁ INCORPORACIONES?

En principio el objetivo principal es la de mantener la plantilla que ha conseguido 2 ascensos en los últimos 2 años. En septiembre sabremos quienes seremos los que formemos parte en esta aventura que se llama 1ª Nacional.

MOJESE…… ALOÑA MENDI Vs OINTXE……. 2-0 / 1-1 / 0-2……. ¿QUE ME DICE?

Que el Aloña saldrá a ganar los dos partidos. El tema es que el Ointxe querrá hacer los mismo jeje. Serán partidos especiales. Seguramente tendrá bastante importancia la disposición que tenga cada equipo de sus jugadores, es decir, las bajas por lesión que tenga cada uno. En la quiniela pondría un 2-0 para el Aloña-Mendi. Si yo no creo en mis jugadores ¿quién más va a hacerlo? Si tuviera que jugar dinero, me quedaría sin realizar la apuesta.

Mucha suerte la próxima temporada y que lo disfrutes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes y debes discrepar con lo que aquí se escribe, pero si faltas al respeto o atacas a alguien con malas intenciones serás censurado. Lo sepas!!!!!